Introducción
La deforestación de la vegetación riparia constituye un problema ambiental de especial interés en la protección y conservación de los ecosistemas hídricos. La introducción de una agricultura intensiva en las zonas aledañas a los cuerpos de agua causa disminución en la biodiversidad, particularmente en los trópicos, donde el cambio de bosques hacia monocultivos crece a pasos agigantados (Cornejo et al., 2020). La vegetación riparia es un proveedor de servicios ecosistémicos, de la calidad biológica y un componente clave en la hidromorfología (González-Del Tánago et al., 2021; Guerra-Hernández, Cruz y Etchevers, 2021). La importancia de la vegetación riparia sobre los recursos hídricos radica en la remoción de contaminantes químicos, sedimentos, nutrientes y disminuir los procesos de escorrentía que causan impactos sobre la calidad el agua (Baharudin, Kassim, Imran y Wahab, 2021).
El decrecimiento de la vegetación riparia en conjunto con la calidad del agua es influenciado por la creciente explotación de los recursos naturales, agua y suelo, con fines de consumo humano y agrícola. Ecuador posee un amplio marco jurídico de regulación del agua que ampara dar autorizaciones para su consumo como también en garantizar la seguridad hídrica, sin embargo, su control y monitorización resulta complejo. Además, existen diversos estudios en Ecuador que han identificado niveles de contaminación en los ríos y dentro de sus principales fuentes de contaminación esta la agricultura, deforestación y aguas residuales (Donoso y Rios-Touma, 2020; Villa-Achupallas, Rosado, Aguilar y Galindo, 2018; Voloshenko-Rossin et al., 2015; Wingfield, Martínez, Quiroga y Ochoa, 2021). A pesar de estos estudios, el número de investigaciones asociadas a la calidad del agua y la vegetación riparia es escaso.
La vegetación riparia y la calidad del agua son objetivos relevantes en el desarrollo
sostenible de los ecosistemas terrestres pero muy poco estudiadas en conjunto. La
literatura destaca frecuentemente que la vegetación riparia preserva la calidad del
agua ya que actúa en las propiedades químicas del mismo y es un agente para la
mitigación de la contaminación (Dosskey et
al., 2010). En consecuencia, la identificación de la
condición ambiental del agua requiere de una sistemática monitorización y
evaluación, tanto en cantidad como de calidad (EPA,
2018; WHO, 2017). La calidad del
agua es medida a través de sus parámetros físico, químicos y microbiológicos, y su
desequilibrio podría tener efectos nocivos en los consumidores (Alsalme, Al-Zaqri, Ullah y Yaqub, 2021).
Múltiples estudios seleccionan diversos parámetros de calidad de agua conforme a los
objetivos y el área de estudio. Sin embargo, parámetros como temperatura (T),
potencial de hidrogeno (pH), sólidos suspendidos totales (SST), cloruros
(Cl-), (Cnitratos), (NO3-), fosfatos (
Los parámetros físico, químico y microbiológico ayudan a identificar los problemas en los ecosistemas hídricos. Por ejemplo, los SST están asociados a la presencia de materia orgánica y a la mezcla de sustancias en el agua dado por la escorrentía, flujos terrestres, erosión y deslizamientos. El pH es un poderoso indicador de la calidad del agua (Sánchez et al., 2014; Seo et al., 2019; Ustaoğlu, Tepe y Taş, 2020). Las variaciones en cloruros se asocian a la contaminación antropogénica y agrícola, mientras que nitratos y cloruros están altamente correlacionadas con la magnitud y extensión del uso del estiércol de ganado y las infiltraciones del suelo (Dugan et al., 2020; Kohn et al., 2016). La presencia de fosfatos se debe a los fertilizantes y son indicadores de la eutrofización del agua (Pérez et al., 2019). Los coliformes fecales (CF) y coliformes totales (CT) son indicadores de contaminación microbiológica y alcanzan los cuerpos de agua mediante la escorrentía agrícola, aguas residuales humanas, heces de animales domésticos y silvestres y resuspensión de los lechos de los arroyos (Jeon et al., 2019).
Estudios en Ecuador y a nivel internacional emplean principalmente índices de calidad de agua (ICA) (Torres, Cruz, Patiño, Escobar y Pérez, 2010; Villa-Achupallas et al., 2018; Zotou et al., 2018). La aplicación de ICA constituye una metodología capaz de integrar gran cantidad de concentraciones de calidad de agua medidas en un tiempo y lugar específico. Los ICA emplean diferentes metodologías y sus resultados varían, por ejemplo, un análisis comparativo de ICA mostró discrepancias, dando muy buena calidad del agua mediante el ICA NSF y Bhargava, mientras que mediana calidad con Prati y Dinius, y muy baja calidad para CCME y Oregon (Zotou et al., 2018). La finalidad de los ICA es proveer un puntaje y descripción del estatus actual del recurso hídrico, que va desde excelente a mala calidad, cuyo resultado es fundamental en gestión del agua (Bhuiyan et al., 2013).
La disponibilidad y la calidad del recurso hídrico en Ecuador son condicionadas por la ubicación geográfica. El volumen de agua per cápita es el triple del promedio internacional (22 929 m3 por persona al año), donde solo el 68% de la población tiene acceso a agua de alta calidad y segura para el consumo humano. Las poblaciones rurales y agricultores de este país ingenian medios muy complejos para manejar la escasez de agua en época seca e intensificar los rendimientos agrícolas, especialmente en la provincia de Los Ríos (Fresco, 2003; Nieto, Pazmiño, Rosero y Quishpe, 2018). El cantón Mocache es un área rural agrícola que ha implementado un sin número de reservorios de agua, cuya finalidad es mantener en buen estado la producción agrícola y proveer agua a las poblaciones aledañas.
Los reservorios de agua están expuestos a la escorrentía que arrastra contaminantes químicos originarios por la actividad agrícola, disposición inadecuada de residuos sólidos y lixiviados provenientes de la contaminación doméstica. El 45% de los reservorios del cantón Mocache poseen barreras naturales, es decir, vegetación riparia que ayuda a revertir áreas degradadas en sistemas diversificados de producción y mantener especies nativas de la zona. Por lo tanto, ¿Por qué es necesario realizar un estudio de la calidad del agua de los reservorios con y sin vegetación riparia? Para identificar la eficiencia de la vegetación riparia sobre la calidad del agua. El objetivo de la investigación fue realizar una evaluación físico, químico y microbiológica de la calidad del recurso hídrico influenciado por la vegetación riparia en el área rural del cantón Mocache, en Ecuador.
Materiales y Metodos
Área de estudio
La investigación se desarrolló en reservorios de agua del área rural agrícola del cantón Mocache, provincia de Los Ríos en Ecuador. Se seleccionaron 12 reservorios de agua con y sin vegetación riparia, agrupados en tres asociaciones “La R”, “Bijagual” y “Lechugal” (Figura 1). La topografía del terreno es ondulada, ubicado a 50-150 m de altitud con una superficie de 567.99 km2. Estos cuerpos de agua constituyen la microcuenca hidrográfica de los esteros Maculillo y Guarumal. Las características climáticas promedio anual son 26.7 ºC de temperatura, 87.5% de humedad relativa y 3 012.1 milímetros de precipitaciones (INAMHI, 2016).
Diseño de muestreo de la calidad del agua
La etapa de muestreo se realizó en función de los procedimientos establecidos en la norma NTE INEN 2226:2013 para la calidad del agua, muestreo y diseño de los programas de muestreo. La primera etapa consistió en la identificación del sitio y la toma de coordenadas geográficas de los cuerpos hídricos. En la segunda fase se identificaron las características del flujo, aguas estáticas sin tributarios que se interconecten al cuerpo hídrico y se observó que no hubo cambios composicionales en el agua, el diseño de muestreo consistió en 48 muestras compuestas en 12 sitios, con una frecuencia de 2 tiempos durante el día, a las 06:00 am y a las 18:00 pm con una repetición de dos muestras por cada tiempo de muestreo. En la campaña de muestreo se identificó por el método de observación que los cuerpos hídricos están influenciados por las actividades agrícolas y la presencia de asentamientos humanos que carecen de sistemas de alcantarillado y usan el agua para solventar sus necesidades de acceso al agua potable (NTE INEN 2226:2013, 2013c).
Técnica de muestreo del agua
En cada fase de muestreo se utilizaron envases de polietileno de alta densidad en las determinaciones físicas y químicas conforme lo establecido en la norma NTE INEN 2176:2013 de técnicas de muestreo. Se colectaron 500 ml de muestras de agua para los parámetros físico químico y 30 ml en envases esterilizados para los análisis microbiológicos siguiendo los protocolos de la norma NTE-INEN-1105:1983 y se aplicaron las técnicas de manejo y conservación de las muestras de la norma NTE INEN 2169:2013 (NTE INEN 1105:1983, 2012; NTE INEN 2169:2013, 2013a; NTE INEN 2176:2013, 2013b).
Análisis de las concentraciones de calidad de agua
La calidad del agua se midió a través de las concentraciones de los parámetros
físicos, químicos y microbiológicos. Las concentraciones fueron determinadas en
el laboratorio de calidad del agua del grupo químico Marcos. Se analizaron 8
parámetros de agua, entre ellos son, físicos (temperatura T y sólidos
suspendidos totales SST), químicos (pH, cloruros Cl-, nitratos
NO3− y fosfatos
Evaluación del nivel de contaminación del agua
Los niveles de contaminación se analizaron acorde a los límites permisibles de calidad de agua. Se realizó un análisis de comparación entre el promedio de las concentraciones físico, químico y microbiológico con los límites permisibles de la normativa ambiental del Ecuador Tulsma, Libro sexto, anexo uno e internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), tanto para aguas de consumo humano y agropecuario (EPA, 2018; Wingfield et al., 2021; WHO, 2017). Se utilizó la tabla de categorización de riesgos de contaminación por E. Coli y coliformes fecales de la OMS, que clasifica como riesgo bajo (1 - < 10/100 mL), riesgo intermedio (10 - < 100/100 mL), riesgo alto (100 - < 1000/100 mL) y riesgo muy alto (> 1000/100 mL), (Mahmud et al., 2019). En las normativas de agua no se han establecido estándares para los parámetros de fosfatos y coliformes totales medidos en este estudio (Cuadro 1).
Criterio | Estándares de calidad de agua |
Agua para consumo humano | TULSMA: pH (6-9), NO3− (50 mg L-1), CF (1000 NMP.100ml-1) OMS: pH (6.5 – 8.5), NO3− (50 mg L-1), CF (0.00 NMP.100ml-1) |
Agua para uso agrícola | TULSMA: pH (5), CF (1000 NMP.100ml-1) EPA: SST (5.0 mg L-1), pH (6.0 – 9.0), CF (0.00 NMP.100ml-1) |
Índices de calidad de agua
El Índice de Calidad del Agua (ICA) permite dar un criterio de la calidad del recurso hídrico. La selección de los ICA se realizó en función de previos estudios en aguas superficiales, según la característica de la actividad antrópica que rodea a los cuerpos hídricos, las variaciones en el criterio de calidad que dan diferentes puntuaciones ICA y por último se consideraron los parámetros de calidad de agua que utilizan los ICA (Castro, Almeida, Ferrer y Díaz, 2014; González et al., 2013; Villa-Achupallas et al., 2018; Zotou et al., 2018). La calidad de agua se determinó mediante dos ICA para tener un mejor criterio del status del agua. Las metodologías son el índice norteamericano Dinius del año 1978 y el ICA de la Fundación Nacional de Sanidad (NSF, por sus siglas en inglés) de los EEUU de 1972. Se empleó la siguiente ecuación con sus respectivos pesos ponderados establecidos en cada metodología y descritos en (Abbasi y Abbasi, 2012; González et al., 2013).
Donde, n = número de parámetros; Qi = Escala de calidad; i es el sub-índice del parámetro; W i = Peso ponderado asignado al parámetro i. Se emplearon clase de valores para determinar la calidad del agua (Cuadro 2), (Baque-Mite et al., 2016; Castro et al., 2014; Effendi, Romanto y Wardiatno, 2015; González et al., 2013).
ICAs | Pesos ponderados | Puntuación ICA |
Dinius (1978) | NO3− (0.090), T (0.077), pH (0.077), CF (0.116), CT (0.090), Cl– (0.074). | Excelente (91-100); Buena (81-90); Regular (51-80); Mala (41-50); Muy mala (0-40) |
NSF (1972) | NO3− (0.10), T (0.10), pH (0.12), CF (0.15), (0.10) | Excelente (91-100); Buena (71-90); Regular (51-70); Mala (26-50); Muy mala (0-25) |
Análisis de la influencia de la vegetación
La influencia de la vegetación sobre el recurso hídrico se analizó mediante análisis estadístico paramétrico y no paramétrico. Se empleo Mann-Whitney-Wilcoxon y el t-student conforme al análisis de distribución normal de los datos evaluado por medio de Shapiro-Wilk W. Los programas estadísticos usados en combinación son Minitab 18.1 (Minitab, 2017) y Past 3.22 (Hammer, Harper y Ryan, 2001).
Resultados y Discusión
Parámetros de calidad del agua
La calidad de los recursos hídricos entre los reservorios con y sin vegetación
riparia mostró diferencias en las concentraciones físico, químico y
microbiológicos del agua (Cuadro 3). Los
cuerpos de agua con vegetación riparia tuvieron una T promedio de 27.17 ºC, SST
con 3.33 mg L-1, pH 7.33, Cl- con 2.24 mg L-1,
NO3− con 2.81 mg L-1,
Variable ambiental | Unidad de medida | Concentraciones | p-valor | |
CV | SV | |||
Temperatura (T) | °C | 27.17 | 27.67 | 0.36* |
Solidos Suspendidos Totales (SST) | mg L-1 | 3.33 | 52.00 | 0.17* |
pH | --- | 7.33 | 6.50 | 0.34* |
Cloruros (Cl–) | mg L-1 | 2.24 | 2.92 | 0.92* |
Nitratos (NO3−) | mg L-1 | 2.81 | 1.91 | 0.72* |
Fosfatos () | mg L-1 | 1.35 | 0.96 | 0.39* |
Coliformes Fecales (CF) | NMP.100ml-1 | 1 538.00 | 646.66 | 0.37* |
Coliformes Totales (CT) | NMP.100ml-1 | 20 658.77 | 23 493.33 | 0.81* |
p-valor (Mann–Whitney–Wilcoxon) | ----- | 0.89* | ---- |
CV = con vegetación riparia; SV: sin vegetación riparia.
CV = riparian vegetation; SV = sin vegetación riparia.
El origen de los altos niveles de contaminación en los cuerpos hídricos superficiales es causado por varios factores antrópicos que son independientes a la cobertura vegetal. Según Wingfield et al., (2021), indica que los cambios de uso de suelo y las cambiantes prácticas agrícolas en Ecuador causan deforestación en la vegetación natural y con ello afecta la calidad del agua para la agricultura (Wingfield et al., 2021). Como antecedente se puede citar que el estudio del río Aliakmon en Grecia determinó que los puntos de contaminación focal y difusa se deben a las actividades de ganadería, agricultura, recreación y al desecho de las aguas residuales municipales no tratadas dentro de los cuerpos hídricos (Zotou et al., 2018). Las diversas fuentes de contaminación en los recursos hídricos provocan la reducción de la vegetación riparia convirtiéndose en una variable independiente que no cumple un rol efectivo para contrarrestar la contaminación, ya que su principal función es detener la entrada de contaminantes (Villa-Achupallas et al., 2018; Voloshenko-Rossin et al., 2015; Wingfield et al., 2021).
La contaminación fecal y los sólidos suspendidos totales son el principal problema ambiental en los cuerpos hídricos con y sin vegetación riparia. Los reservorios con ausencia de vegetación tuvieron mayores concentraciones de SST (52.00 mg L-1) y se debe al flujo de escorrentía que causa erosión en las laderas y arrastra residuos de los terrenos agrícolas ubicados al lado de la fuente de agua. La evaluación al río Turnasuyu categoriza como concentración alta a 11.89 mg L-1 de SST que es causada por la agricultura y la contaminación doméstica (Ustaoğlu et al., 2020). En el estudio de desafíos para la gestión del agua en Ecuador, se resalta que la reforestación y la vegetación natural cerca de las riberas de los ríos ayudan a reducir el flujo de materiales hacia los cuerpos de agua ya que intervienen en la tasa de escorrentía (Nieto et al., 2018).
En relación a las bacterias del grupo coliformes se identificó que tuvieron concentraciones muy altas en ambas clases de reservorios. Los CF se encuentran en 1 538 NMP.100ml-1 y 646.66 NMP.100ml-1, mientras que los CT poseen las más altas concentraciones por 20 658.77 NMP.100ml-1 y 23 493.33 NMP.100ml-1. Estas concentraciones de coliformes resultan interesantes al comparar con concentraciones del río Nakdong ubicado al sur de Corea del Sur, donde el máximo de CT es de 333 NMP.100ml-1 y CF por 980 NMP.100mL-1. Según el estudio de relación entre las bacterias coliformes y los factores de calidad del agua en el rio Nakdong demostraron que altas concentraciones fueron causadas por la contaminación difusa que traen las lluvias y las altas temperaturas de la época (Zotou et al., 2018). Las temperaturas en este estudio superan los 27 ºC, el cual proporciona una condición ambiental adecuada para los coliformes. Acorde a un análisis de Spearman hecho en acuíferos de Colombia identificaron una correlación positiva entre los coliformes fecales y temperatura con p-valor <0.0001, lo que indica la característica termotolerantes de este grupo de microorganismos (Alsalme et al., 2021; Sánchez et al., 2014).
Cumplimiento de la calidad del agua para consumo humano y uso agrícola
Los niveles de contaminación del agua se evalúan por medio del cumplimiento de
estándares de calidad de agua, expresados como límites permisibles. Se consideró
la normativa ambiental del Ecuador (Tulsma) e internacionales como la OMS y EPA.
Los valores de pH se encuentran dentro de los umbrales de aceptación para
consumo humano, entre 6-9, y para uso agrícola no cumplen con el estándar
requerido del Tulsma (pH=5). El pH de los cuerpos hídricos cumple los límites
permisibles de la OMS y EPA. Las concentraciones de SST en los cuerpos hídricos
sin vegetación no cumplen con el límite máximo de la EPA (5.0 mg L-1)
para uso agrícola debido a su alta concentración (52.00 mg L-1). Los
niveles de NO3− en los reservorios con y sin vegetación riparia
cumplen con el criterio para consumo humano del Tulsma y OMS (<50 mg
L-1). Los cuerpos hídricos con vegetación no cumplieron los
límites permisibles de CF debido a su concentración de 1 538.00
NMP.100ml-1. Sin embargo, el agua sin vegetación riparia cumplió
únicamente con la normativa Tulsma (1000 NMP.100ml-1) y bajo el
criterio de la OMS y la EPA el agua posee contaminación fecal (>0.00
NMP.100ml-1). El agua de los reservorios con y sin vegetación
representa un alto y muy alto riesgo de contaminación para el consumo humano
debido a las concentraciones de CF mayores a 646.66 NMP.100ml-1.
Además, no existen estándares de calidad para evaluar las concentraciones de
Calidad del agua
La valorización de la calidad de los recursos hídricos es evaluada con ICA para identificar las variaciones con y sin vegetación riparia del agua. El ICA Dinius nos dio como resultado un criterio de calidad de agua más aceptable que el ICA NSF, siendo más sensible NSF a las variaciones físico químico y microbiológico del agua. Los reservorios de agua con cobertura vegetal en sus alrededores tienen un criterio entre “regular a excelente” para el ICA Dinius, con puntajes de 79.09, 83.89 y 70.34 para las asociaciones La R, Bijagual y Lechugal, respectivamente. Mientras que los cuerpos de agua sin vegetación presentaron una mejor calidad, ya que dos asociaciones como Bijagual y Lechugal tuvieron valores altos de 81.59 y 85.89 siendo de buena calidad el agua. La asociación La R posee una calidad regular con puntuación de 78.15. Según la aplicación de la metodología ICA NSF, demuestra que los cuerpos de agua con vegetación riparia mantienen puntajes de 55.64 (La R), 60.06 (Bijagual) y 43.65 (Lechugal) siendo de calidad “mala a regular” al igual que los cuerpos de agua sin vegetación, cuyos promedios son 53.51, 54.79 y 60.09, respectivamente (Figura 2). La evaluación del agua con ambos índices de calidad permitió identificar que el ICA NSF categoriza al agua entre “mala a regular” en comparación con Dinius, cuyos criterios van entre “regular a excelente”. El análisis estadístico t-student demostró que no existen diferencias significativas P > 0.05 entre ambas áreas de estudio con y sin vegetación riparia en la calidad del agua.
Los criterios de calidad de los índices Dinius y NSF mostraron diferencias en la valorización de la calidad de agua. De acuerdo al análisis de los ICA en este estudio, se evidenció que Dinius provee un mejor criterio de calidad “regular a excelente” y NSF resulto ser más sensible a la contaminación “mala a regular”. Los resultados obtenidos en esta investigación no se asemejan con el análisis comparativo de ICA en los reservorios de agua del río Aliakmon en Grecia, donde el índice NSF da valores de calidad bajo, mientras que Dinius categoriza el agua en niveles mucho más bajos de calidad “Inaceptable” (Zotou et al., 2018). Un estudio estadístico de calidad de agua realizado al sureste de Ecuador, en la zona tropical de los Andes, demostraron que los CF dan una muy baja calidad del agua, habiendo diferencias significativas (P < 0.05) (Villa-Achupallas et al., 2018). Otro estudio en Colombia explica que las variaciones en calidad con Dinius particularmente se dan por la influencia de las concentraciones de coliformes, aspecto interesante encontrado en esta investigación donde la calidad del agua en áreas sin vegetación fue ligeramente mejor debido a niveles más bajos de CF (646.66 NMP.100ml-1), aunque no existen diferencias significativas P > 0.37 (Cuadro 3), (González et al., 2013).
A pesar de la influencia de los coliformes sobre los resultados de ICA Dinus, el ICA NSF categorizó el agua en niveles de calidad más bajos debido al uso de los dos parámetros de coliformes (fecales y totales), cuyas concentraciones tienen un alto nivel de contaminación. Una de las posibles respuestas por la cual NSF categorizó en peores condiciones el agua se debe al empleo de las concentraciones de fosfatos. Estudios revelan que a mayor presencia del ión fosfato se incrementa el crecimiento y proliferación de las algas, las cuales al cumplir su ciclo biológico se descomponen, provocan hiperfertilización y agotan el oxígeno disuelto del agua afectando a la vida acuática (Mekonnen y Hoekstra, 2018). El contenido del fosfato en las tres asociaciones agrícolas varía de 1.35 y 0.96 mg L-1, los cuales están fuera de los valores recomendados de 0.01 a 1.00 mg L-1 para agua potable. Sin embargo, las concentraciones de fosfatos varían su aceptabilidad de acuerdo a la normativa empleada. Por ejemplo, el estudio del río de Ciambulawung en Indonesia emplearon el ICA NSF, cuyos niveles de fosfatos cumplieron con el estándar ≤ 0.2 mg L-1 y la calidad del agua es buena (Effendi et al., 2015). Concentraciones altas en fosfatos están asociados a niveles de erosión del suelo y a nivel mundial la contribución de este mineral es dado principalmente por los fertilizantes con el 71%, estiércol 24% y sistemas de irrigación de agua 5%, cuyas actividades se evidencian en los alrededores de los cuerpos de agua en Mocache (Abbasi y Abbasi, 2012; Ustaoğlu et al., 2020).
Influencia de la vegetación en la calidad del agua
La vegetación riparia sobre los reservorios de agua superficial no influyó en la calidad del agua. El análisis estadístico t-student demostró que no existen diferencias significativas P > 0.05 entre ambas áreas de estudio y el SE demostró poca dispersión de los datos de calidad del agua con respecto a la media (Figura 2). Además, los valores de ICA son muy similares entre los dos grupos evaluados para cada índice, es decir, con y sin cobertura vegetal poseen la misma calidad, siendo regular a excelente para Dinius y de calidad mala a regular para NSF (Figura 2). Un caso similar sucede con la calidad del agua del río Yacuambi de la cuenca hidrográfica Amazónica del Ecuador que se caracteriza por ser de muy mala calidad, a pesar de estar protegida con el 60% de bosques nativos y el 44% de 57 000 ha del cantón Yacuambi conforman una reserva natural (Villa-Achupallas et al., 2018). De igual forma, al norte del Ecuador en las aguas del rio Guayllabamba posee una fuerte alteración de las propiedades del agua que se asocia a una degradación extrema de la vegetación riparia (Donoso y Rios-Touma, 2020). Existe poca evidencia estadística que evalúe la vegetación riparia con el agua, a pesar de ello, se identifica que áreas con degradación de cobertura vegetal poseen una calidad más pobre del agua.
Los resultados de la investigación son primicias que evidencian contaminación de aguas superficiales en Ecuador que son utilizadas para consumo humano y agrícola en las áreas rurales. La contaminación se debe principalmente por el grupo coliformes, SST y fosfatos. Las concentraciones físico, químico y microbiológico en conjunto con los valores de índices de calidad fueron insuficientes para determinar la influencia de la vegetación riparia sobre la calidad (P > 0.05). Para proveer una mejor exactitud de la calidad del agua con respecto a la cobertura vegetal se debería incluir en futuras investigaciones el índice de calidad de vegetación riparia (QBR), ampliar el número de muestras de agua y expandir el área de estudio (Donoso y Rios-Touma, 2020; Mahmud et al., 2019; Villa-Achupallas et al., 2018; Voloshenko-Rossin et al., 2015). Además, existen pocos estudios realizados en aguas superficiales de Ecuador que empleen metodologías Dinius y NSF para caracterizar la calidad del agua.
Conclusión
En este estudio se evaluó la calidad del agua de los reservorios con y sin vegetación riparia. Las concentraciones físicas, químicas y microbiológicas y la calidad del agua no demostraron diferencias significativas en ambas áreas de estudio. Sin embargo, la literatura científica resalta la importancia de la cobertura vegetal para detener la contaminación hacia los ecosistemas hídricos. Dentro de los análisis, se identificó que los SST son altos en los cuerpos de agua sin vegetación riparia. Los recursos hídricos poseen contaminación fecal debido a las altas concentraciones de CF y CT. El agua de los cuerpos hídricos es inadecuada para el consumo humano y puede ser usada para la agricultura según la normativa del Ecuador, OMS y EPA. La valorización de la calidad del agua varía en ambos ICA, Dinius resulto ser más tolerante a la contaminación, dando de regular a excelente calidad, mientras que NSF determina una calidad de agua mala a regular.