Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Acta botánica mexicana
versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151
Act. Bot. Mex no.81 Pátzcuaro oct. 2007
Una nueva especie de Chaunanthus (Cruciferae) endémica de Querétaro, México
A new species of Chaunanthus (Cruciferae) endemic of Queretaro, Mexico
Mahinda Martínez y Luis Hernández-Sandoval
Universidad Autónoma de Querétaro, Licenciatura en Biología, Avenida de las Ciencias s/n, 76230 Juriquilla, Querétaro, México. mahinda@uaq.mx; luishs@uaq.mx.
Recibido en agosto de 2006
Aceptado en junio de 2007
RESUMEN
Se describe una nueva especie de Chaunanthus, un género de sufrútices de flores blancas endémico a México del que se conocían tres especies. La nueva difiere de las descritas por ser totalmente glabra, con los pecíolos alados y el estigma bilobulado con los lóbulos erectos.
Palabras clave: Chaunanthus, Cruciferae, endemismo, México, Querétaro, taxonomía.
ABSTRACT
We describe a new species of Chaunanthus, a small genus of white flowered suffrutescent plants endemic to Mexico. The new species differs from the others because it is glabrous throughout, has winged petioles, and bilobed stigma, with erect lobes.
Key words: Chaunanthus, Cruciferae, endemism, Mexico, Queretaro, taxonomy.
El género Chaunanthus (Cruciferae) fue establecido por Schulz (1924) para acomodar a C. petiolatus, una especie descrita originalmente por Hemsley bajo Thelypodium. Rollins (1942) transfirió Chaunanthus petiolatus a Iodanthus y describió dos especies más endémicas a México, Iodanthus acuminatus e I. mexicanus, dejando Chaunanthus como sinónimo de Iodanthus (Rollins, 1942, 1993).
Price y Al-Shehbaz (2001), con base en evidencia molecular y morfológica, restablecieron Chaunanthus, al que transfirieron a Iodanthus acuminatus e I. mexicanus, además de la especie original. Así, Chaunanthus queda como un género de tres especies, endémico a México que difiere de Iodanthus por las siguientes características morfológicas: hábito arbustivo o sufrutescente, pecíolos no alados, hojas caulinares no auriculadas, tallos y hojas pubescentes, sépalos de la mitad del largo de los pétalos, pétalos no diferenciados en uña y lámina, anteras obtusas no apiculadas, glándulas nectaríferas medias bien desarrolladas y confluentes con los nectarios laterales, frutos dispuestos de un solo lado del raquis y cotiledones incumbentes. La información molecular (Price y Al-Shehbaz, 2001) relaciona a Chaunanthus con Thelypodium, género en el cual se describió originalmente C. petiolatus. Morfológicamente, Chaunanthus difiere de Thelypodium por el hábito sufrutescente, hojas caulinares indivisas, dentadas, no auriculadas, pétalos de color blanco-crema, estambres inclusos y frutos sésiles, no torulosos (ver Cuadro 1).
En este trabajo presentamos una nueva especie de Chaunanthus. Difiere de las características señaladas para el género en que es totalmente glabra, las hojas tienen pecíolos alados y es glauca, por lo que siguiendo la clave de Appel y Al-Shehbaz (2003) no se llega al género. El estigma es ligeramente bilobulado (lo que lo asemeja a Thelypodiopsis, ver Cuadro 1), mientras que el de Chaunanthus se describe como capitado entero (Appel y Al-Shehbaz, 2003). Presenta además un ginóforo de 1 mm de largo en la base del fruto, mientras que en Chaunanthus los frutos son sésiles. Comparte con el resto de las especies de Chaunanthus las flores blancas y el hábito sufrutescente.
Ya se ha discutido por varios autores que los límites genéricos en las crucíferas son frecuentemente arbitrarios y basados sólo en unas pocas características, siguiendo más bien tradiciones que rasgos bien definidos (Appel y Al-Shehbaz, 2003). El caso de nuestra nueva especie confirma la debilidad de tales límites, pues resulta estar igualmente mal ubicada en Chaunanthus, Thelypodium y Thelypodiopsis. Lo que parece no tener cuestionamiento, es que se trata de una entidad no descrita.
Chaunanthus gracielae M. Martínez y L. Hernández, sp. nov. Fig. 1
Planta perennis, glabra, foliis cuneatis, fructuum pedicellis ascendentibus, stigmate bilobato.
Planta herbácea perenne, glauca, con la base del tallo leñosa, de 40 a 90 cm de alto, completamente glabra; pecíolos alados por las bases decurrentes de las hojas, de hasta 2 cm de largo en las hojas basales, ausentes en las hojas superiores; lámina de 7 a 9 cm de largo y 1.5 a 2 cm de ancho, lanceolada, ápice agudo, base atenuada, margen dentado a entero, reduciéndose hacia la parte superior pero manteniendo la forma; inflorescencia en forma de corimbo, densa; flor de 4.5 a 5.5 mm de diámetro; sépalos blancos, cerosos, lanceolados, de 3 a 4 mm de largo, base sacciforme en los dos internos, ápices agudos pero gibosos en los dos externos, márgenes membranosos, parte externa glabra; pétalos blancos, espatulados a unguiculados, de 4.5 a 5.5 mm de largo, láminas divergentes desde la mitad de su largo, margen undulado; estambres tetradínamos, insertos en un nectario en forma de anillo, filamentos más cortos de 2 a 2.5 mm de largo, los más grandes de 3 a 4 mm de largo, anteras amarillas a verdosas con la edad, sagitadas, de ca. 1.5 mm de largo, ápices agudos, parte dorsal con una callosidad más oscura; ovario tetragonal, acanalado, de 2.5 a 3 mm de largo, estilo muy corto formando apenas una constricción, estigma ligeramente bilobulado con los lóbulos erectos; pedicelos de la silicua ascendentes, rectos, de 1 cm de largo, con un ginóforo de ca. 1 mm, silicua fuertemente aplanada de ca. 3 cm de largo y ca. 1 mm de ancho, dehiscente, lisa; funículos de ca. 1 mm de largo, semillas uniseriadas, de 1 a 1.5 mm de largo, oblongas, amarillas, algo deformes y con pequeñas proyecciones hialinas en la parte superior e inferior, no mucilaginosas, cotiledón maduro no visto.
Tipo: México. Querétaro: municipio de Querétaro, Cerro del Azteca, 20°41.8' N, 100°22.8' W, M. Martínez 6532 (holotipo QMEX, isotipos IEB, MEXU).
Distribución y ecología: Se conoce sólo de los municipios de El Marqués y Querétaro, en el oeste del estado. Crece en bosque tropical caducifolio y zonas riparias en suelos derivados de rocas ígneas entre 1800 y 2000 m s.n.m. En las localidades donde se ha colectado se encuentran siempre pocos individuos.
Fenología: Florece y fructifica entre junio y octubre.
Etimología: La especie está dedicada a la maestra Graciela Calderón de Rzedowski, un ejemplo para cualquier botánico. Adicionalmente, con su experiencia en crucíferas reconoció la especie como no descrita desde las primeras colectas, permitiéndonos trabajarla.
Ejemplares examinados: México. Querétaro: municipio de El Marqués, La Cañada, 1 km al E de El Marqués, 20°41.8' N, 100°22.79' W, L. Hernández 4322 (IEB, QMEX); ibid., L. Hernández 4655 (QMEX); ibid., L. Hernández 4744 (QMEX); camino arriba de la Cañada, E. Arguelles 1440 (MEXU); ibid., E. Arguelles 1284 (MEXU); municipio de Querétaro, camino a San Luis Potosí, entrada a Juriquilla, E. Argüelles 1407 (MEXU); camino entre Querétaro y Huimilpan, Los Cues, km 8-9, E. Argüelles 2533 (IEB, MEXU); aeropuerto local, E. Argüelles 3004 (IEB, MEXU); El Tángano, P. Balderas 726 (QMEX); 4 km al S de Querétaro, sobre la carretera a Huimilpan, J. Rzedowski 49698 (IEB).
La siguiente clave, adaptada de la de Price y Al-Shehbaz (2001), permite separar las cuatro especies de Chaunanthus:
1. Fruto fuertemente aplanado.
2. Ápice del fruto largo, hirsuto, atenuado o con forma de pico; estigma sésil, entero ...........................................................................................C. mexicanus 2. Ápice del fruto corto, glabro; estigma en un estilo evidente, bilobulado .............................................................................................C. gracielae
1. Fruto cilíndrico.
3. Tallos hirsutos, tricomas de las hojas exclusivamente simples, pétalos de 2 a 3 mm de ancho..........................................................................C. petiolatus3. Tallos glabros, tricomas de las hojas ramificados y pedunculados, al menos en la superficie abaxial, pétalos de ca. 1 mm de ancho ...................... C. acuminatus
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Dr. I. A. Al-Shehbaz por su revisión crítica al manuscrito, al Dr. J. Rzedowski por su ayuda en la toma de decisiones y una diagnosis anterior, así como al Dr. Fernando Chiang por la diagnosis latina, continuamente modificada. Aslam Narváez Parra elaboró la ilustración.
LITERATURA CITADA
Appel, O. e I. A. Al-Shehbaz. 2003. Cruciferae. In: Kubitzki, K. y C. Bayer (eds.). The families and genera of vascular plants. Springer-Verlag. Berlin. pp. 75-174. [ Links ]
Price, R. A. e I. A. Al-Shehbaz. 2001. A reconsideration of Chaunanthus (Brassicaceae). Novon 11: 329-331. [ Links ]
Rollins, R. 1942. A systematic study of Iodanthus. Contr. Dudley Herb. 3: 209-215. [ Links ]
Rollins, R. 1993. The Cruciferae of continental North America. Systematics of the mustard family from Arctic to Panama. Standford University Press. Standford. 976 pp. [ Links ]
Schulz, O. E. 1924. Cruciferae-Sisymbrieae. In: Engler, A. (ed.). Pflanzenreich IV. 105 (Heft 86): 1-388. [ Links ]