Se presenta una reseña destacando la relevancia del Atlas de las leguminosas arbóreas de México: clado mimosoide. Este clado, tradicionalmente conocido como subfamilia Mimosoideae de la familia de las Leguminosas, comprende al menos 3300 especies a nivel mundial (Lewis et al., 2005; LPWG, 2017). Es un grupo de leguminosas muy bien representado en los ecosistemas mexicanos, tratado en forma sintética y ágil por Héctor Hernández y sus colaboradores, quienes incluyen en su obra un total de 21 géneros con 174 especies arbóreas de México, de las cuales 59 (34%) son endémicas del país.
Los usuarios potenciales del Atlas se preguntarán ¿cómo reconocer a una planta mimosoide? Sus principales características distintivas incluyen flores con simetría radial, cáliz y corola valvados; árboles y arbustos, raras veces hierbas, inermes o con espinas o aguijones; hojas bipinnadas, a veces pinnadas; flores agrupadas en racimos, espigas o capítulos, a veces formando panículas; los frutos en forma de legumbre bivalvada, dehiscente o indehiscente; semillas sin arilo o con arilo carnoso.
También es común preguntarse ¿cómo determinar si se trata de una especie arbórea? En el Atlas se sigue el concepto de Ricker y Hernández (2010, p. 28), que define como arbóreas o arborescentes, en un sentido amplio, a “todas aquellas plantas perennes que se pueden sostener por sí solas, con una altura total de al menos 5 m (sin considerar hojas o inflorescencias ascendentes) y con uno o varios tallos erectos de un diámetro de al menos 10 cm”. Los autores señalan que una especie arbórea o arborescente contiene individuos con estas características, por lo menos en alguna parte de su área de distribución geográfica.
¿A quiénes va dirigida la obra y en qué áreas será de gran utilidad? Está dirigida a un público amplio, incluyendo no solo a los taxónomos, sino a otros especialistas como etnobotánicos, ingenieros forestales, agrónomos, arqueólogos y antropólogos, así como a los alumnos de licenciatura y de posgrado interesados en las leguminosas mimosoides.
Esta obra está estructurada de forma que se facilita la localización de la información que se requiera para cualquier especie arbórea de mimosoides. Destacan la clave para identificar los 21 géneros de árboles y la descripción de cada uno. Tanto los géneros como las especies se presentan en orden alfabético. Se incluye el nombre científico aceptado y sinonimia (en su caso) así como referencias importantes con claves de identificación. Se presenta para cada especie un mapa de distribución, tipos de vegetación y elevación en que crece, la altura de los árboles y fotografías de los ejemplares del Herbario Nacional de México (MEXU), donde pueden observarse las características distintivas del tallo, hojas, inflorescencias y frutos.
La calidad de los mapas digitales es excelente, en ellos se indican la distribución de la especie y, además, las áreas naturales protegidas marcadas con líneas diagonales. La presencia o ausencia de una especie en dichas áreas brinda un elemento a considerar al hacer una estimación tentativa de su estado de conservación. La fuente de información de todas las localidades incluidas en los mapas es la colección de leguminosas mexicanas del Herbario Nacional de México (MEXU), que se considera la más grande del mundo. El número de registros utilizados para la elaboración de los mapas es de 12,973.
Por otra parte, la selección de imágenes que ilustran el libro se basó en excelentes ejemplares representativos de cada especie. La calidad de las fotografías permite hacer un buen acercamiento para observar detalles de diversas estructuras. Su análisis, además del mapa de distribución, tipos de vegetación y altitud, así como los datos de altura de la planta, apoyan de manera fundamental la identificación correcta de los árboles, ya sea en el campo o en el herbario.
De acuerdo con los tipos de vegetación de México (Rzedowski, 1978), los árboles del clado mimosoide se encuentran en 17 de ellos, y pueden crecer en elevaciones desde 1 m abajo del nivel del mar hasta ca. 3100 m, en todos los estados de la República Mexicana. Este grupo de leguminosas arbóreas es importante porque sus especies pueden ser dominantes o codominantes en sus respectivos tipos de vegetación y contribuyen a su fisonomía.
La relevancia de esta obra radica en la excelente síntesis de 174 especies de árboles de mimosoideas, de fácil acceso a lectores con diversos intereses. Asimismo, incluye una extensa bibliografía de 21 géneros con especies arbóreas del clado mimosoide existentes en México.
La información complementaria que acompaña al libro, una base de datos disponible para su descarga gratuita incluye los datos básicos de los 12,973 registros del herbario MEXU, que sin duda serán de interés para diversos proyectos.
El Atlas ha sido dedicado por los autores, de manera sensible y muy merecida, al Dr. Mario Sousa S., en reconocimiento a su liderazgo y a sus relevantes aportaciones al conocimiento taxonómico de las leguminosas mexicanas:
“Dedicamos esta obra al Dr. Mario Sousa Sánchez, maestro, colega, líder especialista en el estudio de la familia Leguminosae en México y curador del Herbario Nacional (MEXU) por 50 años, lamentablemente fallecido en enero de 2017”.