Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista fitotecnia mexicana
versión impresa ISSN 0187-7380
Rev. fitotec. mex vol.37 no.4 Chapingo oct./dic. 2014
Carta al editor
Comparación entre la predicción clásica del rendimiento en un sintético de maíz y la predicción general
Comparison between the classic prediction model for a maize synthetic variety and the general prediction model
Fidel Márquez-Sánchez†
Profesor del Centro Regional Universitario de Occidente, Universidad Autónoma Chapingo.
La ecuación de la predicción clásica (Wright, 1922) del rendimiento en un sintético de maíz formado con progenitores no emparentados homocigóticos es:
Y2 = Y1 (Y1 Y0)/n (Ec. 1)
en donde Y2 es el rendimiento esperado en la generación F2, Y1 es el rendimiento promedio de los cruzamientos posibles entre n líneas, y Y0 es el rendimiento promedio de las líneas como tales. El segundo término de la Ec. 1 es la heterosis de los cruzamientos posibles dividida entre el número de líneas.
La ecuación de la predicción general del rendimiento en un sintético de maíz es (Márquez-Sánchez, 1992):
Y = C (C C*)/n (C* S1)/nm (Ec.2)
en donde C es el rendimiento promedio de los n cruzamientos posibles de las componentes del sintético, por ejemplo [(A x B)(C x D)] x [(E x F)(G x H)]; m es el número de plantas por componente; C* es el rendimiento de los cruzamientos entre las plantas de una misma componente, por ejemplo [(A x B)(C x D)] x [(A x B)(C x D)]; y S1 es el rendimiento de las líneas de una autofecundación de cada componente, por ejemplo de [(A x B)(C x D)]. El segundo término de la Ec. 2 es la heterosis de los cruzamientos posibles dividida por n, en tanto que el tercer término es la heterosis de los cruzamientos entre las plantas de una misma componente dividida por nm.
En la predicción clásica, el sintético se hace con líneas puras (F = 1), por lo que en la predicción general C es el rendimiento promedio de los cruzamientos posibles entre las líneas puras, C* es el rendimiento promedio de los cruzamientos de las cruzas entre m plantas, y como éstas son líneas puras entonces el resultado es la misma línea pura (Márquez-Sánchez, 2007).
Así la diferencia C C* es igual a Y1 Y0. Finalmente, como S1 es la primera autofecundación de una línea pura su resultado es la misma línea. Pero como se dijo antes, C* es también la línea pura; entonces C* S1 = S1 S1 = 0, de manera que la ecuación general de la predicción del rendimiento en un sintético de maíz de Márquez-Sánchez (1992) es igual a la ecuación de la predicción clásica de Wright (1922). El mismo resultado se obtendría para líneas diploides de cualquier nivel de endogamia.
Bibliografía
Márquez-Sánchez F. (1992) On the yield prediction of composite vaireties of maize. Maydica 37:271-274. [ Links ]
Márquez-Sánchez F. (2007) Ecuación básica para el cálculo de la endogamia de la progenie aleatoria, sin autofecundación, de una línea autofecundada de maíz. Agrociencia 41:521-525. [ Links ]
Wright S. (1922) The effects of inbreeding and crossbreeding on guinea pigs: III. Crosses between highly inbred families. USDA Bull. 1121. [ Links ]