INTRODUCCIÓN
El kale (Brassica oleracea) cv. Dwarf Blue Curled Scotch es una brasicácea que alcanza de 40 hasta 125 cm de altura y no forma cabeza (Fahey et al., 2016; Reyes-Munguía et al., 2017); sus hojas son verdes, rizadas, firmes y con alto contenido de fibra (Reyes-Munguía et al., 2017). Esta hortaliza se comercializa en fresco en pequeños manojos de seis hojas, también se encuentra en conservas, o congeladas ya desinfectadas y deshidratadas en polvo; se cocina en platillos, sopas, tortillas y en frituras, aunque el secado reduce significativamente su valor nutritivo y químico (Fahey et al., 2016; Oliveira et al., 2015; Šamec et al., 2019). Para recolectar hojas frescas comerciales, éstas deben alcanzar un tamaño de entre 10 y 15 cm de largo y la cosecha inicia con el corte de las hojas más bajas y extensas (Casajús et al., 2021).
El kale es considerado un súper alimento por su alto contenido de antioxidantes, entre los que están compuestos fenólicos, carotenoides, flavonoides, antocianinas, glucosinolatos y ácido ascórbico, así como el aporte de fibra dietética (Casajús et al., 2021; Neugart et al., 2018; Zheng et al., 2018). En México, los estados de Guanajuato y Baja California producen kale en campo y con riego para mercado nacional y de exportación (SIAP, 2020).
En la actualidad, la hidroponía tiene varias ventajas como son el incremento en la producción de plantas por unidad o volumen, control del suministro nutrimental y mayor calidad a la cosecha (Beltrano y Gimenez, 2015). Considerando que el kale es un cultivo de hoja promisorio en la alimentación humana, es posible producir en pequeños espacios usando soluciones nutritivas (Lee et al., 2018), en cualquier época del año y favorecer el desarrollo del cultivo al incrementar el tamaño, sabor y contenido nutrimental. El objetivo de la investigación fue evaluar la respuesta del kale en el rendimiento y concentración nutrimental en función de la conductividad eléctrica (CE) de la solución nutritiva Steiner (1984).
MATERIALES Y MÉTODOS
Condiciones experimentales y material vegetal
El experimento se condujo en invernadero sin control de clima con plástico UV-II calibre 720 con 85 % de trasmitancia de luz. Se utilizaron semillas de kale (Brassica oleracea var. acephala) cv. Dwarf Blue Curled Scotch.
Tratamientos y diseño experimental
Para la aplicación de los tratamientos se utilizó agua de la la llave, a la cual se le realizó análisis químico, cuyos resultados mostraron una CE de 0.58 dS m-1 , pH 7.92, con una concentración de macronutrimentos, en meq L-1 , de Ca 1.26, Mg 2.06, Na 1.48, S-SO42- 0.84, HCO3- 2.94 y Cl- 0.74, la concentración de micronutrimentos fue de apenas trazas. Se hicieron los cálculos para completar la concentración de cada macronutrimento indicado para elaborar las cuatro soluciones correspondientes a los tratamientos de CE: 0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 dS m-1 usando como base la concentración de aniones y cationes de la solución nutritiva Steiner. La aplicación de micronutrimentos se hizo con base en Arnon (1938), debido a que la solución Steiner hace énfasis en la relación mutua de cationes y aniones y deja de lado el suministro de micronutrimentos, usando como fuente el producto Tradecop® AZ (Fe 7.5, Mn 3.5, Cu 0.28, Zn 0.7, B 0.63 y Mo 0.3 %) y como base del cálculo para micronutrimentos se empleó la concentración de 3 mg L-1 de Fe en la solución. El pH de la solución nutritiva se ajustó con ácido sulfúrico 1 N, utilizando un potenciómetro (Marca Conductronic, Puebla, México) antes de agregar los fertilizantes, cada vez que se preparó la solución nutritiva.
Los tratamientos se distribuyeron bajo un diseño experimental completamente al azar con 10 repeticiones, las unidades experimentales fueron las plantas individuales en macetas.
Manejo del experimento
La siembra se efectuó el 24 de agosto de 2020 en semilleros de poliestireno de 50 cavidades con turba humedecida a capacidad de retención de humedad (41 %). Los riegos se realizaron con agua de la llave cuyas propiedades fueron descritas líneas arriba. Durante los primeros 8 d, posteriores a la presencia de hojas verdaderas (etapa vegetativa de plántula) los riegos fueron con solución nutritiva Steiner al 10 % hasta el día 12 y a partir de ese día hasta el trasplante (23 dds) con solución nutritiva Steiner al 25 %. El trasplante se hizo en macetas de plástico de 6 L con perlita (partículas de 2 a 5 mm, densidad aparente de 0.16 kg L-1 y porosidad de 63 %). Para evitar el paso de luz y el desarrollo de algas en el sustrato, se colocó una capa de tezontle en la parte superior de la maceta.
El riego de las macetas fue manual y para el control de plagas y enfermedades, que se presentaron en baja incidencia, se hicieron aplicaciones de productos preparados como aceite blanco para mosquita blanca, caldo bordelés para mildiu y Biozyme® TF como estimulante hormonal para promover el crecimiento de las plántulas, dado que este producto contiene giberelinas y citocininas a dosis de 31 mg L-1 de cada una de estas hormonas vegetales, con la finalidad de obtener plántulas vigorosas sin limitantes para su posterior desarrollo.
Variables evaluadas
A los 54 ddt, en tres hojas recientemente expandidas por planta, se tomaron lecturas SPAD (SPAD 502 marca Minolta, Tokio, Japón), y en la misma fecha las plantas se cosecharon. Asimismo, se cuantificó la concentración de Ca2+ y K+ (mg L-1) en extracto celular de pecíolo (ECP) de hojas recientemente maduras con ionómetros (marca Laquatwin Horiba® , Horiba Scientific, Kyoto, Japón), diámetro de tallo (mm) a la altura del corte donde se separó la parte aérea y la raíz con vernier digital (marca Truper® , México), peso fresco total de la parte aérea (g) con una báscula de precisión (marca Noval® T-I-EK, Ciudad de México) con capacidad de 5000 g y precisión de 1 g, número de hojas totales y se hizo la separación de aquellas de tamaño comercial. Asimismo, se determinó el volumen de raíz por desplazamiento de agua usando una probeta de 500 mL. La concentración de nitrógeno total se determinó por el método de Kjeldahl, nitratos por el método de Cataldo et al. (1975); para Ca, K, Mg, P, S, Fe, Zn, Cu, Mn, B, Mo y Ni la determinación se realizó mediante una digestión húmeda y el análisis en espectrometría de emisión e inducción por plasma (Varian®, modelo ICP-OES 725-ES, Palo Alto, California, EUA).
Análisis estadístico
Los datos obtenidos de cada variable se sometieron a pruebas de Shapiro-Wilk (α = 0.05) para comprobar una distribución normal; las que cumplieron con esta prueba fueron sometidas a análisis de varianzas con un nivel de significancia α = 0.05. También se comprobaron los supuestos de homogeneidad de varianza mediante la prueba de Bartlett, normalidad de los residuos de Shapiro-Wilk y la prueba de independencia de datos. Después, se hizo la comparación de medias a través de la diferencia significativa honesta de Tukey (DSH) con un nivel de significancia α = 0.05. Las variables que no cumplieron con la prueba de normalidad, como la concentración de Ca, fueron convertidas a logaritmos naturales y después sometidas de nuevo a la prueba de Shapiro-Wilk (α = 0.05); si con la nueva prueba se cumplían los supuestos de normalidad, se procedía al análisis de varianza y posterior comparación de medias a través de la diferencia significativa honesta de Tukey (DSH). En caso de no cumplir con ambas pruebas, como la concentración de K+ en ECP, las variables se analizaron a través del procedimiento no paramétrico de Kruskal-Wallis (α = 0.05). Se obtuvieron correlaciones entre nitrógeno total y lecturas SPAD, así como entre Ca en ECP y en material vegetal seco. Los cálculos se hicieron con los programas SAS versión 9.1 para Windows (SAS Institute, 2010) y R versión 4.0.2 para Windows.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Rendimiento de hojas totales y hojas comerciales
El número de hojas totales y hojas comerciales (hojas de 10-20 cm) por planta se incrementó conforme aumentó la CE de la solución (Figura 1). El rendimiento de kale con solución nutritiva fue superior en 80 % en comparación con lo obtenido por Alanoca et al. (2021), quienes produjeron kale en macetas con diferentes sustratos. Las hojas de las plantas regadas con solución de CE 2.0 dS m-1 fueron las que mayor peso fresco comercial tuvieron (184 g), 361 % con respecto a aquellas plantas regadas con solución de CE 0.5 dS m-1 (39.907 g). Sat et al. (2017) reportaron no más de 8.6 hojas de kale a los 46 días con diferentes tratamientos orgánicos y mineral; en este caso, con 8 d más de desarrollo en la maceta (54 ddt), la producción fue de 14 (0.5 dS m-1 ) y 18 (1.5 dS m-1) hojas totales, 90 % más peso de hoja con manejo hidropónico en comparación con los rultados de Sat et al. (2017).
El peso fresco de hojas, total y comercial, aumentó proporcionalmente a los incrementos en la CE de la solución nutritiva (Figura 2); sin embargo, se busca encontrar el suministro óptimo, tanto con fuentes orgánicas como con fuentes minerales, de lo contrario puede haber excesos como los indicados por Hilaquita (2018) con fuentes orgánicas, donde el rendimiento fue mayor con la aplicación de fertilizante orgánico al 20 que al 30 %, y por Juárez-Rosete et al. (2019) y Cruz et al. (2012), que obtuvieron mayor peso fresco al aumentar la CE, por lo cual se asume que en estos dos últimos casos el mayor suministro quedó aún por debajo de los niveles de toxicidad o salinidad.
Con el número total de hojas comerciales y su peso total se obtuvo el peso promedio por hoja. Resalta el incremento del ancho y largo de las hojas conforme aumentó la CE (Cuadro 1). El ancho y longitud de hojas fueron similares a los reportados en la producción en suelo con fertilizantes orgánicos y minerales (Sat et al., 2017).
CE (dS m-1) | Peso fresco (g) | Ancho (cm) | Largo (cm) |
---|---|---|---|
0.5 | 4.42 ± 0.64 d | 7.37 ± 0.13 d | 11.54 ± 0.24 d |
1.0 | 7.15 ± 0.41 c | 9.08 ± 0.19 c | 14.56 ± 0.49 c |
1.5 | 9.42 ± 0.48 b | 9.9 ± 0.28 b | 16.35 ± 0.38 b |
2.0 | 12.26 ± 0.44 a | 11.09 ± 0.20 a | 17.79 ± 0.31 a |
R2 | 0.97 | 0.81 | 0.81 |
CV (%) | 6.25 | 7.17 | 7.75 |
DSH 0.05 | 1.14 | 0.81 | 1.40 |
R2: coeficiente de determinación. CV: coeficiente de variación, DSH: diferencia significativa honesta de Tukey. Medias con letras diferentes en cada columna son estadísticamente diferentes (Tukey, P ≤ 0.05).
Según Casajús et al. (2021), las hojas comercializables de kale presentan longitud de 10 a 15 cm y se venden en manojos de seis hojas. Las hojas cosechadas en su mayoría fueron del tamaño comercial, al igual que lo reportado por Sat et al. (2017), con longitud de 11 a 18 cm. Las hojas de mayor tamaño también son fibrosas y de sabor más intenso, estas hojas no comercializables pueden utilizarse para alimentar animales de traspatio como gallinas, conejos y borregos.
Lecturas SPAD
La CE influyó en las lecturas SPAD, a mayor CE en la solución nutritiva, mayor lectura SPAD debido a que el SPAD mide la intensidad del color verde de las hojas, el cual, a su vez, es función de la concentración de clorofila en la hoja que depende del suministro de N y Mg, ambos componentes de la clorofila (Mendoza-Tafolla et al., 2019), con un máximo de 65.43 en plantas regadas con la solución nutritiva con CE de 2.0 dS m-1 , 29 % mayor a la de las plantas fertilizadas con 0.50 dS m-1 (50.36; Figura 3). Limantara et al. (2015) encontraron que existe una alta correlación entre la concentración de N en hortalizas de hoja, entre ellas el kale, y las lecturas SPAD; sin embargo, esta correlación disminuye con altas lecturas SPAD. Sat et al. (2017) también encontraron una estrecha relación entre las lecturas SPAD y la concentración de N total en kale. Salachna et al. (2017) al exponer el kale a salinidad, observaron que las lecturas SPAD disminuyeron de 44.6 a 31.2.
La correlación entre las lecturas SPAD y el nitrógeno total fue de 0.796; después, se aplicó una prueba de correlación paramétrica de Pearson (α = 0.05) que resultó en P = 0.0019, lo que indicó que hay una relación significativa entre las dos variables (Figura 3).
Concentración de Ca2+ y K+ en extracto celular de pecíolo
La CE de la solución nutritiva afectó la concentración de Ca en ECP. Al pasar de 0.5 a 1.0 dS m-1 de CE en la solución nutritiva hubo un incremento de 87 % de la concentración de Ca en ECP (Cuadro 1). Conductividades eléctricas mayores de 1.0 dS m-1 disminuyeron la concentración de Ca en el ECP (Cuadro 2). Cardona et al. (2017) indicaron que la salinidad disminuye la absorción del Ca en la raíz; sin embargo, este no es el caso del K, cuya concentración siguió aumentando en ECP, incluso en el nivel más alto de CE (Cuadro 2).
CE (dS m-1) | Lecturas SPAD | Ca (mg L-1) | K (mg L-1) |
---|---|---|---|
0.5 | 50.3 ± 0.83 c | 182 ± 6.46 b | 12.2 ± 0.87 bc |
1.0 | 57.7 ± 1.32 b | 280 ± 12.29 a | 11.6 ± 0.42 c |
1.5 | 61.3 ± 0.97 ab | 156 ± 8.71 b | 14.7 ± 0.36 ab |
2.0 | 64.9 ± 0.97 a | 149 ± 9.24 b | 15.6 ± 0.99 a |
R2 | 0.75 | 0.77 | 0.37 |
CV (%) | 5.58 | 15.52 | 16.82 |
DSH 0.05 | 3.94 | 35.84 | 2.74 |
R2: coeficiente de determinación. CV: coeficiente de variación, DSH: diferencia significativa honesta de Tukey. Medias con letras diferentes en cada columna son estadísticamente diferentes (Tukey, P ≤ 0.05).
Benavides-Mendoza et al. (2021) encontraron, en etapa vegetativa, concentraciones de 110 a 210 mg L-1 de Ca en ECP en brócoli y coliflor, estas concentraciones son menores que las encontradas en kale. Los mismos autores encontraron concentraciones de K mayores a las del intervalo observado en la presente investigación (de 11.6 a 15.6 mg L-1).
Diámetro de tallo, volumen y longitud de raíz
El diámetro de tallo y volumen radical fueron afectados por la CE, con la misma tendencia que el peso fresco, a mayor CE mayor diámetro. El mayor diámetro fue de 13.84 mm, que equivale a 74 % más que las plantas regadas con solución a 0.5 dS m-1 (Cuadro 3). Estos valores equivalen al doble de grosor de lo reportado por Sat et al. (2017), quienes produjeron kale en macetas con suelo con diferentes fuentes orgánicas y minerales, con un diámetro de 6.3 a 6.8 mm.
CE (dS m-1 ) | Diámetro de tallo (mm) | Volumen radical (cm3) | Longitud de raíz (cm) |
---|---|---|---|
0.5 | 7.93 ± 0.34 c | 34.60 ± 2.20 c | 39.70 ± 1.08 b |
1.0 | 10.16 ± 0.25 b | 62.00 ± 3.70 b | 43.70 ± 2.45 b |
1.5 | 12.63 ± 0.57 a | 64.90 ± 3.11 b | 53.40 ± 1.79 a |
2.0 | 13.84 ± 0.58 a | 76.80 ± 2.65 a | 45.90 ± 1.08 b |
R2 | 0.73 | 0.75 | 0.48 |
CV (%) | 13.09 | 15.77 | 11.79 |
DSH 0.05 | 1.75 | 11.32 | 6.40 |
R2: coeficiente de determinación. CV: coeficiente de variación, DSH: diferencia significativa honesta de Tukey. Medias con letras diferentes en cada columna son estadísticamente diferentes (Tukey, P ≤ 0.05).
El mayor volumen radical (76.8 cm3) correspondió a la CE 2.0 dS m-1 , 122 % superior a 34.6 cm3 , volumen correspondiente a CE 0.5 dS m-1 . Cruz et al. (2012) reportaron en tomate incremento en el diámetro del tallo cuando se produjo en solución de Steiner al 100 %. Las raíces más largas fueron las de las plantas que crecieron con la solución de 1.5 dS m-1 (53 cm).
Concentración nutrimental
Nitrógeno total y nitratos
La concentración de nitrógeno total (Nt) y nitratos, con base en peso seco, en las hojas de kale aumentó conforme la solución estuvo más concentrada (Figura 4). El intervalo de variación para N total fue de 32.73 a 42.52 g kg-1 para 0.5 y 2.0 dS m-1 , respectivamente. La concentración de nitratos se analizó con la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis, se encontraron diferencias significativas entre las CE, y ésta varió de 5.6 a 44.9 g kg-1 para 0.5 y 2.0 dS m-1 , en el mismo orden. La concentración alta de nitrato (0.5 a 4.5 %), obtenida en las plantas irrigadas con solución nutritiva con 2.0 dS m-1 de CE (4.5 %), puede ser un factor de riesgo para la salud humana. Una estrategia para cuando el nivel de nitratos es alto en las hojas es consumir las cocidas, ya que está demostrado que la concentración de nitratos disminuye hasta en 75 % por el calor (Correa et al., 2017). La otra opción es utilizar fertilizantes con base en amonio en las semanas finales del ciclo del cultivo. Zhu et al. (2018) encontraron 3500 mg L-1 (0.35 %) de nitratos en kale cv. Zaobao y Lvbao, concentración más baja que la encontrada en esta investigación (0.5 a 4.5 5), lo que demuestra diferencias de absorción entre cultivares. Serio et al. (2001) encontraron 173.7 mg kg-1 (0.017 %) de nitratos en lechuga producida en una solución nutritiva con 2.5 dS m-1 CE. La European Commission (2011) autoriza de 2000 hasta 7000 mg NO3 kg-1 en función de la hortaliza de hoja y el sistema de producción.
Fósforo, azufre, potasio y magnesio
La concentración de K y Mg en hoja no se afectó por la CE de la solución nutritiva y la de P y S (aniones) fue mayor con menor CE (Cuadro 4). Este tipo de inconsistencias en estudios de suministro creciente de nutrimentos (mayor CE en solución nutritiva, sustrato o suelo) se repite en los resultados de Calderon y Mortley (2021); estos autores encontraron incremento de la concentración en hoja de kale para N total, K y Na al aumentar desde 0, con intervalos de 5, hasta 15 % la proporción de compost, pero efecto nulo en P, Ca y Mg. Esta situación de inconsistencia puede deberse a que el kale tiene requerimientos específicos bajos de P. Al comparar la concentración de P encontrada por Calderon y Mortley (2021) de 4.3 a 5.5 g kg-1 (variedad Red Russian) contra lo encontrado en esta investigación de 2.87 a 2.37 g kg-1 (variedad Dwarf Blue Curled Scotch) se observa que se alcanzó apenas la mitad de la concentración, una amplia diferencia considerando que son variedades distintas; por lo tanto, es importante en futuras investigaciones determinar el nivel óptimo de cada nutrimento en cada etapa fenológica. Para el caso del K, éste varió de 14 a 16 g kg-1 y en Calderon y Mortley (2021) ésta fue de 28 a 55 g kg-1 ; nuevamente, la tendencia fue de valores de dos a tres veces mayores. Lo mismo ocurre con Mg, pero los datos de Calderon y Mortley (2021) duplicaron la concentración encontrada en esta investigación.
CE (dS m-1) | P | K | Mg | S |
---|---|---|---|---|
(g kg-1) | ||||
0.5 | 2.876 a | 14.09 a | 5.550 a | 17.177 a |
1.0 | 2.740 ab | 13.20 a | 5.447 a | 14.100 b |
1.5 | 2.610 ab | 13.77 a | 5.610 a | 12.533 b |
2.0 | 2.376 b | 16.14 a | 5.810 a | 13.050 b |
R2 | 0.718 | 0.456 | 0.178 | 0.802 |
CV (%) | 5.33 | 10.39 | 6.22 | 7.71 |
DSH 0.05 | 0.370 | 3.885 | 0.911 | 2.865 |
R2: coeficiente de determinación, CV: coeficiente de variación, DSH: diferencia significativa honesta de Tukey. Medias con letras diferentes en cada columna son estadísticamente diferentes (Tukey, P ≤ 0.05).
El kale cultivado en invierno tiene mayor concentración de Ca, Mg, Fe, Zn y Mn que las recolectadas durante el verano (Šámec et al., 2011). Las concentraciones de Nt, P y K están por debajo de lo reportado por Sat et al. (2017) en kale de China; sin embargo, Sikora y Bodziarczyk (2012) produjeron kale por tres años en campo y encontraron, en promedio, concentraciones hasta 60 % menores de K y Mg que lo encontrado en la presente investigación.
Las concentraciones nutrimentales cuantificadas en el experimento son más altas que las reportadas por otros investigadores y ésto se relaciona con el sistema de producción, ya que la mayoría de los estudios son en suelo con la incorporación de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, mientras que en hidroponía hasta el momento hay poca información. El USDA (2015) reporta en kale concentraciones de Ca, Fe, Mg, P, K, Zn de 150, 1.47, 47, 92, 491 y 0.56 mg 100 g-1 de peso fresco, respectivamente.
La prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis (α = 0.05) no detectó diferencias estadísticamente significativas en la concentración de Ca en tejido vegetal. Al analizar la relación entre el Ca en ECP y la concentración de Ca a través de un análisis de correlación no paramétrica de Spearman (α = 0.05) se detectó un valor de Rho = 0.502 con un valor de P = 0.0936, que indica que no hay una correlación significativa al 5 % pero sí al 10 % entre las dos variables (Figura 5); esto es, a medida que el Ca en ECP aumenta la concentración de Ca en el tejido aumenta de manera poco pronunciada y viceversa.
Es pertinente recalcar que todas las soluciones nutritivas tuvieron la misma concentración de micronutrimentos, y que se utilizó como base de cálculo al Fe (3 mg L-1 ); por lo tanto, el efecto sobre los micronutrimentos está dado por la CE generada por los macronutrimentos. Se aprecia que la mayor concentración de Fe y Cu corresponde al segundo nivel de CE de la solución (1.0 dS m-1 ; 170 y 16.8 mg kg-1) y en Mn (71 mg kg-1 , valor más bajo) correspondió a la CE de la solución más baja (0.5 dS m-1; Cuadro 5). En el caso del Fe, en esta investigación la concentración promedio fue 30 % mayor que la encontrada por Calderon y Mortley (2021), además de que no encontraron efecto de proporciones crecientes de vermicompost en la concentración de Fe en hojas de kale. El Zn y B no fueron modificados por la CE de la solución nutritiva (Cuadro 5). Thavarajah et al. (2016) reportaron concentraciones de Fe, Cu y Mn en kale por debajo de lo reportado en la presente investigación, al igual que Calderon y Martley (2021) reportaron para Fe.
C E (dS m-1) | Fe | Cu | Zn | Mn | B |
---|---|---|---|---|---|
(mg kg-1) | |||||
0.5 | 157.916 b | 10.685 b | 28.230 a | 71.869 a | 45.073 a |
1.0 | 170.477 a | 16.865 a | 31.180 a | 67.451 ab | 47.571 a |
1.5 | 168.035 ab | 11.476 b | 28.883 a | 70.060 a | 47.655 a |
2.0 | 163.940 ab | 11.454 b | 27.546 a | 56.374 b | 51.980 a |
R2 | 0.619 | 0.748 | 0.159 | 0.706 | 0.494 |
CV (%) | 2.769 | 13.909 | 13.283 | 7.17 | 6.41 |
DSH 0.05 | 11.953 | 4.590 | 3.18 | 12.447 | 8.06 |
R2: coeficiente de determinación, CV: coeficiente de variación, DSH: diferencia significativa honesta de Tukey. Medias con letras diferentes en cada columna son estadísticamente diferentes (Tukey, P ≤ 0.05).
CONCLUSIONES
En las condiciones de hidroponía con perlita y bajo invernadero en otoño, se concluye que el incremento de la conductividad eléctrica hasta 2.0 dS m-1 mejora el desarrollo y rendimiento de kale; asimismo, incrementa la concentración de nitrógeno total, nitratos y lecturas SPAD y disminuye la concentración de calcio, tanto en ECP como en hoja. La hidroponía es una alternativa viable para la producción el kale, ya que incrementa el rendimiento y la concentración nutrimental en tejido; sin embargo, se debe vigilar la concentración de nitrato debido a que esta hortaliza se consume en fresco.