Introducción
Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial, y operan como empresarias, campesinas o asalarias. Cultivan la tierra y siembran las semillas que mantienen a la ciudadanía entera (ONU, 2020), garantizando la seguridad alimentaria de sus pueblos y contribuyendo con planes en sus comunidades ante el cambio climático global. En México viven aproximadamente 14.7 millones de mujeres rurales; del total de las mujeres, ellas figuran en un 22.7 % y de la población total del país en un 11.7 % (INEGI, 2018). La tasa de colaboración de las mujeres rurales en el ámbito laboral ha aumentado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI, 2021), en el transcurso del segundo trimestre de 2021, en México el 44 % fue la medida de la tasa de participación de las mujeres rurales en el quehacer laboral, en comparación con la participación de los hombres en un 76 %, uno de los datos más altos de América Latina.
A las mujeres en las zonas rurales más vulnerables, a partir de que nacen, se les definen e imponen ciertas actividades orientadas a ajustar el papel del género femenino que corresponde en la sociedad a lo que se espera que sea una mujer, así es como este desarrollo se torna muy complicado porque se tienen que someter a muchas exigencias en el ámbito laboral y social (Paz y Campos, 2013). Los datos de la línea de base muestran situaciones polarizadas en sentido económico y social entre la región Centro, que es la parte en la que se realizó la investigación y el resto (SAGARPA, 2008); la pluralidad se encuentra en el interior de las regiones, las unidades económicas rurales (UER) con figura del género femenino en el núcleo familiar; la agricultura de modo minifundista podría tener sus principios en el ámbito económico con carga positiva en el Sureste y Bajío. En las tres regiones antes dichas en 2008 se contaba con 61.4 % del total de las UER reportadas en México con figura del género femenino, siendo la región Centro la zona más importante del estudio (FAO, 2016). En los países donde predomina un sustento económico a través de los mercados, los aportes económicos proceden del trabajo que realiza la población y están determinados, en su mayoría, por su recurso humano y por su productividad profesional. Las familias con magnitudes más bajas de salarios tenderán a buscar o diversificarse hacia otras actividades de ingreso económico, estímulo que se da principalmente en las mujeres, lo que eventualmente es un sistema de ahorro familiar, como lo mencionan Bentancor y Modrego (2011) y Rodríguez y Muñoz (2015). Los domicilios con más pobreza contarán un aumento en su inestabilidad laboral, aunado a aportes económicos menores, lo cual contribuye en las aportaciones del núcleo familiar.
La situación laboral dentro del trabajo informal femenino rural es compleja, donde la mujer participa por su cuenta en diversas actividades, como elaboración de alimentos, productora, agricultora, producción de animales de traspatio; además, también llega a jugar el papel de empleada agrícola de manera temporal en ciclos de los cultivos y trabajadora rural no agrícola, como producción de animales, comercio y otros servicios; por último, se involucra en actividades productivas y domésticas como el cuidado de los animales y de los cultivos de traspatio (De Pablo et al., 2017). El producto de la venta de hierbas aromáticas que obtienen las mujeres rurales contribuye a los aportes en los ingresos de la economía familiar, y es una fuente de empleo, así como un pequeño comercio de reinversión (FAO, 2021).
El mercado sobre ruedas, o tianguis, es un conjunto de espacios móviles que se colocan en lugares como lotes, calles, estacionamientos o terrenos vacíos para la venta de diversos productos, desde ropa, carnes, pescados, calzado, flores, legumbres, frutas y lo que se pueda intercambiar de manera general. El mercado sobre ruedas se integra por una mesa directiva, representantes económicos y espacios; el tamaños y operaciones de mercadeo están determinados por el intercambio de dinero, ventas o servicios. Todas y cada una de las operaciones o negociaciones están determinadas por la zona que se trate, de acuerdo con sus usos y costumbres, así como por los atributos socioculturales de los sujetos (Licona, 2014).
El origen de la palabra tianguis proviene del náhuatltianquiz (tli) que significa mercado. El trueque o intercambio de cosas en el México prehispánico fue la manera más común para obtener productos o servicios de acuerdo con las necesidades de la población o de la persona. También se pagaba con dinero o monedas de cobre, y otros productos como cacao. Anteriormente se nombraba ‘tianquizco’ (co, que significa lugar); por lo tanto, el tianguis es un lugar donde se intercambian productos o servicios el cual tiene como resultado la reunión del medio ecológico, diversidad de plantas silvestres, la cultura, plantas domesticadas o semidomesticadas usadas tradicionalmente en la esfera económica y social (Hernández et al., 1983); así pues, los tianguis o mercados sobre ruedas son espacios donde se llevan a cabo diversas actividades donde la gente se reúne para realizar intercambios o ventas de manera comercial, así como cultural.
Los tianguis hoy en día son una herencia de la cultura prehispánica Mesoamericana, lo que incluye a los Aztecas y espacios de bazares de la cultura del Medio Oriente provenientes de España, dando como resultado una combinación de tradiciones mercantiles. La principales característica del mercado sobre ruedas radican en que están localizados en las calles de manera semifija, solamente en uno, dos o tres días a la semana, de acuerdo con las costumbres y usos de cada zona o población.
Las hierbas aromáticas y especias muestran indicios de su importancia en la historia alrededor del mundo; lo maravilloso de las hierbas aromáticas y especias en las cocinas de varios tipos, como la cocina tradicional, nouvelle cuisine, creativa, alta cocina, cocina fusión, de vanguardia y de autor(a), radica en que añaden sabor a los alimentos McGuee (2014); también son utilizadas en la cocina de casi todos los continentes por sus cualidades aromáticas y condimentarias. Las cinco cocinas más importantes en el mundo son: la francesa, china, japonesa, india y mexicana, y en todas ellas se utilizan las hierbas aromáticas y especias; por ejemplo, en la cocina francesa las especias y hierbas aromáticas más importantes son tomillo (Thymus vulgaris), orégano (Origanum vulgare), ajedrea (Satureja hortensis), romero (Rosmarinus offiernalis), salvia (Salvia officinalis), estragón (Artemisia dracunculus) y el perejil (Petroselinum crispum), entre otras (Poinel, 2013). La cocina japonesa está asociada con la cocina asiática, donde las hierbas aromáticas más famosas son cilantro (Coriandrum sativum), jengibre (Zingiber officinale), albahaca (Ocimum basilicum) y menta (Mentha sp.) (Satake et al., 1989). En la cocina mexicana las hierbas tradicionales son cilantro, hierbabuena (Mentha spicata), orégano, perejil, epazote (Dysphania ambrosioides), laurel (Laurus nobilis), albahaca, romero (Suaeda spp.), hierba santa (Piper auritum) y tomillo (SAGARPA, 2016).
Autores como Dragland et al. (2003) refieren que la ingesta de hierbas puede contribuir significativamente a la ingesta total de antioxidantes vegetales y ser una fuente incluso mejor de antioxidantes dietéticos que otros grupos de alimentos como frutas, cereales y verduras. Esta investigación también observó en sus resultados que, de las hierbas culinarias secas analizadas, el orégano, la salvia, la menta, el tomillo de jardín y el toronjil (Melissa officinalis) contenían concentraciones muy altas de antioxidantes (Dragland et al., 2003), que son en su mayoría las plantas que se comercializan en el tianguis de Amecameca, México.
El objetivo del presente estudio consistió en analizar la importancia de la comercialización de las hierbas aromáticas en los mercados sobre ruedas de un municipio del Estado de México, y conocer las propiedades de cada una de las mismas en diferentes usos, así como comprender la participación de las mujeres de las comunidades rurales en el desarrollo económico.
Materiales y métodos
Zona de estudio y datos de campo
Se realizó una encuesta con preguntas acordes al trabajo para obtener las variables; posteriormente, se obtuvieron las técnicas, diseños, instrumentos y fuentes para su elaboración. El principal criterio de selección de las mujeres a encuestar fue que dichas mujeres fueran propietarias de comercios dedicados a la distribución de hierbas aromáticas. Las técnicas utilizadas fueron encuesta, entrevistas y observación directa. El tamaño de la muestra fue de 35 vendedoras elegidas al azar, a quienes se les aplicó una entrevista diseñadas especialmente para ellas durante el año 2019. Dichas entrevistas fueron aplicadas los días de mercado sobre ruedas en Amecameca, Estado de México, que corresponden a miércoles y domingos.
Análisis de la información
El análisis de los datos se realizó a través de estadística descriptiva. Se elaboró un sistema de mercadeo/comercialización y se realizó un mapeo de la venta de hierbas aromáticas y distribución de las mismas, como se aprecia en la Figura 1, de acuerdo con las entrevistas realizadas a las vendedoras de las plantas aromáticas en el mercado sobre ruedas de Amecameca, Estado de México, a través de diferentes funciones y usos para la economía, perfumería y cosmética, medicinal, comercial, alimentaria y culinaria.
Resultados y discusión
Estructura por edades
Las mujeres encargadas de la venta y distribución de hierbas aromáticas cuentan con una edad promedio de 57.4 años. Los datos de la jefa de familia muestran que en las regiones con alto nivel de marginación, como es el caso de este municipio, se encuentran con la población más joven (De Pablo et al., 2017) y en las regiones de bajo y medio nivel de marginación las edades promedio están ligeramente por arriba de la media nacional general.
En nuestro país 56 % de las mujeres rurales se ubica en una situación de extrema pobreza, y cuentan con una escolaridad promedio de 2.4 años menos que las mujeres que viven en las zonas urbanas, y también sufren dos de cada tres muertes maternas, como lo menciona el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES, 2021); por otro lado, poseen menos posibilidades de tener tierras y menor apoyo en programas de financiamiento, no cuentan con apoyos para capacitación para ser agricultoras en razón de su género. Para el caso de estudio, el acceso a la tierra es mínimo, toda vez que la mujer posee 17.8 % de la misma, el resto (82.2 %) es propiedad de los esposos, abuelos, o de sus hijos, que han heredado de padres o abuelos.
La producción agropecuaria
La situación productiva del género refiere a estos rasgos sobresalientes: el 68.6 % se dedica a actividades agropecuarias con sus esposos y el resto, 38.4 %, se diversifica en actividades como la silvicultura y ganadería, el comercio o algún negocio de belleza, tienda de abarrotes y venta de productos por catálogo. Como se puede observar, la principal actividad productiva es la agricultura, que es en donde se circunscribe la producción de plantas aromáticas. En el Cuadro 1 se presenta el nombre común, nombre científico, familia y el uso medicinal de las hierbas aromáticas que se comercializan en el tianguis de Amecameca, Estado de México.
Nombre común | Nombre científico | Familia | Uso medicinal |
Romero | Rosmarinus officinalis L. | Lamiaceae | Se usa como estimulante y tónico orgánico digestivo, antibiótico natural y cuidado de la piel. |
Manzanilla | Matricaria recutita L. | Asteraceae | Expulsa los gases intestinales, dolores de estómago, cólicos menstruales. Es ansiolítico, se usa en nerviosismo, reumatismo y calambres. Para calmar niños(as) anciosos(as), con trastorno por déficit de atención (TDA), hiperquinéticos e hiperactivos e irritables. Para la fiebre y el asma. Para humectar la piel, recomendable para aplicarla sobre el cabello para que se vea brillante y sedoso. |
Hinojo | Foeniculum vulgare | Umbeliferae | Diurético, antipirético, analgésico excelente antimicrobiano, digestivo y colerético. Provoca el flujo de la leche materna por su gran contenido de flavonoides (efectos estrogénicos). Usado en contra de la flatulencia, inflamación del vientre y desinflamatorio intestinal. Posee alto nivel de vitaminas (Vitamina C, B6, B3, provitamina A y ácido fólico, que es la vitamina B9) y minerales (potasio, hierro, fósforo, calcio y magnesio, entre otros). Es buen regulador del sistema nervioso. Apoya en el metabolismo mediante la regulación de la función hepática. Contiene altas concentraciones de aceite etéreo (conocido como anetol) encontrado en las semillas, que estimula un efecto digestivo. En los ojos alivia el cansancio, la conjutivitis e irritaciones. Esclarece y fortifica la vista. Posee propiedades para disminuir el sobrepeso. |
Mejorana | Origanum majorana L. | Lamiaceae | Enfermedades del sistema respiratorio, nerviosismos y gases estomacales. Dolores de cabeza o cefalalgias. Tónico estomacal y antiespasmódico. |
Menta | Mentha piperita | Lamiaceae | Es un buen analgésico, antiséptico, antiinflamatorio, indigestión, gases intestinales, estimulante carminativo, antiespasmódico e inflamaciones del hígado. Activa la generación de la bilis, es bueno para aliviar los dolores y mareos. Tiene un efecto muy grande sobre los nervios transmisores de la sensación de dolores (alivia la sensación de los dolores), ya que posee mentol como ingrediente principal activo. Regula y mejora el flujo sanguíneo en la zona afectada. Contiene limoneno, mentona y felandreno. |
Ruda | Ruta graveolens | Rutaceae | Digestivo. Para tratar casos de estreñimiento o desordenes digestivos, antiespasmódica, cólicos estomacales, diarreas, emenagoga. Disminuye dolores menstruales, de cabeza y sensación de irritabilidad (comunes del periodo menstrual y premenstrual). Se utiliza como sedante para calmar dolor de heridas y golpes. Disminuye los nervios y ansiedad. En el sistema circulatorio actúa positivamente para normalizar el flujo sanguíneo y moldear las arterias. |
Pirul | Schinus molle L. | Anacardiaceae | Alivia y controla afecciones bronquiales, hipertensión, arritmia y depresión, para realizar inhalaciones. Funciona como cicatrizante en las heridas, para la artritis se elaboran cremas para calmarlas y alivia el dolor de garganta. Es empleado para dolores musculares y reumatismo. Controla el estreñimiento, dolor de estómago, problemas biliares y padecimientos digestivos (cólicos). Es usado como diurético y es un purgante. En las enfermedades venéreas, ojos irritados, gonorrea, conjutivitis y cataratas, las hojas machacadas y decocción son muy buenas a través de lavados en la zona afectada. |
Albahaca | Ocimum basilicum L. | Labiatae | Controla el insomnio, depresión, el agotamiento. las dispepsias nerviosas y la jaqueca. Calma los parásitos intestinales, es diurética, antiespasmódica, digestiva, carminativa. Controla el acné, con propiedades antisépticas, cicatrizantes y analgésicas. Calma faringitis o laringitis e irritaciones cutáneas. Activa el sistema inmunológico y cuenta con propiedades antiinflamatorias osteoarticulares. |
Perejil | Petroselium crispum | Umbelíferae | Muy recomendada para la digestión, evitando espasmos intestinales, digestión lenta y estreñimiento. Osteoporosis, anestésico y desinflamatorio. Limpia los riñones. |
Orégano | Origanum vulgare | Lamiaceae | Actividad antioxidante, antiséptica, antitumoral y antimicrobiana. Es considerada digestiva y tónica (es un auxiliar en tratamientos contra la tos). Tiene altos contenidos de flavonoides y ácidos fenólicos, lo que provoca alta actividad antioxidante. Contiene aceites esenciales como monoterpenos y monoterpenoides. Hasta la fecha se han encontrado más de 60 compuestos esenciales en el orégano, dentro de los principales el timol y carvacrol (en cantidad desde 0 hasta 80 %), otros de manera menor como germacreno-D, β-fenchyl, p-cimeno, cariofileno, δ-terpineol, γ-terpineno y spathulenol. |
Eucalipto | Eucalyptus globulus | Myrtaceae | Usado en problemas respiratorios y resfriados, antiséptico de amplio espectro. |
Epazote verde | Chenopodium ambrosioides | Chenopodiaceae | Empleado para combatir parásitos intestinales, en dolores estomacales y cólicos, para ello se utilizan las hojas en leche o agua tomados en ayunas; además se emplea en personas que padecen vómito, dolor de estómago, diarrea, inapetencia y adelgazamiento. |
Hierbabuena | Mentha spicata | Labiatae | Cólicos estomacales y estreñimiento, con propiedades antiespasmódicas, empleada para tratar casos de diarrea, cólicos estomacales o de vesícula. Calma los nervios, ansiedad y dolores menstruales. Tiene propiedades analgésicas y sedativas. |
Magnolia | Magnolia grandiflora L. | Magnoliaceae | Controla procesos asmáticos. Provoca la circulación de Qi, que es energía vital. Fortalece el bazo y estómago debido a la eliminación de exceso y estancamiento de alimentos, y regula las funciones digestivas. Incentiva a reducir la flatulencia y el proceso respiratorio. |
Muitle o muicle | Justicia spicigera Schechtendal | Acanthaceae | En problemas respiratorios como gripe, tos, bronquitis, dolor de cabeza, alferecía, y bueno en problemas del riñón, mal de orín, anemia, mareos e insomnio. |
Pericón | Hypericum tomentosum L. | Hypericaceae | Posee propiedades antibióticas para combatir la Salmonella pyogenes y Candida albicans. En el sistema digestivo usado para cólico estomacal, diarrea, tratar dolores de estómago, vómito, empacho, disentería y tifoidea. Controla el mal aliento y destruye los áscaris. Desordenes ginecológicos como dismenorrea y cólicos menstruales. |
Cedrón | Lippia citriodora | Meliaceae | Posee propiedades antiespasmódicas. Casos de diarrea, carminativo, acumulación de gases, sedante. Disminuye los niveles de ansiedad y controla los nervios, es antihistamínico, usado en heridas y alergias. Sirve como analgésico local y antiséptico. Reduce la sensación del dolor de una herida o lesión debido a sus propiedades como analgésico. |
Tomillo | Thymus vulgaris | Labiatae | Expulsa parásitos del cuerpo, debido a la propiedad carminativa, es un excelente digestivo, disminuye los gases estomacales. Actúa como antiséptico, mucolítico y expectorante. Es excelente controlando problemas respiratorios como catarros, asma, gripes, tos, entre otros. Es un buen antiséptico, muy usado en heridas abiertas. Se emplea en problemas de gingivitis, aftas y controla la caspa en el cuero cabelludo. Muy usado en infecciones de la piel y vaginales, sistema digestivo y muchos más. Es antiinflamatorio. |
Fuentes: Argueta y Cano (2009a; 2009b), Carrillo (2009), Llorente-Bousquets y Ocegueda (2008), Zolla (2009).
El mercado sobre ruedas de Amecameca posee una gama amplia de actividades para venta de productos y servicios, dentro de las actividades más importantes se encuentra en primer lugar la venta al menudeo de frutas y hortalizas; después, la venta de plantas o hierbas aromáticas, que es realizada principalmente por las mujeres rurales. En la Figura 2, especificando la cadena de suministros de la actividad de comercialización y distribución de plantas aromáticas, se observó de manera amplia y clara el proceso de aprovisionamiento.
Cabe señalar que las mujeres que son dueñas de los locales que funcionan como centros de distribución de las plantas aromáticas son de alguna manera privilegiadas, ya que se encuentran en relación directa con productores del sistema sin intermediarios, lo que evita el coyotaje y les permite mejores ganancias. Dentro de esta actividad, los productos comercializados provienen principalmente de áreas comerciales locales del municipio y pueblos aledaños.
El sistema de transporte que emplean las mujeres es público y muy rara vez es privado, como taxis, o autos particulares, disminuyendo los costos de producción en la venta de plantas aromáticas.
En la Figura 3 se observan algunas de las especies que disponen a la venta las mujeres, donde se encontraron más de 70 que son usadas y comercializadas, algunas con venta directa en el mercado y otras con venta sobre pedido; también se observó que la venta de algunas especies es de acuerdo con la época del año, ya que su ciclo es estacional. Dentro de actividades complementarias, dichas mujeres también venden frutas, hortalizas y productos en conservas (duraznos, chiles, nopales, etc.)
En el Cuadro 2 se observan las particularidades de las mujeres que son dueñas de los locales que son centros de distribución de plantas aromáticas y otros productos, a través de la frecuencia relativa y el porcentaje de cada variable.
Variable | Frecuencia (n) | Porcentaje (%) | |
Lugar de procedencia de la comerciante | Amecameca 2019 | 10 | 50 |
Atlautla 2019 | 1 | 5 | |
Ozumba 2019 | 4 | 20 | |
Tepelixpa 2019 | 5 | 25 | |
Otras localidades de venta de los productos | Ninguno 2019 | 3 | 15 |
Chalco 2019 | 5 | 25 | |
Ixtapaluca 2019 | 1 | 5 | |
Ozumba 2019 | 11 | 55 | |
Aprendizaje de la actividad | Familia | 20 | 100 |
Estado civil | Casadas | 20 | 100 |
Involucra a sus hijos en la actividad | No | 8 | 40 |
Si | 12 | 60 | |
Los niños estudian | No | 3 | 15 |
Si | 17 | 85 | |
Situación de la actividad | En ascenso | 4 | 20 |
En descenso | 2 | 10 | |
Sin movimiento | 14 | 70 | |
Cuenta con apoyo gubernamental | Próspero | 20 | 100 |
Trabajo es formal | No | 20 | 100 |
Es rentable la actividad | Si | 3 | 15 |
Sólo de subsistencia | 17 | 85 | |
Problemática percibida | Materia prima | 12 | 60 |
Inseguridad | 8 | 40 |
Fuente: trabajo de campo (2019).
Se observa que las variables que alcanzan el 100 % en las mujeres rurales que venden hierbas aromáticas son: 1) la actividad la aprendió de manera familiar, 2) son casadas, 3) es un negocio próspero recibiendo apoyo del gobierno, 4) prefieren involucrar a los hijos en las diversas actividades, principalmente niñas y 5) que la actividad económica no es de manera formal.
La venta de hierbas aromáticas es un negocio familiar, ya que se transmite a través de generaciones y solamente entre mujeres, lo que coincide con lo reportado por Appendini (2007), quien menciona que no es novedad y además que es una actividad familiar complementaria a las actividades agrícolas y pecuarias. En la Figura 4 se observa la actividad de la venta de hierbas aromáticas en el mercado de Amecameca, principalmente realizada por mujeres y niños.
La labor de estas mujeres rurales ha sido transmitida a través de generaciones (por lo menos tres generaciones), principalmente a las hijas, implementadas por los usos y costumbres del municipio de Amecameca. La actividad de la venta y distribución de hierbas aromáticas se presenta solamente entre el mismo género; sin embargo, el género masculino participa de manera indirecta con la recolección y producción a través de la fuerza de trabajo, lo que coincide con lo señalado por Estrada (2003), quien menciona que es una actividad complementaria para los ingresos económicos familiares.
La venta y distribución de hierbas aromáticas es una actividad informal realizada por las mujeres fuera de sus domicilios, por la cual pagan solamente una cuota en el mercado sobre ruedas, lo que coincide con la clasificación de RIMISP (2021).
Los principales municipios proveedores de hierbas aromáticas son Amecameca, Chalco y Ozumba. También se observó que el 50 % de mujeres que venden en el mercado provienen del propio municipio de Amecameca. Las mujeres rurales empleadas en la actividad de la comercialización de hierbas aromáticas mencionan que en realidad no es un negocio muy redituable, se trata de una actividad solamente para complementar económicamente a la familia, lo que concuerda con lo encontrado por Arellanes y Casas (2011), quienes mencionan que los ingresos por la venta de las hierbas o plantas aromáticas se usan complementariamente en la reinversión, necesidades familiares y ayuda a la principal fuente de ingreso. Abramo (2004) señala que la labor e ingresos de las mujeres aportan para amortizar la pobreza en sus hogares, por lo que es importante el rol de la mujer en las actividades complementarias para obtener más ingresos económicos familiares, así también lo señalan otros autores (Apendini y Quijada, 2016; Grootaert et al., 2017).
Conclusiones
Las mujeres realizan estrategias de sobrevivencia relevantes para aportar al ingreso familiar, como es el caso de la venta de plantas aromáticas. Los mercados sobre ruedas son una opción que permite ingresos económicos familiares por medio de la venta de hierbas aromáticas que realizan las mujeres rurales de Amecameca, Estado de México. Existen más de 70 especies comercializables de plantas aromáticas, todas muy importantes en el mercado sobre ruedas de Amecameca, con muchos usos en diferentes ámbitos, y la venta es realizada principalmente por mujeres. El género femenino es el principal actor en la actividad de venta de hierbas aromáticas y transmitido a través de generaciones de manera familiar de madre a hijas. Es recomendable involucrar a las mujeres de las comunidades en proyectos con recursos económicos, que implique actividades de cultivo, reproducción de plantas que ya conocen o de otras nuevas, y rescate de plantas ancestrales.