SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Hemoptisis masiva y hemotórax izquierdo por aneurisma disecante de la aorta torácica abierto a pulmón y cavidad pleuralInforme de la conferencia de Consenso Interamericana sobre Neumonía Nosocomial y Asociada a la Ventilación Mecánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.18 no.4 México oct./dic. 2005

 

Imágenes

 

Puntos de referencia en la exploración broncoscópica

 

Points of reference in bronchial endoscopy

 

Angélica Cristina Cuaya Urceaga* Adolfo Quintanar Altamirano* Eugenia del Socorro Guerrero Mariles* Sergio Salomón Flores Hernández* Carlos Núñez–Pérez Redondo*

 

* Servicio de Broncoscopía. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. México, D.F.

 

Correspondencia:
Dr. Carlos Núñez–Pérez Redondo y Angélica Cristina Cuaya Urceaga.
Departamento de Broncoscopía, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Calzada de Tlalpan Num. 4502, col Sección XVI. México, DF., 14080.
Teléfono: 56 66 45 39, extensión 251.
Correo electrónico
:angelcayado@yahoo.com.mx

 

Trabajo recibido: 23–XI–2005
Aceptado: 15–XII–2005

 

Durante la exploración endoscópica del árbol bronquial es indispensable tener presente, en todo momento, la orientación espacial en seis planos anatómicos (cefálico, caudal, anterior, posterior y laterales) y recordar los puntos de referencia endobronquiales para identificarlos sistemáticamente. Estos aspectos fundamentales deben dominarse como parte del adiestramiento básico en broncoscopía.

Esta publicación actualiza las imágenes de los diferentes puntos de referencia que han servido de base para la exploración broncoscópica en todo el mundo. Se han incluido esquemas de la anatomía del árbol bronquial en donde se señala el sitio y la dirección de la observación endobronquial y, además, fotografías de broncoscopías realizadas a pacientes del INER utilizando sistemas digitales de alta resolución que ejemplifican con detalle las características de cada sitio de referencia.

 

PLANOS ANATÓMICOS

Desde las descripciones anatómicas clásicas se ha utilizado, para la descripción de las características morfológicas, los planos geométricos básicos o planos anatómicos. Son particularmente útiles para referir la localización o la dirección de una estructura o los movimientos del broncoscopio en sentido cefálico o caudal; los términos proximal o distal se han utilizado como sinónimos de estos planos, sin embargo, también pueden utilizarse cuando se toma como punto de referencia un plano que divida al cuerpo en dos mitades laterales. Así, cuando una estructura se origina en un punto cercano al plano medial y se extiende o dirige alejándose de éste, se dice que se prolonga en sentido distal y cuando se aproxima se dirige en sentido proximal1–6.

La localización de lesiones endoscópicas debe referirse con toda precisión porque de ésta depende la terapéutica como es el caso de los tumores de los bronquios principales; en estos casos, es de suma importancia para la clasificación TNM saber la distancia entre la carina principal y la base de implantación de la tumoración ya que si se encuentra a más de 2 cm se clasifica como T2 y a menos como T3. Adicionalmente, las relaciones anatómicas con estructuras peribronquiales como corazón y grandes vasos, nodos linfáticos y nervios están localizadas en sitios específicos de la anatomía endobronquial que es indispensable conocer cuando se planea realizar biopsias transbronquiales por aspiración con aguja, resección con láser o punción pericárdica transbronquial.

En los esquemas y fotografías se ha incluido un dibujo que a manera de brújula señala el sitio en que se localiza el plano anterior del paciente. Todas las broncoscopías se realizaron con el paciente en decúbito supino y el endoscopista en la cabecera de la mesa quirúrgica, como se muestra en el esquema.

Las imágenes inician (Figura 1) con la laringe, continúan con el tercio proximal o superior de tráquea, apreciándose claramente la prominencia que hace el cartílago cricoides, tercio distal en donde se aprecia la carina principal, para continuar con los puntos de referencia siguientes:

 

ÁRBOL BRONQUIAL DERECHO

ÁRBOL BRONQUIAL IZQUIERDO

 

REFERENCIAS

1. Ikeda S. Atlas of flexible bronchofiberscopy. Tokyo: Igaku Shoint 1974.p.230.        [ Links ]

2. Netter FH. Atlas de anatomía humana. 2a ed. East Hanover, NJ: Masson;1999.p.325.        [ Links ]

3. Quiroz GF. Tratado de anatomía humana. México: Porrúa;1970.p.513.        [ Links ]

4. Testut L, Jacob O. Tratado de anatomía topográfica. 8a ed. Tomo I. Barcelona: Salvat;1975.p.889.        [ Links ]

5. Brollinger CT, Mathur PN, editors. Interventional bronchoscopy. Vol. 30. Basel: Karger:2000.        [ Links ]

6. Beamis JF Jr, Shapshay SM, Setzer S, Dumon JF. Teaching model for Nd: YAG laser bronchoscopy. Chest 1989:95:1316–1318.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons