Introducción
En la actualidad la Química Analítica está concebida como el área más interdisciplinar de la química, ya que existen problemas que requieren análisis químico en ciencias farmacéuticas e industriales (Hernández y Silva, 2009) así como en el área de las ciencias de la salud.
La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala provee al estudiante laboratorios de alta calidad, con tecnología de punta que permiten una docencia productiva y el desarrollo de investigación, fomentando el intercambio entre estudiantes y profesores, contribuyendo de esta manera a una formación científica de alto nivel en la carrera de Nutrición Clínica, que responde a las demandas profesionales del campo laboral. Además, la investigación brinda la oportunidad de desarrollar competencias para la ejecución de proyectos de investigación que buscan la resolución de problemas de salud y nutrición del país. (Perfil de egreso Nutrición, 2014, s.f). El pensum de la carrera de Nutrición Clínica incluye el curso de Química Analítica aplicada a la Nutrición cuyo programa incluye teoría y laboratorio, contemplando tanto la evaluación formativa como la sumativa, siendo el laboratorio la parte medular del curso y que representa la cuarta parte de la evaluación formativa.
El laboratorio tiene como principal objetivo despertar el talento creativo así como motivar el desarrollo de la investigación aplicada al campo de la nutrición. Estas metas se logran con el desarrollo de un proyecto individual tomando como base la clasificación realizada por Caamaño (2003), quien indica que en el proceso de construcción del conoci-miento es necesaria la investigación (Cámara et al., 2003).
Proyectos de investigación
Los temas de investigación surgen de la curiosidad de los estudiantes y durante el proceso es posible observar el desarrollo del pensamiento complejo y la generación de una autonomía para aprender (Seoane, Ochoa, Pastore y Severino, 2007). Además, a través del mismo se fomenta la adquisición de competencias que serán de utilidad en el futuro en el campo laboral, en el ámbito profesional y como investigador (Morales et al., 2010).
El curso de Química Analítica busca el planteamiento de temas de investigación orientados a dar respuesta a problemas relacionados con la nutrición, desde parámetros de calidad de los alimentos hasta evaluaciones de criterios clínicos.
El objetivo primordial es la búsqueda de la aplicación de los conocimientos teóricos en la ejecución de técnicas y manejo de equipos con los que cuenta la universidad.
El primer grupo que participó en el curso presentó 6 proyectos de investigación (Tabla 1) que fueron sometidos a evaluaciones orales y escritas, un informe y el borrador del artículo científico. Las investigaciones fueron orientados a determinar analitos importantes en los alimentos seleccionados cuidando la calidad técnica de los procesos.
Temática | Metodología |
---|---|
Perfil de ácidos grasos en semillas nativas | GC-FID |
Concentraciones de calcio en cremas de origen artesanal | Gravimetría |
Sacarosa total en jugos comerciales | Refractometría |
Capacidad antioxidante en alcachofa | Espectrofotometría UV/visible |
Pectinas en frutas nativas | Gravimetría |
Calidad de agua en purificadoras locales | Fisicoquímica |
GC-FID: cromatografía de gases con detector de llama.
La selección de proyectos fue una de las principales tareas de los estudiantes, al definir su pregunta de investigación de forma independiente y acompañamiento del docente de laboratorio para la elaboración de un anteproyecto.
Para la evaluación de los proyectos se utilizó una rúbrica, la cual se resume en la Tabla 2.
Evaluación de proyectos | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Anteproyecto | ||||||||
100% | 50% | 0% | ||||||
Planteamiento del tema | 50 pts | Tópicos de Química Analítica | No aplica a esta opción de nota | Fuera de los tópicos de Química Analítica | ||||
Metodología y materiales | 25 pts | Técnicas de Química Analítica | No aplica a esta opción de nota | Fuera de los técnicas de Química Analítica | ||||
Objetivos | 10 pts | Concisos y claros | Errores de redacción | Amplios y generalizados | ||||
Referencias | 15 pts | Utiliza normas APA | Cita con errores de omisión | No utiliza normas APA | ||||
Protocolo | ||||||||
Planteamiento | 50 pts | Justificación adecuada | Errores de redacción | Justificación no relacionada | ||||
Metodología y materiales | 25 pts | Método totalmente descrito | Errores de omisión | Método parcial o no planteado | ||||
Hipótesis | 10 pts | Proposición bien planteada | Errores de redacción | No relacionada con la investigación | ||||
Referencias | 15 pts | Utiliza normas APA | Cita con errores de omisión | No utiliza normas APA | ||||
Informe final | ||||||||
Metodología | 10 pts | Aplica metodología propuesta | Cambios justificados | Cambios no justificados | ||||
Resultados | 30 pts | Reproducibles | No aplica a esta opción de nota | No reproducibles | ||||
Discusión | 30 pts | Explica y concluye | No aplica a esta opción de nota | No explica no concluye | ||||
Conclusiones | 30 pts | Responde pregunta de investigación | No aplica a esta opción de nota | No responde pregunta de investigación |
Se realizaron 2 evaluaciones parciales que toman en cuenta un anteproyecto y un protocolo, donde se incluyen los parámetros de inclusión en Química Analítica. En la evaluación final se pondera el documento escrito, una presentación oral y el borrador del artículo científico. La rúbrica es el instrumento que se utilizó para examinar si los proyectos respondieron a las preguntas de investigación formuladas en los anteproyectos, así como para evaluar si los resultados obtenían una validez estadística, lo cual se evaluó como reproducibilidad.
Programa de Química Analítica aplicada a la Nutrición
El curso de Química Analítica aplicada a la Nutrición se imparte en el sexto ciclo de la carrera de nutrición clínica, con un listado de temas que resaltan el conocimiento y aprendizaje significativo en los temas de: equilibrio químico, gravimetría, volumetría, potenciometría, espectrofotometría visible, ultravioleta e infrarroja, cromatografía líquida y gaseosa.
El curso toma elementos de la visión constructivista de la enseñanza, y aprovecha el uso del laboratorio para la utilización de estos elementos. (Salcedo Torres et al., 2005). Para el desarrollo del proyecto los estudiantes cuentan con 5 meses, tiempo que dura el curso.
Recursos
Las investigaciones desarrolladas durante el curso de Química Analítica aplicada a la Nutrición, son realizadas con el equipo, reactivos e insumos proporcionados por la universidad, los cuales son cubiertos con las cuotas de matriculación y mensualidades de los estudiantes.
Los laboratorios cuentan con equipo (Fig. 1), para realizar los siguientes procedimientos: potenciometría, cromatografía de gases y cromatografía líquida de alta eficiencia, entre otros. Para desarrollar dichos procesos se utiliza también equipo menor de laboratorio y variada cristalería incluyendo equipo Soxhlet (Fig. 2). La investigación se realiza en 3 etapas, generando un anteproyecto, seguido de un protocolo, y por último, el estudiante tiene a su disposición el laboratorio para desarrollar la parte experimental e informe final. En la primera etapa el estudiante únicamente plantea su pregunta de investigación, luego del apoyo de sus docentes el estudiante delimita su tema y procede a elaborar un protocolo donde incluye su metodología, los equipos y materiales; por último al estudiante se le proporciona los insumos solicitados y desarrolla su parte experimental acompañado de sus 2 docentes. El informe final es considerado como el examen final de laboratorio.
También se cuenta con recursos de proyectos de investigación de cofinanciamiento, que pueden seleccionar a estudiantes e involucrarlos en líneas de investigación. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta además con fondos de investigación científica en categoría junior, con convocatorias regulares, al menos 4 veces al año. Oportunidad que pretende ser aprovechada por los estudiantes para insertarse en el campo de la investigación y en donde pueden incluso desarrollar sus proyectos de tesis de pregrado. Además de los recursos en equipo y materiales de laboratorio, se cuenta con la plataforma MOODLE, de gran utilidad para realizar trabajos colaborativos en donde se fomenta el trabajo en equipo, responsabilidad y liderazgo (Gutiérrez Esteban, Yuste Tosina, Cubo Delgado y Lucero Fustes, 2011).
Impacto
El impacto del programa puede observarse en la incorporación del estudiante a la investigación en etapas posteriores (Turk y Beckmann, 2012). Los estudiantes que han cursado Química Analítica aplicada a la Nutrición han destacado en diferentes áreas: 3 estudiantes han presentado sus resultados por medio de pósters en la feria científica de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la universidad (Fig. 3); un estudiante se ha involucrado como parte del equipo cien-tífico de un proyecto de cofinanciamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y un estudiante se ha inclinado a desarrollar su tesis ad gradum en temáticas de química analítica.
El currículo del estudiante mejora al incorporar investigación en su formación durante el pregrado, así como el laboratorio complementa el aprendizaje del curso al incorporar un aprendizaje por descubrimiento a lo largo del curso.
Conclusión
Las experiencias en el curso de Química Analítica aplicada a la Nutrición demuestran la importancia de promover la curiosidad, así como incentivar a los estudiantes a formular propuestas de investigación, a partir de la formulación de preguntas relacionadas con los temas de los cursos regula-res, que se imparten en pregrado en las carreras de ciencias médicas y de la salud. El curso de Química Analítica aplicada a la Nutrición desarrollada con una metodología que retoma elementos del modelo constructivista, y cuyo producto principal es el proceso de investigación, contribuye de manera importante en la formación del perfil de egreso del profesional nutricionista clínico.
Al finalizar el curso se han obtenido 6 proyectos de investigación y los resultados responden a los objetivos planteados en el programa del curso, por lo que se considera han sido satisfactorios.