Introducción
Aprender a leer un artículo académico es esencial para el aprendizaje de estudiantes de ciencias a partir de bachillerato y en licenciatura, tanto como el desarrollo de habilidades experimentales y de integración matemática y tecnológica a lo largo de sus años de estudio. Sin embargo, pocas veces encontramos los temas suficientemente estimulantes para motivar a la lectura de un artículo completo y de encontrarlo, resulta poco frecuente la comprensión del mismo a través de instrumentos que la pongan en evidencia.
El cuestionario, se plantea como un punto de partida para, a partir de los resultados obtenidos, diseñar diferentes actividades que estimulen su autonomía y que hagan uso de sus conocimientos para entender progresivamente otras comunicaciones científicas. Como para nuestros estudiantes, leer artículos en inglés representa un reto adicional, la lectura acompañada y en contexto del artículo que presenta este número de Educación Química sobre química clic es idóneo para probar esta estrategia y evaluar los resultados.
Se sugiere realizar las actividades de esta hoja didáctica con estudiantes de nivel medio, medio superior o universitario que ya se encuentren familiarizados con reacciones orgánicas, bioquímica y catálisis.
El diseño de esta hoja didáctica consta de tres etapas, Enganche, Lectura y Análisis grupal de las respuestas (evaluación formativa) con los alumnos. Durante la primera etapa, se presenta el tema de la química clic de manera que fomente el interés de los estudiantes en el tema y se les invita a que compartan sus conocimientos previos sobre el tema (por ejemplo si han escuchado sobre la química clic, etc). En la etapa de Lectura, se sugiere iniciar la lectura acompañada del artículo de esta edición de la revista, en el que se aborda el tema y se plantea que terminando la lectura en casa, reflexionen sobre la importancia acerca del carácter colectivo de la ciencia y el vínculo entre la ciencia básica y la ciencia aplicada. Finalmente, en la etapa de Análisis de respuestas se presenta una versión simplificada de las bases del funcionamiento de la tecnología CRISPR/Cas, que se propone sea acompañada de una actividad sencilla de refuerzo.
En el aula | Para el profesor |
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Enganche/la importancia de la química clic | |
Reúnanse en equipos de 3 a 5 personas y participen en la temática y debate con el que el profesor (a) iniciará esta clase sobre el premio Nobel 2022. Su profesor(a) les proporcionará un artículo que habla acerca del descubrimiento del sistema química Clic: Versátil como ninguna, la química clic y su trascendencia en áreas diversas: De la ciencia de materiales a la investigación farmacéutica, por Patricia Guadarrama et.al. 1. Realicen una lectura grupal de la primera parte del artículo y anoten las dudas que tengan. Comenten entre ustedes lo que no está resultando fácil de comprender. 2. Terminen la lectura hasta donde les indique su profesor(a) o maestro y en una tabla anoten lo que comprendieron del lado izquierdo y lo que es nuevo o no entendieron del lado derecho. 3. Terminen la lectura hasta donde les indique su profesor(a) o maestro y en una tabla anoten lo que comprendieron del lado izquierdo y lo que es nuevo o no entendieron del lado derecho. 1. Lee con atención el artículo hasta concluir la primera sección denominada En contexto. 2. Reflexiona y discute con tus compañeros: a. Identifica cuántos investigadores (o grupos de investigación) estuvieron involucrados en el descubrimiento del sistema química clic y su aportación. b. ¿Qué habría pasado si el trabajo de estos investigadores no se hubiera hecho público a través de revistas científicas? c. Describan qué entienden por ciencia básica. d. Describan qué entienden por ciencia aplicada |
Antes de iniciar la lectura, pregunte a los estudiantes si alguno de ellos había escuchado hablar de esta tecnología y explore sus conocimientos previos pidiéndoles que realicen una breve descripción (en prosa y/o dibujo). Para aquéllos que refieran no conocer la tecnología, mencione que tiene importantes aplicaciones en lo que se conoce como química bioortogonal por su desempeño en sistemas biológicos. Decida hasta qué parte del artículo es conveniente que realicen la lectura en equipos en la primera clase (se sugiere la introducción o En contexto. Muestre a los alumnos donde pueden encontrar el artículo de manera electrónica o reparta las fotocopias a cada integrante del equipo. Versátil como ninguna, la química clic y su trascendencia en áreas diversas: De la ciencia de materiales a la investigación farmacéutica, por Patricia Guadarrama et.al. La primera parte del artículo pone en contexto la importancia, las aplicaciones y las generalidades de las reacciones donde puede aplicarse el proceso tipo química clic. Reúna a los estudiantes en equipos de 3 a 5 miembros u organice una sesión plenaria, dependiendo del tamaño y las características del grupo. Acabada la lectura de la primera sección, invítelos a discutir entre ellos acerca de dos importantes aspectos de la ciencia: el carácter colaborativo y la distinción entre ciencia básica y ciencia aplicada. Puede ayudarse de las preguntas sugeridas. Las preguntas que aparecen en la columna de la izquierda pueden registrarse y contestarse por escrito o en debate grupal. Pida que terminen la lectura de forma individual en sus casas (tienen al menos tres días para hacerlo) y que completen la tabla iniciada en la primera clase. |
Comprensión lectora/Encuesta | |
1. Después de haber leído el artículo completo, contesta la encuesta que aplicará la profesora o profesor. Ya sea en dispositivo electrónico o en papel. La honestidad es lo más importante en este ejercicio. 2. Si bien hay mecanismos complejos detrás del funcionamiento de la química clic, tu profesor(a) te dará una explicación sencilla para facilitar su comprensión. 3. Envía las respuestas de la encuesta, anotando cuáles fueron las preguntas que más se te dificultaron. |
1. Aplicar la encuesta para estimar la comprensión lectora y la información que se obtuvo de la lectura sobre el tema. Preguntas de la encuesta • ¿Leiste el artículo? » Si » No » En parte • ¿De qué se trata? » Sobre los galardonados del premio Nobel de Química 2022 » Sobre la química clic, una forma eficiente de hacer reacciones complejas » Sobre mejorar la síntesis de moléculas de interés biológico y farmacológico » Las tres anteriores » No lo entendí » No lo leí • ¿Cuáles son las ventajas de la química clic » La sencillez de la técnica a selectividad frente a los grupos funcionales » La eficiencia y rendimiento al reducirse o eliminar productos secundarios » La tolerancia a diferentes medios de reacción » Todas las anteriores • ¿Cuál es la reacción más importante o más conocida del método que se presenta? » La reacción de cicloadición azida alquino catalizada por cobre » La de maquinaria biosintética por Química Bioortogonal » La reacción clic bioortogonal libre de cobre » La de modificación de moléculas de interés biológico » No le entendí » No lo leí • ¿Por qué es tan importante la reacción icónica de la química clic? » -Porque abre posibilidades de síntesis de triazoles » -Debido a que la célula puede incorporar muchos análogos de azida y alquino (reconocimiento celular) » -Porque permite modificar lípidos de la membrana en disolución acuosa » -Todas las anteriores » -Ninguna de las anteriores • ¿Qué tipo de productos se han podido obtener por este método en los últimos 20 años? » Agentes farmacéuticos » Anticancerígenos » Antibacterianos » Antivirales » Sustancias utilizadas en imagenología biomédica » Todas las anteriores » Algunas de las anteriores • ¿Qué se entiende por química bioortogonal? » Es una química con propiedades geométricas especiales » Es una rama de la bioquímica que tiene procesos paralelos a los normales » Es la aplicación de la reacción azida-alquino en la exploración y comprensión de diversos procesos biológicos » Es la aplicación de catalizadores de cobre en el rastreo del metabolismo celular » Ninguna de las anteriores • ¿Qué ejemplos menciona el artículo de química clic aplicada a la ciencia de materiales? » El de modificación de curcumina para aumentar su solubilidad » El encapsulamiento en diferentes plataformas moleculares de ciclodextrinas » Obtención de derivados dendronizados con impedimento estérico » Mejora de la actividad cistizida del albendazol al mejorar el componente de difusión a través de la membrana celular » Todas las anteriores » Algunas de las anteriores 2.-Comentar la importancia de esta rama creciente de la química y acordar con el grupo si se desea realizar un ejercicio posterior (gamificación, por ejemplo) para conocer y comprender mejor sus principios, ventajas y aplicaciones. Para ello consultar los artículos de referencia. |
Sesión 3/Evaluación formativa/¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comprensión lectora? | |
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1.-Analicen los resultados grupales y decidan con la profesora(or) qué se puede hace como grupo para mejorar las habilidades lectoras de todos en conjunto. Una de las estrategias que más se está utilizando actualmente para ello es diseñar y aplicar una estrategia de gamificación, algo en lo que pueden colaborar al contar (ustedes y los docentes) con habilidades para hacerlo más atractivo y significativo. | 1.-Analicen los resultados grupales y decida con los alumnos qué se puede hace como en conjunto (profesor-alumnos) para mejorar las habilidades lectoras de todos en conjunto. Una de las estrategias que más se está utilizando actualmente para ello es diseñar y aplicar una estrategia de gamificación, algo en lo que pueden colaborar al contar (ustedes y los docentes) con habilidades para hacerlo más atractivo y significativo. En la bibliografía se incluye un ejemplo que puede resultar estimulante llevar a cabo para nivel licenciatura, que puede adaptarse tanto en temática como en nivel para otros entornos de enseñanza. |