Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comunicación y sociedad
versión impresa ISSN 0188-252X
Comun. soc no.3 Guadalajara ene./jun. 2005
Artículos
Comunicación de riesgo y espirales del miedo
2Profesor de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Tarragona, Catalunya, España. Correo electrónico: jordibernat@wanadoo.es.
La Comunicación de Riesgo es un campo emergente que surge de la necesidad de investigar qué tipo de información requiere la opinión pública en circunstancias de peligro, crisis o catástrofe. La formación de procesos de espirales del miedo constituye un frente inexplorado de lucha social por la emancipación tanto para las instituciones y organizaciones como para los públicos que conforman sus vidas cotidianas rodeados de riesgo percibido.
Palabras clave: comunicación del riesgo; miedo; opinión pública; medios de comunicación; sociedad del riesgo
Risk Communication is an emergent field which arises within the necessity of researching what kind of information requires public opinion in circumstances of danger, crises or catastrophe. The formation of spirals of fear constitutes an unexplored front of social struggle for emancipation for both institutions and organizations as well as for the publics that shape their everyday lives around perceived risk, potential danger, and emotional fears in a growing media-saturated environment.
Keywords: risk communication; fear; public opinion; communication media; risk society
Bibliografía
Altheide, David L. (2002) Creating fear. News and the Construction of Crisis. New York: Aldine de Gruyter. [ Links ]
Bauman, Zygmunt (2002) Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
Beck, Ulrich (1998) La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós. [ Links ]
______ (2002) La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI. [ Links ]
Burnett, J. (1998) “A Strategic Approach to Manage Crisis”, Public’s Review 24 (4). [ Links ]
Charaudeau, Patrick (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa. [ Links ]
Fuentes Navarro, Raúl (1998) La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. Guadalajara: ITESO/Universidad de Guadalajara. [ Links ]
______ (2002) “Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad”, en Norma Patricia Maldonado Reynoso (coord.) Horizontes comunicativos en México. Estudios críticos. México, D.F.: Asociación Mexicana de Investigadores Comunicadores A.C., pp.11-33. [ Links ]
Gil Calvo, Enrique (2003) El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Madrid: Alianza editorial. [ Links ]
Murdock, Graham; Judith Petts; Tom Horlick-Jones (2001) Social amplification of risk: The media and the public. Contract Research Report: Health & Safety Executive (HSE). [ Links ]
Pidgeon, Nick; Roger E. Kasperson; Paul Slovic (eds.) (2003) The Social Amplification of Risk. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]
Razgado Flores, Luis (2002) “La comunicación política en México: propuestas para su análisis”, en Francisco de Jesús Aceves González (ed.) Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC IX, pp.101-132. [ Links ]
Reguillo, Rossana (1999) La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación. México: ITESO. [ Links ]
______ (2002) “Políticas de representación. Poder y antropología de la comunicación”, en Francisco de Jesús Aceves González (ed.) Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC IX, pp.37-54. [ Links ]
Wolton, Dominique (2004) La otra mundialización. Los desafíos de la cohabitación cultural global. Barcelona: Gedisa. [ Links ]
Recibido: 05 de Agosto de 2004; Aprobado: 13 de Diciembre de 2004