Introducción
La comunicación intercultural, con un enfoque de diálogo escalonado, puede contribuir a la resolución de conflictos, el mantenimiento de la paz y la creación de armonía. La resolución de conflictos políticos tiene un impacto significativo en el desarrollo de las relaciones sociales (Bedoeva, 2021), mientras que la comunicación estratégica se está convirtiendo en una herramienta importante en contextos políticos y de seguridad, con un enfoque principal en influir en la opinión pública, así como en ajustar los sistemas políticos dinámicos (Mitrović & Vasiljević, 2021).
En la era de las redes de comunicación modernas, han surgido instituciones internacionales para regular los conflictos de información en línea, reducir los riesgos políticos globales y establecer la responsabilidad colectiva (Volodenkov, 2020). Además, la resistencia en ámbitos como el social, el cultural, el ecológico y el político es resultado de las capacidades comunicativas (Castelblanco Pérez, 2021). Todas estas formas de comunicación tienen como objetivo crear un cambio social, e incluso influir en diversas profesiones hacia ese cambio (Witteveen & Lie, 2020).
El conflicto, como manifestación de intereses diversos, puede dar lugar a la innovación en la sociedad, pues este fomenta la comunicación y el discurso, así como las expresiones de responsabilidad e innovación para el bien público (Linkevičiūtė, 2020). De esta manera, el conflicto político juega un papel valioso en el nacimiento de la transformación social y tecnológica (Machin, 2020). La solución pasa por la libertad de expresión, la libertad de asociación y de opinión de acuerdo con las funciones constitucionales y las posiciones políticas (Salvador Martínez, 2019). La aplicación del compromiso y el servicio a las necesidades básicas es un paso más en la resolución de conflictos políticos (Glinka, 2020). La resolución de conflictos políticos requiere intermediarios colaborativos y progresistas en la sociedad, así como la facilitación de la interpretación pacífica de políticas para el bien común (Maseko & Stützner, 2020). El conflicto político enriquece las habilidades de comunicación y la neutralidad, y apoya una mejor expresión de los intereses colectivos (Bilewicz, 2020).
Los conflictos que se producen en el seno de la comunidad pueden aumentar la conciencia de la comunicación entre los ciudadanos, y también podrían desencadenar el cabildeo y la intervención política, con las partes involucradas utilizando el arte y la comunicación política para influir en el desarrollo del conflicto. Los conflictos también pueden aumentar la conciencia sobre los problemas sociales, económicos y ambientales, así como la importancia de la coherencia en la aplicación de políticas y regulaciones. Esto fomenta una mejor comunicación de las políticas para fortalecer la capacidad institucional (Fisher et al., 2017). Además, pueden también dar lugar a una mayor conciencia de la etnicidad, especialmente en el contexto de la competencia por los recursos y las tensiones políticas (MacDuffee Metzger et al., 2016).
El proceso de comunicación es la clave principal en la resolución de conflictos en la sociedad. La educación comunicativa tiene un impacto positivo en las habilidades comunicativas y en la resolución de conflictos (Uçtu & Karahan, 2021). Los métodos de drama creativo son efectivos para desarrollar habilidades de comunicación, autoestima y habilidades de resolución de conflictos. La resolución de conflictos requiere comprender las reglas de la futura comunicación libre de conflictos, y el diálogo se convierte en un modelo de comunicación importante en la mediación (Portere, 2021). Las estrategias de resolución de conflictos están influenciadas por las habilidades de mediación y liderazgo, así como por las habilidades de resolución de conflictos que apoyan el acoso y la prevención del acoso (Baixauli et al., 2020). La negociación es necesaria para llegar a un compromiso en el conflicto; Sin embargo, los desafíos en la negociación involucran la toma de decisiones, la comunicación, la gestión de los requisitos cambiantes y la resolución de conflictos (Abdullahi et al., 2021). El proceso de comunicación intercultural también desempeña un papel importante en la resolución de conflictos y la promoción de la paz en las comunidades étnicas (Zaw, 2019).
La era contemporánea se halla sometida a distintas presiones sociales, culturales, económicas y políticas, aumentando con ello el peso histórico del conflicto en tanto problemática social. En relación a ello, este estudio revisa, a modo de atención a este contexto, una propuesta particular del uso o implementación los modelos que aquí llamamos de Estrategia de Patrón de Red de Comunicación Circular (PRCC) y de Patrón de Red de Comunicación Triangular (PRCT), en este caso, revisando el ejemplo de la reducción de conflictos políticos en la región de North Button, Indonesia.
Contexto en North Button
El conflicto político en North Button se ha convertido en una seria preocupación en los últimos años. La disidencia, la polarización y las tensiones políticas han afectado las relaciones entre diferentes grupos de personas y líderes políticos en la región. Estos conflictos pueden obstaculizar el desarrollo, dañar la economía y amenazar la paz y la armonía social en la zona. Por lo tanto, se necesitan esfuerzos concretos para superar este conflicto político. La urgencia de esta investigación no solo se debe al impacto negativo causado por el conflicto político en North Button, sino también a la necesidad de estrategias de comunicación más efectivas para reducir las tensiones políticas. Junto con el desarrollo de la tecnología de la información y las redes sociales, los patrones de comunicación en la política han cambiado significativamente. Por lo tanto, es importante desarrollar una estrategia de comunicación que sea apropiada para las condiciones actuales para lograr el objetivo de paz y estabilidad política en North Button.
Marco Conceptual
Un Patrón de Red de Comunicación Circular (PRCC) es una red de comunicación directa que se produce en un nivel/jerarquía igual, incluido el líder de ese nivel. Además, la estrategia del Patrón de Red de Comunicación Triangular (PRCT) es el proceso en el que tres fuerzas principales de la comunidad se influyen mutuamente; es decir, la primera sociedad del grupo A acepta el cambio, la sociedad del grupo B rechaza el cambio y la sociedad del grupo C es neutral. Con base en revisiones previas, es importante realizar esta investigación con el objetivo de implementar una estrategia de patrones de redes de comunicación para reducir los conflictos sobre conflictos políticos en un área.
El marco conceptual de este estudio es que la técnica de acomodación o resolución de conflictos en la sociedad se lleva a cabo a través de diversos métodos. Por lo tanto, esta investigación explica estrategias para reducir los conflictos políticos, utilizando procesos y canales de comunicación, así como reducir el conflicto con la implementación de una estrategia de patrón de red de comunicación circular y triangular. Las dos estrategias de la red de comunicación incluyen negociaciones, reuniones entre grupos y realización de actividades conjuntas. Mientras tanto, la disminución de la conflictividad política se mide por la disminución de las manifestaciones.
La implementación exitosa de ambas estrategias de patrones de comunicación es un aspecto importante en la reducción y resolución de conflictos políticos comunitarios, es por eso que este estudio tiene como objetivo aplicar una estrategia de patrones de redes de comunicación circulares y triangulares para superar los conflictos políticos en una región. En el marco del concepto, las técnicas de acomodación de conflictos comunitarios se llevan a cabo a través de diversos métodos, incluyendo negociaciones, reuniones entre figuras y actividades conjuntas. De esta manera, la disminución de la conflictividad política se mide por la disminución de las manifestaciones. La implementación exitosa de ambas estrategias de comunicación se considera importante para resolver los conflictos políticos en la sociedad; La hipótesis es que, al implementar estas estrategias, se reducirá la frecuencia de las manifestaciones y se podrán resolver los conflictos políticos. En resumen, se espera que los resultados de este estudio proporcionen estrategias alternativas para la resolución de conflictos sociales y políticos que involucran aspectos económicos, religiosos, étnicos y culturales en la sociedad.
Metodología
Este tipo de investigación es cualitativa, que es una forma de investigación dirigida a describir, formular y analizar fenómenos relacionados con el proceso de comunicación y conflicto político. La ubicación de la capital de la Regencia de Button Norte, en la provincia de Sulawesi Sudeste, dio origen a dos grupos de interés que apoyaron y rechazaron, además de un grupo de interés neutral. Este apoyo a las fuerzas que se enfrentan a las fuerzas que resisten, conduce a conflictos prolongados de 2010 a 2022. Este estudio busca describir, interpretar y analizar datos primarios y secundarios relacionados con los conflictos en la ubicación de las capitales de distrito.
Esta investigación utiliza métodos cualitativos, utilizando escenarios naturales, fuentes de datos directas e investigadores como instrumento principal (instrumento humano). Los informantes en este estudio incluyeron regentes, subregentes, asistentes del gobierno, líderes comunitarios, líderes juveniles y miembros de la comunidad. La investigación con este método cualitativo se describe en una serie de pasos de actividad, que incluyen: 1) recopilación de datos a través de la observación, discusión en profundidad, documentación y discusión de grupos focales (FGD); 2) organizar los resultados de la recolección de datos, 3) análisis y formulación de los resultados de la recolección de datos; 4) Diseñar, encontrar e implementar patrones de redes de comunicación. Los indicadores de estos patrones de red incluyen negociaciones (participación de figuras nacionales y regionales como mediadores), reuniones interpartidistas (reuniones periódicas de tres fuerzas facilitadas por los gobiernos locales) y realización de actividades conjuntas (trabajo conjunto para mantener las instalaciones públicas y las reuniones culturales).
Resultados y Discusión
La realidad del conflicto político de la ubicación de la ciudad capital
En esta sección de resultados y discusión se abordan dos estrategias en redes de comunicación. En primer lugar, la aplicación estratégica del CCNP, que se produce en el mismo nivel de la jerarquía. En segundo lugar, el TCNP, que involucra a tres grandes fuerzas de la sociedad que influyen y se enfrentan entre sí para defender sus intereses. Ambas estrategias se utilizan en negociaciones, reuniones entre figuras y actividades conjuntas para reducir los conflictos políticos en una región, como muestra la siguiente entrevista. La capital debe estar de acuerdo con lo establecido en la ley, teniendo en cuenta la distancia que se debe recorrer en materia de gobiernos locales, especialmente para las regiones ultraperiféricas como Kambowa y Wakorumba. Por lo tanto, es importante seguir las reglas establecidas, en lugar de seguir los deseos personales o grupales. Por otro lado, la gente de Wakorumba espera que la capital del subdistrito pueda ubicarse en Labuan (Entrevista con Alwh, 24 de marzo de 2022).
La declaración anterior fue respaldada por los resultados de un foro de discusión grupal al que asistieron varios líderes comunitarios, incluidos educadores, jóvenes, costumbres y figuras políticas. En la discusión, hubo una conversación sobre lo siguiente: que en realidad, la ubicación de la capital no necesita ser debatida porque cada miembro de la sociedad tiene el deseo de tener una capital en su propio territorio. Esto se debe a que tener una capital en su área resultará en un aumento de la actividad económica, un incremento de los precios de la tierra y el crecimiento de la región. Cada una de las comunidades regionales tiene un claro interés en ello (FGD, 23 de marzo de 2022).
En el debate sobre la transferencia del capital, hay dos fuerzas principales: el grupo que quiere hacer cumplir las disposiciones de la ley y el grupo que apoya la transferencia. Los dos grupos que defienden las disposiciones de la ley y que fomentan la transferencia de capitales tienen intereses especiales. Las entrevistas con informantes de ambos grupos revelaron sus puntos de vista sobre el tema. Por un lado, Buranga se considera la elección correcta como capital porque tiene una gran área y viviendas comunitarias dispersas, lo que facilita la planificación de la infraestructura vial sin molestar a la población. Además, esto apoyará el crecimiento económico en el área porque se encuentra en medio de otros subdistritos en North Button. Por el contrario, Kulisusu no es ideal como ciudad capital debido al denso asentamiento que requerirá grandes gastos para compensar las casas de las personas debido a la estrecha y limitada ampliación de la carretera (Entrevista con Why Irwn, 23 de marzo de 2022).
Esta narrativa refleja la uniformidad de orientación entre todos los polos del poder comunitario en un esfuerzo por lograr el progreso y la independencia del distrito. Todos están enfocados en el desarrollo a largo plazo y comparten puntos de vista similares sobre sus esperanzas para el progreso del distrito. Esta uniformidad también se refleja en la declaración de la comunidad que hace hincapié en el mismo objetivo de que el distrito se desarrolle y se vuelva autosuficiente, y que el pueblo Kambowa sigue apoyando la elección de Buranga como capital porque la considera beneficiosa desde varios aspectos. Además, las infraestructuras, como las carreteras que conectan las dos regiones, serán una de las principales preocupaciones de los gobiernos de North Button Regency y Button Regency, con importantes beneficios económicos potenciales para la comunidad de Kambowa (entrevista con Endi Una, 1 de abril de 2022).
Parecen dominar las ideas que se centran más en los intereses a corto plazo, con postulados que tienden a ser egocéntricos y menos racionales. Los combatientes pemekaran a menudo persiguen los intereses de sus grupos sin unirse en beneficio de la región en su conjunto. Hoy en día, se puede ver que la división de las regiones está compartimentada y el egoísmo de las regiones surge sin considerar los valores de unión representados por “Lipu Tinadeakono Sara”. El fenómeno del conflicto en la determinación de la capital de North Button Regency ha estado ocurriendo durante 12 años (2010-2021).
El patrón de las redes de comunicación en los conflictos políticos involucra varias dimensiones como el entorno, el poder, los intereses, la unión y la sociocultura. Estos conflictos suelen estar relacionados con redes de intereses en las que las personas buscan obtener ciertas ventajas, y donde las manifestaciones son una de las tácticas que suelen surgir, mostrando intereses diferentes. Sin embargo, el uso de estas tácticas puede enfrentar obstáculos, incluida la resistencia de la comunidad y los problemas de aceptación. Las decisiones en los conflictos políticos deben tener en cuenta los diversos intereses y partes interesadas involucradas, y requieren un compromiso cultural y una adaptación para lograr una mayor aceptación social (Awang et al., 2019; Bottero et al., 2020; Carolan et al., 2020; Faulkner & Nicholson, 2020; Lalande et al., 2020).
El fenómeno de los conflictos de colocación de capital puede entenderse a través de relaciones simétricas y asimétricas entre grupos. Parece que el gobierno tiene fuertes vínculos con la red Kulisusu, pero la distancia significativa con Buranga indica una relación menos relevante. A partir de ahí, se formó un patrón similar de entendimiento y deseo entre el gobierno y Kulisusu para hacer frente a los conflictos políticos. En las ciencias de la comunicación, este fenómeno se conoce como Alir Jaringan Komunikasi, e involucra a representantes de los gobiernos locales, el subdistrito de Kulisusu, grupos estudiantiles, organizaciones no gubernamentales, redes de intercambio de parejas y el subdistrito de Buranga.
Estrategia de patrón de red de comunicación circular (PRCC)
El proceso de comunicación se lleva a cabo a través de una red de comunicación circular, que involucra a todos los miembros de la comunidad de cada subdistrito para dialogar sobre la importancia de vivir en armonía y paz. Esta invitación fue acogida con beneplácito por todas las partes, incluidos los líderes comunitarios, para que los negociadores pudieran dialogar con todos los ciudadanos sin obstáculos. Como resultado de la observación, varios negociadores invitaron a los residentes y líderes comunitarios a reunirse en la oficina del subdistrito para celebrar deliberaciones. Se turnaron para dar consejos sobre la importancia de vivir en armonía y paz. Unos días después, después de las oraciones del viernes, los líderes de la comunidad continuaron las deliberaciones. Discutieron una amplia gama de temas sociales, políticos, económicos y culturales, buscando soluciones. Al día siguiente, junto con los residentes, realizaron un servicio comunitario para mantener las instalaciones públicas (Resultados de la observación al 22 de marzo de 2022).
En un esfuerzo por resolver los conflictos políticos y crear armonía en la comunidad, los negociadores formaron grupos de negociación en los que participaron ciudadanos y líderes comunitarios. Llevaron a cabo una intensa comunicación sobre la importancia de una vida pacífica y facilitaron reuniones entre los dirigentes de los subdistritos para abordar las causas profundas de los conflictos políticos. Además, fomentan el trabajo conjunto en el mantenimiento de los equipamientos públicos, crean condiciones igualitarias y promueven la integración social a través de la identidad social, la aculturación y la adaptación psicológica. El proceso de adaptación de las políticas de integración requiere capital social, y las estrategias de adaptación en diferentes entornos culturales determinan la realización de la integración, la asimilación y la marginación. Aunque aparecieron protestas públicas iniciales, poco a poco el modelo de integración fue tomando forma y sirvió como herramienta de adaptación y asimilación en la sociedad (Ryabichenko et al., 2019, Bedrina & Lazareva, 2021; Blynova et al., 2020; Yakubova, 2020).
Desde 2018, el gobierno ha implementado una estrategia de patrón de red de comunicación circular que incluye cinco sesiones de negociación y cuatro reuniones entre los líderes internos de los subdistritos y del gobierno cada año. Además, todos los sábados, los residentes y los líderes comunitarios trabajan juntos en actividades conjuntas para mantener las instalaciones públicas. En los años siguientes, continuaron las negociaciones y reuniones entre los dirigentes de los subdistritos y el Gobierno, así como las actividades conjuntas, con cierto aumento y disminución de la frecuencia. Esta estrategia fortalece la comunicación y la cooperación a nivel local para mejorar el mantenimiento de las instalaciones públicas.
El patrón de comunicación en círculo permite a los individuos enviar mensajes a la izquierda o a la derecha, mientras que el flujo de las redes de comunicación apoya la resolución de conflictos políticos. Los grupos negociadores, formados por líderes de opinión y élites locales y nacionales, desempeñan un papel importante en la facilitación de las deliberaciones, la reunión de los líderes comunitarios y el apoyo al servicio comunitario en las zonas de los subdistritos. El patrón de las redes de comunicación circulares puede amortiguar los conflictos políticos al lograr patrones de radiación estables (Pramodkumar et al., 2021). Este patrón también permite a los seres humanos mantenerse y superarse a sí mismos de acuerdo con las aspiraciones humanas (Luks, 2020). Al adoptar políticas, este patrón de red crea comodidad para los ciudadanos de la comunidad, siempre que no se interrumpa la comunicación (Boonsuk & Ambele, 2021).
Estrategia de patrón de red de comunicación triangular (PRCT)
El proceso de comunicación de la red de comunicación triangular ocurre cuando las tres fuerzas políticas de la comunidad distrital dialogan sobre la importancia de vivir en armonía y paz. Discuten temas sociales, políticos, económicos y culturales con la deliberación como enfoque principal. En este caso, el grupo de negociadores facilita la estrategia dirigiendo las negociaciones a las tres fuerzas políticas y sus figuras. Además del diálogo, también realizan actividades conjuntas para lograr una vida armoniosa y pacífica.
En el periodo de 2018 a 2022, el gobierno llevó a cabo una serie de actividades. Por ejemplo, en 2018 hubo cinco negociaciones de gobierno, cuatro reuniones entre líderes de los tres polos de poder y la realización de actividades conjuntas en la capital distrital todos los sábados, según la ley. El año 2019 fue testigo de seis negociaciones gubernamentales, tres reuniones entre figuras de los tres polos de poder, así como actividades conjuntas como el año anterior. En 2020, el gobierno reanudó seis negociaciones, tres reuniones entre líderes de los tres polos de poder y actividades conjuntas los sábados en la capital del distrito. El año 2021 tuvo tres negociaciones de gobierno, dos reuniones entre figuras de los tres polos de poder y la implementación de actividades conjuntas los sábados. Finalmente, en 2022, solo hubo una negociación de gobierno, una reunión entre líderes de los tres polos de poder, y todavía hay actividades conjuntas el sábado en la capital del distrito.
Los resultados del análisis de las estrategias de patrones de redes de comunicación en el conflicto político de colocación de capitales revelaron la existencia de un patrón de comunicación triangular, conocido como Tripolar. Este patrón ayuda a desenredar la complejidad de las interacciones entre múltiples partes interesadas, apoya la identificación de estrategias de comunicación efectivas e ilustra el papel profesional de los comunicadores (Wong et al., 2020). El diseño de comunicación triangular también desempeña un papel en la optimización de las interacciones entre estructuras (Min, 2020) y ofrece flexibilidad, configuración y buena validación de rendimiento (Ghaffar et al., 2021). Además, el patrón de red de comunicación triangular es capaz de crear frecuencias de resonancia y patrones de radiación óptimos (Padmavati & Lalitha, 2019). Cuando se ilustra en forma de modelo, este patrón de red tripolar tiene un aspecto similar al de la siguiente imagen.

Información:
La red A es un grupo que quiere mover el capital/rechazar.
La red B es un grupo que mantiene el capital de acuerdo con las disposiciones de la ley/acepta apoyo.
La Red C es un grupo indeciso cuya gente depende en gran medida de las fuerzas de influencia que golpean entre la zona A o la zona B.
Fuente: Resultados del análisis de datos, 2022.
Figura 2 estrategia PRCT
A partir de los resultados de los foros de discusión grupal y las entrevistas de campo, se encontró que el modelo triangular, o tripolar, describe la agrupación de las sociedades en el contexto del posicionamiento del capital. En la red A, hay grupos comunitarios en el distrito de Kulisusu y en el distrito de Kulisusu del Norte que están tratando de trasladar la capital. Por otro lado, la red B incluye a los residentes de los distritos de Bonegunu y Kambowa, que tienden a defender la capital de acuerdo con las disposiciones legales. Mientras que la red C está formada por residentes del distrito de Kulisusu Occidental y el distrito de Wakarumba, que puede considerarse como un grupo “swinger” debido a su geografía situada entre la zona del distrito de Kulisusu Occidental, entre el distrito de Bonegunu y el distrito de Kulisusu, que compiten por las reclamaciones de capital. Mientras tanto, el subdistrito de Wakarmamba, ubicado en el extremo norte de Button Island y North Button Regency, tiene una posición igual a Kulisusu en la competencia. En conclusión, el distrito de Wakarumba y el distrito de Kulisusu Occidental son grupos que merecen ser llamados “grupos oscilantes”, en el contexto de la comunicación política.
Después de enfrentar el fenómeno de la colocación de capital, la comunidad se divide en tres grandes redes: Kulisusu, Buranga y swing. En los resultados del estudio, se observó que las redes Kulisusu y Bonegunu tienen una relación recíproca con la red oscilante. Sin embargo, la red Kulisusu no tiene una visión que esté en línea con la red Bonegunu en cuanto a la ubicación de la capital, por lo que la relación entre ambas es asimétrica.
Disminución de la frecuencia de los conflictos políticos
Los negociadores tienen un papel importante como facilitadores en la implementación de las deliberaciones y reuniones entre figuras para llegar a una solución a los conflictos políticos. También organizan actividades conjuntas de servicio para todos los residentes y líderes comunitarios de una zona subdistrital. Las estrategias de comunicación utilizadas en las redes de comunicación en círculo apoyan el proceso de resolución de conflictos. Los grupos negociadores están formados por líderes de opinión, élites locales y nacionales que desempeñan un papel clave en la resolución de conflictos políticos. La estrategia del patrón de la red de comunicación es utilizada por los negociadores para reunir a los tres polos del poder político con el objetivo de mantener conversaciones conjuntas sobre la importancia de vivir en armonía y en paz. Esto puede lograrse a través de la deliberación en el tratamiento de cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales. Además, los negociadores alentaron la negociación con los tres polos de poder y figuras, así como la realización de actividades conjuntas, entre ellas la sustitución de la ubicación de las oficinas de la Organización del Aparato Regional (Oar) por los gobiernos locales, de conformidad con la ley. El éxito de esta estrategia se puede ver en la reducción de la actividad de demostración, como se señala en la Tabla 1.
Tabla 1 Avance de la frecuencia de las demostraciones por frecuencia de las negociaciones, las reuniones entre las partes interesadas y las actividades conjuntas
Año | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
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Tipo/frecuencia | 1. Cinco manifestaciones comunitarias en los distritos de Bonegunu y Kambowa. | 1. Manifestaciones comunitarias de Kec. Bonegunu y Kec. Kambowa con frecuencia. | 1. Tres manifestaciones comunitarias en los distritos de Bonegunu y Kambowa. | 1. Tres manifestaciones comunitarias en los distritos de Bonegunu y Kambowa. | 1. Una manifestación de los habitantes de Bonegunu y Kambowa. |
2. Negociaciones, cinco veces llevadas a cabo por el gobierno. | 2. Negociaciones llevadas a cabo por el gobierno en seis ocasiones. | 2. Negociaciones llevadas a cabo por el gobierno en seis ocasiones. | 2. Tres negociaciones del gobierno | 2. Negociaciones de gobierno una sola ocasión. | |
3. Cuatro reuniones entre los líderes internos del distrito y los tres polos del poder político comunitario con el gobierno. | 3. Tres reuniones entre los líderes internos del distrito y los tres polos del poder político de la comunidad con el gobierno. | 3. Tres reuniones entre los líderes internos del distrito y los tres polos del poder político de la comunidad con el gobierno. | 3. Dos reuniones entre los subdistritos internos y los tres polos del poder comunitario con el gobierno. | 3. Reuniones puntuales entre los subdistritos internos y los tres polos del poder político comunitario con el gobierno. | |
4. Realización de actividades conjuntas, donde todos los sábados los residentes y los líderes comunitarios trabajen juntos para mantener las instalaciones públicas, y el gobierno distrital tenga oficinas en la capital del distrito de acuerdo con la ley. | 4. Realización de actividades conjuntas, donde todos los sábados vecinos y líderes comunitarios trabajan en el mantenimiento de las instalaciones públicas, y el gobierno local rota la ROA para que tenga oficinas en la cabecera distrital, de acuerdo con lo establecido en la ley. | 4. Realización de actividades conjuntas, donde todos los sábados los pobladores y líderes comunitarios trabajen en conjunto para el mantenimiento de las instalaciones públicas, y el gobierno rota la ROA para que tenga oficinas en la cabecera distrital de acuerdo con lo establecido en la ley. | 4. Realización de actividades conjuntas, donde todos los sábados los residentes y líderes comunitarios del servicio conjunto trabajan para mantener las instalaciones públicas, mientras el gobierno rota la ROA para tener oficinas en la ciudad distrital de acuerdo con lo establecido en la ley. | 4. Realización de actividades conjuntas, donde todos los sábados los residentes y líderes comunitarios trabajan para mantener las instalaciones públicas, y el gobierno rota el ROA para tener oficinas en la capital del distrito de acuerdo con lo establecido en la ley. |
Fuente: Resultados de entrevistas de análisis de datos, entrevistas y foros de grupos de discusión, 2022.
La Tabla 1 muestra que la implementación de la estrategia de patrón de red de comunicación circular y triangular puede reducir con éxito los conflictos políticos. Ambas estrategias implican negociaciones, encuentros entre personajes y actividades conjuntas. El impacto positivo de la implementación de estas dos estrategias se puede ver en la disminución de la intensidad y frecuencia de las manifestaciones como indicador de conflicto político. En 2018 y 2019, hubo grandes manifestaciones, pero de 2020 a 2022, la frecuencia de manifestaciones fue solo una vez. La disminución de la conflictividad política está en línea con el aumento de la intensidad y frecuencia de las actividades de negociación, reuniones entre figuras y actividades conjuntas. Estos resultados sugieren que el uso de estrategias circulares y triangulares de redes de comunicación con un enfoque en la negociación, el encuentro y la cooperación puede reemplazar el conflicto político con una atmósfera social más armoniosa y pacífica. La disminución de la conflictividad política suele ir acompañada de manifestaciones que se reducen en intensidad y frecuencia, así como de un aumento de las negociaciones, reuniones entre figuras y actividades conjuntas en asociación con consenso.
Algunas estrategias políticas eficaces son la mejora de la calidad de los servicios, el fomento de la mejora de las relaciones y las responsabilidades compartidas, y el reparto de responsabilidades y justificaciones. Esto dio lugar a un ambiente armonioso y pacífico que sustituyó a las intensas manifestaciones.
Por otro lado, la interacción adaptativa, a través de la negociación activa, puede crear patrones de interacción que se adapten entre sí dentro de un marco colaborativo. El proceso de negociación también requiere una comprensión de la cultura y las normas sociales para integrar las ideas de los actores políticos (Fredriksson et al., 2019; Kennedy et al., 2020; van Zoelen et al., 2021; Vorderobermeier, 2019).
Conclusión
La estrategia del patrón de red de comunicación de círculo y triángulo se llevó a cabo a través de negociaciones, reuniones entre figuras y actividades conjuntas, simultáneamente dentro del área del subdistrito. Los resultados mostraron que este enfoque logró reducir los conflictos políticos al disminuir la intensidad de las manifestaciones. Al mismo tiempo, la implementación de esta estrategia en varios niveles regionales, tanto subdistritos como distritos, fomentó la integración social hacia comunidades desarrolladas y autosuficientes, brindando valiosas alternativas para resolver conflictos sociales, políticos, económicos, religiosos, étnicos y culturales.