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Investigaciones geográficas
versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611
Invest. Geog no.43 Ciudad de México dic. 2000
La dimensión espacial del crecimiento poblacional de Mexicali
The spatial dimension of population growth in Mexicali
Lilia Susana Padilla y Sotelo* María del Carmen Juárez Gutiérrez*
*Instituto de Geografía, UNAM, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México, D. F. E-mail: lisupa@yahoo.com; carju@servidor.unam.mx
Recibido: 8 de febrero de 1999
Aceptado en versión final: 14 de abril de 2000
Resumen
En este trabajo se analizan los cambios de la población de la ciudad de Mexicali, ciudad que por razones de su evolución y efectos del medio registra un notable dinamismo territorial, Se alude primero a la dimensión histórica, para explicar el proceso de poblamiento acaecido a inicios del presente siglo. A continuación se analizan las transformaciones poblacionales que se han sucedido hasta la actualidad. Asimismo, en el último apartado se relaciona el crecimiento de la población con el del espacio y su importancia político-administrativa como localidad sede de la capital del estado de Baja California, y por su situación fronteriza con Estados Unidos de América. La metodología aplicada fue el modelo general de gradiente de densidad, que permite determinar dimensiones fundamentales del espacio, social y sus variaciones intraurbanas.
Palabras clave: Población, crecimiento, grado de urbanización, poblamiento.
Abstract
The study focusses on the changes in population growth in Mexicali, which is currently facing a considerable territorial dynamism due to its development and environmental impact. The population process that took place in the beginning of the century is analyzed in its historical dimension. Afterwards the population transformations that have occurred to date are discussed. Finally, the relationship between population growth and spatial growth is interpreted in terms of its political-administrative importance as the capital city of the Baja California State, and as a result of its location at the border with the United States of America. The applied methodology was the general model of density gradient, that allows to determine basic dimensions of the social space and its intra-urban variations.
Key words: Population, growth, degree of urbanization.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como tema central analizar los cambios de la población de la ciudad de Mexicali, ciudad que por razones de su evolución y efectos del medio registra un notable dinamismo territorial.1
La ciudad de Mexicali se encuentra situada a los 32° 39' de latitud norte y a los 115° 28' de longitud oeste, con una altitud de sólo 10 msnm, en el municipio de igual nombre, que representa 21% del territorio del estado de Baja California al que pertenece y alberga la sede de la capital de este último. Tiene un clima extremoso. Es la segunda ciudad en importancia, después de Tijuana, no sólo del propio estado, sino de toda la península de Baja California. Se ubica en la porción norte del corredor poblacional fronterizo con Estados Unidos de América, en el que se presenta un proceso de expansión de las áreas urbanas, derivadas de la atracción turística y del empleo que ofrece la entidad, lo que ha permitido también el desarrollo del comercio (Figuras 1, 2 y 3).
Forma parte del sistema de ciudades Tijuana-Ensenada-Mexicali, que conforma una de las regiones que más han visto transformar su estructura poblacional y económica, sistema cuyo relativo aislamiento con respecto al resto del país y su cercanía al sur del estado de California de Estados Unidos acentúan la tendencia a su mayor integración a las ciudades de San Diego y Caléxico del vecino país (CONAPO, 1994). Mexicali es la única de las seis capitales de los estados fronterizos de México con Estados Unidos, que se encuentra ubicada justamente en la línea divisoria internacional.
POSICIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS
La población y su evolución temporal son temas necesarios en los estudios socieconómicos, en la medida en que explican rasgos esenciales del proceso de urbanización y del crecimiento económico; temas que la Geografía de la Población trata en el análisis de problemas como crecimiento, distribución y migración, ligados a variaciones espaciales de los lugares (Clarke, 1991). Su examen tiene un carácter interdisciplinario, pues se relaciona con diversos procesos naturales, sociales y económicos, de los que surge todo un conjunto de causalidades, y puede después de conocerse articularse con otros aspectos, a diferentes escalas espaciales (Leff, 1993). Como indicador social, hay que observar su relación con el desarrollo económico, ya que forma parte de éste en cuanto a que se refiere a la fuerza de trabajo (Bueno, 1991).
La población, su evolución, cantidad y ubicación, son resultado de procesos económicos y sociales en un contexto espacio-temporal determinado, con el cual tiene conexiones de impacto por presión (Adamo, 1997). Hay que asociar su dinámica al crecimiento urbano, pues los procesos demográficos producen concentraciones espaciales que favorecen el crecimiento de una ciudad, en la que se observa un cúmulo de interrelaciones (Vinuessa, 1996).
La población forma parte de un complejo sistema territorial dinámico, que en la ciudad de Mexicali, ubicada en la península de Baja California, donde se registra excesiva polarización de las localidades urbanas de las cuales forma parte, implica la convergencia de diversos elementos sociales y económicos (Overbeek, 1984). En Mexicali, como en muchas ciudades fronterizas, los flujos migratorios cobran especial importancia, ya que intervienen en cambios cualitativos y cuantitativos y dan lugar a modificaciones en los servicios urbanos y en la fuerza de trabajo, que alteran la relación oferta-demanda y propician la aparición de asentamientos irregulares, todo ello derivado del considerable crecimiento de población que se registra en el lugar.
EL POBLAMIENTO DE MEXICALI: PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS E HISTÓRICOS
Hace aproximadamente 1 400 años, por la ruta de las costas del océano Pacífico, llegan a la península de Baja California grupos nómadas entre los que estaban los cochimies (hombres del norte), que se volvieron sedentarios con una agricultura orientada hacia los cultivos de maíz: calabaza y algodón (Aguirre, 1996); esta actividad la pudieron realizar gracias a las aguas de los ríos Gila y Colorado, que les permitió desarrollar sencillas obras de irrigación. (Juárez, 1997). La zona era considerada como de "tierras deshabitadas", pues "sólo existían pequeños grupos de indígenas que moraban en el área del río Colorado, los yumas, cucapás y dieguinos" (Aguirre, 1996J. Ahí se ubica el Valle de Mexicali, territorio con muy pocos habitantes y ya desde entonces conocido como el Valle de los Algodones, paso obligado de comunicaciones terrestres, entre las misiones de Sonora y la Alta California, ya que la obra de misiones en el extremo norte peninsular estuvo concentrada en el área en donde posteriormente surgirá la ciudad de Ensenada.
En 1888 se crea el Distrito Norte de la Península de Baja California. Para 1900 se divide el entonces territorio de Baja California, con una sola municipalidad, Ensenada, en once secciones. El área en donde se encuentra el actual Mexicali pertenecía a la sección IV, conocida como Los Algodones, que reunía a las localidades de Borrego, Dieguinos, Gaspar, Jare, Manuel, Mayor, Pozo de Vicente, Quizomak, Ramadita, Salado, Volcanes y Vicente (Aguirre, 1996). La posibilidad de abrir campos a la agricultura atrajo a numerosos colonizadores; a principios de este siglo surgieron centros de población a ambos lados de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, en el primero, en el Valle Imperial, como se llamó en territorio estadounidense, y en el segundo, en el Valle de Mexicali (Secretaría de Educación Pública, 1988).
En la primera década del siglo XX, la ciudad de Mexicali se fundó como resultado del convenio que se celebró entre los gobiernos de México y Estados Unidos, mediante el cual las aguas del río Colorado serían conducidas por territorio mexicano hasta una represa contigua a la línea divisoria entre ambos países; 50% del agua para riego que llegó a las compuertas en 1901, correspondía a México. A fines de ese año se inició la concentración de población en lo que se conoce hoy como el Valle de Mexicali, principalmente en la proximidad de los sistemas de riego que se estaban organizando. En 1902, un particular adquirió una parte de las tierras del valle, decidió fraccionarlas y los lotes urbanos se pusieron a la venta, dos años después. En ese mismo año se realizó el primer trazo de la ciudad por parte de ingenieros norteamericanos, que abarcó lo que se conoce como primera sección (Secretaría de Gobernación, 1987).
En 1903: para atender las necesidades del pequeño caserío de Mexicali, se creó una nueva sección municipal. Por tanto, la fundación de la ciudad de Mexicali deberá considerarse a partir de ese mismo año, cuando llegaron algunos trabajadores a esa zona, al iniciarse las obras de regadío en el bajo delta del río Colorado. El valle donde está situada la ciudad tomó igual nombre y de éste se derivó el del municipio (Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Baja California, 1987). Terminado el arreglo del arroyo El Álamo, para convertirlo en canal de conducción, se formó un incipiente caserío en la línea divisoria con Estados Unidos y en ambas márgenes del cauce denominado Río Nuevo, por ello, en diversas épocas, se ha conocido el lugar en donde se ubica como Valle de Río Nuevo, Valle de los Algodones (porque la agricultura se dirigió al cultivo del algodón) y también como Valle de Mexicali.
En 1904, al venderse parte de los lotes, se empezó a formar un diseminado caserío a lo largo de la línea internacional; junto a ella pero del lado americano surgió otro núcleo de casas llamado Caléxico (Universidad Autónoma de Baja California, 1994). También se invirtió en la construcción de diques, canales, caminos y tecnología para el aprovechamiento agrícola de las tierras; no obstante, al principio la actividad fue eminentemente ganadera; ya después las tierras se dedicaron al cultivo de algodón, cebada, alfalfa y maíz. El 26 de abril de ese año, a causa del rápido crecimiento que presentó la región fronteriza aledaña al río Colorado, se dispuso que la sección municipal de los Algodones quedara dividida en dos, la que lleva su nombre y la de Mexicali (Secretaría de Educación Pública, 1988). La población fue atraída por los trabajos de canalización del río Colorado y fue creciendo poco a poco. La mayoría de los pobladores provenían de El Álamo y Ensenada, poblados de la misma Baja California, así como del estado de Sonora (Universidad Autónoma de Baja California, 1994).
En 1905, las obras de irrigación para aprovechar las aguas del río Colorado en la agricultura del Valle de Mexicali transformaron el medio físico de ia zona y atrajeron más población. El desarrollo de la agricultura con los sistemas de irrigación influyó en el crecimiento de la ciudad; la producción de algodón fue de excelente calidad, por lo que el Valle de Mexicali se transformó en un emporio algodonero. Después de que el río Colorado presentara frecuentes crecidas y provocara inundaciones al volver el río a su cauce, se reinicio la reconstrucción de Mexicali, que se había visto seriamente afectada; asimismo, se reanudó el tendido de la vía del ferrocarril Inter-Californiano, ramal de la línea de San Diego y Yuma, que se internaba al territorio mexicano por Mexicali y salía por Los Algodones.
En 1907 se terminó la obra del ferrocarril Inter-Californiano, y quedaron así vinculadas las localidades de Mexicali, Tecate y Tijuana, por el lado mexicano, y los estados de California y Arizona por el lado americano.
La ciudad de Mexicali se origina en la parte noroeste actual, en los límites fronterizos visitados por numerosos turistas, ya que ahí se encontraba el comercio de artesanías; también en esta área se ubicaron los bancos y los principales comercios (Gastelum, 1991).
En 1915 Mexicali pasa a ser la cabecera del Distrito de Baja California Norte, que anteriormente correspondía a Ensenada, situación en la que influyó su ubicación geográfica, ya que estaba más cerca con respecto al resto del país y era paso obligatorio de los que se dirigían hacia Estados Unidos por esa zona Además, se inician los trabajos para unir por carretera a Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada. En 1916 se crea, en forma incipiente, la industria algodonera del valle con las plantas despepitadoras que ahí se instalaron.
En la cuarta década, en 1934, el presidente Lázaro Cárdenas dispuso la construcción del ferrocarril entre Mexicali y Puerto Peñasco, sobre la vía creada en 1923; intentaba comunicar la capital del territorio con el Golfo de California; sin embargo, sólo se construyeron 17 km. En 1936 el gobierno local propuso distribuir 500 ha, a razón de cuatro por cada jefe de familia, ya que para 1930 el latifundio de La Colorado River Company se extendía hasta alcanzar 3 570 millas (Universidad Autónoma de Baja California, 1994); éste lo habían formado los estadounidenses con la Compañía Mexicana Industrial y Colonizadora de Terrenos del Río Colorado. Hubo tal respuesta para el reparto, que éste provocó el asalto a las tierras el 27 de enero de 1937. La fuerza pública detuvo a centenares de campesinos, por tanto, el presidente dispuso que el Jefe del Departamento Agrario y personal de esa dependencia en el Distrito Federal se trasladaran a Mexicali para recibir solicitudes, instaurar y sustanciar expedientes y aplicar con toda diligencia la ley (Secretaría de Educación Pública, 1988). Se desarrolló entonces una agricultura comercial, Mexicali se convirtió en un polo de atracción y, para algunos, de integración nacional, ya que sus ejidos principales llevaban nombres de estados de la República Mexicana, pues había habitantes procedentes de diversos lugares del país como Jalisco, Nayarit, Chiapas, Aguascalientes, Michoacán, Colima, Durango y Coahuila.
En la década de los cuarenta, el 18 de mayo de 1940, se registró un temblor de 6.5° Richter que provocó serios daños a la infraestructura social de la ciudad, y principalmente a sus viviendas, que eran en su mayoría de adobe con techos de madera o teja. También en este año, después de que ya venía desarrollándose en forma importante la actividad agrícola en la zona, se formaliza una industria, la algodonera, con la Globe Mill Oil, que posteriormente, en 1945, cambió y se dividió en Algodonera del Valle S. A. y Aceitera del Valle S. A. de C. V. Años más tarde, el 16 de diciembre de 1947, se inauguró el ferrocarril Sonora-Baja California, que corría de Benjamin Hill a Mexicali; así, la ciudad queda vinculada por tierra y vía férrea a toda la República Mexicana. Se logró el fin de mantener ligada a la región peninsular con el resto del país, y de impulsar, además, la economía de la Baja California.
En este lapso, el acontecimiento más relevante es la implantación del Programa de Braceros en 1942, ya que se da una fuerte migración hacia Estados Unidos con el inicio de la Segunda Guerra Mundial al reducirse ia mano de obra agrícola en ese país, hecho que repercute en la zona fronteriza, que se ve invadida por corrientes migratorias que se dirigen a tos centros de producción estadounidenses, especialmente a trabajar en el campo (Piñera, 1989).
Dicho programa tenía el objetivo de la contratación masiva, pero selectiva, de mexicanos que en ese momento representaban fa mano de obra capacitada para trabajar en el campo por el bajo costo y alto rendimiento que registraban.
En la década de los años sesenta el territorio de Baja California pasa a ser e) vigésimo noveno estado de la federación y Mexicali sigue siendo la sede de su capital. Se crearon algunas industrias complementarias a la actividad agrícola, las cuales convirtieron al municipio y la localidad de Mexicali en un centro industrial importante.
Se implanta el Programa de Industrialización Fronteriza en 1965, que atrajo considerable número de migrantes no sólo a ésta, sino a todas las localidades fronterizas del estado de Baja California.2 Esto trajo como consecuencia el aumento de trabajadores transmigrantes (personas que residen en un lado de la frontera y trabajan en el otro, cruzando día con día), los cuales efectúan un proceso eminentemente urbano, pues tanto la residencia como el empleo, en la mayoría de los casos, se localizan en las ciudades. La cifra al respecto en este período alcanzó 4 692 personas en la localidad de Mexicali (Alegría, 1992).
El Valle de Mexicali, que a inicios del siglo XX fue prácticamente propiedad de una sola compañía extranjera, estaba distribuido hacia los años sesenta entre 5 653 ejidatarios y 3 799 colonos en 11 546 ha. En 1963 cierran las compañías aceiteras que se ubicaban en la zona, donde actualmente se encuentra el Centro Cívico y la zona comercial de Mexicali (Gastelum, 1991).
Para la década de 1970 la población originaria de Mexicali, constituida anteriormente por gran número de migrantes, se convierte en mayoría, ya que se triplicó con respecto a la década anterior, iniciándose una transformación urbana.
En el decenio de 1980 Mexicali se desarrolló notablemente; se trata de un periodo de crecimiento general en el que la ciudad vio mejorada su fisonomía, destaca la construcción del Centro Cívico, que alberga los edificios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado.
Ya a partir de 1990 Mexicali es un centro urbano de importancia "nacional, con lo que la actividad comercial se intensificó notablemente. Cabe destacar que precisamente en esa zona urbana se concentra 72.8% de la población del municipio de igual nombre.
EL CRECIMIENTO POBLACIONAL DE MEXICALI Y LAS PRINCIPALES TRANSFORMACIONES ESPACIALES EN EL SIGLO XX
Mexicali, la ciudad más joven de las cuatro de mayor importancia de la entidad, fue fundada en 1903 después de Tijuana, Ensenada y Tecate, que en conjunto forman el corredor poblacional del norte de la península de Baja California. En el transcurso del siglo ha incrementado su población de 462 habitantes en 1910 (Dirección General de Estadística 1912), primer censo en el que se registra, a 505 016 en 1995, según datos del I Conteo de Población y Vivienda (Instituto, Nacional de Geografía, Estadística e Informática, 1997; Cuadro 1).
Su crecimiento fue propiciado por su posición fronteriza con Estados Unidos y por su ubicación cercana al río Colorado, factor de importancia que favoreció el aprovechamiento de sus aguas. De tal manera que, la producción agrícola resultado de las obras de riego, también ha sido base de su crecimiento y prosperidad; a esta actividad se añadieron algunas derivadas, en especial las despepitadoras para el cultivo del algodón y, en años recientes, las plantas maquiladoras, en las que numerosos obreros ensamblan con material importado productos destinados a la exportación, ya sean eléctricos o de vestido, entre otros (Secretaría de Educación Pública, 1988). Asimismo, a lo largo de este lapso se han ido invadiendo áreas agrícolas e incorporando localidades periféricas cercanas y pequeñas en su progresiva expansión urbana (Estrella, 1994; Figuras 4 y 5).
Para el análisis de la información estadística obtenida y observada en el plano espacial se aplicó el modelo general de gradiente de densidad, que permite determinar dimensiones fundamentales del espacio social, habitado por el hombre, y hacer comprobaciones cartográficas y matemáticas en configuraciones espaciales (Berry, 1964), con lo cual se pueden observar las variaciones territoriales intra-urbanas. Para conocer la dinámica poblacional de la localidad de Mexicali se utilizan tasas de crecimiento que fueron clasificadas en tres tipos: lentas (menores de 5%), medias (entre 5% y 9,9%) y dinámicas (más de 10%; Cuadro 2).
En el período de análisis, de acuerdo con los cortes temporales censales, el comportamiento de la tasa de crecimiento poblacional registra variaciones notables, que se reflejan en el plano espacial en una expansión territorial en forma semiradial, alrededor del centro original en donde se creó el primer caserío, como una especie de abanico, resultado de la barrera que para el crecimiento representa el límite fronterizo con Estados Unidos hacia la parte norte (Figura 6).
Ambos aspectos, el superficial y el poblacional, guardan relación estrecha y en conjunto reflejan las transformaciones que se han originado en la ciudad de Mexicali como resultado de la expansión del asentamiento humano en el espacio (Figura 7), las que se van imponiendo de la manera siguiente:
Tasas lentas (menores de 5%). Se observan en la década de 1930-1940 y principalmente en la segunda mitad del período de análisis, a partir de 1960 hasta 1995.
En 1930 se registran 14 842 habitantes. El aspecto de la ciudad era de urbanización parcial; aunque contaba con drenaje doméstico era bastante deficiente y no tenía drenaje pluvial (causa de continuas inundaciones). Las calles pavimentadas eran las principales, como la México, Reforma, Melgar, Pueblo Nuevo y Avenida Arista (Gastelum, 1991). Era todavía un abigarrado conjunto de construcciones precarias, bares y prostíbulos que atraían a visitantes de Estados Unidos, características de un buen número de las localidades fronterizas en la primera mitad del siglo XX. No tenía entonces comunicación terrestre con el resto de la península de Baja California (Gastelum 1991). Así, para 'fines de 1938, después del conflicto del reparto de tierras, en la zona se habían construido 44 núcleos de población, en los que se establecieron fas colonias Venustiano Carranza, Coahuila, Nuevo León y Baja California (Secretaría de Educación Pública, 1988).
La población ocupa un espacio más pequeño que el de los otros períodos analizados, de sólo 325 383.7 m2; este valor de extensión que registra una tasa de crecimiento negativa de -5.0 indica que el espacio donde se ubica la población es menor al del período anterior (1920-1930), lo cual también se refleja en la tasa de crecimiento poblacional de únicamente 2.3%, que es la más baja del siglo e inferior a la del municipio, que era de 3.9%.
En 1960 Mexicali es un asentamiento poblacional de 174 540 habitantes; en ese año, al igual que en la parte norte de la península de Baja California, se tiene influencia de los procesos de movilidad de personas que se incrementan en gran parte de la zona fronteriza de esa región. En este período, la población inmigrante proporciona ciertas características a la ciudad, porque los habitantes se convierten en pobladores recientes y forman sucesivamente nuevas colonias.
La población se ubica en un espacio de 1 857 068 m2, con una tasa de crecimiento en la superficie de 0.2, y registra una tasa de crecimiento poblacional de 4.1%, superior a la del municipio que es de 3.4%.
En 1970, la ciudad de Mexicali registra 263 498 habitantes. A mediados de la década, la necesidad de ampliar y modernizar las instalaciones y el cruce internacional obligó a la demolición de una parte importante de la misma, hacia el noroeste, incluyendo el callejón Zorrilla, que posteriormente dio lugar a una desviación para autos que regresan de Estados Unidos con dirección a Pueblo Nuevo (Gastelum, 1991).
La población se asienta en 3 380 034.9 m2, equivalentes a una tasa de crecimiento en la superficie de 5.8, y tiene una tasa de crecimiento poblacional de sólo 3.0% superior a la del municipio, que es de 2.5%. Se observa una transformación urbana, al implementarse un programa de obras, el cual permite el trazo de la Avenida López Mateos, a partir de la línea internacional.
En 1980 se registra un auge poblacional en Mexicali; en sus inicios reporta 341 559 habitantes, y las colonias donde se agrupaba mayormente población eran El Puerto y San Felipe, así como en las delegaciones de Algodones, Ciudad Morelos, Benito Juárez y Guadalupe Victoria (Secretaría de Gobernación, 1987). Las obras públicas se multiplican dándole a la ciudad mayor estructura y fluidez en su tráfico, además de mejorar su fisonomía; del mismo modo, la construcción de edificios es importante, como el Centro Cívico y Comercial, la construcción de la Biblioteca Pública, el Hospital Civil y el Teatro del Estado, por citar algunos de los más conocidos. En este período, la tendencia del crecimiento de la mancha urbana dependió de la búsqueda de suelo de bajo costo y la factibilidad de introducir servicios públicos, dando lugar a la transformación de suelos agrícolas en urbanos.
El asentamiento poblacional abarca 6 221 973.1 m2, que representan una tasa de crecimiento en el espacio de 5.9, con una tasa de crecimiento de población de únicamente 2.4 %, superior a la del municipio, que es de 1.6%.
Hacia 1990, la mancha urbana de Mexicali se ha expandido hacía el este; incorporó a la localidad de González Ortega (Estrella, 1994) y originó una conurbación con Santa Isabel.
La población del asentamiento según el censo de 1990 es de 438 377 habitantes, que para el último conteo poblacional en 1995 ascendió a 505 016 habitantes, lo que le confiere la categoría de ciudad media,3 y presenta una tasa de crecimiento de 2.8%, inferior a la del municipio, que es de 2.9%. Cabe destacar que en un período de sólo cinco años, que comprende de 1990 a 1995, la tasa de crecimiento, si bien se incluye dentro de las clasificadas como lentas, puede considerarse como media por el espacio de tiempo que abarca.
Tasas medias (de 5.0 a 9.9%). Se presentan en los períodos de 1920-1930 y 1950-1960.
En 1920, al inicio de la década, hay un notable crecimiento, pues Mexicali cuenta ya con 6 782 habitantes. Para 1923 se había ampliado el fundo legal de la ciudad y se construyó lo que se conoce como segunda sección, que se destinó principalmente para uso habitacional de funcionarios públicos y empleados de gobierno (Secretaría de Gobernación, 1987).
En el espacio, la población se asentó en una superficie que incluía 547 597.1 m2, equivalentes a una tasa de crecimiento en la superficie de 5.8, y se registra una tasa de crecimiento de población de 7.5%, superior a la del municipio que es de 6.9%.
En 1950 se cuenta con 64 658 habitantes, corresponde al período en que se forma el estado de Baja California Norte (1952), del cual Mexicali es la capital. Este año marca un asentamiento en la superficie de 1 806 451.3 m2, equivalentes a una tasa de crecimiento espacial de 6.8, con una tasa de crecimiento poblacional de 9.1%, superior a la del municipio que es de 7.8%.
Tasas dinámicas (más de 10%). Corresponden a los períodos de 1910-1920 y 1940-1950.
El asentamiento humano original de la ciudad de Mexicali ocupó en ese período una superficie de 95 234.2 m2, que constituyen actualmente la parte central de la localidad, la más consolidada, pues no hay espacios sin construcción; en ella se ubican sitios históricos, y es la base de su formación en el plano territorial.
Al inicio de la segunda década (1910) sólo se reportaron 462 habitantes, año que corresponde al primer período en el que la localidad aparece en el censo. En 1915 Mexicali se convirtió en la cabecera del entonces Distrito Norte de Baja California, se instalaron en la ciudad instituciones gubernamentales y se inició la construcción de edificios públicos de importancia (Secretaría de Educación Pública, 1988). La ciudad se vio beneficiada con obras públicas, por lo que se observan en su entorno cambios substanciales. A principios de 1916 se fundaron varias colonias agrícolas como las de Sonora, La Herradura, Benito Juárez y Zaragoza, por lo que se empieza a introducir la energía eléctrica, agua potable, drenaje, se pavimentan calles, se fundan hospitales, se crea un cementerio, se organiza un rastro, se abre una biblioteca, se cuenta con estación de bomberos y se edifican la Casa Municipal y la Casa del Gobierno del Distrito; se instaló el primer banco y salió a la luz el Diario de Mexicali. Se introduce el correo con automóviles para el reparto. En este período se construyeron las obras de comunicación entre el Valle de Mexicali y la costa, se trazó la carretera de terracería de Ensenada a Tijuana, se amplió la carretera hasta Tecate y se unió a estas tres ciudades con la de Mexicali.
La ciudad empieza a extenderse, abarca en esa ampliación 301 575.2 m2, que representan el valor más alto de la expansión en superficie, que es de 10.4, con una tasa de crecimiento de población de 17.4%, que es también la más alta del período analizado, clasificada como dinámica y bastante mayor que la del municipio que es de sólo 7.3% (Figura 8 y Cuadro 2). En esta década, Mexicali se convierte en la cabecera del Distrito de Baja California Norte.
En 1940 Mexicali pasa a la categoría de urbana, con 18 775 habitantes. Con la creación de ejidos en el Valle de Mexicali, surgieron en ese lapso numerosos núcleos de población alrededor del asentamiento original, con necesidades inmediatas que era preciso atender (León Portilla, 1995). Mexicali contaba entonces con los barrios de Pueblo Nuevo, Pasadina, San Isidro, Bella Vista y La Chinesca; posteriormente se integran los de Santa Clara y Loma Linda. Para 1944 se logra asfaltar la mayoría
La situación anterior propicia que la población se asiente en 888 853.2 m2, con una tasa de crecimiento en el espacio de 9.2. Este período se caracteriza por ser el segundo de más alta tasa de crecimiento poblacional desde la fundación de Mexicali. que es de 10.9% y que se califica como dinámica, superior a la del municipio que es de 9.4%.
Durante la década de los noventa: ya con un carácter predominantemente urbano, se observa un desarrollo de la ciudad del centro a la periferia, incluyendo a sus parques industriales en la última porción. Asimismo, se observa un desplazamiento poblacional para relocalización residencial y laboral, es decir, tanto en lugares habitacionales como de trabajo, que se van saliendo de la parte central hacia lugares más alejados, alrededor de subcentros comerciales, de servicios e industriales, cada vez más distantes del centro de Mexicali. En consecuencia, las zonas adyacentes al centro de Mexicali presentan un cambio de uso del suelo, pues se reduje el destinado a vivienda hasta en un 15% (Estrella, 1994).
Actualmente, la ciudad de Mexicali cuenta con dos centros alrededor de los cuales se desarrolla su actividad económica y social: el centro tradicional, junto al cruce fronterizo, en donde se fundó el asentamiento original, y el Centro Cívico y Comercial en donde confluyen las importantes avenidas de López Mateos y Anáhuac. Sin embargo, a pesar de que la ciudad de Mexicali cuenta con un plan de centro de población, carece de programas parciales de desarrollo urbano, que conduzcan el crecimiento de zonas específicas de la ciudad. De igual modo, el equipamiento urbano es deficitario en áreas verdes, recreativas culturales y deportivas, faltan áreas de estacionamiento en el centro de la ciudad, así como la ocupación irregular de la vía pública por invasión de comercios fijos, semi-fijos y ambulantes; existe también una proliferación de asentamientos humanos irregulares por diferentes puntos de la ciudad, pues hay insuficiencia de suelo y vivienda, consecuentemente originan deterioro en algunos aspectos como el espacial y el ambiental. Además, en la zona urbana existe una gran cantidad de predios baldíos y construcciones abandonadas, lo que genera una subutilización del espacio y de la capacidad instalada de los servicios (XV Ayuntamiento de Mexicali, 1996).
Por otro lado, es importante recalcar, según sus propias autoridades afirman, que la ciudad de Mexicali presenta una problemática urbana en infraestructura, vialidad y uso del suelo incompatible, como son bares y cantinas mezclados con servicios y comercios, así como un ambulantaje en crecimiento (XV Ayuntamiento de Mexicali, 1997).
Se advierte que el crecimiento de la ciudad marca una tendencia, probablemente porque su fundación se efectuó en el presente siglo, que se inicia a partir de un corredor lineal que se extiende desde la propia frontera con Estados Unidos, muy distinto a la organización concéntrica característica de ciudades coloniales del centro del país.
CONCLUSIONES
Para finalizar el presente siglo en el umbral del XXL cabe destacar algunos aspectos de la ciudad de Mexicali que a lo largo de su historia han sido hechos importantes, como:
• El clima extremoso, que ha representado siempre uno de los graves problemas que enfrenta la población, muy frío en invierno y muy caluroso en verano, así como también la carencia de agua, característica de toda la península de Baja California, que por lo general depende de Calexico, localidad hermana en Estados Unidos de América, quien le abastece del preciado líquido.
• El haberse visto favorecida por el régimen de zona libre hace que cuente con una importante zona comercial que corre paralela a la línea divisoria con Estados Unidos de América.
• La ciudad nació y creció en función de la actividad agrícola, y se localizó hacia la parte norte del Valle de Mexicali.
• Asimismo, como es frecuente en la frontera, la fundación de pueblos o el desarrollo de diversas actividades en el lado americano promovió, por simple atracción, el nacimiento de comunidades, entre otras la de Mexicali
• La fundación de la ciudad de Mexicali se realizó a principios del presente siglo, al abrirse tierras de riego en el bajo delta del río Colorado, hecho importante que marca, por un lado, el crecimiento espacial, y por otro, el desarrollo de la infraestructura hidráulica así como de las comunicaciones.
• Un acontecimiento de importancia que influyó para que Mexicali se convirtiera en un núcleo de atracción para la población migrante fue el reparto de tierras del latifundio de la Colorado River Company en 1937, cuyos propietarios eran tanto nacionales como extranjeros.
• El desarrollo de la ciudad de Mexicali ha sido propiciado por su posición fronteriza con Estados Unidos de América y su situación geográfica cercana a las aguas del río Colorado, que han favorecido el impulso de la agricultura de riego.
• El crecimiento poblacional en Mexicali presenta en dos períodos decenales tasas altas, uno el de 1910-1920, con un valor de 17.4%, se debe a que la ciudad pasa a ser la capital del Distrito Norte de Baja California. Otro, el de 1940-1950, con una tasa de 10.4% y su importancia se debe a los efectos de la Segunda Guerra Mundial y el auge agrícola que atrajeron a la población migrante, lo que impulsó el crecimiento espacial de la ciudad.
• La década de los cuarenta coincide también con la inclusión de la ciudad en la categoría de núcleo urbano, ya que su población asciende a 18 775 habitantes.
• Las tasas de crecimiento poblacional de la ciudad en el período analizado 1910-1995 superan a las del municipio, siendo dinámicas hasta 1970, a partir de entonces se han visto reducidas y se pueden considerar como lentas.
• El crecimiento espacial de la ciudad de Mexicali es radial se extiende en forma de abanico partiendo de su centro original, situado en la frontera con Estado Unidos.
• La población migrante ha desempeñado un papel importante en el crecimiento espacial de la ciudad, pues es la que prácticamente formó las nuevas colonias de Mexicali.
• En la década de los ochenta se observa un aumento en la infraestructura pública de la ciudad, al haberse creado edificios públicos y nuevas vialidades, entre otras obras.
• Después de 1990 el crecimiento espacial de la ciudad se caracteriza tanto por el de los asentamientos humanos como por la industria; esta última se concentra en parques industriales en la periferia de la ciudad.
• La ciudad de Mexicali cuenta con dos centros de importancia económica y social, uno es el tradicional junto al límite fronterizo, y otro es el del Centro Cívico, en donde se ubican las oficinas de gobierno, tanto estatal como municipal.
• Se observa que la utilización del suelo urbano no tiene homogeneidad, ya que por un lado existen asentamientos irregulares por la insuficiencia de viviendas y por el otro tiene gran cantidad de lotes baldíos, que muestran una situación antagónica e incompatible con respecto a la zonificación de usos de suelo que en ciertas partes se diversifican de manera marcada y reflejan una falta de coherencia.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al pasante de la Licenciatura en Geografía, Israel Martínez Jaramillo, su colaboración en la obtención y procesamiento de datos estadísticos y cartográficos.
NOTAS
1 El trabajo forma parte de una serie acerca del crecimiento de las localidades urbanas del corredor poblacional del norte de la península de Baja California, el cual ha registrado cambios notables además, se inserta dentro del Proyecto Asimilación Económica del territorio en la península de Baja California, que se efectúa en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que algunos de los temas que se tratan hacen referencia a los procesos espaciales que registran algunas de las ciudades de su territorio, entre las que se incluye la de Mexicali.
2 En México en general, fue tal el movimiento migratorio, que alrededor de 10% de la población del país se encontraba involucrada en este proceso (de esa proporción 34 122 fueron transmigrantes que se dirigieron a la zona fronteriza norte) y uno de os lugares de atracción era la parte norte de la península de Baja California, en donde se encuentra Mexicali; tal migración se caracterizó por ser rural-urbana y concentró a 11 786 trasmigrantes. Como resultado de ese fuerte flujo migratorio, el gobierno federal, a partir de esta década y hasta inicios de la de los ochenta, implemento políticas económicas en las zonas fronterizas para responder a la problemática del desempleo, que en Mexicali se vio sumamente afectado por la caída del cultivo del algodón, para lo cual se establecieron, en 1961, el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) ,y en 1965, el Programa Fronterizo Industrial (PIF; Orozco y González, 1983),
3 Se consideran ciudades pequeñas a las de entre 15 000 y 99 999 habitantes, medias entre 100 000 y 999 999 habitantes, y grandes a las de más de 1 000 000 habitantes (Aguilar et al., 1996).
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