Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigaciones geográficas
versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611
Invest. Geog no.57 Ciudad de México ago. 2005
Notas y noticas
X Encuentro de Geógrafos de América Latina, São Paulo, Brasil, 20 al 25 de marzo de 2005
Fernando Carreto Bernal*
* Facultad de Geografía, UAEM.
De acuerdo con el lema, Por una geografía latinoamericana: del laberinto de la soledad, al espacio de la solidaridad, recientemente se llevó a cabo en Brasil, el X Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL) de mayor trascendencia por su dimensión masiva de los diez eventos ya realizados de 1987 al 2005. La intensa actividad desarrollada durante la semana del 20 al 25 del mes de marzo, reflejó una asistencia incomparable con las anteriores reuniones con saldos interesantes que merecen una atención detallada.
Estas líneas ofrecen un panorama general de la compleja estructura del EGAL, destacando algunos aspectos relevantes que esbozan las orientaciones que al parecer, inciden en las características de la geografía latinoamericana, considerando la perspectiva de estos magnos eventos.
Después de casi dos décadas, cuando se efectuó el primer EGAL, en la ciudad brasileña de Aguas de San Pedro, promovido por el departamento de Planeación Regional del Instituto de Geociencias y Ciencias Exactas (IGCE) de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), en abril de 1987 y teniendo como antecedentes nueve encuentros celebrados cada dos años, en diferentes sedes, en el transcurso de 18 años, hoy regresa al país sede que le dio origen al EGAL, justo para celebrarse el décimo, en la ciudad de São Paulo y organizado por el departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo.
El espíritu esencial del décimo EGAL, señalado en el programa, es el de conservar la idea original, para promover el debate e intercambio de la producción geográfica contemporánea, profundizando sobre la reflexión de los problemas y las preguntas que la época contemporánea nos impone, destacando la siguiente reflexión.
Las dificultades, enfrentadas por los países latinoamericanos en el laberinto del presente, exigen repensar las posibilidades de un futuro fundado en una nueva solidaridad ... por ello el objetivo del evento es aproximar las geografías socialmente generosas, aproximando así, a nuestros países, tan desiguales y tan parecidos, en un mundo de diferencias globalizadas. Aproximar a los geógrafos a dialogar... (DG/FFLCHU/SP, 2005:5).
De acuerdo con una destacable y compleja organización, el X EGAL de Brasil, propuso como temas de convocatoria 16 ejes temáticos, a saber: 1. Geografía histórica e historia de la geografía en América Latina, 2. Epistemología de la geografía, 3. Inserción de América Latina en el mundo contemporáneo, 4. Revisando la geografía del subdesarrollo, 5. Dinámicas territoriales en la globalización, 6. Cultura, Territorio e identidad en América Latina, 7. Ordenamiento territorial y política ambiental en América Latina, 8. Cambios ambientales globales en América Latina, 9. Transformaciones espaciales y problemática ambiental, 10. Recursos naturales en América Latina: retrospectivas y pronósticos, 11. Sistemas ambientales en América Latina, 12. Urbanización latinoamericana, 13. El campo en América Latina, 14. Teoría y práctica en la enseñanza de la geografía, 15. La cartografía en la producción del saber geográfico y 16. Tratamiento y representación de la información geográfica.
La presentación de las ponencias, de acuerdo con los ejes temáticos del párrafo anterior, fue ordenada bajo seis modalidades organizadas de acuerdo con la jerarquía de los ponentes en: conferencias magistrales, mesas redondas, comunicaciones coordinadas, comunicaciones libres, carteles y videos, que a continuación se comentan cada una con ese orden.
Con respecto a las tres conferencias presentadas, los temas desarrollados fueron, América Latina: en pos de una geografía mestiza, presentada por Amalia Inés de Lemos, de la Universidad de São Paulo. Por su parte, Anibal Quijano del Instituto Peruano de Investigación, presentó la conferencia, Don Quijote y los Molinos de viento en América Latina. La tercera de las conferencias fue presentada por Carlos Augusto de Figueiredo Monteiro de la Universidad de São Paulo, bajo el título, América Latina: de la creación pasada a la invención necesaria.
En la segunda modalidad de participación y por orden de jerarquía, se desarrollaron cinco jornadas de mesas redondas, siendo en cada jornada cinco mesas, las cuales estaban integradas a su vez por cinco expertos que exponían, cada uno, una ponencia sobre una temática determinada, sumando un total de 125 ponencias tan solo en esta modalidad.
Para la tercera modalidad de participación, se presentaron 52 comunicaciones coordinadas, cada una de ellas con la intervención de cinco especialistas del tema presentado, haciendo un total de 260 ponencias.
Sobre las comunicaciones libres, éstas se presentaron por salas, integrando en promedio de seis a siete ponentes por cada sala y tema genérico, desarrollándose en esta modalidad, 1 150 ponencias.
Finalmente, cabe destacar la presentación de 84 carteles y cinco videos, los que en su mayoría fueron presentados por estudiantes, principalmente de licenciatura, destacándose por su buena participación y calidad en los trabajos.
Al terminar el décimo Encuentro de Geógrafos de América Latina, se han presentado en suma, 1 419 intervenciones por los más de 2 000 participantes, por lo que ratificamos las características del evento masivo de la geografía en territorio latinoamericano.
Es conveniente señalar que a diferencia de la estadística desprendida del programa del evento, en las memorias integradas en el CD, se presenta una diferencia significativa, al considerar las ponencias en extenso como se registra en la Tabla 1.
Los temas que se han abordado con relación a los ejes temáticos y las frecuencias de las ponencias se ubican, por orden de importancia, en los temas de la geografía social, seguida por los de la geografía física, los educativos, la teoría y método y finalmente los desarrollos de las nuevas tecnologías.
Los países asistentes por la cantidad de sus ponentes ordenados por su importancia son: Brasil, Argentina, México, Cuba, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Honduras, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Perú.
Sin duda, por la magnitud del evento y por los datos de los anteriores EGAL que tenemos, es muy grato reconocer como una realidad indiscutible la expansión y madurez de la geografía brasileña, siendo el principal referente hoy en día de la geografía latinoamericana. Sin embargo, también nos obliga a repensar sobre algunas consideraciones de carácter tanto operativo como disciplinario. En este sentido habrá que reflexionar sobre los siguientes planteamientos:
El modelo de participación dentro del EGAL permite alcanzar el objetivo principal del encuentro que es promover el debate e intercambio de la producción geográfica contemporánea, profundizando sobre la reflexión de los problemas y los desafíos que la situación actual nos plantea.
¿La geografía brasileña, por su desarrollo, refleja su impacto a nivel regional o es un fenómeno académico aislado y por tanto poco significativo de las características de la geografía latinoamericana? Y respecto a la geografía física ¿cómo es su representatividad en estos encuentros? ¿El EGAL es un escenario de poco interés para los geógrafos del área física? Al respecto, considerando que la tendencia en los encuentros anteriores es similar con respecto a la geografía física, nos obliga a repensar si hemos propiciado una desvinculación de los fundamentos de la geografía física para explicar el estudio de carácter socio espacial. En suma ¿las orientaciones que se desprenden del EGAL reflejan una tendencia de la geografía latinoamericana?
Por otra parte, es necesario hacer algunas consideraciones de carácter administrativo, que si bien no inciden en el fin último del propio encuentro, si es necesario mejorar, a través de una reconsideración de los aspectos logísticos para hacer más eficiente el desarrollo académico y la asistencia adecuada para un mayor aprovechamiento de los trabajos, ya que algunas conferencias o mesas redondas, eran presentadas con una abundante asistencia y buena organización, mientras que en las comunicaciones libres quedaban vacíos de organización, apoyo logístico y escasa asistencia.
Éstos y otros planteamientos más son habituales de un encuentro de esta naturaleza, de cualquier forma, debemos celebrar que la geografía de América Latina, a través de estos eventos, junto con los organizados con carácter nacional y con otras características, así como la participación de los jóvenes estudiantes, garantizan la continuidad de conocer el quehacer en la geografía y que la propia disciplina tenga con los resultados finales una serie de referentes cuantitativos y cualitativos para su posterior análisis reflexivo, el intercambio y la realimentación académica, científica y como experiencia laboral.
Finalmente, dentro de la clausura del evento y como parte de una emotiva sesión plenaria, se dio a conocer la próxima sede del XIEGAL, que corresponde ahora a la ciudad de Bogotá Colombia, en el primer trimestre del 2007, asegurando con esa decisión la continuidad y la buena marcha de estos eventos en beneficio del fortalecimiento de la creciente geografía latinoamericana.