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Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.30 México jul. 2006

https://doi.org/10.21555/top.v30i1.195 

Artículos

La formulación del principio de inmanencia en el fragmento de Anaximandro

Leonardo Ordóñez Díaz* 

* Universidad del Rosario, Colombia. Correo electrónico: lordonez@urosario.edu.co.


Resumen

En principio, podría pensarse que la interpretación del fragmento de Anaximandro tiene un interés puramente ‘arqueológico’ y que su relevancia sólo concierne a la historia de la filosofía griega. Sin embargo, esto es un error. En este artículo demostraremos que dicho fragmento puede ser visto como la primera formulación del principio de inmanencia en la historia de Occidente. El mayor obstáculo para probar esta tesis radica en el carácter unilateral de las tendencias interpretativas que han dominado la lectura del fragmento durante el último siglo. Nuestra búsqueda de un camino alterno sigue cuatro etapas: primero señalamos las deficiencias de las lecturas tradicionales; luego examinamos críticamente la interpretación de Heidegger; después, utilizando los principios de la hermenéutica gadameriana, proponemos una lectura renovada del fragmento; al final, precisamos en qué forma el planteamiento de Anaximandro cobra relevancia en la actualidad.

Palabras clave: Anaximandro; orígenes de la filosofía griega; hermenéutica

Abstract

A New Interpretation of Anaximander’s Fragment. One may think that the interpretation of Anaximander’s fragment has only mere ‘archeological’ interest, and that its relevance concerns only the history of Greek philosophy. However, this is a mistake. As I argue in this paper, Anaximander’s fragment can be seen as the first formulation of the principle of immanence in western thought. The major obstacle in proving this thesis lies in the unilateral interpretation that has dominated the reading of the fragment in the last century. In this paper, I will propose a new way to interpret the fragment. The article is broken up in four parts. First, I will indicate the shortcomings of traditional interpretations. Second, I will critically examine Heidegger’s reading of the fragment. Third, following the Gadamerian approach to hermeneutics, I will offer a new interpretation that overcomes the flaws of both traditional and Heideggerian interpretation. Finally, I will show the relevance of Anaximander’s thesis in today’s world.

Key words: Anaximander; origins of greek philosophy; hermeneutics

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 13 de Julio de 2005; Aprobado: 27 de Septiembre de 2005

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