SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Entre verdad y simulacro: las imágenes de la imagen en filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.32 México jul. 2007

https://doi.org/10.21555/top.v32i1.169 

Artículos

Una prueba personalista de la existencia de Dios: Maurice Nédoncelle

Pedro A. Benítez* 

* Asociación Española de Personalismo, España. Correo electrónico: pabenitezm@gmail.com.


Resumen

El presente artículo aborda la vía de la existencia de Dios según Maurice Nédoncelle. En primer lugar, el autor hace una breve presentación de este filósofo personalista francés. Después se describen las principales tesis sostenidas por Nédoncelle acerca de la persona, el yo y el tú, y su interrelación. Por último se discute la vía filosófica a Dios y muestra porqué Nédoncelle termina afirmando que, si no tenemos una demostración de la existencia de Dios, podemos al menos, creer de manera razonable que él existe.

Palabras clave: Nédoncelle; personalismo; Dios

Abstract

This paper is about the philosophical way to God according to Maurice Nédoncelle. Firstly, the author makes a brief presentation of this barely known personalist French philosopher. Afterwards it describes the main theses sustained by Nédoncelle about the person, the I and the Thou, and their relationship. Ultimately it discusses his philosophical way to God and shows why Nédoncelle is led to say that if we don’t have a demonstration of God’s existence we may, at least, reasonably believe that he exists.

Key words: Nédoncelle; personalism; God

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Burgos, J. M. (2000). El personalismo. Madrid: Palabra. [ Links ]

Canivez, A. (1979). La doctrine de l’amour chez Maurice Nédoncelle. En La pensée philosophique et religieuse de Maurice Nédoncelle. AAVV. Paris: Tequi. [ Links ]

De Beer, F. (1997). “Maurice Nédoncelle”. En Filosofía cristiana en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX: Corrientes modernas en el siglo XX. Vol. 3. Madrid: Encuentro. [ Links ]

Díaz, C., Maceiras, M. (1975). Introducción al personalismo actual. Madrid: Gredos. [ Links ]

Domingo, A. (1985). Un humanismo del siglo XX: el personalismo. Madrid: Ediciones Pedagógicas. [ Links ]

Dorsch, F. (1991). Diccionario de psicología. Barcelona: Herder. [ Links ]

Duméry, H. (1950). “Le personnalisme spirituel de Maurice Nédoncelle”. En L’activité philosophique contemporaine en France et aux États-Unis: La philosophie française. Vol. 2. M. Faber (ed.) Paris: Presses Universitaires de France. [ Links ]

Jerphagnon, L. (1971). “De l’idealisme au personnalisme: Maurice Nédoncelle”. En Revue Philosophique de Louvaine, 69. [ Links ]

Lacroix, J. (1966). Panorama de la philosophie française contemporaine. Paris: PUF. [ Links ]

Lévinas, E. (1961). Totalité et Infini. La Haye: M. Nijhoff. [ Links ]

Liddle, V. T. (1966). “The personalism of Maurice Nédoncelle”. En Philosophical Studies, 15. [ Links ]

Marini, M. (1976). La relazione interpersonale e l’incontro con Dio in Maurice Nédoncelle. Tesis doctoral. Roma: Pontificia Università Gregoriana. [ Links ]

Marioni, P. (1966). La riccera di Dion el filosofo Maurice Nédoncelle. Tesis doctoral Roma: PUG. [ Links ]

Nédoncelle, M. (1942). La réciprocité des consciences. Paris: Aubier Montaigne. [ Links ]

______ (1961). Conscience et Logos. Horizons et méthodes d’une philosophie personaliste Paris: L’Epi. [ Links ]

______ (1963). Personne humaine et nature. Paris: Aubier Montaigne. [ Links ]

______ (1970). Explorations personnalistes. Paris: Aubier Montaigne. [ Links ]

______ (1974). Intersubjectivité et ontologie. Le defi personnaliste. Louvain: Nauwelaerts. [ Links ]

______ (1977a). Intersubjectivité et ontologie. Louvain: Nauwelaerts. [ Links ]

______ (1977b). “Réciprocité des consciences-Nous-Inconscient”. En Sénsation séparatrice et dynamisme temporel des consciences. Paris: Bloud & Gay. [ Links ]

______ (1996). La reciprocidad de las conciencias. J. L. Vázquez y U. Ferrer (trads.) Madrid: Caparrós. [ Links ]

______ (2002). La fidelidad. A. Esquivais (trad.) Madrid: Palabra. [ Links ]

Negri, I. (1994). “Il problema dell’altro como maiieutica di veritá in Maurice Nédoncelle”. En Divus Thomas, 9. [ Links ]

Rafferty, K. (1967). The personalist way to God according to Maurice Nédoncelle. Tesis doctoral. Louvain: Université Catholique de Louvain. [ Links ]

Rossi, G. F. (1974). “La persona come reciprocitá in Maurice Nédoncelle”. En Giornale di Metafísica, 29. [ Links ]

Sciacca, M. F. (1956). La filosofía hoy. Barcelona: L. Miracle. [ Links ]

Valenziano, C. (1962). Introduzione alla filosofia dell’amore di Maurice Nédoncelle. Roma: Pontificia Università Gregoriana. [ Links ]

Recibido: 21 de Septiembre de 2005; Aprobado: 27 de Enero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons