Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Política y cultura
versión impresa ISSN 0188-7742
Polít. cult. no.39 México abr. 2013
Carpeta gráfica
Pensamientos, sujetos e historias
Sergio E. Ospina Rodríguez*
* Sergio E. Ospina Rodríguez es licenciado en Psicología social con enfoque en psicología de la salud (UAM-Iztapalapa); artista visual y escritor creativo [www.ospinarte.com].
Ante nuevas realidades económicas, políticas y culturales, los actores sociales mantienen posturas cada vez más polarizadas; tanto la sociedad civil como los organismos gubernamentales luchan por preservar las identidades en un juego de estira y afloja, en una danza frenética entre lo preestablecido y lo que está por descubrirse.
Hablar de realidades en constante transformación implica vislumbrar la existencia de sujetos-actores especializados que se representan en el arte de la transformación y la improvisación, capaces de interactuar y de crear, a partir de sus proyecciones, una multiplicidad de escenarios cargados de emociones, donde, como acto final, sus necesidades afectivas serán realmente las socializadas.
¿En qué lugar se encuentra el sujeto como constructor de realidades?, ¿qué historias se cuenta cuando es sumergido en un sistema de movimientos sociales? La serie fotográfica "Pensamientos, sujetos e historias" invita a pensar la representación del individuo actuando su propio papel en el scenarium histórico de nuestro país. En esta escenificación, la subjetividad es mutua: el actor recrea sin saber más de una historia de la que él representa y, al mismo tiempo, comparte sin darse cuenta de las necesidades de las que somos afines.
La intencionalidad es retratar al sujeto-actor a partir de la conformación del sujeto sobre la libertad de pensamiento en las acciones colectivas. Cada imagen está captada en escenarios donde su participación define nuestra historia. A fin de cuentas, actúan dentro de nuestra posibilidad democrática y participativa, y su presencia hace posible la conformación de nuevas cohesiones sociales.
En este sentido, la serie retrata catorce sujetos-actores al frente de acciones colectivas que dan cuenta de sus necesidades, de lo contradictorio y lo reprimido de su mundo interno, a partir de innumerables pensamientos, afectos y deseos que se entretejen en una sola realidad, la nuestra.