ANTECEDENTES
Los trastornos hipertensivos del embarazo constituyen un problema de salud pública y son responsables de la segunda causa de mortalidad materna en todo el mundo: complican 2 a 8% de los embarazos totales.1,2 La prevalencia de hipertensión crónica en el embarazo es de 5-7%; incrementa el riesgo de preeclampsia según la severidad de la hipertensión,3,4 a partir de cifras tensionales mayores de 140-90 mmHg antes o durante las primeras 20 semanas de gestación.5
El estrés oxidativo se caracteriza por la alteración en el equilibrio de los sistemas antioxidantes y oxidantes, que conduce a daño celular.6,7,8 Se han identificado diversos marcadores de estrés oxidativo en preeclampsia, como un componente fundamental de su fisiopatología.9,10,11 En hipertensión arterial crónica, hipertensión reno-vascular e hipertensión maligna, el estrés oxidativo se ha propuesto como un fenómeno fisiopatológico importante.12-15 Por esto, cuantificar el estrés oxidativo en mujeres embarazadas con hipertensión arterial crónica puede ser una herramienta diagnóstica temprana para identificar a las que evolucionarán a preeclampsia.16,17,18
La determinación de la albúmina oxidada y de los sulfihidrilos mediante espectrofotometría se ha utilizado como marcador bioquímico para identificar procesos de estrés oxidativo, con una utilidad moderada, con un punto de corte para los valores de albúmina oxidada de 70.4 UABS/mL (unidades propias de la oxidación molecular/mL), y sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de 79.8%, 65.2% ± 77.7%, y 69.7%, respectivamente y un área bajo la curva de 0.754. En la comparación de esta misma molécula en el embarazo, se obtuvo un rendimiento similar.19,20
El objetivo de este estudio consiste en evaluar la utilidad de la medición de las concentraciones de albúmina oxidada y los sulfihidrilos séricos como herramienta diagnóstica para identificar estrés oxidativo en mujeres con hipertensión crónica durante el embarazo.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio prospectivo, de cohorte, mediante el análisis de moléculas de estrés oxidativo y características demográficas, efectuado de enero 2014 a enero 2015 en pacientes mayores de 18 años, derechohabientes del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. El protocolo de estudio fue aprobado por el comité de ética del hospital y todas las pacientes firmaron el consentimiento informado.
El tamaño de muestra se calculó con la fórmula de diferencia de medias (n= (Zα/2+Zβ)2*2*σ2/ d2), con IC99%, poder de 80%, diferencia de medias entre pacientes con y sin hipertensión crónica de 18.5 kU/L y varianza de 84.64, con base en el estudio de Gafsou que comparó concentraciones de albúmina oxidada en pacientes embarazadas con y sin preeclampsia.17 El tamaño de muestra mínimo calculado fue de seis pacientes por grupo.
Criterios de inclusión: pacientes embarazadas, con y sin hipertensión crónica diagnosticada antes de la semana 20 de gestación, captadas entre las semanas 28 y 30 de embarazo y finalización del mismo en esta institución; que tuvieran información completa en la historia clínica. La variable resultado del seguimiento de la cohorte fue: preeclampsia.
Variables de estudio: edad en años, edad gestacional a la toma de la muestra, número de embarazos, índice de masa corporal, edad gestacional del neonato al nacimiento y el desenlace o no de la preeclampsia.
La toma de la muestra para la medición de marcadores de estrés se realizó mediante colorimetría y se expresó en unidades de absorción propias de la oxidación celular (UABS). Para esto, se obtuvieron 5 mL de sangre periférica, con técnica convencional; luego de la separación de las muestras mediante técnica de espectrofotometría UV-Visible, que se basa en la medición de las concentraciones de un compuesto en la solución, según la absorción de las radiaciones electromagnéticas por tipo de molécula que, a su vez, depende su absorbancia de manera lineal a la cantidad de moléculas en la solución.21,22 El espectrofotómetro utilizado fue el DU 800 de Beckman Coulter, Inc. (California, EUA). Es un espectrofotómetro de haz único para uso en análisis biológicos operado por computadora, que utiliza medidas espectrofotométricas dentro de la región visible del espectro electromagnético.23
La población fue seguida hasta la finalización del embarazo, con seguimiento en la consulta externa de Medicina interna, Obstetricia y Medicina materno fetal de la unidad.
La evaluación estadística descriptiva se realizó a partir de tablas de contingencia, con medidas de tendencia central, como: media y desviación estándar para variables cuantitativas; así como frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas. La población de estudio se dividió en dos grupos, según el diagnóstico de hipertensión crónica. La estadística inferencial se efectuó mediante la comparación de medias, utilizando la prueba de U de Mann Whitney, en el caso de concentraciones séricas de moléculas para estrés oxidativo, edad materna, edad gestacional a la toma de la muestra, índice de masa corporal, número de embarazos y Capurro. Para la comparación por grupos en variables cualitativas se aplicó la prueba de 2. Se consideró significativo un valor de p<0.005. El programa estadístico utilizado fue STATA v.14.1 para Mac (College Station, Tx).
RESULTADOS
La muestra incluyó a 24 mujeres: 10 de ellas en el grupo de embarazadas con hipertensión crónica (grupo 1) y 14 en el grupo de embarazadas sin hipertensión crónica (grupo 2). La edad promedio fue de 30.9 ± 4.58 en el grupo 1 y 28 ± 6.45 (p=0.28) en el grupo 2. El IMC mostró diferencias significativas, fue mayor en el grupo con hipertensión crónica (34.72 ± 5.78) que en el grupo sin hipertensión crónica (26.08 ± 5.05; p=0.02). El número de embarazos (2.6 ±1.5 vs 2.14 ± 0.94; p=0.58) y la edad gestacional al nacimiento (38 ± 1.1 vs 38 ± 2.03; p=0.68) no mostraron diferencias relevantes. (Cuadro 1)
En el grupo de pacientes con hipertensión crónica, 3 de 10 resultaron con preeclampsia, mientras que en el grupo de pacientes sin hipertensión crónica no hubo casos con este diagnóstico.
Al comparar los grupos de pacientes se encontró que la albúmina oxidada en mujeres con hipertensión crónica (0.36 ± 0.06) no mostró diferencias significativas en relación con las pacientes sin hipertensión crónica (0.40 ± 0.19; p=0.1). Al comparar la relación albúmina oxidada-albúmina sérica, tampoco se encontraron diferencias significativas entre estos grupos (0.10 ± 0.13 vs 0.10 ± 0.12; p=0.358). La medición de los sulfihidrilos totales en el grupo con hipertensión crónica mostró una media de 352 ± 35.45, mientras que en el grupo sin hipertensión fue de 346.97 ± 101.84, valores no significativos (p=0.403). (Figura 1)
DISCUSIÓN
En diversas publicaciones se demuestra la asociación del estrés oxidativo con las alteraciones de la placentación e hipertensión arterial. Otros estudios han evidenciado el papel de la albúmina oxidada como marcador sensible de condiciones patológicas que cursan con estrés oxidativo, como: infarto de miocardio e isquemia muscular.24 Benjamin Gafsou17 determinó las concentraciones de albúmina sérica oxidada como marcador de isquemia en mujeres con preeclampsia, porque encontró un incremento en las unidades de absorción y lo estableció como un marcador en este grupo de pacientes; sin embargo, la medición se hizo durante el primer trimestre del embarazo, cuando los niveles de hipoxia uterina son fenómenos fisiológicos.9 El estrés oxidativo es un componente fisiopatológico de estados agudos, y en el trofoblasto se ha establecido como un fenómeno necesario para la adecuada placentación en etapas tempranas del embarazo.25 En nuestro estudio no encontramos diferencias significativas en las concentraciones de albúmina oxidada, índice albúmina oxidada-albúmina sérica y sulfihidrilos totales en mujeres con hipertensión crónica, comparado con quienes no tuvieron hipertensión crónica. Esto podría deberse al reducido número de casos estudiados y la edad gestacional a la toma de la muestra.
CONCLUSIÓN
Las mujeres embarazadas con hipertensión arterial crónica no muestran diferencias significativas en cuanto a las concentraciones de albúmina oxidada, índice albúmina oxidada-albúmina sérica y sulfihidrilos totales como marcadores de estrés oxidativo, comparadas con pacientes del grupo control. Sin embargo, se requieren estudios con mayor población para descartar o confirmar esta hipótesis.