Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Problemas del desarrollo
versión impresa ISSN 0301-7036
Prob. Des vol.43 no.170 Ciudad de México jul./sep. 2012
Reseñas
Pobreza: concepciones, medición y programas, Verónica Villarespe Reyes (coordinadora)
Poverty: Concepts, Measurement and Programs, Verónica Villarespe Reyes (coordinator)
Bernardo Ramírez
IIEC-UNAM, 2010
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
Esta obra reúne las aportaciones de los especialistas que participaron en el seminario "Las concepciones contemporáneas de la pobreza", convocado y organizado por Verónica Villarespe con el propósito de analizar y debatir la problemática de la pobreza desde tres aspectos fundamentales: su concepción, los diversos métodos que se utilizan para medirla y los programas para su combate. En consecuencia, el libro se divide en estos tres grandes apartados, que incluyen al final un comentario general con el propósito de inducir a la reflexión.
La pobreza se aborda desde perspectivas plurales, de manera multi e inter disciplinaria para construir, en última instancia, una convergencia teórica y metodológica.
El primer apartado versa sobre las concepciones de la pobreza que se desprenden del pensamiento económico dominante en las diversas etapas históricas; las aportaciones de Luis Arizmendi, Paulette Dieterlen, Araceli Damián, Adolfo Sánchez Almanza, Verónica Villarespe y Ana Patricia Sosa han sido fundamentales en la comprensión del fenómeno, comentadas por Carlos Encinas Ferrer. El análisis va desde la génesis del capitalismo hasta el colapso neoliberal y se entrelaza con definiciones de bienestar, igualdad y derechos socieconómicos, evidenciando la heterogeneidad y complejidad del fenómeno.
En el segundo apartado se muestran las diferentes metodologías para la medición de la pobreza. De acuerdo con el método utilizado, se determina quién se considera pobre y cuán profunda es la pobreza que padece. Las metodologías están acordes con la concepción contemporánea tanto de la pobreza como de los pobres y definen los estándares de vida de una sociedad y establecen las dimensiones, condiciones y características que clasifican a una persona como pobre. Contribuyen, en este apartado, Julio Boltvinik Kalinka, José Vences Rivera, Sergio de la Vega Estrada, Carlos Brambila y Carlos M. Urzúa; con análisis y propuestas para la medición unidimensional y multidimensional, examinando además la pobreza excluyente, que desmonta las líneas de pobreza alimentaria y de capacidades usadas para identificar a la población en condición de pobreza. Patricia López Rodríguez escribe los comentarios exponiendo el valor agregado y las debilidades del tema en cuestión, con el fin de señalar los avances en la medición de la pobreza.
Programas de Combate a la Pobreza es el nombre del tercer apartado. En él se estudia la política social, en particular los programas de enfrentamiento a la pobreza. El análisis y reflexión sobre ellos llevan de manera casi irremediable al debate entre los dos principales enfoques de la política social: universalismo versus focalización. Aquí los especialistas Leonardo Lomelí Vanegas, Enrique Contreras, Rafael V. Rangel González, Werner Voigt y Genaro Aguilar, con el comentario general de Gabriela Barajas, definen y destacan las particularidades de cada enfoque; así presentan cómo, a partir de los años setenta del siglo XX, surge la focalización de políticas y programas de superación de la pobreza, justificándose en una mayor eficiencia y equidad en las políticas sociales y se consolida como el enfoque dominante a partir del Consenso de Washington. Ante la evidente crisis del esquema focalizador de la política social, los autores plantean propuestas vinculadas al enfoque universalista, pero renovadas. Una de esas propuestas es el llamado Universalismo Básico.
Además de los textos comprendidos en los tres grandes apartados que hemos reseñado, la obra se acompaña de un disco compacto que contiene la totalidad de las ponencias expuestas en el Seminario, la discusión que se suscitó en cada una de las mesas y los materiales de apoyo que se usaron en las exposiciones.
Este libro aporta un tratamiento más amplio del fenómeno de la pobreza, al estudiar su concepción, medición y los programas que se elaboran para combatirla aunque, como señala Verónica Villarespe, "la estructura del libro muestra que si bien existe un vínculo entre estos tres elementos, éste no es lineal: con base en la medición de la pobreza puede definirse su concepción y de ahí derivar el programa consecuente para enfrentarla". Y al mismo tiempo nos invita a investigar a fondo los sustentos teóricos de los programas contra la pobreza del tipo de transferencias monetarias condicionadas (Conditional Cash Transfer Programs, CER), como es Progresa-Oportunidades en el caso mexicano, pues ello contribuirá a develar la concepción contemporánea de la pobreza. Dado que los programas se desprenden de la concepción vigente del fenómeno, si se plantean concepciones alternativas distintas, la o las mediciones y, por consecuencia, el o los programas tendrán que ser acordes a ellas. Así pobreza y empobrecimiento (como proceso) tomarán el lugar que les corresponde.
El esfuerzo conjunto de todos los que participaron en este texto, y en especial de su coordinadora, abona a cubrir el vacío que parece estar presente en la actualidad, respecto del tratamiento de la pobreza, ya que dicho tratamiento se sustenta en la consecuente correspondencia entre su medición y el programa para superarla: la medición sustituye, o mejor dicho, asume el lugar de la concepción y se hace indispensable para la instrumentación de cualquier programa.
El libro Pobreza: concepciones, medición y programas, es una valiosa aportación a la discusión teórica y práctica que coadyuva a esclarecer la problemática de ese viejo enemigo al que no se ha podido derrotar: la pobreza.