Esta Guía de recomendaciones prácticas se presenta como una necesidad de información ante la situación de la pandemia de COVID-19, su intención es ser un documento de consulta rápida para poder tomar decisiones clínicas en la atención de estos pacientes, así como una ayuda en vista del creciente número de información que está apareciendo día con día. Estas recomendaciones están basadas en la mejor evidencia disponible y la opinión de los expertos. Las recomendaciones pueden cambiar a medida que la situación de la pandemia continúa evolucionando. En sí misma esta apabullante generación de conocimiento es su principal limitación, para subsanarla esta guía de recomendaciones prácticas se irá actualizando de acuerdo a la publicación de nuevas evidencias.
Agradecemos enormemente la dedicación y compromiso de todos los autores que a pesar de estar trabajando de manera incansable dedicaron un tiempo para la realización de esta guía, lo cual demuestra su compromiso con la difusión del conocimiento a pesar de las condiciones adversas y difíciles que se viven en estos momentos.
Por último, dentro de los objetivos contraídos por el Colegio Mexicano de Anestesiología se encuentra promover y apoyar la educación médica continua en anestesiología, así como difundir la información más actualizada y la medicina basada en evidencias científicas, por lo cual esta guía de recomendaciones prácticas demuestra que se está cumpliendo con estos valiosos objetivos y lo coloca a la vanguardia dentro de la anestesiología mexicana.