Introducción
En la búsqueda de innovaciones de productos a base de madera, se han desarrollado los llamados productos de ingeniería, consistentes en diversas combinaciones de materiales, elaborados mediante capas delgadas de madera sólida. Tenorio et al. (2011) evaluaron un producto elaborado con diversas capas de madera del melina (Gmelina arborea Roxb) contrapuestas y en arreglo paralelo, y obtuvieron propiedades físicomecánicas comparables a las de la madera sólida con una densidad básica de 0.60. Por otra parte, los trabajos actuales de investigación en productos de ingeniería van de la mano con la tecnología de resinas y adhesivos bajos en emisión de compuestos orgánicos volátiles (Fang et al., 2012), ya que ambos campos se enfocan en el estudio de los materiales a unir, así como en optimizar las condiciones del proceso de formulación de adhesivos, aplicación y curado. También se concentran en mejorar propiedades específicas, como la resistencia a la humedad, entre otras.
Para el caso de pisos, la Asociación Nacional de Pisos de Madera [National Wood Floors Association, NWFA] (2011) establece que pueden estar conformados por dos, tres, cinco, siete o nueve capas. Los más comunes son los de tres y cinco. Un aspecto importante por considerar es que un piso de ingeniería permite utilizar maderas y materiales base madera con diferentes propiedades (Pino-Palma, 2017), con lo cual se aprovechan eficientemente los recursos maderables sin comprometer el desempeño. Así, por ejemplo, en el ámbito comercial se pueden encontrar pisos de ingeniería manufacturados con tablero de fibras de densidad media (MDF; Bouffard y Blanchet, 2009), tablero contrachapado (triplay; Haro, 2015), tablero de fibra orientada (OSB) (Barbuta et al., 2012) y madera sólida (decks) (Fang et al., 2012; Berti et al., 2017). Dado que el MDF, el OSB y la madera contrachapa (triplay) solo actúan como sustrato en la conformación de un piso de ingeniería, una innovación interesante es sustituirlos por maderas de baja densidad, lo cual impulsa su versatilidad hacia nuevos campos de aplicación, que incluso pueden presentar mejor desempeño en comparación con los tradicionales. En este contexto y ante la importancia de reconocer la factibilidad técnica de un producto de ingeniería, este estudio se enfoca en el potencial de combinar madera de especies no tradicionales, en arreglo ortogonal. La madera de melina (Gmelina arborea) y la de la parte central de la sección transversal de la palma de coco (Cocos nucifera) son consideradas de baja densidad y poco utilizadas. Sin embargo, la combinación de estas con madera de encino rojo (Quercus castanea) puede resultar en un compuesto innovador y brindar la oportunidad de aprovechar las tres especies en conjunto. Por otra parte, la utilización de una formulación adhesiva a base de proteína de soya aislada, mezclada con un agente químico de origen natural desarrollada por Hernández (2015), permitiría obtener un diseño aún más interesante en la innovación de productos forestales. Por lo anterior, se buscó determinar las mejores combinaciones de las tres especies mencionadas y tres adhesivos en pisos de ingeniería, tomando en cuenta las propiedades físicomecánicas del producto compuesto: contenido de humedad (CH), densidad normal, módulo de resistencia y módulo de elasticidad a la flexión (MOR, MOE, respectivamente), dureza Brinell, tensión paralela y delaminación.
Objetivos
Fabricar y evaluar pisos de ingeniería compuestos por madera de dos especies de baja densidad como sustrato y de una de alta densidad como refuerzo en las caras exteriores, usando tres distintos adhesivos para cada combinación.
Materiales y métodos
Madera de palma de coco (Cocos nucifera)
Se eligieron 24 tablones de palma de coco de la parte media del diámetro de la palmera, aserrada del primer tercio de la altura del fuste total; las medidas de las tablas fueron: 39 mm × 140 mm × 1002 mm (espesor, ancho y largo respectivamente). El contenido de humedad inicial en condición verde fue de 105%; se procedió a reducir el contenido de humedad de la madera mediante un secador técnico convencional (HILDEBRAND GmbH Typ: HD78 K) hasta 12%, que es un nivel pertinente para la manufactura de pisos de ingeniería, de acuerdo con la ANSI/HPVA EF 2019 (Hardwood Plywood & Veneer Association [HPVA], 2009).
Madera de melina (Gmelina arborea)
De la empresa Homo Log - Foresta, de la ciudad de Tepic, Nayarit, México, se recolectó (en donación) madera de melina proveniente de plantaciones del mismo estado: 20 tablones de 55 mm × 170 mm × 1260 mm (espesor, ancho y longitud, respectivamente), clasificada como de 2ª selección, secada por la misma empresa bajo el método técnico convencional a 11% de contenido de humedad.
Madera de encino colorado (Quercus castanea)
La madera de encino fue recolectada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, de la empresa FICAMEX; 26 tablones de 50 mm × 270 mm × 1220 mm (espesor, ancho y largo, respectivamente) de madera seca por alto vacío a contenido de humedad de 11% en promedio. Todas las piezas utilizadas estaban libres de defectos con el fin de obtener las chapas aserradas, que fueron utilizadas en el revestimiento tanto de la cara frontal como de la posterior del piso de ingeniería.
Caracterización físicomecánica de las maderas
Se determinaron las propiedades de las maderas de las tres especies: módulo de ruptura (MOR) y módulo de elasticidad (MOE) en flexión, con base en las indicaciones de la norma DIN 52 362-1 (Instituto Alemán de Normalización [DIN, por sus siglas en alemán] 1994c). Se utilizó una máquina universal CADIS 2015 con una celda carga de 50 kN de capacidad (CADIS Prüftechnik GmbH Typ: 81876-50 kN), que grafica de forma digital la fuerza contra la deformación. Así mismo se determinó la dureza Brinell tanto en las caras transversal como laterales (radial y tangencial), con base en las especificaciones de la norma DIN EN 1534 (DIN, 2000). Este ensayo se realizó en una máquina universal Karl Frank (Karl Frank GmbH Typ: 81105-50kN). La densidad (en adelante, la mención de densidad sin algún adjetivo se referirá a densidad normal) y el contenido de humedad (CH) fueron determinados en los mismos especímenes de prueba de los ensayos a flexión y dureza, siguiendo las especificaciones de la norma DIN 52 351 (DIN, 1994a) y DIN 52 361 (DIN, 1994b), respectivamente.
Para el análisis estadístico, se utilizó el paquete Statgraphics Centurion XV ver. 15.2.06 (Statpoint Technologies, 2007). Se realizaron análisis de varianza unifactorial y pruebas de rangos múltiples (LSD) para establecer las diferencias estadísticamente significativas a 95% de confiabilidad.
Adhesivos
Los adhesivos empleados en la manufactura del piso de ingeniería fueron urea-formaldehído (UF), donada por tableros EMMAN S. A. Otro adhesivo fue uno comercial a base de policloropropeno denominado Loctite 5029-F (LC) y fabricado por la empresa HENKEL. El tercer adhesivo fue una formulación desarrollada por Hernández (2015), con base en proteína de soya desnaturalizada y entrecruzada con furfural (SF). La viscosidad y sólidos totales como parámetros físicos de control de los 3 adhesivos se muestran en la Tabla 1.
Adhesivo | Viscosidad (Cp) | Sólidos totales (%) |
Soya furfural (SF) | 237 | 10 |
Urea formaldehído (UF) | 206 | 61 |
Henkel Loctite 5029-F (LC) | 205* | 19 |
*Viscosidad TAPPI T 666: OM 91 (Technical Association of the Pulp and Paper Industry [TAPPI], 1991), sólidos totales ASTM D1490-01(ASTM, 2018).
Preparación de sustrato y chapas del piso de ingeniería
Las maderas de palma de coco y melina fueron utilizadas para la sección de sustrato del piso de ingeniería, por lo que fue necesario aserrarlas en tablillas de 12 mm × 60 mm × 450 mm (espesor, ancho, longitud), perfectamente escuadradas y cepilladas. Se procedió también a maquinar sus cantos para ensamblar las piezas, tipo machihembrado con la finalidad de proporcionar una mayor fortaleza al generarse un área de contacto más amplia. De la madera de encino, se obtuvieron chapas aserradas de un espesor de 3 mm y 2 mm, las cuales fueron utilizadas en las caras frontal y posterior del piso de ingeniería respectivamente, como se ilustra en el esquema de la Figura 1.
Manufactura de pisos de ingeniería
Combinaciones de madera y adhesivos
La combinación de especie de sustrato y tipo de adhesivo permitió la manufactura de 6 diferentes pisos de ingeniería (Tabla 2). Por cada combinación se manufacturaron 5 piezas de piso de ingeniería para evaluar sus propiedades físicomecánicas y definir la calidad de producto generado.
Código/Pieza | Nomenclatura |
EPESF | Encino/Palma de coco/Encino Adhesivo: Proteína de Soya-Furfural [10-25%] |
EPELC | Encino/Palma de coco/ Encino Adhesivo: Policloropreno - Henkel Loctite 5029-F |
EPEUF | Encino/Palma de coco/ Encino Adhesivo: Urea-formaldehído + 2% de endurecedor NH4Cl (Cloruro de amonio) en base seca y 1% de hidróxido de amonio (NH4OH) catalizador |
EMESF | Encino /Melina/ Encino Adhesivo: Soya-Furfural [10 -25%] |
EMELC | Encino /Melina/ Encino Adhesivo: Policloropreno Henkel Loctite 5029-F |
EMEUF | Encino /Melina/ Encino Adhesivo: Urea formaldehído + 2% NH4Cl (Cloruro de amonio) en base seca y 1% de hidróxido de amonio (NH4OH) catalizador |
EPE = Encino/palma/encino; EME = Encino/melina/encino; SF= Proteína soya-furfural; LC= Adhesivo Loctite; UF= Urea formaldehido.
Armado del piso
El procedimiento de armado del piso de ingeniería se llevó a cabo en dos etapas principales que a continuación se describen:
Etapa a) conformación del sustrato
-Aplicación de los adhesivos (UF, LC, SF) mediante una brocha en la ranura de las tablillas de madera de palma de coco o melina, según el caso. Se utilizó una cantidad de 15 g m-2 para UF, 12 g m-2 para LC y 17 g m-2 para SF.
-Ensamble de las tablillas y prensado lateral, con aplicación de presión de 1.6 MPa a temperatura de 150 °C (UF), ambiente (LC) y 150 °C (SF). El tiempo en prensa fue de 5 min con adhesivos UF y SF, y de 30 min con LC; este ensamble permitió un cierre total del sustrato. Para la unión tanto de sustrato como de chapas, se utilizó una prensa hidráulica de placas calientes con capacidad de carga de 140 kg cm-2 de fabricación propia.
-Rectificación del sustrato en cepillo de navajas a un espesor de 10 mm y lijado en secuencia de lijas número 80 y 120.
Etapa b) enchapado de caras (frontal y posterior)
-Aplicación manual de adhesivo correspondiente (UF, LC, SF) en la superficie de sustrato con las siguientes dosificaciones 105 g m-2, 90 g m-2, 130 g m-2, respectivamente. Colocación de la chapa de encino (3 mm) perpendicular a la dirección de la madera del sustrato.
-Prensado a temperatura de 150 °C, ambiente o 150 °C en función del adhesivo (UF, LC, SF, respectivamente) a una presión de 1.5 MPa para UF y SF, y de 0.4 MPa para LC. El tiempo de prensado fue de 5 min para UF y SF y de 30 min para LC.
-Ribeteado del piso de ingeniería a 440 mm × 440 mm y lijado con lijas número 80, 100 y 120.
Estructura microscópica del sustrato con el adhesivo
Para la observación y toma de micrografías de la interfase adhesiva se utilizó un microscopio electrónico de barrido (FESEM) con EDS, marca TESCAN modelo MIRA 3 LMU, de alta resolución (1 nm para alto vacío). El tamaño de los especímenes empleados fue de 10 mm × 10 mm × 5 mm.
Evaluación de propiedades de los pisos de ingeniería
Flexión
La evaluación mecánica del piso de ingeniería también se efectuó en la máquina universal CADIS 2015 con una celda carga de 50 kN de capacidad (CADIS Prüftechnik GmbH Typ: 81876-50 kN). El ensayo consistió en determinar el módulo de ruptura (MOR) y el módulo de elasticidad (MOE), los cuales se obtuvieron de gráficas y datos numéricos calculados por la misma máquina, y realizados con base en la norma DIN 52 362-1 (DIN, 1994c). Se utilizaron 15 especímenes de prueba de 16 mm × 50 mm × 450 mm (espesor, ancho y largo) por cada combinación de manufactura especificada en la Tabla 2.
Dureza Brinell
Para la determinación de la dureza Brinell se empleó la maquina universal Karl Frank Typ: 81105-50kN, utilizando especímenes de prueba de pisos de ingeniería de 16 mm × 50 mm × 50 mm. La aplicación de la carga fue en la superficie de las chapas de encino. Se utilizó la norma DIN EN 1534 (DIN, 2000).
Tensión paralela
Este ensayo se desarrolló con base en las especificaciones de la norma ASTM 2339-98 (American Society for Testing and Materials [ASTM], 2004) para determinar la resistencia de la unión de piezas de madera del sustrato y las chapas de las caras frontal y posterior del piso de ingeniería. Los ensayos se llevaron a cabo en una maquina universal Karl Frank Typ: 81105-50Kn, utilizándose 30 especímenes por cada combinación de manufactura, y sus dimensiones fueron de 16 mm × 25 mm × 90 mm (espesor, ancho y largo, respectivamente), con área de corte transversal de 625 mm².
Delaminación
Esta prueba se ejecutó con base en las indicaciones de la norma ANSI/HPVA EF 2009 (HPVA, 2009), la cual consiste en la exposición de especímenes de piso de ingeniería a 4 h en inmersión en agua a temperatura ambiente (25 °C), posteriormente, a un secado en estufa a 52 °C por 19 h. Adicional a la norma, y con el propósito de garantizar la calidad del EWF, finalmente se acondicionó en cámara a 35% y otro a 55% de humedad relativa del aire (HRA) y temperatura de 23 °C por 7 días, que son unos de los valores de humedad primarios mencionados por la misma norma. Estas etapas corresponden a un ciclo de exposición. Los especímenes se ensayan hasta un máximo de tres ciclos, o menos en caso de que se presente la falla. La evaluación de la delaminación de la línea de encolado se realiza visualmente y, donde se observa una separación, se marca y se mide la longitud y la abertura. Un total de 10 especímenes de 50.8 mm × 127 mm (ancho y largo) se utilizaron por cada combinación de manufactura.
Resultados y discusión
Caracterización físicomecánica de las maderas
En la Tabla 3 se muestran los resultados promedio de los ensayos físicomecánicos de la madera de las tres especies.
Madera | Flexión (MPa) | Dureza Brinell (N/mm2) | Densidad (g cm-3) | C.H. (%) | |||
MOR | MOE | Transv. | Tang. | Radial | |||
Encino | 137.0 | 14611.0 | 99.2 | 58.7 | 63.7 | 0.88 | 11 |
Palma de coco | 34.0 | 6678.0 | 15.1 | 8.4 | 9.2 | 0.43 | 10 |
Melina | 36.0 | 6771.0 | 34.6 | 20.8 | 19.0 | 0.43 | 13 |
Con respecto a la madera de encino, Silva et al. (2010) registraron densidades normales de 0.73 g cm-3 a 0.91 g cm-3 y valores de MOR y MOE en flexión de 127 MPa y 11 460 MPa, respectivamente; y de dureza Brinell lateral de 32 N mm-2 a 38 N mm-2. Por su parte, De la Paz Pérez-Olvera y Dávalos-Sotelo (2008) mencionan resistencia a la flexión de 66.2 MPa, módulos de elasticidad de 11 555 MPa (para madera verde) y densidad básica relativa de 0.68. Sotomayor (2005) exhibe valores de densidad básica relativa de 0.79 y 111.7 MPa y 16 440 MPa en MOR y MOE, respectivamente. La densidad obtenida para la palma de coco, usada como sustrato en este estudio (0.43 g cm-3) fue aproximada al valor 0.49 g cm-3 señalado por Fathi (2014) para la zona de densidad media. Rodríguez (1989) menciona densidades de 0.41 g cm-3, MOR y MOE de 30 MPa y 4050 MPa, así como dureza Brinell lateral de 3.71 N mm-2. Sulc (1983) obtuvo densidad promedio de 0.45 g cm-3, MOR y MOE de 33 MPa y 3633 MPa, respectivamente. Por su parte, Saleh y Masseat (2009) y Rana et al. (2015) obtuvieron valores de 28.4 MPa y 3667 MPa; y 29.93 MPa y 2533 para MOR y MOE. Referente a la madera de melina, Silva et al. (2010) mencionan valores de MOR de 54 MPa a 77 MPa y de 7000 MPa a 10 500 MPa para MOE, dureza Brinell lateral de 13 N mm-2 a 17 N mm-2 en densidades de 0.42 g cm-3 a 0.64 g cm-3. Alipon y Bondad (2011) registraron valores de 44.9 MPa para MOR y 5660 MPa para MOE. Ataguba et al. (2015) observaron densidades de 0.68 g cm-3 con valores de MOR de 12.4 MPa y de MOE de 8010 MPa. Por su parte Méndez (2016) registra densidades de 0.47 g cm-3, MOR de 59 MPa y MOE de 7000 MPa. Comparativamente, los resultados obtenidos en la presente investigación corresponden en mayor o menor proporción con los registrados por otros investigadores.
Caracterización físicomecánica de los pisos de ingeniería
Densidad
En la Tabla 4 se muestran las densidades de los pisos de ingeniería elaborados con madera de palma de coco y madera de melina. Con ambos sustratos los valores fluctuaron entre 0.49 g cm-3 y 0.59 g cm-3, siendo el promedio de ambos de 0.53 g cm-3.
Tratamiento (Código) | Densidad (g cm -3 ) | Contenido de Humedad (%) |
Encino/P. de Coco/ Encino (EPESF) | 0.51 | 8 |
Encino/P. de Coco/ Encino (EPELC) | 0.54 | 10 |
Encino/P. de Coco/ Encino (EPEUF) | 0.60 | 9 |
Encino/Melina/Encino (EMESF) | 0.58 | 9 |
Encino/Melina/Encino (EMELC) | 0.53 | 11 |
Encino/Melina/Encino (EMEUF) | 0.49 | 6 |
Piso comercial EWF (14 mm)* | 0.52 | 11 |
* Por sus siglas en inglés Enginereed Wood Flooring
Para un piso de ingeniería de tres capas en arreglo contrachapado de 15 mm de espesor, la densidad en los 6 tratamientos se vio claramente influenciada por la combinación de dos maderas de diferentes propiedades. Específicamente con 30% de madera de encino colorado (alta densidad), y 70% de madera de palma de coco y melina (baja densidad). La densidad de los pisos de ingeniería que utilizaron madera de palma de coco fue 0.54 g cm-3, 40% menor que la densidad de la madera de encino colorado (0.89 g/cm³) y 25% más alto que la madera de palma de coco (0.43). Tenorio et al. (2011) obtuvieron una densidad de 0.52 g cm-3 en un producto de ingeniería de 12 mm de espesor con chapas de madera de melina. En este estudio, para los tratamientos que utilizaron madera de melina en el sustrato con los tres distintos encolantes, se obtuvo un promedio de 0.53 g cm-3 para un espesor de 15 mm en arreglo contrachapado, dicho valor fue semejante al del producto “Comercial 1 EWF” (0.52 g cm-3), sin embargo y a pesar de la semejanza en las densidades de estos dos pisos, al ser menor el espesor del EWF comercial (14 mm) el peso de este último es menor por unidad de superficie que el peso del piso con sustrato de melina. Wang et al. (2003) afirman que maderas consideradas de bajo valor, utilizadas en forma de laminados (LVL o GLULAM), pueden llegar a formar parte de productos de alta calidad. En los pisos de ingeniería (EWF) sucede algo similar: materiales de baja densidad o resistencia mecánica pueden formar parte de productos con características aceptables.
MOR y MOE en flexión
Los resultados de estas pruebas se presentan en la Tabla 5. La combinación de encino/melina/encino con urea formaldehído (EMEUF), así como el sustrato de palma de coco con la formulación de adhesivo de soya (EPESF), fueron los que obtuvieron la mayor resistencia promedio a la flexión: 45 MPa y 62 MPa, respectivamente. A estas dos combinaciones se les denominó grupo homogéneo “a”. A pesar del contraste numérico, no existe diferencia estadísticamente significativa (P > 0.05) entre ambos. Las resistencias obtenidas de ambas formulaciones no presentan diferencias significativas en comparación con el piso comercial 1 EWF. El segundo grupo homogéneo que corresponde a la letra “b”, cuya elaboración está conformada por la combinación encino/palma/encino con urea formaldehido (EPEUF), obtuvo un módulo de ruptura de 36 MPa. Ante estos resultados, los grupos “a” y “b” cumplen con los requerimientos mínimos de resistencia a la flexión (20 MPa) estipulados por la norma ANSI/HPVA EF 2009 (HPVA, 2009) para pisos de ingeniería. El tratamiento EMEUF presentó un módulo de ruptura 72% mayor que el de la madera sólida de su sustrato; por su parte, la configuración EPESF presentó un módulo de ruptura 32% mayor que el de su sustrato.
Tratamiento | Módulo de ruptura (MOR) [MPa] | Módulo de elasticidad (MOE) [MPa] |
Piso EPESF | 45 a | 10660 a |
Piso EPELC | 19 c | 1360 c |
Piso EPEUF | 36 b | 7631 b |
Piso EMESF | 12 c | 2130 c |
Piso EMELC | 15 c | 1346 c |
Piso EMEUF | 62 a | 10690 a |
Comercial EWF | 41a | 5000b |
*Letras diferentes representan diferencia estadísticamente significativa (P<0.05).
EPE = Encino-palma-encino; EME = Encino-melina-encino; SF= Soya furfural; LC = Adhesivo loctite; UF= Urea formaldehido; EWF = Engineered Wood Flooring.
Haro (2015) fabricó y estudió pisos de ingeniería utilizando tableros contrachapados de 11 mm de espesor como sustrato y madera de mascarey (Hieronyma alchornoides), así como sustrato de tableros de partículas de densidad media (MDP) y madera de seike (Cedrelinga catenaeformis). En ambas combinaciones, las chapas de madera exterior fueron de 2.5 mm de espesor en la cara superior, y chapa de desenrollo de 1.5 mm en la inferior. El ensayo de flexión de este producto arrojó 15.2 MPa para los pisos con mascarey y contrachapados. La de madera de seike con MDP obtuvo un valor promedio muy bajo de 3.3 MPa. Por su parte Ahumada (2006) evaluó pisos de ingeniería de 8 mm de espesor compuestos de una capa superior de decoración de 0.2 mm y como sustrato tableros de fibras de alta densidad (HDF) de las marcas comerciales más vendidas en Chile. La resistencia a la flexión obtenida por este autor, en promedio, fue de 42 MPa. Los módulos de ruptura obtenidos en el presente trabajo (EPESF [45 MPa] y EMEUF [62 MPa]) son superiores en comparación tanto con los del piso comercial EWF (41 MPa) como con los obtenidos por los demás autores. Barbuta et al. (2012) mencionan que otros de los factores que influyen en las propiedades del EWF son las capas superficiales adicionadas al piso, productos con capas superiores a los 3 mm en las caras superficiales son considerados producto de alta calidad, en ellos actúa mecánicamente el sustrato y consecuentemente disminuye la deformación de las superficies del EWF. Así mismo, Pavlič (2021) hacen hincapié en que tanto las capas superficiales como el sustrato influyen en el rendimiento físico-mecánico del EWF.
En cuanto al módulo de elasticidad (MOE) y conforme al análisis estadístico, existen tres grupos homogéneos (P < 0.05). El primero de ellos, y con los valores más elevados, es el conformado por los tratamientos EMEUF y EPESF, el segundo grupo formado por el tratamiento EPEUF, y por último el grupo configurado por los tratamientos EPELC, EMELC y EMESF. Del primer grupo homogéneo “a”, la diferencia entre ambos tratamientos es de 30 MPa. El MOE de los pisos EMEUF y EPESF es aproximadamente 113% mayor que el de los EWF comercial, lo que representa una diferencia sustancial. Pino-Palma (2017) realizó dos tipos de pisos utilizando tableros OSB y contrachapados como sustrato, colocando una chapa de madera densificada de pino (Pinus radiata) o una de eucalipto (Eucalyptus nitens), en ambos casos de 3.5 mm de espesor, en las caras superficiales y comparando con la aplicación de una chapa de pino sin densificar. El módulo de elasticidad que obtuvo con cubierta sin densificar fue de 10 300 MPa para pino-OSB; 11 600 MPa para pinocontrachapado, 11 900 MPa para eucalipto-OSB y 16 100 MPa para eucalipto-contrachapado. Los resultados obtenidos en la presente investigación quedan por debajo de los obtenidos por Pino-Palma (2017), excepto en el caso de pino-OSB.
Dureza Brinell
En la Tabla 6 se muestra el comparativo de resultados entre los diferentes tratamientos, observándose que la combinación EPELC obtuvo el valor más elevado de dureza Brinell (48 N mm-2). Este hecho configura a EPELC como grupo homogéneo “a”, seguido por el resto de los tratamientos que configuran el grupo homogéneo “b”. El análisis estadístico demuestra que sí existen diferencias significativas, a 95% de confiabilidad, en la interacción entre el tipo de sustrato y el adhesivo.
Especie / Tratamiento | Dureza Brinell (N mm-2) |
Madera de P. de coco (lateral) | 12 |
Madera de melina (lateral) | 14 |
Madera de encino (lateral) | 62 |
Piso EPESF | 39 b |
Piso EPELC | 48 a |
Piso EPEUF | 34 b |
Piso EMESF | 37 b |
Piso EMELC | 30 b |
Piso EMEUF | 33 b |
Letras diferentes representan diferencia estadísticamente significativa (P<0.05).
EPE = Encino-palma-encino; EME = Encino-melina-encino; SF= Soya furfural; LC = Adhesivo loctite; UF= Urea formaldehido
La densidad de la capa de 3 mm de espesor de la chapa de madera de encino influyó en la resistencia a la dureza Brinell en todos los tratamientos, con incrementos entre 22 presentada por la madera de melina y palma de coco respectivamente. La dureza es una propiedad crítica, especialmente en la elaboración de pisos de ingeniería (Fang et al., 2011). A pesar de que los valores obtenidos en este estudio fluctuaron entre los 30 N mm-2 y 48 N mm-2 en los diferentes tratamientos, las combinaciones propuestas reúnen los requerimientos mínimos de dureza para pisos de ingeniería de bajo tráfico y poca carga estipulados en la norma ANSI/HPVA EF 2009 (HPVA, 2009). La dureza
Brinell de los pisos con cubierta de eucalipto y de pino sin densificar realizados por Pino-Palma (2017) fue, en promedio, 22 N mm-2 sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas entre ambos sustratos (OSB y contrachapado). Sin embargo, con cubiertas densificadas el valor promedio de dureza fue mayor (61 N mm-2). Continuando la comparación con los resultados de Pino-Palma (2017), todas las combinaciones de sustrato, chapas exteriores y adhesivos de este estudio arrojaron valores de dureza Brinell mayores a los obtenidos por los citados autores en sus combinaciones sin tratamiento de densificación.
Resistencia de la línea de encolado en tensión longitudinal
Los valores de resistencia de la línea encolante (IB) se visualizan en la Tabla 7. Para el caso del sustrato de madera de melina existieron diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) entre los adhesivos utilizados. La línea de encolante formada por urea-formaldehído (UF) fue la que mayor resistencia obtuvo, seguida de la soya furfural (SF) y por último el adhesivo loctite (LC). Por otra parte, para el piso con sustrato de palma de coco, los encolantes UF y el SF fueron los mejores y no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre ellos, a 95% de confiabilidad. Al final quedó el encolante loctite (LC) con las menores resistencias. A pesar de no existir diferencias estadísticamente significativas entre la unión interna obtenida con el adhesivo UF y aquella con SF, para el tratamiento EPESF, la falla se presentó en 90% de las fibras del sustrato y para el tratamiento EMEUF, el porcentaje promedio de falla en las fibras fue menor, oscilando entre 44% y 73%. Aunque se presentaron estas diferencias, los porcentajes obtenidos se consideran favorables en cuanto al desgarre se refiere, pues la falla, según la norma ASTM 2339-98 (ASTM, 2004), debe ocurrir en el sustrato o panel y no sobre la línea que forma el adhesivo. El tipo de adhesivo utilizado juega un papel importante en la elaboración del piso, ya que llega a ser una parte integral del compuesto creando una interfase con sus concernientes propiedades específicas (Belleville et al., 2008).
Combinación | Fuerza máxima [N] | Unión interna (IB) [MPa] |
EPESF | 1653 | 2.70 a |
EPELC | 209 | 0.11 b |
EPEUF | 1842 | 2.26 a |
EMESF | 1189 | 2.3 b |
EMELC | 438 | 0.17 c |
EMEUF | 2553 | 3.46 a |
*Letras diferentes representan diferencia estadísticamente significativa (P<0.05).
EPE = Encino-palma-encino; EME = Encino-melina-encino; SF= Soya furfural; LC = Adhesivo loctite; UF= Urea formaldehido
Frihart et al. (2010) hacen hincapié en que las proteínas de soya proporcionan buena adhesión a la madera, sin embargo, estos adhesivos tienen poca resistencia al agua sin reticulación química. Tenorio et al. (2021) realizaron EWF con tableros contrachapados como sustrato, adhiriendo chapas densificadas de Alnus acuminata, Vochysia ferruginea y Vochysia guatemalensis y efectuaron ensayos en la línea de encolado utilizando un adhesivo polimérico EP-950ª. La resistencia de la línea de adhesión fue 6.2 MPa para A. acuminata, 3.61 MPa para V. ferruginea y 2.93 MPa para V. guatemalensis. Moya et al. (2015) encontraron, en nueve maderas tropicales, valores de 2 MPa a 4 MPa utilizando adhesivos PVAc y de 8 MPa a 9 MPa aplicando UF. Comparando los resultados de estos dos últimos trabajos con los obtenidos aquí, se observa que el de EMEUF es similar al de A. acuminata de Tenorio et al., (2021) y los de EPESF, EPEUF, EMESF y EMEUF son comparables con los valores de resistencia exhibidos por Moya et al. (2015) con adhesivo PVAc, pero menores a los del encolante UF.
Estructura microscópica del sustrato con el adhesivo
Con la ayuda de tomas microscópicas a diferentes escalas en un microscopio electrónico de barrido (TESCAN modelo MIRA 3 LMU), se observó la línea de pegado para los tres adhesivos, la Figura 2 (A, B y C) muestra el detalle del anclaje y reticulación de las resinas termoestables (UF, SF) y la del tipo elastómero (LC). Se observan además pequeñas aberturas y grietas (Fig. 2 B y C) que son atribuidas al proceso de prensado con calor, ya que la vaporización del solvente en el adhesivo promueve la formación de fisuras por la liberación de vapor de agua del sustrato o de humedad en la capa del adhesivo específicamente. En el caso de la resina UF del tratamiento EPEUF (Fig. 2 A) se aprecia una mejor morfología, es decir, una línea uniforme entre adhesivo y la superficie de la madera, debido a que las células parenquimáticas y los haces fibrovasculares de la palma de coco fueron cubiertos con el adhesivo de forma homogénea. No obstante, Abdul et al. (2011) afirman que la aparición de microgrietas en la línea encolante (Fig. 2 B y C) puede deberse también a la falta de cantidad de adhesivo o incremento del contenido de sólidos en la resina de 250 g m-2 a 500 g m-2.
Delaminación
Durante el proceso del ensayo se observó que, al incrementar el contenido de humedad, tanto por condiciones ambientales como por inmersión, la unión interna mostró una caída drástica, tanto para UF como para SF; ambos encolantes son susceptibles a la delaminación por contacto directo con el agua y por cambios de humedad relativa (Tabla 8).
Combinaciones | 1er ciclo | 2o ciclo |
EFE UF | Si aprobó 95% | No aprobó |
EPE SF | No aprobó | No aprobó |
EPE LC | Si aprobó 95% | No aprobó |
EME UF | Si aprobó 95% | No aprobó |
EME SF | No aprobó | No aprobó |
EME LC | Si aprobó 95% | No aprobó |
Frihart et al. (2010) mencionan que las proteínas de soya dispersas son globulares y se adhieren a las superficies que contienen principalmente grupos hidrofílicos, mientras que los grupos hidrofóbicos preferentemente están en el interior de la propia proteína. Así mismo mencionan que las estructuras globulares son sensibles a las condiciones como pH, desnaturalizantes añadidos, temperatura y sales. Por otra parte, refieren que la estructura de la proteína es muy dependiente de las interacciones intracadena de la mayoría de los polímeros, esto oculta muchos de los grupos funcionales potencialmente reticulables.
Los adhesivos policloropropeno Loctite 5029-F y UF mostraron resultados favorables en el primer ciclo al no presentar fallas por delaminación, no obstante, al ser sometidos a un segundo ciclo, la falla se presentó en 95% de los especímenes. Sin excepción alguna, en todos los tratamientos ocurrió falla y delaminación. Un aspecto importante que mencionan Barbuta et al. (2012) es que las delaminaciones son el resultado del alto nivel de distribución de tensiones interlaminares en los bordes libres en EWF.
Conclusiones
Las combinaciones EMEUF (encino-melina-encino con urea formaldehído) y EPESF (encino-palma-encino con soya furfural) cumplieron satisfactoriamente con las propiedades mecánicas establecidas por la norma ANSI/HPVA EF 2009 (HPVA, 2009) para pisos de ingeniería.
El adhesivo urea formaldehído presentó el mejor comportamiento mecánico para ser utilizado en pisos de ingeniería.
Independientemente de la combinación de maderas de propiedades diferentes y el tipo de adhesivo, el comportamiento higroscópico fue malo en todos los pisos de ingeniería manufacturados a escala laboratorio, debido a que sufrieron delaminación.
Las maderas de baja densidad utilizadas como sustrato son adecuadas para la fabricación de pisos de ingeniería.