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Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Gest. polít. pública vol.16 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2007

 

Experiencias relevantes

La descentralización del sector salud en Colombia. Una perspectiva desde múltiples ámbitos

The Decentralization of the Health Sector in Colombia Seen from a Multiple Level Perspectives

M. Gloria Molina1 

Peter Spurgeon2 

1Gloria Molina tiene un doctorado en enfermería en la Universidad de Birmingham. Es conferencista e investigadora en la Escuela Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Dirección postal: Calle 62 No. 5219, Medellín, Colombia. Tel.: 57-4. 256-5615, 510-6840; Fax: 57-4. 511- 2506. Correo electrónico: molinag@gua-jiros.udea.edu.co; molinag@epm.net.co.

2Peter Spurgeon es doctor en Psicología. Se desempeña como director de Gestión y Desarrollo Organizacional y Liderazgo del Management and Organization Development and Leadership at the Health Services Management Centre de la Universidad de Birmingham. Dirección postal: Park House, 40 Edgbaston Park Road, Edgbaston, Birmingham B15 2TR, Inglaterra. Tel.: 44-0121. 414-7050; Fax: 414-3673. Correo electrónico: P.Spurgeon@bham.ac.uk.


RESUMEN

Este artículo analiza las características del desarrollo institucional (DI) y la participación comunitaria (PC), como los principales componentes de la descentralización del sector salud en Colombia. Este análisis se enmarca en el contexto de las reformas al sector salud que buscan mejorar la prestación de servicios sanitarios. Se entiende la descentralización como una política pública que interactúa mucho con el entorno político, social, económico y administrativo. El estudio incluye tres estudios de caso desde la perspectiva de los tomadores de decisiones en los ámbitos local, regional y nacional donde se recolectaron y procesaron datos cualitativos y cuantitativos. Los hallazgos sugieren que los tres municipios han progresado en ciertos aspectos de la descentralización del sector salud, pero que no cuentan con un avance integrado del DI y la PC. El sistema político ha desempeñado un papel importante en este proceso, pues el clientelismo influye en la calidad del personal y en todo el proceso. La mezcla de descentralización y privatización también creó conflictos en la prestación de servicios.

Palabras clave: reforma del sector salud; desarrollo institucional; participación comu nitaria; privatización; fallas del mercado; cualitativo; estudio de caso.

ABSTRACT

This article analyses the characteristics of Institutional Development (ID) and Community Participation (CP) as the main components of decentralization of the health sector in Colombia. This analysis is framed in the context of health sector reforms that seek to improve the provision of health services. Decentralization is understood as a public policy, which interacts strongly with the political, social, economic and administrative environment. The study involved three case studies and the perspective of the regional and national decision-makers in which qualitative and quantitative data were gathered and processed. The findings suggest that the three municipalities have progressed in some aspects of the decentralization of the health sector, but they do not have an integrated development of id and cp. The political system has played an important role in this process, in which the patronage system influences the quality of the staff and the whole process. The mixture of decentralization and privatization has also created conflicts in the provision of services.

Keywords: health sector reform; institutional development; community participation; privatization; market failures; qualitative; case study

Texto completo disponible sólo en PDF.

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1Este artículo forma parte de la tesis An Examination of the Process of Decentralization of the Health Sector in Colombia, que Gloria Molina presentó en la Universidad de Birmingham para obtener el doctorado en 2003. Los autores quieren agradecer a la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, y a la Organización Panamericana de la Salud por el apoyo financiero otorgado a esta investigación. Asimismo, agradecen al Centro de Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Birmingham y a la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia por el respaldo académico prestado. Traducción del inglés de Susana Moreno Parada.

Recibido: 21 de Abril de 2005; Aprobado: 21 de Septiembre de 2006

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