SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Alquiler de vientres como explotación reproductiva de mujeres rurales de Tabasco#Orgulloloco: movimiento de visibilización y empoderamiento colectivo en la red social X índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Convergencia vol.31  Toluca  2024  Epub 19-Ago-2024

https://doi.org/10.29101/crcs.v31i0.22251 

Artículos

Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la UNAM en contextos Covid-19

Victoria Raquel Rojas-Lozano1 
http://orcid.org/0000-0001-6053-9655

Oliva López Sánchez2 
http://orcid.org/0000-0002-9811-1416

1Universidad Nacional Autónoma de México, México, vicra.rojas08@gmail.com

2Universidad Nacional Autónoma de México, México, olivalopez@unam.mx


Resumen:

El objetivo es analizar los procesos psicosociales y socioemocionales de estudiantes de Enfermería antes y durante el confinamiento por Covid-19, derivados de las medidas de control sanitario en la Jornada de Sana Distancia implementada por la Secretaría de Salud en México. Como metodología se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal mediante un cuestionario en línea con una muestra de 375 estudiantes. En cuanto a los resultados, los estados emocionales que más disminuyeron fueron: felicidad (52%), tranquilidad (34.40%) y confianza (34.13%); y los que más aumentaron fueron: incertidumbre (32.80%), angustia (27.46%), desesperación (26.13%) y miedo (21.60%). Conclusiones: el estudiantado de Enfermería relativo a esta investigación es una población plurivulnerable con alto riesgo de enfrentar desafíos psicosociales y emocionales que se incrementaron, en comparación con otros estudiantes de educación superior, como producto de ejes estructurantes de desigualdad social, en especial la edad, género, carrera, territorio y condición socioeconómica.

Palabras clave: procesos socioemocionales; ejes estructurantes de desigualdad social; estudiantes universitarios; enfermería; Covid-19

Abstract:

This study aims to analyze the psychosocial and socio-emotional processes of nursing students before and during confinement due to Covid-19, as a result of the Healthy Distance Initiative implemented by the Secretaría de Salud (Ministry of Health) in Mexico. The methodology used was a descriptive, quantitative, and cross-sectional study, which involved an online questionnaire completed by a sample of 375 nursing students. The results of the study are presented. The study found that happiness decreased by 52%, quiet by 34.40%, and confidence by 34.13%. Conversely, uncertainty increased by 32.80%, anguish by 27.46%, despair by 26.13%, and fear by 21.60%. These results suggest a significant shift in emotional states. In conclusion, this research focuses on nursing students who are considered a plurivulnerable population due to their high risk of facing psychosocial and emotional challenges. These challenges are more prevalent compared to other higher education students and are a result of social inequality factors such as age, gender, career, territory, and socioeconomic condition.

Key words: socioemotional processes; structuring axes of social inequality; university students; Nursing; Covid-19

Introducción

El estudiantado de educación superior es un grupo de población con alto riesgo de padecer problemas de salud mental porque enfrenta varios desafíos económicos, de violencia y de oportunidades sociales y laborales. Es relevante analizar el impacto psicosocial y emocional que vivió en los últimos años, porque existen costos psicológicos originados por el propio confinamiento social (Gallego-Gómez et al., 2020) , las insuficiencias e incertidumbres en la educación (Head et al., 2022) , las restricciones en la vida social y los conflictos familiares (Cengiz et al., 2022) ; además del generado en el estudiantado de las áreas biomédicas por la inserción laboral apresurada a espacios de atención Covid-19, donde las juventudes sin experiencia previa entraron a ocuparse en hospitales de reconversión, unidades temporales o espacios domiciliarios (Gómez-Moreno et al., 2022; Luo et al., 2023; Rodríguez-Almagro et al., 2021; Ulenaers et al., 2021; Vázquez-Calatayud et al., 2022) .

La investigación en torno a los efectos de la pandemia por Covid-19 en la vida emocional del estudiantado y personal de salud es vasta. Un importante número se realizó bajo el enfoque de teorías psi y desde metodologías cuantitativas (Sheraton et al., 2020) . La mayoría de los estudios se desarrollaron en países de ingresos altos como China o Estados Unidos y en zonas urbanas y ciudades. El nivel más analizado fue el tercero —con énfasis en el área de atención Covid-19— y en menor medida otros espacios que, aunque no se dedicaron a la atención directa del virus, sí tuvieron contacto con pacientes contagiados. El sujeto de la investigación que más se estudió fueron las enfermeras, seguido de los profesionales de la medicina, y con menos presencia otros trabajadores sanitarios y el estudiantado del área de la salud —de medicina y enfermería— (Muller et al., 2020; Rojas-Lozano et al., 2023) .

Respecto a estos últimos, es importante señalar el considerable número de investigaciones interesadas en analizar el impacto del coronateaching en la educación superior, entre las que están: la exploración de las expectativas académicas y educación clínica logradas en el sistema remoto de emergencia; desafíos tecnológicos, condiciones materiales y de accesibilidad a internet por parte del estudiantado de las instituciones de educación superior (IES); y las estrategias de simulación clínica con tecnología para reconceptualizar la brecha entre teoría y práctica en las universidades (Alcocer et al., 2023; Dziurka et al., 2022; López Sánchez, González Carrada, et al., 2023; López Sánchez and Mendoza, 2021: 19; Metin Karaaslan et al., 2022; Nuuyoma et al., 2023) .

En esa misma línea, otras investigaciones indagaron en conocimientos, percepciones y prácticas preventivas de estudiantes frente a la infección por Covid-19, con el propósito de actualizar planes y programas de estudio de la carrera de Enfermería. También buscaron conocer y evaluar preocupaciones personales del estudiantado en el plano académico y estrategias de afrontamiento para encarar las vicisitudes por ajustes pedagógicos de continuidad académica (Aksu et al., 2022; Albaqawi et al., 2020; Cervera-Gasch et al., 2020; Kochuvilayil et al., 2021) .

Los datos presentados en el informe “Situación de la Enfermería en el Mundo” (2020) muestran que este es el grupo ocupacional más grande del sector salud, representado aproximadamente por 59% de las profesiones. Sin embargo, en México se identificó un déficit histórico y alto número de contagios y decesos que generaron la contratación emergente de personal e inserción laboral apresurada de estudiantes de Enfermería de pregrado que se encontraban en los últimos semestres de la carrera o bien eran pasantes (Rosas Loza et al., 2022) . En el caso de la zona metropolitana de la Ciudad de México, el estudiantado provenía, en su mayoría, de tres sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) —antes ENEO—, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI).

En esta investigación se plantea que el estudiantado de la carrera de Enfermería es una población plurivulnerable: primero por ser población joven; segundo, por ser población estudiantil; tercero, por estudiar una carrera precarizada, jerarquizada entre el personal de salud y feminizada como lo ha sido la enfermería; cuarto, por habitar una zona de alta polaridad económica; y finalmente, por la histórica centralización geográfica de la infraestructura hospitalaria que incrementó la exposición de las juventudes al contagio, violencia y discriminación sufrida en las calles.

Si bien existen estudios que refieren la prevalencia de problemas de salud mental como trastorno del sueño, miedo, estrés y desgaste académico entre estudiantes de Enfermería frente a la pandemia (Aslan and Pekince, 2021; Bai et al., 2021; Medina Fernández et al., 2021; Mulyadi et al., 2021 a) , hacen falta investigaciones que muestren la compleja relación entre la vida emocional y las condiciones socioculturales de las juventudes que se están formando en esta área de la salud desde enfoques socioantropológicos, que rebasen las explicaciones psi (López Sánchez, Cortijo Palacios, et al., 2023) .

La amplia bibliografía en torno al tema da cuenta de un interés por el enfoque psicosocial que, si bien ofrece información del estado del estudiantado, lo hace con mirada clínica, salubrista, individual y conductual, perdiendo de vista lo situacional, contextual, interseccional e intercultural. Esto implica tomar en cuenta los ejes estructurantes de la desigualdad social en la vida emocional y mental de las personas en momentos de emergencia como las pandemias; al mismo tiempo que reconoce la dimensión política de lo emocional como perspectiva de análisis, al poner el acento en la agencia social y no en la vulnerabilidad psicológica definida por los denominados hándicaps conductuales.

El presente artículo forma parte de la investigación “Características psicosociales y procesos socioemocionales en comunidades estudiantiles universitarias frente al aislamiento sanitario por COVID 19: hacia una política institucional del cuidado, autocuidado y autoatención”, desarrollado por integrantes del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (LIICEG) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI-UNAM). Asimismo, analiza los procesos socioemocionales de estudiantes de Enfermería durante el confinamiento por Covid-19, derivados de las medidas de control sanitario implementadas por la Secretaría de Salud (SSA) en México.

Herramienta teórica-metodológica

La investigación se ubica dentro de la perspectiva sociocultural y política de las emociones que entiende a éstas de forma situacional, adaptativa, entrenada, plástica, relacional y contextual (Ahmed, 2015) , que además de una dimensión psicofisiológica, contiene una social que está normada y regulada por los contextos históricos y sociales y se encuentra fuera de las lógicas binarias: razón/emoción, cuerpo/mente, individuo/sociedad. Propone las emociones como una dimensión social con posibilidades heurísticas y explicativas para comprender las relaciones de poder que estructuran la vida social, recuperando la vida sensible de los sujetos fuera de las coordenadas patologizadas y psicologizantes en las cuales regularmente se circunscribe la vida emocional (López Sánchez, 2022) . Este enfoque incorpora la dimensión política para dar cuenta de las experiencias emocionales atravesadas por procesos sociales con componentes colectivos y sociopolíticos, y no sólo individuales y psicológicos que se posicionan ética y políticamente desde una perspectiva de la agencia social y los derechos humanos.

Se emplea la categoría procesos socioemocionales para vincular “el manejo emocional de las personas en función de su posición social estrechamente relacionada con sus identidades de género, sexuales, generacionales, de estratificación social, educativas y sus situaciones vitales” (Morales Romero and López Sánchez, 2020) , determinadas por la construcción de una subjetividad normativa. Esta herramienta heurística permite identificar cómo se vinculan las condiciones psicosociales del estudiantado de Enfermería durante el confinamiento sanitario generado por la Covid-19, los cambios en las condiciones de vida, los escenarios de incertidumbre-preocupación y las afectaciones emocionales por el cierre de las universidades durante la pandemia. A partir de dicha categoría se puede articular la vida emocional de las personas en función de los ejes de estructuración social, sin dejar fuera sus condiciones vitales/biográficas para mostrar que la vida emocional es también una configuración cultural y no sólo individual.

La categoría procesos socioemocionales permite explorar el campo de la desigualdad porque es un indicador social de cosas más profundas, como las desventajas que se producen entre géneros, grupos étnicos, diversidades sexo-genéricas, territorios o generaciones, pues posibilitan ver que el lugar que se ocupa en la estructura social produce estatus que la vida emocional traduce y gestiona de manera diferenciada desde el cuerpo. De acuerdo con esta propuesta teórica, se propone la siguiente matriz para operacionalizar metodológicamente la categoría procesos socioemocionales (véase la Figura 1) .

Material y método

El estudio es descriptivo, cuantitativo y transversal, y fue realizado con la comunidad estudiantil de la carrera de Enfermería de la FESI-UNAM. Se utilizó el Medidor Psicosocial y Socioemocional frente a la contingencia COVID 19 (MPE-COVID 19), diseñado por el LIICEG para identificar los efectos psicosociales y procesos socioemocionales generados por el distanciamiento social antes y durante los primeros días de la política de confinamiento. La muestra estuvo compuesta por 375 respuestas, correspondientes a 286 mujeres, 85 hombres y 4 personas de identidad sexo-genérica diversa. Se invitó a la comunidad estudiantil a responder de manera autoaplicada el MPE-COVID-19 en la plataforma Google Formularios, vía las redes sociales de la FES-Iztacala entre abril y junio de 2020.

El MPE-COVID19 estuvo compuesto por 30 ítems divididos en seis secciones y dos preguntas abiertas. Para este artículo, fueron analizados los datos sociodemográficos, el apartado dos “Espacio y convivencia familiar”, el cinco “Actividades Académicas” y seis preguntas de la sección cuatro correspondiente a “Salud y vida emocional” del MPE-COVID-19. Los resultados se presentan mediante frecuencias y porcentajes de cada una de las variables evaluadas con el empleo del programa estadístico R versión 4.1.1.

La participación fue voluntaria, se especificó la no existencia de riesgo en la aplicación del instrumento y se proporcionó con anticipación la carta de consentimiento informado para garantizar autonomía, confidencialidad y anonimato. La investigación contó con la aprobación del Comité de Ética de la FESI-UNAM: CE/FESI/082020/1361 y se clasificó en categoría II por tratarse de procedimientos de uso común y seguros, de acuerdo con lo estipulado por la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana 012-SSA3-2012.

Resultados

La FESI es una entidad académica multidisciplinaria del área de la salud que cuenta con siete licenciaturas: Biología, Enfermería, Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Optometría, Psicología y recientemente Ecología. La muestra total de las seis carreras que participaron en el estudio ascendió a 3,194 estudiantes, los resultados que se presentan aquí son los correspondientes a 11.74% de estudiantes pertenecientes a la carrera de Enfermería.

La conformación de la muestra estuvo dada por 375 estudiantes de Enfermería, de los cuales 76.3% fueron mujeres, 22.7%, hombres y 1%, población sexo-genérica diversa. La mayoría de quienes participaron se encontraban en licenciatura (96.5%) y en menor proporción en condición de pasantes (3.5%). Dentro del estudiantado de licenciatura, 81.3% se hallaba entre el segundo y sexto semestre cuando se aplicó el cuestionario, y el rango de edad de la población analizada osciló entre 18 y 23 años (Tabla 1) .

Durante los primeros días del distanciamiento social voluntario estipulado por la SSA en México, llevado a cabo entre el 23 de marzo y 31 de mayo de 2020, 40% de la población de estudio mantuvo el confinamiento. Dentro de las razones reportadas para salir de casa, 82.72% fueron para comprar alimentos y medicamentos, 24.4% por motivos laborales, 3.5% para realizar actividades académicas y 7.3% salió por otras causas. Los estudiantes hombres reportaron más salidas por cuestiones laborales (23.52%) respecto a las mujeres (14.68%), pero salieron con la misma frecuencia por compra de alimentos y medicamentos (mujeres 88.46%, hombres 84.7% y población diversa 75%).

Derivado de las medidas de confinamiento social, hubo diversas afectaciones en la vida del estudiantado, entre las que se encuentran la organización del tiempo para realizar las actividades académicas a distancia, el espacio y el uso de dispositivos para efectuarlas. Respecto a lo primero, 23.43% reportaron no tener horario ni rutina para cumplir con las actividades escolares. En lo referente a los espacios, los más empleados para realizar dichas actividades fueron: 1) recámara (67.7%), 2) sala o cuarto de estar (37.9%), 3) cocina (8.8%), 4) comedor (7.46%), 5) estudio habilitado en su casa (6.9%) y 6) el patio o jardín (2.4%). Los dispositivos utilizados para llevar a cabo las actividades académicas, por orden de importancia, fueron: teléfono celular (82.3%), laptop (62.4%), computadora de escritorio (33.3%) y, en menor medida, tableta (6.9%). Un poco más de la mitad del estudiantado tuvo que compartir el equipo de cómputo (54.3%).

En concordancia con lo anterior, las situaciones de mayor angustia vividas por el estudiantado de Enfermería fueron: la académica (79.5%), seguida de la financiera (74.1%), pérdida de prácticas profesionales en clínicas y hospitales (54.9%), modificación de planes personales (42.93%), profesionales (32%) y concluir servicio social (5.6%). La dimensión académica preocupó más a los jóvenes de menor edad que estaban en los primeros semestres, y la situación financiera y modificación de planes personales a los de mayor edad que ya eran pasantes.

Otra complicación vivida por la población de estudio remite a relevantes afectaciones en sus ingresos: 36.8% valoró estas afectaciones como importantes, 49.1% las consideró medianamente, 8.3 % escasamente y 5.8% no las percibió.

Los estados emocionales habituales antes y durante el confinamiento reportados por el estudiantado variaron y se vivieron de manera diferenciada entre mujeres, hombres e identidad sexo-genérica diversa. Pero en los tres grupos la emoción que permaneció constante fue el estrés, disminuyendo apenas 2.13% del estrés sentido antes del confinamiento y la apatía e indiferencia que incrementó 2.4%. El estudiantado en promedio dijo haber sentido por lo menos cinco estados emocionales previo a la pandemia y seis durante ella; para la población diversa esto aumentó a ocho y nueve estados, respectivamente.

El estado emocional que más disminuyó fue la felicidad (52%), seguido de la tranquilidad (34.40%) y confianza (34.13%); los estados que más aumentaron fueron: incertidumbre (32.80%), angustia (27.46%), desesperación (26.13%) y miedo (21.60%). En el caso de las mujeres, la emoción que más disminuyó fue la felicidad, con 55.35%, y la que más se incrementó fue la incertidumbre, con 32.17%; lo mismo ocurrió en los estudiantes hombres con 57.65% y 32.80%, respectivamente. En el caso de la población diversa, el estado que más disminuyó fue la confianza y la que más aumentó fue la desesperación (Gráfica 1).

Frente a dichos estados emocionales y escenarios de incertidumbre relacionados con el confinamiento y aislamiento social, se determinaron también las acciones que emplearon los estudiantes de nivel superior para afrontar el distanciamiento social. La estrategia a la que recurrieron más, tanto mujeres como hombres, fue escuchar música, ver televisión o leer (89.82%), seguida del uso de las redes sociales (57.77%) y hablar con familiares y amigos (53.86%). En el caso de los hombres, resalta el aumento de consumo de bebidas alcohólicas.

Discusión

La investigación evidenció un incremento en las emociones relacionadas con el malestar durante las primeras semanas de distanciamiento social. En el proyecto “Características psicosociales y procesos socioemocionales en comunidades estudiantiles universitarias frente al aislamiento sanitario por COVID 19: hacia una política institucional del cuidado, autocuidado y autoatención” se observó que las emociones más presentes antes de la pandemia fueron tranquilidad y felicidad, y durante el confinamiento las que se incrementaron fueron: miedo, angustia, incertidumbre y desesperación, más en mujeres y en población diversa, que en hombres. Estos datos son coincidentes con los encontrados en las carreras de Psicología y Medicina que también participaron en el estudio y que fueron reportados por una de las autoras de este trabajo y otras integrantes del LIICEG (López et al., 2022: 9; López Sánchez and Cortijo Palacios, 2021).

Los resultados también son consecuentes con otras investigaciones que documentaron un incremento en las preocupaciones en la etapa inicial del contagio, dada la alta letalidad, transmisibilidad del virus, ausencia de conocimiento y tratamiento definitivo, y descenso con el desarrollo de información y la aplicación de vacunas. Igualmente son concomitantes con estudios que demostraron que el miedo e incertidumbre fueron las principales expresiones de afectación a la salud mental por el confinamiento social en estudiantes universitarios, seguido de problemas de insomnio y conductas de riesgo como el aumento en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana (Mulyadi et al., 2021 a ; Robles Mendoza and López Sánchez, 2022) .

El miedo se volvió una categoría emergente en este tipo de pesquisas. Los hallazgos dan cuenta de su recurrencia en las experiencias de los profesionales de la salud que se asociaba a otras emociones cercanas como angustia, ansiedad, zozobra y pánico, vinculadas sobre todo con el contagio —propio y ajeno—, muerte y enfermedad (Rojas-Lozano et al., 2023) . El miedo a la Covid-19, de acuerdo con Luo et al. (2021) , fue mayor en las mujeres que en los hombres, y los temores más altos en las puntuaciones se produjeron en países asiáticos (lo que es consecuente con el avance territorial del virus).

Por su parte, Kuru Alici y Ozturk Copur (2022) documentaron que en Turquía, con una muestra de 234 estudiantes de Enfermería, los niveles de miedo a la Covid-19 eran altos, significativamente mayor en las mujeres participantes que en los hombres, y sin diferencias significativas según el año escolar, lugar de residencia, familia o parientes contagiados, cuarentena domiciliaria y satisfacción con el aprendizaje remoto. En el caso de los estudiantes de Enfermería de la FESI, el miedo aumentó 22.38% en mujeres, 18.32% en hombres y 21.60% en población diversa con independencia del año escolar, la edad y la cuarentena domiciliaria.

El impacto emocional relacionado con la atención de la Covid-19, el confinamiento social y la educación remota de emergencia en el estudiantado también trajo como consecuencia alteraciones de patrones de sueño y alimentación. El metaanálisis de Mulyadi et al. (2021 b) , que incluyó 17 estudios con 13,247 estudiantes de Enfermería, sugirió que más de una cuarta parte de los encuestados experimentaba trastornos de sueño (27%). En el caso de los estudiantes de la FESI, más de 50% de la muestra manifestó desórdenes que tuvieron que ver con los cambios de horarios y el número de horas para descansar. En las mujeres y población diversa hubo un aumento del número de horas de sueño y en los hombres una disminución. Respecto a la variación de los hábitos alimenticios, un poco más de 50% del estudiantado de las tres identidades refirieron haber aumentado su consumo alimenticio (con una media de 52.34%) y menos de 30% declararon haber disminuido su consumo (con una media de 29.38%).

El costo mental y físico experimentado por los trabajadores de la salud en y después de los brotes virales asociados a sus respectivas actividades ocupacionales ha sido significativo (Billings et al., 2021) . Así como se evidenció la fluctuación de los estados psicosociales y emocionales a través de las olas Covid, se identificó que a mayor confinamiento más aumento de trastornos mentales, y a mayor acercamiento a espacios de atención Covid-19 más incremento de índices de miedo, exposición al síndrome de Burnout y aumento de trastornos mentales como ansiedad, depresión y estrés postraumático. En cuanto a la pandemia por SARS-CoV2, Muller et al. (2020) realizaron una revisión sistemática que incluyó 59 estudios con una muestra de 54,707 participantes de al menos 34 países distintos y documentaron que el porcentaje de trabajadores de la salud con ansiedad osciló entre 9% y 90% con una mediana de 24%; el de depresión entre 5% y 51%, con una mediana de 21%; los problemas del sueño entre 34% y 65%, con una mediana de 37%; y la angustia entre 7% y 97%, con una mediana de 37%. En el caso específico del estudiantado de Enfermería, los problemas de salud con mayor prevalencia fueron la depresión (52%), miedo (41%), ansiedad (32%), estrés (30%) y los trastornos del sueño (27%) (Mulyadi et al., 2021b) .

Frente a los datos de prevalencia de salud mental y sus factores de riesgo, resulta contradictorio la poca evidencia sobre intervenciones o apoyos psicológicos que utilizan o utilizaron estos profesionales y la nula existencia de evaluaciones de sus respectivos efectos (Robles Mendoza and López Sánchez, 2022) . Sin embargo, ante el poco interés en la búsqueda de ayuda profesional, sí existe documentación de una mayor dependencia del apoyo y contacto social por parte de estos trabajadores sanitarios (Muller et al., 2020) . Situación que se corresponde con los resultados hallados en los estudiantes de la FESI. En el caso de los y las jóvenes, sus estrategias de autocuidado consistieron en escuchar música, ver televisión, uso de redes sociales y hablar con amistades. Respecto a la necesidad de apoyo psicológico por el distanciamiento social, 31.5% de las mujeres, 24.7% de los hombres y 100% de la población diversa dijeron necesitarlo.

El interés por analizar los procesos psicosociales y socioemocionales del estudiantado de Enfermería se fundamenta en el reconocimiento de que es una población plurivulnerable. En ese sentido, no sólo importa demostrar que la pandemia afectó negativamente al estudiantado del área de la salud, también se necesita problematizar la experiencia emocional ante fenómenos pandémicos y su vinculación con aspectos socioestructurales; en especial la edad, escolaridad, carrera, territorio y condición socioeconómica, porque puso al descubierto la brecha digital, la falta de recursos materiales en estudiantes de pregrado y las vulnerabilidades de género por las cargas de cuidado (López Sánchez, Cortijo Palacios, et al., 2023) .

La edad como eje estructurante de desigualdad social

Los procesos psicosociales de estudiantes universitarios, caracterizados por incertidumbre, angustia, desesperación y miedo, aunque son evidencia de un incremento en emociones relacionadas con el malestar producto del confinamiento social y la crisis sanitaria por Covid-19, también muestran la situación de estratificación social del bienestar emocional (Bericat Alastuey, 2018) de una población importante en México (de 12 a 29 años), que a nivel nacional se encuentra representada por 30.7% de sus habitantes, donde 5.7% habla alguna lengua indígena, 2.0% se considera afromexicana y 8.4% vive con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental (IMJUVE et al., 2021).

En América Latina, como lo propone las Naciones Unidas y CEPAL (2017), “el estatus socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, el territorio y la edad son ejes estructurantes de la desigualdad social”. La edad como principio de estratificación, según los mismos organismos: “determina la distribución del bienestar, el poder en la estructura social y opera como criterio importante de discriminación en diferentes etapas de la vida” (Naciones Unidas y CEPAL, 2017: 130); además, construye brechas intergeneracionales dadas por las capacidades de negociación diferenciadas que se propician por el Estado, la comunidad y la familia.

Dos son las áreas principales que permiten ver cómo se establecen las relaciones de desigualdad en este ciclo de la vida: la educativa y la laboral. En la juventud se definen aspectos que marcarán la adultez como la finalización de los estudios, inicio de la trayectoria laboral y conformación de una vida familiar propia (15-29 años). Sin embargo, frente a lo esperado en esta etapa, los mecanismos que limitan su emancipación y autonomía están dados por relaciones de subordinación y dependencia económica por parte de padre, madre o tutor, o por salarios precarios y estatus bajo debido a la ausencia de experiencia laboral. Esto se reflejó en 2020 con 46.1% de jóvenes en situación de pobreza, 71.8% con alguna carencia social y mediante una tasa de desocupación cercana al doble de lo observado en la población no joven (IMJUVE et al., 2021).

La edad como eje estructurante de desigualdad produce brechas emocionales que se entienden como las diferencias generadas en el manejo emocional entre generaciones; acentuadas por las disparidades de trato y marcadas diferencias en el ejercicio del poder y expresadas en estilos de afectación del ánimo —como la angustia y desesperación—, incremento de aislamiento social, ausencia de apoyo emocional y aumento de riesgo de consumo de alcohol y drogas (7.7% en mujeres y 17.7% en hombres en el caso del estudiantado de la FESI). Estudios en poblaciones rurales y originarias también muestran la agudización de los efectos de la precarización y las brechas sociales y emocionales por la falta de recursos económicos, tecnológicos y de conectividad (López-Sánchez et al., 2021: 19) .

Escolaridad como eje estructurante de desigualdad social y la carrera como factor de riesgo de violencia de género

La brecha educativa es otra condición de vulnerabilidad por la cual atraviesan las juventudes que a lo largo de la pandemia se vio en aumento por los desafíos de la educación digital. Si bien la cobertura educativa —que asciende a 41.6% en el nivel superior— obstaculizaba el acceso a la educación para las juventudes (IMJUVE et al., 2021), la migración remota de emergencia incrementada por desigualdades tecnológicas y de comunicación amplió las desigualdades en las IES, reflejándose en estrés ante la disminución del rendimiento académico y dificultades de aprendizaje en línea (Kuru Alici and Ozturk Copur, 2022; López Sánchez, González Carrada, et al., 2023) .

En el caso de las experiencias de la comunidad universitaria en tiempos de la Covid-19, los procesos socioemocionales frente al estrés expresaron vínculos sociales disminuidos entre estudiantado, profesorado y personal administrativo en la universidad. Las relaciones jerárquicas de poder y estatus producidas por las nuevas dinámicas de la educación en línea y las brechas digitales generaron lo que se aquí se denomina estrés dramatúrgico, “respuestas psicoemocionales ante situaciones sociales en la que existe una profunda separación entre la manera en la que las personas desean presentarse y las demandas de dicho contexto” (2021).

En el caso del campo dos del área de la salud de la FESI, el malestar se incrementó por la cercanía con pacientes contagiados y el régimen emocional que lo ha conformado históricamente. Cuando se habla de régimen, se entiende a éste como una forma de ordenamiento emocional, que en el caso del campo se organiza bajo relaciones de poder y una economía política del miedo, humillación y desigualdad, pedagógicamente enseñado a través del castigo, el disciplinamiento corporal, la violación a la dignidad y el desgaste físico y emocional en la carrera.

El régimen emocional del campo de la salud también produce y reproduce desigualdades de género (Castro, 2014). En enfermería, las relaciones patriarcales han subvalorado, precarizado y feminizado su objeto de estudio: el cuidado. Lo anterior se ve reflejado en la matrícula universitaria con una mayoría de estudiantes mujeres y en el sistema de salud donde 86% de su personal también es femenino (véase Gráfica 2); además, por la brecha salarial y otras formas de discriminación de género en el entorno laboral, como su limitada participación en puestos directivos (Organización Mundial de la Salud, 2020; Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, 2022).

Condición socioeconómica como eje estructurante de desigualdad social

Durante la pandemia, el estudiantado de Enfermería se insertó de manera apresurada a la fuerza laboral sanitaria para tener un trabajo remunerado y ayudar a su familia, dado el alto índice de desempleo de sus padres y madres. Si bien esta experiencia les dio oportunidad de obtener destreza práctica y competir por un espacio laboral formal en el sistema de salud mexicano, al mismo tiempo incrementó su miedo al contagio en comparación con otros estudiantes, y su riesgo real aumentó tres veces más que la población general (Kuru Alici and Ozturk Copur, 2022; Luo et al., 2021) .

La inserción laboral apresurada de las juventudes se vivió entre incertidumbre y miedo ante el nuevo virus cuando el sistema de salud no estaba adecuadamente preparado para responder a la pandemia, la capacitación era insuficiente sobre el control de enfermedades infecciosas y había escasez de equipo de protección. También se desarrolló entre la falta de confianza profesional al ingresar al mundo laboral e inseguridad para responder a una situación ajena hasta ese momento (Gómez-Ibáñez et al., 2020) . Estas emociones se contrastaron con el sentimiento de orgullo generado por servir a su país “al estar en primera línea” o apoyar económicamente a su familia y la culpa por temor a contagiarles.

La incertidumbre, miedo, inseguridad, culpa y orgullo son tratadas en esta investigación como emociones morales o juicios éticos que presuponen una evaluación de acciones propias en relación con consecuencias ajenas. Mirar el dispar lugar ocupado por las juventudes en esta pandemia, producto de su condición socioeconómica vivida de manera diferenciada por género, condición civil y de maternidad/paternidad, fue visible a través de esas emociones. En el caso de los estudiantes hombres, apresurar su inserción laboral se vivió de manera obligatoria como estrategia para completar el gasto familiar, mientras que a las mujeres se les negó el permiso o se les exigió la renuncia. En el caso del estudiantado que vivía con su pareja y tenía dependientes económicos, el orgullo se transformó en culpa sobre todo en las mujeres estudiantes con hijos, quienes no pudieron ponerse en cuarentena deliberada para evitar contagiar a sus familiares, como sí lo pudieron hacer las juventudes solteras y sin descendientes, quienes buscaron alojamiento temporal para vivir solos.

El territorio como eje estructurante de desigualdad social

El territorio, de acuerdo con Naciones Unidas y CEPAL (2017), es considerado otro de los ejes estructurantes de la desigualdad, que constituye un proceso complejo configurado por tramas de poder, formas de exclusión, opresión, violencia y discriminación. Al ser un mediador en el acceso a recursos y derechos donde se interceptan categorías de clase, género, procesos de racialización y edad, permite mirar las diferentes posiciones socioterritoriales que las juventudes presentan ante el modelo hegemónico de desarrollo urbano.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es una extensión territorial que “alude a la expansión urbana y al tamaño de población considerable que se desplaza denotando una integración funcional y económica de diferentes demarcaciones municipales” (SEDATU et al., 2018). La zona está conformada por 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México, y Tizayuca, municipio de Hidalgo. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, el Valle de México contaba con una población de alrededor 22 millones de habitantes, de los cuales 5,235,611 eran jóvenes (INEGI, 2020).

Habitar la ZMVM, si bien ofrece acceso a diferentes oportunidades económicas, educativas, de recursos e infraestructura, también impone desafíos derivados de su modelo de desarrollo selectivo. En la metrópoli, las juventudes, como población con una distribución desigual de ingresos y oportunidades, se desplazan en relación con la lógica del mercado que les segrega espacialmente, reduce la apropiación del espacio público, genera inseguridad y ofrece transporte público deficiente que, en el contexto de emergencia sanitaria, incrementó restricciones a la movilidad en medio de la estrategia de reconversión hospitalaria desarrollada por el gobierno de México.

La geografía de los servicios de salud durante la pandemia contó con un aproximado de 610 hospitales reconvertidos, híbridos y unidades temporales en el país, de los cuales en la ZMVM hubo 110 (72 en 13 delegaciones de la Ciudad de México, 37 en 19 municipios conurbados del Estado de México y 1 en Tizayuca). Dicha geografía evidenció un conjunto de relaciones que se presentan como testimonio de la historia —pasada y presente— del sistema de salud mexicano, ligada al paradigma del Modelo Médico Hegemónico que coloca a la biomedicina como la principal respuesta social a los problemas de salud y como la medicina de Estado con patrones espaciales masculinos que no han sido ni fueron accesibles para toda la población.

Pero en tiempos del coronavirus esa desigual distribución de infraestructura devino en un factor de riesgo y un eje de desigualdad y vulnerabilidad para los trabajadores sanitarios, particularmente para las enfermeras jóvenes. La jornada laboral extenuante, las condiciones de trabajo precarizadas y el factor distancia/tiempo de acceso a los espacios sanitarios de trabajo dieron lugar a distintos grados de accesibilidad geográfica que las mujeres, hombres y otras identidades generizadas experimentaron en la zona metropolitana no sólo de manera diferencial de acuerdo con el género, sino profundamente desigual de acuerdo con su edad, clase y número de dependientes.

En el caso del estudiantado de Enfermería, quedarse en sus hogares representó aumento en el trabajo de cuidados (más para estudiantes casadas que para las solteras que habitaban con sus familias). Pero viajar para laborar en un centro de atención Covid-19 implicó vivir experiencias de violencia de género, estigma, discriminación y violencia por miedo al contagio (Lenta et al., 2020) ; experiencias sufridas en su mayoría por las mujeres, e incrementadas en zonas periféricas, donde no había recursos ni infraestructura necesaria (Konduru et al., 2022) .

La posición socioterritorial que ocupan las juventudes mostró no sólo la desigualdad territorial, los patrones espaciales masculinos de las urbes y de la geografía de la salud; también evidenció la presencia de paisajes emocionales diferenciados. La categoría de paisaje es útil para analizar las relaciones entre movilidad, cuidados, emociones y género que permiten visibilizar realidades que pasan desapercibidas, como señala Soto-Villagrán (2022) , pero que estuvieron presentes en los viajes cotidianos del personal de enfermería que habita la ZMVM.

Conclusiones

En el marco de este estudio se exploró de manera inicial cómo se vive y gestiona la vida emocional de las juventudes de enfermería en función de su posición social. Entre los hallazgos encontrados se identificaron procesos socioemocionales estrechamente vinculados con la condición etaria, la vulnerabilidad tecnológica, las dificultades económicas que enmarcó un estrés dramatúrgico ejecutado frente a la migración remota de emergencia, las emociones morales engendradas por la condición socioeconómica y la producción de paisajes emocionales diferenciados, producto del territorio como eje estructurante de desigualdad social.

El cuidado enfermero fue central para atender el alto número de contagios que hubo en el país. Frente al déficit histórico del personal de enfermería y dadas las pautas de envejecimiento, seguirá siendo necesario cubrir al sistema de salud con el estudiantado que egresa de las IES. De ahí que resulte necesario atender la salud mental y emocional de los universitarios y apostar por innovación educativa que garantice la formación teórico-práctica, pero también de gestión emocional en momentos de emergencia.

Ante contextos pandémicos como el que se vivió, la sostenibilidad de la respuesta sanitaria dependerá de su capacidad para salvaguardar la salud —física, emocional y mental— de los trabajadores sanitarios (estudiantes y personal asistencial), que sin duda no sólo debe estar dada por apoyo psicológico, sino por el diseño de políticas públicas con perspectiva de las juventudes, intercultural, de género y de derechos humanos que reviertan los ejes estructurantes de desigualdad social en esta etapa de la vida.

Los resultados de la presente investigación no pueden generalizarse por ser apenas exploratorios y con una muestra no probabilística. Sin embargo, ofrecen la posibilidad de construir hipótesis empíricas para analizar los procesos socioemocionales de las juventudes y del estudiantado del área de salud, que es fundamental, dado el particular lugar que ocuparon en esta pandemia y como potenciales recursos humanos en futuras emergencias.

Referencias

Ahmed, Sarah (2015), La política cultural de las emociones, México: Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Aksu, Aslıhan et al. (2022), "Nursing students’ knowledge and practices about COVID-19: A cross-sectional survey", en Nursing Forum, núm. 4, vol. 57, Estados Unidos: Wiley. Doi: 10.1111/nuf.12720. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35332534/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Albaqawi, Hamdan Mohammad et al. (2020), "Nursing Students’ Perceptions, Knowledge, and Preventive Behaviors Toward COVID-19: A Multi-University Study", en Frontiers in Public Health, vol. 8, Suiza: Frontiers Media. Doi: 10.3389/fpubh.2020.573390. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33425830/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Aslan, Hakime y Pekince, Hatice (2021), "Nursing students’ views on the COVID-19 pandemic and their percieved stress levels", en Perspectives in Psychiatric Care, núm. 2, vol. 57, Estados Unidos: Wiley . Doi: 10.1111/ppc.12597. Disponible en: Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ppc.12597 [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Bai, Wei et al. (2021), "Network analysis of anxiety and depressive symptoms among nursing students during the COVID-19 pandemic", en Journal of Affective Disorders, vol. 294, Holanda: Elsevier. Doi: 10.1016/j.jad.2021.07.072. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34375200/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Bericat Alastuey, Eduardo (2018), Excluidos de la Felicidad: La Estratificación Emocional del Bienestar Social en España, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. [ Links ]

Billings, Jo et al. (2021), "Experiences of frontline healthcare workers and their views about support during COVID-19 and previous pandemics: a systematic review and qualitative meta-synthesis", en BMC health services research, vol. 21, núm. 1, Reino Unido: Springer-Nature. Doi: 10.1186/s12913-021-06917-z. Disponible en: Disponible en: https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-021-06917-z [ 18 de septiembre de 2023] . [ Links ]

Castro, Roberto (2014), "Génesis y práctica del habitus médico autoritario en México", en Revista Mexicana de Sociología, vol. 76, núm. 2, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032014000200001 [ 12 de septiembre de 2023] . [ Links ]

Cengiz, Zeliha (2022), "Challenges experienced by nursing students during the COVID-19 pandemic", en Perspectives in Psychiatric Care, vol. 58, núm. 1, Estados Unidos: Wiley . Doi: 10.1111/ppc.12923. Disponible en: Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/ppc.12923 [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Cervera-Gasch, Águeda et al. , (2020)"COVID-19: Are Spanish medicine and nursing students prepared?", en Nurse Education Today, vol. 92, Holanda: Elsevier . Doi: 10.1016/j.nedt.2020.104473. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32497867/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Dziurka, Magdalena et al. (2022), "Clinical Training during the COVID-19 Pandemic: Experiences of Nursing Students and Implications for Education", en International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 19, núm. 10, Suiza: Multidisciplinary Digital Publishing Institute. Doi: 10.3390/ijerph19106352. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35627889/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Gallego-Gómez, Juana Inés et al. (2020), "The COVID-19 Pandemic and Its Impact on Homebound Nursing Students", en International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 17, núm. 20, Suiza: Multidisciplinary Digital Publishing Institute . Doi: 10.3390/ijerph17207383. Disponible en: Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/20/7383 [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Gómez-Ibáñez, Rebeca et al. (2020), "Final-year nursing students called to work: Experiences of a rushed labour insertion during the COVID-19 pandemic", en Nurse Education in Practice, vol. 49, Holanda: Elsevier . Doi: 10.1016/j.nepr.2020.102920. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33217641/ [ 1 de septiembre de 2023] . [ Links ]

Gómez-Moreno, Cristina et al. (2022), "Challenge, fear and pride: nursing students working as nurses in COVID-19 care units", en International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, vol. 17, núm. 1, Inglaterra: Taylor & Francis. Doi: 10.1080/17482631.2022.2100611. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35861598/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Guerrero Alcocer, Elvia Vianey et al. (2023), "Uso de las TIC como reemplazo de las prácticas en escenarios reales de las licenciaturas del área de la salud empleadas durante la contingencia de COVID-19", en Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, vol. 3, núm. 14, México: Educación y Formación Profesional S.C. Disponible en: Disponible en: http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/173 [ 16 de mayo de 2023] . [ Links ]

Head, Morgan et al. (2022), "Impact of COVID-19 on Undergraduate Nursing Education: Student Perspectives", en Academic Medicine: Journal of the Association of American Medical Colleges, vol. 97, núm. 3S, Estados Unidos: Hanley & Belfus. Doi: 10.1097/ACM.0000000000004530. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34789659/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

IMJUVE et al. (2021), Situación de las personas adolescentes y jóvenes en México, 2021, México: Población de las Naciones Unidas en México, Instituto Mexicano de la Juventud y Consejo Nacional de Población. Disponible en: Disponible en: https://mexico.unfpa.org/es/publications/situacio%CC%81n-de-las-personas-adolescentes-y-jo%CC%81venes-de-m%C3%A9xico [ 12 de septiembre de 2023] . [ Links ]

INEGI (2020), Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía [ 12 de septiembre de 2023] . [ Links ]

Kochuvilayil, Terese et al. (2021), "COVID-19: Knowledge, anxiety, academic concerns and preventative behaviours among Australian and Indian undergraduate nursing students: A cross-sectional study", en Journal of Clinical Nursing, vol. 30, núm. 5-6, Estados Unidos: Wiley . Doi: 10.1111/jocn.15634. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33434378/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Konduru, Laalithya et al. (2022), "Experiencing the COVID-19 pandemic as a healthcare provider in rural Dhanbad, India: An interpretative phenomenological analysis", en PloS One, vol. 17, núm. 8, Estados Unidos: PLoS. Doi: 10.1371/journal.pone.0273573. Disponible en: Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0273573 [ 24 de noviembre de 2022] . [ Links ]

Kuru Alici, Nilgun y Ozturk Copur, Ebru (2022), "Ansiety and fear of COVID-19 among nursing students during the COVID-19 pandemic: A descriptive correlation study", en Perspectives in Psychiatric Care, vol. 58, núm. 1, Estados Unidos: Wiley . Doi: 10.1111/ppc.12851. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34018195/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Lenta, Malena et al. (2020), "La salud de las trabajadoras de la salud en el contexto de pandemia", en Anuario de Investigaciones, vol. 27, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3691/369166429016/369166429016.pdf . [ 6 de marzo de 2023] . [ Links ]

López Sánchez, Oliva y Cortijo Palacios, Xamanek (2021), "Procesos socioemocionales de estudiantes universitarios por medidas sanitarias COVID-19: resultados preliminares: Socio-emotional processes of university students regarding sanitary measures for COVID-19: preliminary results", en South Florida Journal of Development, vol. 2, núm. 3, Estados Unidos: South Florida Publishing LLC. Doi: 10.46932/sfjdv2n3-028. Disponible en: Disponible en: https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/567 [ 5 de marzo de 2023] . [ Links ]

López Sánchez, Oliva y Robles Mendoza, Alba Luz (2021), "Procesos socioemocionales de universitarios ante la escolarización remota de emergencia a causa de las medidas sanitarias por COVID 19", en Revista latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad (ReLACES), vol. 13, núm. 36, Argentina: Universidad de Córdoba. Disponible en: Disponible en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/447 [ 5 de marzo de 2023] . [ Links ]

López Sánchez, Oliva et al. (2021), "Procesos socioemocionales de estudiantes de enfermería de la Sierra Sur de Oaxaca ante la COVID 19", en Boletín Científico Sapiens Research, vol. 11, núm. 2, Colombia: Sapiens Research Group. Disponible en: Disponible en: https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/426 [ 6 de septiembre de 2023] . [ Links ]

López Sánchez, Oliva et al. (2022a), "Gestión emocional del Cuidado en la comunidad universitaria en tiempos de COVID-19", en Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, vol. 10, núm. 2, España: Universidad de Granada. Doi: 10.18848/2474-6029/CGP/v10i02/145-160. Disponible en: Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/377978769_El_autocuidado_de_universitarias_durante_la_COVID-19_Gestion_emocional_percepcion_del_tiempo_y_genero [ 8 de febrero de 2023] . [ Links ]

López Sánchez, Oliva et al. (2022b), "Experiencias socioemocionales de universitarios ante la educación superior virtual por Covid-19", en Nómadas, núm. 56, Colombia: Fundación Universidad Central. Doi: 10.30578/nomadas.n56a8. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1051/105175156009/ [ 8 de febrero de 2023] . [ Links ]

López Sánchez, Oliva et al. (2023), "Procesos socioemocionales durante la pandemia por COVID 19 en estudiantes de posgrado", en Digital de Investigación en Docencia Universitaria, vol. 17, núm. 1, Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Doi: 10.19083/ridu.2023.1689. Disponible en: Disponible en: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1689 [ 8 de febrero de 2023] . [ Links ]

Luo, Faxiang et al. (2021), "Systematic Review and Meta-Analysis of Fear of COVID-19", en Frontiers in Psychology, vol. 12, Suiza: Frontiers Media . Doi: 10.3389/fpsyg.2021.661078. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34177712/ [ 29 de agosto de 2023] . [ Links ]

Luo, Jing et al. (2023), "Clinical experiences of final-year nursing students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-synthesis", en Nurse Education Today, vol. 120, Holanda: Elsevier . Doi: 10.1016/j.nedt.2022.105633. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691722003690 [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Medina Fernández, Isai Arturo et al. (2021), "Fear, Stress, and Knowledge regarding COVID-19 in Nursing Students and Recent Graduates in Mexico", en Investigación y Educación en Enfermería, vol. 39, núm. 1, Colombia: Universidad de Antioquia. Doi: 10.17533/udea.iee.v39n1e05. Disponible en: Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/345514 [ 17 de agosto de 2021] . [ Links ]

Metin Karaaslan, Mehtap et al. (2022), "Undergraduate nursing students’ experiences of distance education during the COVID-19 pandemic", en Journal of Professional Nursing: Official Journal of the American Association of Colleges of Nursing, vol. 38, Holanda: Elsevier . Doi: 10.1016/j.profnurs.2021.11.010. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8659884/ [ 16 de agosto de 2023] . [ Links ]

Morales Romero, Rodrigo y López Sánchez, Oliva (2020), "La experiencia del desplazamiento interno forzado: una mirada desde los procesos socioemocionales", en Cultura y representaciones sociales, vol. 15, núm. 29, México: Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-81102020000200425&lng=es&nrm=iso&tlng=es [ 6 de septiembre de 2023] . [ Links ]

Muller, Ashley Elizabeth et al. (2020), "The mental health impact of the Covid-19 pandemic on healthcare workers, and interventions to help them: A rapid systematic review", en Psychiatry Research, vol. 293, Holanda: Elsevier . Doi: 10.1016/j.psychres.2020.113441. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32898840/ [ 20 de agosto de 2021] . [ Links ]

Mulyadi, Mulyadi et al. (2021), "Prevalence of mental health problems and sleep disturbances in nursing students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis", en Nurse Education in Practice, vol. 57, Holanda: Elsevier . Doi: 10.1016/j.nepr.2021.103228. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34653783/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Naciones Unidas y CEPAL (2017), "La matriz de la desigualdad social: la edad como eje estructurante de las desigualdades sociales. Capítulo III", en Panorama Social de América Latina 2016, Chile. Disponible en: Disponible en: https://www.un-ilibrary.org/content/books/9789210585910c007 [ 13 de septiembre de 2023] . [ Links ]

Nuuyoma, Vistolina et al. (2023), "Perspectives of nursing students on challenges of e-learning during early stages of the COVID-19 pandemic", en Curationis, vol. 46, núm. 1, Sudáfrica: AOSIS. Doi: 10.4102/curationis.v46i1.2358. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36744474/ [ 16 de agosto de 2023] . [ Links ]

Organización Mundial de la Salud (2020), Situación de la enfermería en el mundo 2020: resumen de orientación, Suiza: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/331675 [ 6 de marzo de 2023] . [ Links ]

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (2022), La brecha salarial de género en el sector de la salud y asistencial. Un análisis mundial en tiempos de COVID-19, Suiza: Organización Mundial de la Salud . Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240052895 [ 12 de septiembre de 2023] . [ Links ]

Robles Mendoza, Alba Luz y López Sánchez, Oliva (2022), "Estrés y ansiedad en estudiantes de educación superior en condiciones pandémicas. Una intervención psicológica", en Enseñanza e investigación en Psicología, vol. 4, núm. 1, México: Consejo para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Disponible en: Disponible en: https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/228 [ 8 de febrero de 2023] . [ Links ]

Rodríguez-Almagro, Julián et al. (2021), "Experiences and Perceptions of Nursing Students during the COVID-19 Crisis in Spain", en International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 18, núm. 19, Suiza: Multidisciplinary Digital Publishing Institute . Doi: 10.3390/ijerph181910459. Disponible en: Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/19/10459 [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Rojas-Lozano, Victoria Raquel et al. (2023), "Salud emocional y psicosocial de los profesionales de la salud y miedo al contagio por Covid-19. Una revisión sistemática y metasíntesis cualitativa", en Sociológica, vol. 107, núm. 38, México: Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: Disponible en: http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1743 [ 27 de julio de 2023] . [ Links ]

Rosas Loza, Reyna Albertina et al. (eds.) (2022), Enfermería en una Unidad Temporal COVID-19: Miradas Multidisciplinarias, México: Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Sedatu et al. (2018), Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015, México: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: Disponible en: https://www.gob.mx/conapo/documentos/delimitacion-de-las-zonas-metropolitanas-de-mexico-2015 [ 12 de septiembre de 2023] . [ Links ]

Sheraton, Mack et al. (2020), "Psychological effects of the COVID 19 pandemic on healthcare workers globally: A systematic review", en Psychiatry Research, vol. 292, Holanda: Elsevier . Doi: 10.1016/j.psychres.2020.113360. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32771837/ [ 16 de mayo de 2023] . [ Links ]

Soto-Villagrán, Paula (2022), "Paisajes del cuidado en la Ciudad de México. Experiencias, movilidad e infraestructuras", en Íconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 73, Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Doi: 10.17141/iconos.73.2022.5212. Disponible en: Disponible en: https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/5212 [ 18 de mayo de 2023] . [ Links ]

Ulenaers, Dorien et al. (2021), "Clinical placement experience of nursing students during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study", en Nurse Education Today, vol. 99, Holanda: Elsevier . Doi: 10.1016/j.nedt.2021.104746. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33545565/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

Vázquez-Calatayud, Mónica et al. (2022), "Nursing students’ experience of providing frontline COVID-19 support: A qualitative study", en Nursing & Health Sciences, vol. 24, núm. 1, Estados Unidos: Wiley . Doi: 10.1111/nhs.12902. Disponible en: Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34761512/ [ 17 de mayo de 2023] . [ Links ]

1El término se utiliza para referir el trastocamiento de los procesos socioeducativos con implicaciones afectivo-emocionales para la comunidad universitaria (estudiantes y profesores), “por la migración remota de emergencia sin mediaciones curriculares ni metodológicas” (López Sánchez et al., 2022b: 156).

2La investigación que da pie a este artículo se realizó con el financiamiento otorgado por el Programa de becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que administra la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), y forma parte del trabajo del LIICEG bajo la dirección de la Dra. Oliva López Sánchez. Se agradece el apoyo de las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y a la directora de la carrera de Enfermería, profesorado y estudiantes por su colaboración para el desarrollo de este estudio.

3El proyecto está financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la DGAPA, de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGAPA-UNAM), con registro IN301021, coordinado por una de las autoras de este trabajo.

4La figura, la tabla y los gráficos se encuentran en el Anexo al final del presente artículo (Nota del editor).

5“Estados emocionales previos y durante las medidas sanitarias de distanciamiento social, los escenarios sociales y personales de mayor preocupación e incertidumbre generados por las medidas por Covid-19, actividades para mejorar el ánimo” (López Sánchez y Cortijo Palacios, 2021: 4152).

6Durante los meses de aplicación del cuestionario no se había abierto la carrera de Ecología.

7 The term is used to refer to the disruption of socio-educational processes with affective-emotional implications for the university community (students and teachers), “due to remote emergency migration without curricular or methodological mediations” (López Sánchez et al., 2022b: 156).

8The research that gave rise to this article was carried out with funding granted by the Postdoctoral Scholarship Program of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), administered by the General Directorate of Academic Personnel Affairs (DGAPA), and is part of the work of the LIICEG under the direction of Dr. Oliva López Sánchez.We appreciate the support of the authorities at the Iztacala Faculty of Higher Studies, as well as the director, faculty, and students of the nursing degree program for their collaboration in this study.

9The project is funded by the Support Program for Research and Technological Innovation Projects (PAPIIT) of the DGAPA, of the Universidad Nacional Autónoma de México (DGAPA-UNAM), with registration IN301021, coordinated by one of the authors of this work.

10La figura, la tabla y los gráficos se encuentran en el Anexo al final del presente artículo (Nota del editor)

11“Estados emocionales previos y durante las medidas sanitarias de distanciamiento social, los escenarios sociales y personales de mayor preocupación e incertidumbre generados por las medidas por Covid-19, actividades para mejorar el ánimo” (López Sánchez and Cortijo Palacios, 2021: 4152).

12During the application of the questionnaire, the Ecology degree had not yet been opened.

Anexo

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos analizados de la encuesta

Figura 1: Operacionalización de la categoría procesos socioemocionales 

Tabla 1: Características sociodemográficas y escolares de los participantes 

Edad 18-20 21-23 24-26 27-29 30-32 33 y más
L P L P L P L P L P L P Total
Mujer N 144 1 110 5 11 2 7 1 0 1 4 0 286
% 50.3 0.3 38.5 1.7 3.8 0.7 2.4 0.3 0 0.3 1.4 0 100
Hombre N 38 0 37 1 4 0 2 2 0 0 1 0 85
% 44.7 0 43.5 1.2 4.7 0 2.4 2.4 0 0 1.4 0 100
Diversa N 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4
% 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 100
Total N 186 1 147 6 15 2 9 3 0 1 5 0 375
% 49.6 0.3 38.2 1.6 4 0.5 2.4 0.8 0 0.3 1.3 0 100

Nota = número de participantes; % = porcentaje; L= Licenciatura; P= Pasante

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de la encuesta.

Gráfica 1: Estados emocionales habituales antes y durante la pandemia 

Fuente: Información proporcionada por el Departamento de Desarrollo de Sistemas y Control de procesos de la FESI-UNAM.

Gráfica 2: Total de estudiantes que ingresaron a la carrera de Enfermería por generación y sexo 

Anexo

Source: Own elaboration based on the data analyzed from the survey.

Figure 1: Operationalization of the socioemotional processes category 

Table 1: Sociodemographic and educational characteristics of the participants 

Edad 18-20 21-23 24-26 27-29 30-32 33 y más
L P L P L P L P L P L P Total
Mujer N 144 1 110 5 11 2 7 1 0 1 4 0 286
% 50.3 0.3 38.5 1.7 3.8 0.7 2.4 0.3 0 0.3 1.4 0 100
Hombre N 38 0 37 1 4 0 2 2 0 0 1 0 85
% 44.7 0 43.5 1.2 4.7 0 2.4 2.4 0 0 1.4 0 100
Diversa N 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4
% 100 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 100
Total N 186 1 147 6 15 2 9 3 0 1 5 0 375
% 49.6 0.3 38.2 1.6 4 0.5 2.4 0.8 0 0.3 1.3 0 100

N = number of participants; % = percentage; B= Bachelor’s Degree; I= Intern

Source: Own elaboration based on survey data.

Source: Ownelaboration based on survey data

Graph 1: Common emotional states before and during the pandemic 

Graph 2:  Total number of students who entered the nursing career by generation and sex 

Recibido: 24 de Octubre de 2023; Aprobado: 19 de Marzo de 2024

Autora de correspondencia: Victoria Raquel Rojas-Lozano, vicra.rojas08@gmail.com

13

Victoria Raquel Rojas-Lozano. Doctora en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: salud mental y emocional en poblaciones originarias del sur de México; investigación cualitativa en salud y sociología del campo médico; activismos feministas y derechos reproductivos de las mujeres; epistemologías, metodologías y éticas feministas de investigación. Publicaciones recientes: 1) Rojas-Lozano, Victoria Raquel, Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo y de la Paz Castillo, Laura (2023), “Salud emocional y psicosocial de los profesionales de la salud y miedo al contagio por Covid-19. Una revisión sistemática y metasíntesis cualitativa” enSociológica México, año 38, núm. 107, México: Universidad Autónoma Metropolitana. 2) Rojas-Lozano, Victoria Raquel (2022), “Los nervios entre los ch’oles de Tabasco, un acercamiento a sus experiencias socio-afectivas”, en Zohn Muldoon, Tania Carina y Enríquez Rosas, María del Rocío [ coords.] , Emociones y psicoterapia: caminos e intersecciones (Psicoterapia y diálogo interdisciplinario), vol. 6, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. 3) Rojas-Lozano, Victoria Raquel y Jarillo Soto, Edgar Carlos (2021), “Premisas, aportes y desafíos metodológicos de la investigación etnográfica en salud mental”, en Index de Enfermería, España: Fundación Index

14

Oliva López Sánchez. Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Profesora Titular “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, México. Coordinadora del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (LIICEG) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Co-coordinadora de la Red de Investigación en Emociones y Afectos desde las Ciencias Sociales y las Humanidades (RENISCE Internacional). Líneas de investigación: representaciones técnico-médicas del cuerpo y la sexualidad femenina con enfoque de la antropología médica; los procesos salud-enfermedad-atención en los siglos XIX y XX desde una mirada de la antropología histórica; estudios socioculturales de las emociones desde una perspectiva antropológica e histórica con enfoque feminista; salud mental y emociones desde un enfoque sociocultural con perspectiva de género. Publicaciones recientes: 1) López Sánchez, Oliva (2019), Extravíos del alma mexicana. Patologización de las emociones en los diagnósticos psiquiátricos (1900-1940), México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México. 2) López Sánchez, Oliva (2023), “Love and Heartbreak: The Creation a Popular Culture of Emotion and Romance in Latin America”, en Barclay, Katie y Stearns, Peter [ eds.] , The History of Emotion in the Modern World, Nueva York: Routledge. 3) López Sánchez, Oliva, Sandoval Guzmán, Patricia Eugenia y Villeda Sánchez, Marco Antonio (2023), “Emotional management of caregiving and self-care in Mexican university students in health sciences during times of COVID-19”, en Portillo, Nelson et al. (eds.), Psychology and Covid-19 in the Americas, Suiza: Springer. 4) López Sánchez, Oliva (2024), “Los giros del giro afectivo: la centralidad de la vida sensible para teorizar lo social. Una lectura en clave latinoamericana”, en Historia y Grafía, año 31, núm. 62, México: Universidad Iberoamericana. https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.497.

15

Victoria Raquel Rojas-Lozano. Doctor in Collective Health from the Metropolitan Autonomous University, Xochimilco Unit. She is currently in a postdoctoral stay at the Iztacala Faculty of Higher Studies of the National Autonomous University of Mexico. Research lines: mental and emotional health in populations originating in southern Mexico, qualitative research in health and sociology of the medical field, feminist activisms and women's reproductive rights, feminist research epistemologies, methodologies and ethics. Recent publications: 1) Rojas-Lozano, Victoria Raquel, Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo and de la Paz Castillo, Laura (2023), “Salud emocional y psicosocial de los profesionales de la salud y miedo al contagio por Covid-19. Una revisión sistemática y metasíntesis cualitativa” in Sociológica México, year 38, no. 107, Mexico, Universidad Autónoma Metropolitana. 2) Rojas-Lozano, Victoria Raquel (2022), “Los nervios entre los ch’oles de Tabasco, un acercamiento a sus experiencias socio-afectivas”, in Zohn Muldoon, Tania Carina and Enríquez Rosas, María del Rocío [coords.], Emociones y psicoterapia: caminos e intersecciones (Psicoterapia y diálogo interdisciplinario), vol. 6, Mexico: Instituto Tecnológico & de Estudios Superiores de Occidente. 3) Rojas-Lozano, Victoria Raquel and Jarillo Soto, Edgar Carlos (2021), “Premisas, aportes y desafíos metodológicos de la investigación etnográfica en salud mental”, in Index de Enfermería, Spain: Fundación Index.

16

Oliva López Sánchez. Doctor in Anthropology from the Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Full-Time Professor “C” at the Iztacala Faculty of Higher Studies of the Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico. Coordinator of the Interdisciplinary Research Laboratory on Body, Emotions and Gender (LIICEG) of the Iztacala Faculty of Higher Studies, of the National Autonomous University of Mexico. Co-coordinator of the Research Network on Emotions and Affects from the Social Sciences and Humanities (RENISCE International). Research lines: technical-medical representations of the body and female sexuality with a focus from medical anthropology; the health-disease-care processes in the 19th and 20th centuries from a historical anthropological perspective; sociocultural studies of emotions from an anthropological and historical perspective with a feminist approach; mental health and emotions from a sociocultural approach with a gender perspective. Recent publications: 1) López Sánchez, Oliva (2019), Extravíos del alma mexicana. Patologización de las emociones en los diagnósticos psiquiátricos (1900-1940), Mexico: Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de Mexico. 2) López Sánchez, Oliva (2023), “Love and Heartbreak: The Creation a Popular Culture of Emotion and Romance in Latin America”, in Barclay, Katie y Stearns, Peter [eds.], The History of Emotion in the Modern World, New York: Routledge. 3) López Sánchez, Oliva, Sandoval Guzmán, Patricia Eugenia y Villeda Sánchez, Marco Antonio (2023), “Emotional management of caregiving and self-care in Mexican university students in health sciences during times of COVID-19”, in Portillo, Nelson et al. (eds.), Psychology and Covid-19 in the Americas, Switzerland: Springer. 4) López Sánchez, Oliva (2024), “Los giros del giro afectivo: la centralidad de la vida sensible para teorizar lo social. Una lectura en clave latinoamericana”, in Historia y Grafía, year 31, num. 62, Mexico: Universidad Iberoamericana. https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.497.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons