Introduccion
El Bosque Atlántico del alto Paraná (BAAPA) es también conocido como Selva Paranaense o Selva Misionera y se extiende desde los faldeos occidentales de la Serra do Mar, en Brasil, hasta el este de Paraguay y la provincia de Misiones, en Argentina. En las últimas décadas se transformaron grandes extensiones del Bosque Atlántico en Paraguay para desarrollar plantaciones de soja a gran escala y agricultura a pequeña escala (Di Bitetti et al., 2003; ENPAB, 2003).
El BAAPA posee aún grandes bloques boscosos remanentes. Se cree que el Bosque Atlántico tenía una extensión original de 11.5 millones de km2, solamente queda entre el 7 a 8% de los bosques originales (Cartes, 2005). A pesar del alto grado de fragmentación del hábitat natural, aún existen buenas oportunidades para la conservación de los grandes fragmentos de bosques remanentes en la ecorregión. Si se conservan estos grandes bloques de Selva Paranaense se podrán mantener los procesos ecológicos que sustentan la diversidad biológica (Di Bitetti et al., 2003). La pérdida de las grandes masas boscosas continuas han permitido que vayan quedado en las áreas de reservas y demás bloques de vegetación completamente aislados e inconexos (Mereles, 2014).
Los cambios en el uso de la tierra, especialmente en la región Oriental, fueron muy acelerados, sobre todo en las últimas décadas del siglo XX. El despegue económico que trajo aparejada la construcción de la represa Itaipú Binacional sobre el río Paraná en la frontera con Brasil posibilitó la ampliación sustancial de la red vial, el avance de la frontera agrícola, el establecimiento y rápido crecimiento de centros urbanos sobre todo en el Este del país (ENPAB, 2003).
Las amenazas ambientales más importantes del Bosque Paranaense o BAAPA son, la tala indiscriminada, el uso irracional del fuego, la erosión, el empobrecimiento del suelo, el uso inapropiado de agroquímicos, la agricultura intensiva y las especies invasoras (Naumann & Coronel, 2008).
En el año 1993 el gobierno nacional publicó el “Plan estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas del Paraguay, SINASIP, donde se declara al Ybytyruzú como una Reserva de Recursos Manejados para responder a la Conservación in situ (ENPAB, 2003). Según Mereles, (2007), los bosques subhúmedos y semicaducifolios se desarrollan con una precipitación que no supera los 1 700 mm, poseen de tres a cuatro estratos de vegetación con lianas y epifitas en su interior, aparecen en la región Oriental y sus remanentes se encuentran en la reserva de los recursos manejados de Ybyturuzú. Los bosques húmedos y semicaducifolios son los que se desarrollan entre 1 700 y 2000 mm de precipitación y son denominados bosques paranaenses de los que restan remantes boscosos entre la reserva de la iósfera del bosque Mbaracayú y la reserva de los recursos manejados San Rafael.
El manejo in situ de los recursos fitogenéticos está muy ligado a los sistemas de conservación de las áreas silvestres protegidas, en forma de reservas, parques y refugios, formando parte de la biodiversidad que existe. La promulgación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) se constituyen en el primer esfuerzo nacional coordinado, trata de la protección de ecosistemas y hábitat naturales, con políticas y directrices específicas. En el Paraguay, las acciones para la conservación ex situ se encuentran poco desarrolladas, y las políticas al respecto se manifiestan débiles y poco visibles (MAG, 2008). Para este tipo de conservación, el conocimiento de la biodiversidad de nuestro país, es muy importante y esta información asociada a otras, contribuirá con el desarrollo de una base de datos que tiene como fin registrar y representar la riqueza de la misma. Como parte del “Proyecto Conservación, Fortalecimiento y Uso Sostenible de la flora de Itá Azul y San Gervasio, Colonia Independencia, Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú, Paraguay”, financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales-Paraguay, se realizó el estudio florístico de sitios cercanos a la Reserva de Recursos Manejados de Ybytyruzú, específicamente en los alrededores del cerro Acatí, en Itá Azul que actualmente y presionado por las poblaciones, de ahí la importancia de documentar las especies que crecen en estos sitios ya que existe una destrucción de los ecosistemas. Los datos generados por este proyecto serán muy importantes para la región, enriqueciendo el conocimiento sobre las especies presentes en los alrededores de una reserva de recursos manejados.
Materiales y métodos
Área de estudio
El cerro Acatí 2 ubicado en la cordillera de Ybyturuzú (fig. 1) en Itá Azul, Colonia Independencia, Departamento de Guairá (fig. 2) en las coordenadas 25°49’45,81’’ S y 56°15’32,12’’ W. En cerro Acatí-2 corre el arroyo Chachí que nace en la parte alta y desciende por la ladera, llegando hasta la base, y forma algunos causes con agua permanente y otros que permanecen secos y solamente se llenan de agua en épocas de lluvia. Además, el cauce principal se desborda inundando la planicie, formando pequeños esteros donde predominan especies palustres.
Según Bartrina (2007) esta cordillera es uno de los mayores sistemas orográficos de la región Oriental. Se encuentra en el denominado “Corredor Sur”, que corresponde con la línea demarcatoria de cuencas formada por el complejo de cordilleras de Ybyturuzú y San Rafael, esta gran cadena orográfica delimita las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, siendo la receptora de aguas de importantes cauces hídricos internos como los ríos Tebicuary en la cuenca del Paraguay y Monday, Ñacunady y Pirapó en la cuenca del Paraná. Este corredor posee tres áreas protegidas cuya situación aún es muy frágil debido a las indefiniciones legales sobre sus categorías de manejo, una de ellas es la reserva de recursos manejados Ybyturuzú. Esta región posee un alto grado de colonización histórica con asentamientos que datan de los años 20, como la Colonia Independencia en Ybyturuzú, estas presiones hacen que sea el bloque remanente del BAAPA con mayor grado de amenaza en la actualidad (Rodas y Cartes, 2005).
Según Cartes (2006) la cordillera de Ybyturuzú ubicada en el centro de la región Oriental se encuentra cubierta por una formación boscosa importante, a pesar de los diferentes procesos de degradación que sufren los bosques en la actualidad, principalmente debido a las acciones antrópicas. Estudios de los bosques de la región oriental del Paraguay han determinado varias maneras de caracterizarlos y para ello se tomaron en consideración diversos criterios, estos bosques fueron denominados como bosque templado húmedo (Holdrige, 1947), bosque subtropical meridional (Hueck, 1978), y posteriormente en un análisis fitogeográfico fueron considerados como pertenecientes a la Provincia Fitogeográfica Paranaense del dominio amazónico (Cabrera y Willink, 1978). En la actualidad se denominan bosque Atlántico del Alto Paraná, reconociendo que la composición florística es variable y se encuentra en dependencia de factores edáficos y climáticos (Cartes, 2005). Mereles (2014) menciona que la cobertura vegetal está relacionada a las condiciones climáticas y de los tipos de suelo, y que en la región Oriental se desarrollan los bosques subhúmedos a húmedos, con una precipitación anual entre 1 600 a 1 800 mm.
Oakley y Prado (2011) señalan que en la actualidad existe la tendencia a incluir genéricamente a la mayoría de los bosques de la región Oriental como parte del “Bosque Atlántico del Alto Paraná y que de acuerdo a lo que indica Mereles (2004) es una denominación poco clara que indica la continuación y el desarrollo de formaciones boscosas (remanentes) del bosque Atlántico en el interior del continente, diferentes unas de otras, con sus características propias.
De ahí que Oakley y Prado (2011) llegan a la conclusión que por las características y las especies presentes, el dominio de los bosques secos estacionales neotropicales está muy bien representado, principalmente en la región Oriental de Paraguay, como parte del Núcleo Misiones, por los bosques altos que cubren los cerros de la ‘cordillera de Ybyturuzú’, en el Departamento Guairá.
Trabajo de campo. Se realizaron viajes de recolección en los meses de junio y septiembre del año 2012; abril, octubre y noviembre del año 2013, y en mayo del año 2014 e identificaron dos formaciones boscosas y donde se realizaron las recolecciones. Se prepararon los ejemplares de herbario de las especies en floración y/o fructificación que fueron depositados en el herbario FCQ. Los sitos fueron georreferenciados y se tomaron fotografías.
Trabajo de gabinete: Se elaboró un listado de las especies, presentadas en orden alfabético por familia. Los nombres de los géneros y especies se citan de acuerdo al Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Zuloaga et al., 2008). Fueron revisados diversos trabajos florísticos pertinentes para la identificación de las especies y se realizaron comparaciones con los especímenes del herbario FCQ. En el listado se citan, familia, especie, nombre común, ejemplar de herbario, hábito y hábitat.
Resultados
Como resultado de este estudio florístico se identificaron en total 54 familias, 139 géneros, 176 especies, tres variedades, una subespecie; correspondientes a Liliopsidae (Monocotyledoneae), siete géneros y 18 especies, Magnoliopsidae (Dicotyledoneae), 45 géneros y 156 especies, tres variedades y una subespecie, Pteridophytae, dos géneros y dos especies que se presentan en la tabla 1 (fig.3), que crecen en dos formaciones vegetales identificadas, el bosque alto de Fabaceae-Lauraceae- Meliaceae, ubicado en la ladera del cerro Acatí-2 y el bosque marginal que se desarrolla en ambas márgenes del arroyo Chachí, con especies predominantes de Lauraceae-Meliaceae. Los géneros de la familia Asteraceae, más abundantes fueron Senecio, dos; Vernonia, dos y Baccharis, tres. Se observó además que la familia Meliaceae representada por tres géneros y seis especies se encontraba muy abundante. De las 176 especies, tres variedades, una subespecie, 49 son especies arbóreas, con especies forestales muy importantes, de éstas, una especie alcanza hasta 35 m de altura, Parapiptadenia rígida, seis especies alcanzan entre 20 a 30 m de altura, Aspidosperma australe, Nectandra angustifolia, Cordia americana, Myrocarpus frondosus, Zantoxylum petiolare, Luehea divaricata, 15 especies entre 15 a 20m y 27 especies entre 10 a 15m. En la figura 4 se representan a las familias arbóreas más abundantes. En la figura 5, se representa el hábito de las especies colectadas, siendo las hierbas las más abundantes, 82 especies (46%), seguidas de árboles 49 especies (27%), y arbustos, 35 especies (20%) y en menor proporción se encuentran las enredaderas y lianas, 13 especies (7%) siendo las familias más abundantes, Bignoniaceae, Sapindaceae, Smilacaceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae.
Familia | Especie | Ejemplar de herbario | nombre común | hábito | hábitat |
---|---|---|---|---|---|
Acanthaceae | Ruellia geminiflora Kunth. | R. Degen 3998 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | ipecacuana | hierba | caminos internos |
Acanthaceae | Ruellia sanguinea Griseb | R. Degen 3827 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | arbusto | borde de arroyo | |
Acanthaceae | Streblacanthus dubiosus (Lindau) V.M.Baum | R. Degen 3807 et G. Delmas, Y. González, G. González | arbusto- subarbusto | en cultivo | |
Adoxaceae | Sambucus australis Cham. & Schltdl. | R. Degen 3784 et G. Delmas, Y. González, G. González | sauco | Árbol (5-10 m) | borde de arroyo y borde bosque |
Amaranthaceae | Chamissoa altissima (Jacq.) Kunth | R. Degen 3806 et G. Delmas, Y. González, G. González | bejuco de agua | liana | en el bosque |
Amaranthaceae | Gomphrena celosioides Mart. | R. Degen 3912 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | perdudilla blanca | hierba | borde de camino, abundante |
Amaranthaceae | Gomphrena elegans Mart var. elegans | R. Degen 3942 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de bosque | |
Amaranthaceae | Gomphrena elegans Mart. | R. Degen 3971 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de camino | |
Anacardiaceae | Schinus terebinthifolius Raddi | R. Degen 3946 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | molle | árbol (hasta 15 m) | borde de camino |
Anacardiaceae | Schinus weinmannifolius Engl. var. riedelianus Engl. | R. Degen 3973 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | molle'i | arbolito (hasta 10 m) | bosque húmedo |
Annonaceae | Annona emarginata (Schltdl.) H. Rainer | R. Degen 3835 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | aratiku'i | árbol (5-10 m) | borde de bosque del arroyo |
Apocynaceae | Aspidosperma australe Müll. Arg. | R. Degen 3838 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | kirandy sa'yju | árbol (hasta 30 m) | borde de bosque del arroyo, abundante |
Apocynaceae | Tabernaemontana catharinensis A. DC. | R. Degen 3992 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | sapirangy | arbolito (1-9 m) | bosque |
Apocynaceae ex Asclepiadaceae | Asclepias curassavica L. | R. Degen 3910 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | bandera española | hierba | borde de bosque |
Apocynaceae ex Asclepiadaceae | Macroscepis aurea E. Fourn. | R. Degen 3881 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González | liana | matorral a borde del arroyo | |
Asteraceae | Ageratum conyzoides L. | R. Degen 3959 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de bosque húmedo | |
Asteraceae | Ambrosia elatior L. | R. Degen 3969 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | altamisa | hierba | borde de camino |
Asteraceae | Aspilia montevidensis (Spreng.) Kuntze | R. Degen 3925 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de bosque | |
Asteraceae | Baccharis dracunculifolia DC. | R. Degen 4116 et G. Delmás, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto | sitio modificado, sotobosque | |
Asteraceae | Baccharis salicifolia (Ruiz & Pav.) Pers. | R. Degen 4118 et G. Delmás, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto | sitio modificado, sotobosque | |
Asteraceae | Baccharis sp | R. Degen 4081 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto | patio de la escuela San Blas | |
Asteraceae | Bidens pilosa L. | R. Degen 3915 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | kapi'una | hierba | borde de camino |
Asteraceae | Calyptocarpus biaristatus (DC.) H. Rob | R. Degen 3850 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | hierba | borde de bosque | |
Asteraceae | Centratherum punctatum Cass. | R. Degen 3923 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | subarbusto | interior bosque húmedo | |
Asteraceae | Chaptalia nutans (L.) Pol. | R. Degen 3937 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | lengua de buey | hierba | borde de bosque |
Asteraceae | Cyrtocymura scorpioides (Lam.) H. Rob. | R. Degen 3960 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | orilla bosque húmedo | |
Asteraceae | Eupatorium | R. Degen 3772 et G. Delmas, Y. González, M. González | arbusto | sitios bajos e inundables | |
Asteraceae | Exostigma notobellidiastrum (Griseb.) G. Sancho | R. Degen 3920 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | interior bosque húmedo | |
Asteraceae | Gamochaeta coarctata (Willd.) Kerguélen | R. Degen 3951 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | vira vira | hierba | borde de camino |
Asteraceae | Hypochaeris chillensis (Kunth) Hieron. | R. Degen 3839 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | chicoria | hierba | borde de bosque |
Asteraceae | Mikania guaranitica Hassl. | R. Degen 3801 et G. Delmas, Y. González, G. González | enredadera | borde de bosque | |
Asteraceae | Picrosia longifolia D. Don. | R. Degen 3803 et G. Delmas, Y. González, G. González | hierba | borde de bosque | |
Asteraceae | Senecio hieronymi Griseb | R. Degen 3787 et G. Delmas, Y. González, G. González | agosto poty | subarbusto | suelo modificado abierto, abundante |
Asteraceae | Senecio pterophorus DC. | R. Degen 3794 et G. Delmas, Y. González, G. González | agosto poty | hierba | suelo modificado abierto |
Asteraceae | Trixis praestans (Vell.) Cabrera | R. Degen 3795 et G. Delmas, Y. González, G. González | urusu katĩ | arbusto | suelo modificado abierto |
Asteraceae | Vernonanthura tweedieana (Baker) H. Rob. | R. Degen 3779 et G. Delmas, Y. González, M. González | jagua pety | arbusto | sitios bajos e inundables |
Begoniaceae | Begonia cucullata Willd. var. cucullata | R. Degen 3797 et G. Delmas, Y. González, G. González | agrial pytã | hierba | borde de bosque |
Begoniaceae | Begonia cucullata Willd. var. arenosicola (C. DC.) L.B. Sm. & B.G. Schub. | R. Degen 3955 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | agrial | hierba | interior de bosque húmedo |
Bignoniaceae | Dolichandra unguis-cati (L.) L.G. Lohmann | R. Degen 3823 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | mbarakaja pyapẽ | enredadera | suelo modificado |
Bignoniaceae | Pyrostegia venusta (Ker Gawl.) Miers | R. Degen 3852 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | sin uso | liana | bosque de galeri y sitio modificado |
Boraginaceae | Cordia americana (L.) Gottschling & J.S. Mill. | R. Degen 3834 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | guajayvi | árbol (12-30 m) | en campo de ganado |
Boraginaceae | Heliotropium transalpinum Vell. var. transalpinum | R. Degen 3833 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | sin uso | arbusto | en campo de ganado |
Boraginaceae | Heliotropium transalpinum Vell | R. Degen 3789 et G. Delmás, Y. González, G. González | arbusto | sitio modificado | |
Bromeliaceae | Ananas bracteatus (Lindl.) Schult. f. | R. Degen 3854 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | hierba | suelo modificado | |
Bromeliaceae | Pseudananas sagenarius (Arruda) Camargo | R. Degen 3944 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | ybira | hierba | borde de bosque, abundante |
Cactaceae | Pereskia aculeata Mill. | R. Degen 3828 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | amapola'i | arbusto (2-6 m) | borde de arroyo |
Celtidaceae | Celtis iguanaea (Jacq.) Sarg. | R. Degen 3968 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | juasy'y | arbusto (hasta 12 m) | orilla de monte |
Celtidaceae | Trema micrantha (L.) Blume | R. Degen 3985 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | kurundi'y | árbol (3-20 m) | orilla de monte |
Commelinaceae | Commelina erecta L. | R. Degen 3906 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | Santa Lucía hovy | hierba | borde de bosque |
Commelinaceae | Tradescantia anagallidea Seub. | R. Degen 4107 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | interior de bosque | |
Convolvulaceae | Dichondra sp | R. Degen 4096 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de bosque | |
Convolvulaceae | Ipomoea indica (Burm. f.) Merr. | R. Degen 3831 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | enredadera | en campo de ganado | |
Convolvulaceae | Ipomoea paraguariensis Peter | R. Degen 4010 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | subarbusto | borde de bosque | |
Cucurbitaceae | Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai | R. Degen 3945 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | enredadera | sitio modificado | |
Cyperaceae | Carex trachycystis Griseb. | R. Degen 3983 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de arroyo | |
Cyperaceae | Cyperus lanceolatus Poir. | R. Degen 3913 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de bosque | |
Cyperaceae | Cyperus odoratus L. | R. Degen 3765 et G. Delmas, Y. González, M. González | hierba | sitio bajo inundable | |
Cyperaceae | Eleocharis elegans (Kunth) Roem. & Schult. | R. Degen 3769 et G. Delmas, Y. González, M. González | hierba | sitio bajo inundable | |
Cyperaceae | Eleocharis sellowiana Kunth | R. Degen 3928 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de arroyo | |
Cyperaceae | Rhynchospora barrosiana Guagl. | R. Degen 3952 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de arroyo | |
Cyperaceae | Rhynchospora brownii Roem. & Schult. | R. Degen 3982 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de arroyo | |
Cyperaceae | Rhynchospora corymbosa (L.) Britton | R. Degen 3768 et G. Delmas, Y. González, M. González | hierba | sitio bajo inundable | |
Euphorbiaceae | Acalypha gracilis Spreng. | R. Degen 3812 et G. Delmas, Y. González, G. González | niño rataindy | arbusto (1-4 m) | borde de bosque |
Euphorbiaceae | Alchornea glandulosa Poepp. | R. Degen 3791 et G. Delmas, Y. González, G. González | chipá rupá | arbolito (3-5 m) | interior de bosque |
Euphorbiaceae | Bernardia pulchella (Baill.) Müll. Arg. | R. Degen 4110 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto (2-4 m) | sotobosque | |
Euphorbiaceae | Sebastiania brasiliensis Spreng | R. Degen 3976 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | yvyra kamby | árbol (4-10 m) | borde de bosque |
Euphorbiaceae | Sebastiania edwalliana Pax & K. Hoffm. | R. Degen 3899 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbolito (3-6 m) | borde de bosque | |
Fabaceae | Albizia niopoides (Spruce ex Benth.) Burkart | R. Degen 3840 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | tataré hũ | árbol (hasta 20 m) | bosque en galería |
Fabaceae | Crotalaria pallida Aiton | R. Degen 3841 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | mbói aguai | arbusto | campo de ganado |
Fabaceae | Dalbergia frutescens (Vell.) Britton | R. Degen 3991 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | liana | en el bosque | |
Fabaceae | Desmodium affine Schldtl. | R. Degen 3885 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González | hierba | borde de arroyo | |
Fabaceae | Desmodium incanum DC. | R. Degen 3845 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | taha taha | hierba | suelo modificado |
Fabaceae | Inga marginata Will | R. Degen 3808 et G. Delmas, Y. González, G. González | inga hũ | arbolito (hasta 10 m) | borde de arroyo |
Fabaceae | Machaerium stipitatum (DC.) Vogel | R. Degen 3790 et G. Delmas, Y. González, G. González | sapy'y morotĩ guasú | Árbol (10-12 m) | interior de bosque |
Fabaceae | Macroptilium psammodes (Lindm.) S.I.Drewes y R.A. Palacios | R. Degen 3950 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de camino | |
Fabaceae | Myrocarpus frondosus Allemão | R. Degen 3792 et G. Delmas, Y. González, G. González | incienso | árbol (20-30 m) | borde de arroyo |
Fabaceae | Parapiptadenia rígida (Benth.) Brenan | R. Degen 3865 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | kurupayrã | árbol (hasta 35 m) | borde de bosque |
Fabaceae | Rhynchosia balansae Micheli var. balansae | R. Degen 4086 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | en el patio de la escuela San Blas | |
Fabaceae | Senna obtusifolia (L.) H.S. Irwin & Barneby | R. Degen 3846 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | hierba | suelo modificado | |
Fabaceae | Senna occidentalis (L.) Link | R. Degen 3847 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | Taperyva hũ | hierba | Suelo modificado |
Iridaceae | Sisyrinchium chilense Hook. ssp. chilense | R. Degen 3844 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | hierba | En campo, abundante | |
Lamiaceae | Leonotis nepetifolia (L.) R. Br. | R. Degen 3805 et G. Delmas, Y. González, G. González | cordón de fraile | hierba | borde de bosque |
Lamiaceae | Leonurus cardiaca L. | R. Degen 38 et G. Delmas, Y. González, G. González | hierba | maleza de cultivo | |
Lamiaceae | Leonurus japonicus Houtt. | R. Degen 3824 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | hierba | en el campo del ganado | |
Lamiaceae | Ocimum selloi Benth | R. Degen 3825 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | anis paraguay | hierba | en el campo con el ganado |
Lamiaceae | Vitex megapotamica (Spreng.) Moldenke | R. Degen 3958 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | tarumá | Árbol (10-20 m) | borde de bosque húmedo |
Lauraceae | Nectandra angustifolia (Schrad.) Nees & Mart. ex Nees | R. Degen 3819 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | Laurel hũ | Árbol (15-25 m) | borde de arroyo |
Lauraceae | Ocotea puberula (Rich.) Nees | R. Degen 3855 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | aju'y guasu | árbol (15-20 m) | interior del bosque, abundante |
Loasaceae | Blumenbachia latifolia Cambess | R. Degen 3802 et G. Delmas, Y. González, G. González | hierba | Suelo modificado | |
Lythraceae | Cuphea calophylla Cham. & Schltdl. ssp. Mesostemon (Koehne) Lourteig | R. Degen 3818 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | siete sangría | hierba | borde de camino |
Lythraceae | Cuphea carthagenensis (Jacq.) J. F. Macbr. | R. Degen 3914 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | siete sangría | hierba | borde de bosque, abundante |
Lythraceae | Cuphea glutinosa Cham & Schltdl. | R. Degen 3777-A et G. Delmas, Y. González, M. González | siete sangría | hierba | sitio bajo inundable |
Lythraceae | Cuphea racemosa (L. f.) Spreng. | R. Degen 3989 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | siete sangría | hierba | borde de monte |
Lythraceae | Cuphea racemosa subsp. longiflora (Koehne) Duré | R. Degen 3777-B et G. Delmas, Y. González, M. González | siete sangría | hierba | sitio bajo inundable |
Malvaceae | Bastardiopsis densiflora (Hook & Arn) Hassl. | R. Degen 3810 et G. Delmas, Y. González, G. González | loro blanco | Árbol (15-20 m) | borde de arroyo |
Malvaceae | Pavonia narcissi Krapov. | R. Degen 4105 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto | sotobosque | |
Malvaceae | Sida spinosa L. | R. Degen 3778 et G. Delmas, Y. González, M. González | typycha hũ | hierba | sitios bajos e inundables |
Melastomataceae | Leandra australis (Cham.) Cogn. | R. Degen 3918 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto | interior bosque | |
Melastomataceae | Ossaea marginata (Desr.) Triana | R. Degen 3999 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto | sitio húmedo | |
Melastomataceae | Tibouchina herbacea (DC.) Cogn. | R. Degen 3771 et G. Delmas, Y. González, M. González | tataré'i | subarbusto | sitios bajos e inundables |
Meliaceae | Guarea kunthiana A. Juss. | R. Degen 3830 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | karajá bola | árbol (5-18 m) | borde de arroyo |
Meliaceae | Guarea macrophylla Vahl. | R. Degen 3948 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | cedrillo | Arbolito (2-6 m) | borde de camino |
Meliaceae | Melia azedarach L. | R. Degen 4080 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | paraíso | árbol (hasta 10 m) | en el patio de la escuela San Blas |
Meliaceae | Trichilia catigua A. Juss. | R. Degen 4102 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | Katigua pytã | arbolito (hasta 15 m) | bosque húmedo, abundante |
Meliaceae | Trichilia elegans A. Juss. | R. Degen 3974 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | katigua blanca | arbusto (hasta 2 m) | borde de bosque húmedo |
Meliaceae | Trichilia stellato-tomentosa Kuntze | R. Degen 3786 et G. Delmas, Y. González, G. González | Arbolito (hasta 6 m) | borde de bosque | |
Moraceae | Dorstenia brasiliensis Lam. | R. Degen 3877 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González | tarope'i | hierba | suelo modificado |
Myrtaceae | Blepharocalyx salicifolius (Kunth) O. Berg | R. Degen 3898 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | árbol (hasta 10 m) | borde de bosque, abundante | |
Myrtaceae | Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg | R. Degen 3979 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | ñandu apysa ñu | árbol (hasta 12 m) | borde de bosque |
Myrtaceae | Campomanesia xanthocarpa O. Berg | R. Degen 3864 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | Guavira pytã | árbol (hasta 20 m) | borde de bosque |
Myrtaceae | Eugenia hyemalis Cambess | R. Degen 3994 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto (3-4 m) | borde de bosque, abundante | |
Myrtaceae | Eugenia uniflora L. | R. Degen 3908 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | ñangapiry | arbolito (5-12 m) | borde de bosque |
Myrtaceae | Myrcia laruotteana Cambess | R. Degen 4002 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | sin uso | arbolito (hasta 3m) | interior de bosque |
Myrtaceae | Myrceugenia glaucescens (Cambess.) D. Legrand & Kausel | R. Degen 3770 et G. Delmas, Y. González, M. González | árbol | sitios bajos e inundables | |
Myrtaceae | Psidium guineense Sw. | R. Degen 3897 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | katuáva'i | árbol (hasta 3 m) | borde de bosque, abundante |
Nyctaginaceae | Pisonia aculeata L. | R. Degen 3858 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | jagua pinda | arbusto | borde de bosque |
Onagraceae | Ludwigia bonariensis (Micheli) H. Hara | R. Degen 4082 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | duraznillo del agua | hierba | sitios bajos e inundables |
Onagraceae | Ludwigia octovalvis (Jacq.) P. H. Raven | R. Degen 3776 et G. Delmas, Y. González, M. González | duraznillo del agua | hierba | sitios bajos e inundables |
Onagraceae | Ludwigia peruviana (L.) Hara | R. Degen 3775 et G. Delmas, Y. González, M. González | duraznillo del agua | hierba | sitios bajos e inundables |
Orchidaceae | Oeceoclades maculata (Lindl.) Lindl. | R. Degen 3954 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | interior de bosque húmedo | |
Papaveraceae | Argemone subfusiformis G.B. Ownbey ex Argemone mexicana L. | R. Degen 3836 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | cardo santo | hierba | borde de camino |
Phytolacaceae | Phytolacca dioica L. | R. Degen 3796 et G. Delmas, Y. González, G. González | ombú | árbol (hasta 25 m) | borde de bosque |
Plantaginaceae | Plantago tomentosa Lam. | R. Degen 3911 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | llantén kokue | hierba | borde de camino |
Plantaginaceae | Scoparia dulcis L. | R. Degen 4083 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | Typycha kuratũ | hierba | en el patio de la escuela San Blas |
Poaceae | Andropogon selloanus (Hack.) Hack. | R. Degen 3767 et G. Delmas, Y. González, M. González | aguara ruguai | hierba | sitios bajos e inundables |
Poaceae | Erianthus trinii (Hack.) Hack. | R. Degen 3773 et G. Delmas, Y. González, M. González | hierba | sitios bajos e inundables | |
Poaceae | Oplismenus hirtellus (L) P. Beauv. | R. Degen 4119 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | sitio modificado | |
Polygonaceae | Coccoloba paraguariensis Lindau. | R. Degen 3894 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | Yvyraró morotĩ | Arbolito (hasta 8 m) | en el bosque |
Polygonaceae | Polygonum punctatum Elliott. | R. Degen 3964 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | sitios bajos e inundables | |
Primulaceaea ex Myrsinaceae | Myrsine parvula (Mez) Otegui | R. Degen 4095 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | kanelón guasú | árbol (10-20 m) | borde de bosque en galería, abundante |
Pteridaceae | Adiantopsis radiata (L.) Fée | R. Degen 3919 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | interior bosque húmedo | |
Rhamnaceae | Gouania latifolia Reissek | R. Degen 3798 et G. Delmas, Y. González, G. González | liana | borde de bosque | |
Rhamnaceae | Hovenia dulcis Thunb. | R. Degen 3851 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | hovenia | árbol (3-15 m) | bosque de galería y sitio modificado (naturalizada) |
Rosaceae | Prunus subcoriacea (Chodat & Hassl.) Koehne | R. Degen 4008 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | yvaró | árbol (15-20 m) | interior de bosque |
Rubiaceae | Borreria orientalis E.L. Cabral, R. Salas & L. Miguel | R. Degen 3936 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | subarbusto | borde de camino | |
Rubiaceae | Borreria quadrifaria E. L. Cabral. | R. Degen 3780 et G. Delmas, Y. González, M. González | hierba | borde de camino | |
Rubiaceae | Borreria spinosa (L.) Cham. & Schltdl. | R. Degen 3902 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de camino | |
Rubiaceae | Borreria verticillata (L.) G.Mey | R. Degen 3949 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de camino | |
Rubiaceae | Chomelia obtusa Cham. & Schltdl. | R. Degen 3996 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | granadilla | arbusto (1-3 m) | borde de bosque |
Rubiaceae | Coussarea contracta (Walp.) Benth. & Hook. ex Müll. Arg. | R. Degen 4007 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | Arbolito (4-10 m) | interior de bosque | |
Rubiaceae | Galium hypocarpium (L.) Endl. ex Griseb | R. Degen 3901 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | borde de bosque | |
Rubiaceae | Geophila repens (L.) I.M. Johnst. | R. Degen 4098 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | hierba | interior de bosque húmedo | |
Rubiaceae | Manettia luteo-rubra (Vell.) Benth | R. Degen 4106 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | liana | sotobosque | |
Rubiaceae | Psychotria carthagenensis Jacq. | R. Degen 3930 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto (1-3 m) | interior de bosque | |
Rutaceae | Esenbeckia febrifuga (A. St.- Hil.) A. Juss. ex Mart. | R. Degen 3883 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González | yvyrá oví mi | árbol (5-12 m) | borde de bosque marginal |
Rutaceae | Helietta apiculata Benth. | R. Degen 3965 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | yvyrá oví guasú | árbol (10-25 m) | borde de bosque húmedo |
Rutaceae | Pilocarpus pennatifolius Lem. | R. Degen 3943 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | yvyrá tái | arbusto (2-5 m) | interior bosque |
Rutaceae | Zanthoxylum petiolare A. St.- Hil. & Tul. | R. Degen 3788 et G. Delmas, Y. González, G. González | tembet | árbol (hasta 25 m) | borde de monte, abundante |
Rutaceae | Zanthoxylum rhoifolium Lam. | R. Degen 3907 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | tembetary mi | arbolito (hasta 12 m) | bosque |
Sapindaceae | Allophylus edulis (A. St.-Hil., A. Juss. & Cambess.) Hieron. ex Niederl. | R. Degen 4004 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | kukũ | arbolito (hasta 10 m) | interior de bosque |
Sapindaceae | Cardiospermum grandiflorum Sw. | R. Degen 3809 et G. Delmas, Y. González, G. González | kamambú guasú | liana | borde de curso de agua |
Sapindaceae | Matayba elaeagnoides Radlk | R. Degen 3817 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | jaguarata'y | árbol (10-20 m) | borde de arroyo |
Sapindaceae | Serjania fuscifolia Radlk. | R. Degen 4114 et G.Delmas, Y. González, G.González, L. Britos | pirá jukaha | liana | camino interior de bosque |
Sapotaceae | Chrysophyllum gonocarpum (Mart. & Eichler) Engl. | R. Degen 4101 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | aguaí | árbol (12-20 m) | en el bosque |
Sapotaceae | Chrysophyllum marginatum (Hook & Arn.) Radlk. | R. Degen 3987 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | pykasú rembiú | árbol (8-20 m) | borde de bos-que, abundante |
Schizaeaceae | Anemia phyllitidis (L.) Sw. | R. Degen 3953 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | amambay poty | hierba | interior de bosque húmedo |
Scrophulariaceae ex Buddlejaceae | Buddleja stachyoides Cham. & Schltdl. | R. Degen 3905 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | jagua pet | arbusto | borde de bosque |
Smilacaceae | Smilax campestris Griseb | R. Degen 3893 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | ju'a peka | liana | en el bosque |
Solanaceae | Brunfelsia uniflora (Pohl) D. Don | R. Degen 3785 et G. Delmas, Y. González, G. González | jazmín del Paraguay | arbusto | interior de bosque húmedo |
Solanaceae | Cestrum strigilatum Ruiz & Pav. | R. Degen 3922 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | tintará | arbusto (1-4 m) | interior de bosque |
Solanaceae | Physalis pubescens L. | R. Degen 382 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | kamambu'i | hierba | borde de bosque marginal |
Solanaceae | Solanum americanum Mill. | R. Degen 3820 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | arachichu | arbusto | borde de bosque marginal |
Solanaceae | Solanum aridum Morong. | R. Degen 3814 et G. Delmas, Y. González, G. González | hierba | pastizal, suelo modificado | |
Solanaceae | Solanum atropurpureum Schrank | R. Degen 3793 et G. Delmas, Y. González, G. González | hierba | borde de bosque | |
Solanaceae | Solanum lycocarpum A. St.-Hill. | R. Degen 39 7 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | aguara rembi'u | arbusto | suelo modificado |
Solanaceae | Solanum paniculatum L. | R. Degen 4084 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | juruvéva | arbusto | alrededor de la escuela San Blas |
Solanaceae | Solanum tenuispinum Rusby | R. Degen 3843 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | arbusto | campo de ganado | |
Solanaceae | Vassobia breviflora (Sendtn.) Hunz. | R. Degen 3929 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | Arbolito (hasta 4 m) | borde de bosque marginal, abundante | |
Tiliaceae | Heliocarpus popayanensis Kunth | R. Degen 3826 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | ape'yva | árbol (15-20 m) | borde de bosque marginal |
Tiliaceae | Luehea divaricata Mart. | R. Degen 4087 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | ka'a ovet | árbol (15-25 m) | alrededor de la escuela San Blas |
Tiliaceae | Triumfetta semitriloba Jacq. | R. Degen 4113 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | amoresco | arbusto | sitio modificado, sotobosque |
Urticaceae | Parietaria debilis G. Forst. | R. Degen 3822 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | ka'a piky | hierba | Suelo modificado para ganado |
Urticaceae | Urera baccifera (L.) Gaudich. | R. Degen 3783 et G. Delmas, Y. González, G. González | pynó guasu | arbusto | borde de monte |
Verbenaceae | Lantana camara L. | R. Degen 3849 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | hierba | campo de ganado, abundante | |
Verbenaceae | Stachytarpheta cayennensis (Rich.) Vahl | R. Degen 3962 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | tatu ruguái | hierba | bosque húmedo |
Verbenaceae | Verbena litoralis Kunth. | R. Degen 3815 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | verbena'i | hierba | borde de arroyo |
Verbenaceae | Verbena montevidensis Spreng. | R. Degen 3764 et G. Delmas, Y. González, M. González | hierba | suelo bajo inun- dable, escuela | |
Violaceae | Pombalia communis (A. St.-Hil.) Paula-Souza ex Hybanthus communis (A. St.-Hil) Taub. | R. Degen 4104 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos | arbusto | sotobosque | |
Viscaceae | Phoradendron obtusissimum (Miq.) Eichler | R. Degen 3878 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González | Ka'avo tyref | arbusto parásito | parásita de Cordia americana |
Viscaceae | Phoradendron sp | R. Degen 3837 et G. Delmas, O. Aquino, G. González | Ka'avo tyref | arbusto parásito | parásita deAnnona sp. |
Además se recolectaron en los sitios modificados con evidencias de extracción por aprovechamiento forestal y el uso de la tierra para la ganadería y cultivos de maíz, caña dulce y yerba mate. Las familias más representativas en los sitios modificados fueron Asteraceae 18 géneros, 21 especies; Solanaceae cinco géneros, 10 especies y Lamiaceae cuatro géneros, cinco especies.
El bosque alto se desarrolla en la ladera y hasta la cima del cerro Acatí-2 (fig. 6) presenta dos estratos, un primer estrato con especies arbóreas que alcanzan entre 20 y 30 metros de altura, en el borde e interior del bosque, se observaron: “kirandy”, Aspidosperma australe, “tajy”, Handroanthus impetiginosus, “guajayvi”, Cordia americana, “kurupa’yra”, Parapiptadenia rígida, “timbó”, Enterolobium contortisiliquum, “yvyrá pytá”, Peltophorum dubium, “tembetary morotí” Zanthoxylum petiolare, “ka’a ovetí”, Luehea divaricata,“ñandypami”, Sorocea bonplandii, “tarumá”, Vitex megapotamica, “yvyrá’ro”, Pterogyne nitens, “samu’ú”, Ceiba speciosa, un segundo estrato que alcanza entre 15 a 20 m de altura con especies como “laurel”, Ocotea puberula, “guravirá pyta”, Campomanesia xanthocarpa, “yvaró” Prunus subcoriaceae, “yvyrá oví”, Helietta apiculata, “aguaí”, Chrysophyllum gonocarpum, “pycasú rembi’ú, Chrysophyllum marginatum, “tembetary”, Zanthoxylum rhoifolium, y un tercer estrato de entre seis hasta 15 m de altura con especies como “molle”, Schinus terebintifolius, “molle’í”, Schinus weimannifolius var. riedelianus, “sapy’y morotí guazú”, Macchaerium stipitatum, “katiguá pytá”, Trichilia catigua, “katigua blanca”, Trichilia elegans, Trichilia stellato-tomentosa, Blepharocalyx salicifolius, “ñandú apysá”, Campomanesia guazumifolia, “guabirá pytá”, Campomanesia xanthocarpa, “ñangapiry”, Eugenia uniflora, “yvyraró morotí”, Coccoloba paraguariensis, Coussarea contracta, “kokú”, Allophylus edulis “cedrillo”, Trichilia elegans, preferentemente especies de la familia Myrtaceae. En el interior y borde del bosque se encuentran abundantes lianas como Serjania fuscifolia (Sapindaceae), Dolichandra unguiscati y Pyrostegia venusta (Bignoniaceae). tracta, “kokú”, Allophylus edulis “cedrillo”, Trichilia elegans, preferentemente especies de la familia Myrtaceae. En el interior y borde del bosque se encuentran abundantes lianas como Serjania fuscifolia (Sapindaceae), Dolichandra unguiscati y Pyrostegia venusta (Bignoniaceae).
Las especies arbóreas más importantes del bosque marginal que se instala en ambas márgenes del arroyo Chachí (fig. 7) alcanzan una altura de hasta 20 metros, y las especies más abundantes son: “laurel”, Ocotea puberula, “laurel say’ju”, Nectandra angustifolia, “tembetary”, Zanthoxylum rhoifolium, “yvyraró”, Pterogyne nitens, “ñandypaí”, Sorocea bonplandii, “aratiku’í”, Annona emarginata, “juasy’y”, Celtis iguanaea, “chipa rupá”, Alchornea glandulosa, “kokú”, Allophyllus edulis, “inga”, Inga marginata; son abundantes las especies arbustivas como: “manaka”, Brunsfelsia uniflora, “catiguá”, Trichilia catigua, “yrupẽ rupá”, Guarea kunthiana. En el borde del bosque abundan Allophylus edulis y Annona emarginata. En general el cauce se presenta muy rocoso y entre las rocas crecen especies como “pynó”, Urera baccifera, “guapo’y morotí”, Ficus enormis.
Las especies características y abundantes del bosque marginal y que no se encuentran en el bosque alto son Guazuma ulmifolia, Casearia gossypiosperma, Inga marginata, Guarea kunthiana. Las especies de “laurel”, Ocotea suaveolens, Ocotea puberula, se encuentran en ambos bosques, el bosque alto y el bosque marginal.
Por otro lado entre el bosque alto y el bosque marginal, se observan áreas destinadas a los cultivos y los campos de pastizales para el ganado y forman manchones abiertos (fig. 8), estos sitios abarcan medianas y grandes extensiones y en ellos abundan species características de estos sitios como, “ñuatĩ pytã”, Solanum sisymbriifolium, “bandera española”, Asclepia curassavica, “arachichú”, Solanum americanum, “taperyvahú”, Senna occidentalis, “llantén de tierra”, Plantago tomentosa, “sapirangy”, Tabernamontana catharinensis. Además, están las áreas modificadas ubicadas preferentemente en la base del cerro y la ladera muy modificada, la que presenta mayor incidencia de luz, donde crecen especies de Acalypha gracilis, y especies de Poaceas y Cyperaceas (fig. 9). También en estos sitios modificados, en forma aislada, se encuentran algunas especies arbóreas como Cordia americana, Cordia glabrata, Aspidosperma australe, Enterolobium contortisiliquum, Peltophorum dubium.
Tanto en los sitios modificados, como en el bosque alto y el bosque marginal crece en forma abundante, “amba’y”, Cecropia pachystachya y en ciertas épocas los campos destinados para la ganadería son invadidos por algunas especies como el “agosto poty”, Senecio grisebachii (fig. 10), “ka ́a mará”, Lantana camara, formando matas y cubriendo grandes áreas.
Según Soria (2006), los bosques que cubren la cordillera del Ybyturuzú se encuentran comprendidos en la clasificación de lo que se denomina BAAPA y pertenecen a la ecorregión selva central, los cuales se caracterizan por la presencia de un elevado porcentaje de especies no caducifolias. Mereles (2007), menciona que los remanentes de los bosques subhúmedos y semicaducifolios se encuentran en la reserva de los recursos manejados de Ybyturuzú entre las especies citadas para estos bosques figuran Allophylus edulis, Cordia glabrata, Cordia americana, Eugenia uniflora, Guarea kunthiana, Sorocea bonplandi, Tabebuia heptaphylla, que coinciden con las especies citadas en este trabajo sin embargo algunas de las especies citadas por Mereles (2007), para el BAAPA, como Euterpe edulis, Holocalyx balansae, Myrocarpus frondosus no hemos encontrado en los sitios del Acatí-2 y no se reportan en este trabajo.
Soria (2006) describe para una vasta parte de la zona, bosques altos estratificados con tres estratos, bosques secundarios y bosques marginales, en este trabajo se identificaron en el área de estudio el bosque alto con tres estratos y el bosque marginal.
Según De Egea & Balbuena (2011), la reserva de San Rafael, ubicada en los departamentos de Itapuá y Caazapá es el segundo mayor remanente del BAAPA en Paraguay, de ahí su importancia para la conservación, a escala nacional, regional y global. San Rafael alberga una amplia diversidad de ambientes que varían desde densos bosques sobre grandes pendientes hasta extensos pastizales naturales y representa uno de los ecosistemas más amenazados por la deforestación, hasta 2002 se tienen registros de 322 especies; mientras que en este trabajo, en un área menor, se han encontrado 176 especies, resultado que permite sugerir que representa un valor muy importante de biodiversidad y podría ser considerado para contribuir con la conservación de los recursos naturales.
Además cercano al sitio de estudio se encontró, una especie endémica, Ipomoea paraguayensis.
Se evidencia la secundarización de los bosques caracterizados, por un lado, por la presencia de numerosas especies de Fabaceae (Spichiger et al., 1995) y, por otro, por la abundancia de especies típicas de sitios modificados. También encontramos en abundancia la especie de “ambay”, Cecropia pachystachya tanto en los sitios modificados como en el bosque y según López et al. (1987) es una especie característica de los bosques secundarios de la región oriental, de bosques húmedos, y se establece rápidamente en los claros donde se caen los árboles ya sea producidos por las tormentas o por el hombre, y es frecuente en los matorrales y orillas de selvas, arroyos y ríos. Cabe destacar la abundancia de Hovenia dulcis, en los sitios utilizados para el ganado; este árbol se ha convertido en una especie invasora en ecosistemas forestales de zonas con clima húmedo, y es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de la cuenca del río Uruguay compartida por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Se recomienda tomar precauciones respecto a esta especie que está clasificada como peligrosamente invasora ya que reduce la diversidad de las matas nativas y se multiplica rápidamente con la ayuda de los animales (Matthews, 2005). Otra especie exótica y muy abundante es “paraíso”, Melia azedarach que es una especie introducida para la región, según Zuloaga et al. (2008), además, Martínez-Crovetto (1977) menciona que esta especie se ha naturalizado en el noroeste de Corrientes, Argentina y es muy común como planta espontánea en baldíos o formando parte de las comunidades.
Conclusión
Como resultado de este estudio florístico se identificaron en total 54 familias, 139 géneros, 176 especies, tres variedades, una subespecie correspondientes a Monocotyledoneae (siete géneros y 18 especies), Dicotyledoneae (45 géneros y 156 especies, tres variedades y una subespecie), Pteridophytae (dos géneros y dos especies) que se presentan en la tabla 1 (fig. 3), que crecen en dos formaciones vegetales identificadas, el bosque alto de Fabaceae-Lauraceae- Meliaceae, ubicado en la ladera del cerro Acatí-2 y el bosque marginal que se desarrolla en ambas márgenes del arroyo Chachí, con especies predominantes de Lauraceae-Meliaceae. Las familias más numerosas en número de géneros y especies fueron, Fabaceae (11 géneros y 13 especies), Rubiaceae (siete géneros y 10 especies), Myrthaceae (seis géneros y ocho especies), Apocynaceae (cuatro géneros y cuatro especies), Rutaceae (cuatro géneros y cinco especies). Los géneros de la familia Asteraceae, más abundantes fueron Senecio, dos, Vernonia, dos y Baccharis, tres. Se observó además que la familia Meliaceae representada por tres géneros y seis especies se encontraba muy abundante. Las familias más representativas en los sitios modificados fueron Asteraceae, 18 géneros y 21 especies, Solanaceae, cinco géneros y 10 especies y Lamiaceae, cuatro géneros y cinco especies.
Se evidencia que muchas especies se han ido sustituyendo por otras, como signo de la extracción de las especies forestales y en muchos sitios se pueden observar en forma aislada, especies de Cordia trichotoma y Cordia americana. Además, se destaca la presencia de especies heliófitas, señal del proceso de antropización que está sufriendo la zona. Se destaca, además, la abundancia de Hovenia dulcis, en los sitios utilizados para el ganado y este árbol se ha convertido en una especie invasora, así como Melia azedarach. Se recomienda realizar un mayor número de colectas, en estudios posteriores, especialmente de las especies arbóreas.