Introducción
El género Bourreria P. Browne (Ehretiaceae, Boraginales) incluye aproximadamente 50 especies de arbustos y árboles pequeños, de distribución tropical desde Florida y México hasta el norte de Sudamérica, incluyendo las Antillas, y con un área disyunta en el Suroeste de África (POWO, 2020). Para el continente americano, la revisión más reciente del género acepta 30 especies, 15 de ellas endémicas de México, siendo este su principal centro de diversidad morfológica y taxonómica (Gottschling & Miller, 2018). Las especies de Bourreria habitan principalmente en bosques secos y caducifolios, en sitios perturbados y elevaciones desde el nivel del mar hasta 1000 m s.n.m.; no obstante, algunas especies como B. andrieuxii (A.DC.) Hemsl., B. rekoi
Standl. y B. spathulata (Miers) Hemsl. pueden encontrarse en hábitats más húmedos y elevaciones de hasta 2000 m s.n.m. (Campos-Ríos & Chiang-Cabrera, 2010; Gottschling & Miller, 2018; Lira-Charco & Ochoterena, 2012). La mayoría de las especies del género presentan distribución continua, pero extensión territorial limitada. Suelen ser especies raras y escasamente colectadas, por lo que se ha sugerido que al menos dos tercios de las especies del continente americano estarían en situación de amenaza (Gottschling & Miller, 2018).
En su revisión del género para México, Campos-Ríos (2005) sugiere la formación de tres grupos en correspondencia con su distribución: el mexicano, el antillano y el centroamericano. Por su parte, Gottschling & Miller (2018) proponen una clasificación en cinco grupos de acuerdo a sus atributos morfológicos y distribución geográfica: 1) grupo B. exsucca (L.) Jacq. (frutos esquizocárpicos, Centro y Sudamérica), 2) grupo B. huanita (Lex.) Hemsl. (flores grandes con interior del cáliz velutino), 3) grupo B. microphylla Griseb. (hojas pequeñas y pistilo no dividido, Cuba e isla La Española), 4) grupo B. spathulata (hojas medianas y al menos una población con corolas no blancas, occidente de México) y 5) grupo B. succulenta Jacq. (especies restantes, sin rasgo morfológico característico).
Como parte de las exploraciones habituales para documentar la flora de Sinaloa, se identificó una población de plantas del género Bourreria que no coincidía con las especies citadas para México. Los individuos colectados se pueden ubicar en el grupo de B. spathulata (Gottschling & Miller, 2018). En el presente trabajo se propone una especie nueva de Bourreria que presenta afinidad con B. spathulata y B. rubra E. J. Lott & J. S. Miller, pero se distingue por el color, forma y dimensiones de la flor. Adicionalmente, se proporciona una clave de identificación para las especies del grupo y una tabla comparativa detallada con las especies de mayor similitud.
Métodos
Se realizó una revisión extensa de literatura sobre Bourreria (Campos-Ríos & Chiang-Cabrera, 2010; Gottschling & Miller, 2018; Lira-Charco & Ochoterena, 2012; Véliz-Pérez et al., 2009), así como ejemplares de los herbarios MEXU, UAS, HCIB, bases de datos electrónicas SEINet (2020), Portal Datos Abiertos de la UNAM (https://datosabiertos.unam.mx/), Naturalista (2020), Tropicos (2021) y el banco de imágenes de la CONABIO (CONABIO, 2020).
La descripción general y mediciones se realizaron a partir de material fresco, excepto para las disecciones florales donde se empleó material herborizado. Para este trabajo se consideró el concepto cohesivo de especie (Templeton, 1989), definido como la población más inclusiva de individuos con potencial para la cohesión fenotípica a través de mecanismos intrínsecos de cohesión. La descripción de la nueva especie también cumple los criterios de delimitación de especies del género Bourreria de Gottschling & Miller (2018), quienes proponen incluir rasgos cualitativos y cuantitativos, independientes de la morfología foliar.
Resultados
Bourreria ritovegana Pío-León, M. G. Chávez & L. O. Alvarado, sp. nov. Tipo: México. Sinaloa: municipio de Elota, ejido El Saladito, 23°51’23’’N - 106°47’37’’O, 60 m s.n.m., bosque tropical caducifolio semi perturbado por agricultura de temporal, junto a Guettarda elíptica Sw., Diospyros aequoris Standl., Vachellia campechiana (Mill.) Seigler & Ebinger, Turnera diffusa Willd. ex Schult., Tara cacalaco (Bonpl.) Molinari & Sánchez Och. y Libidibia sclerocarpa (Standl.) Britton & Rose. 16 de septiembre de 2019, J. F. Pío-León 105 (Holotipo: MEXU; isotipo: UAS, CIIDIR). Fig. 1.
Bourreria ritovegana is similar to B. spathulata in habit, leaf shape, and reflexed lobes of the corolla, but differs by its longer pedicels (8-14 mm vs. 0.5-3.5 mm in B. spathulata), stipitate calyx that is adaxially glabrous (vs. sessile and tomentose), pink corolla and hirsute filaments at base (vs. white corolla and sericeous filaments).
Arbustos de 1-3 m de altura, tallo de 2-5 cm de diámetro en la base de las ramas, corteza gris claro, ramas jóvenes velutinas a estrigosas. Hojas deciduas, peciolos 0.8-3.5 mm, velutinos a estrigosos, láminas oblanceoladas, 2.7-4.8 × 0.9-1.5 cm, base atenuada, ápice redondeado a agudo, margen revoluto, haz verde claro, estrigoso, reticulado con venación central prominente, envés verde pálido, velutino a estrigoso, principalmente en la venación central. Inflorescencia terminal, cimosa, con 1-2(4) flores, pedúnculo 3 mm largo, pedicelo 8-14 mm largo; cáliz campanulado, 8-9 × 4-6 mm, estípite 1.5-2 × 1.5-2 mm, lóbulos 3 a 6, triangulares a agudos, 2-6 mm largo, glabrescente abaxialmente, velutino en la superficie interna de los lóbulos con márgenes tomentosos; corola infundibuliforme, glabrescente, rosa pálido con márgenes blanquecinos y garganta amarilla, tubo 7-8 mm largo, lóbulos reflexos, 5.5-9 × 9-12 mm; estambres 5, exertos, insertados en el tubo de la corola, filamentos 10-12 mm largo, hirsutos hacia la base, tricomas ca. 0.5-1 mm largo, anteras oblongas, 1.7-2.0 mm largo, bitecas; estilo 11-15 mm largo, ramas estilares 1-1.5 mm largo. Fruto globoso, drupáceo, rojizo al iniciar la maduración y negro al madurar, 6-8 × 8-11 mm, endocarpio café-oscuro, con 4 pirenos elipsoides, triquetros, de 6-7 × 3.5-4.5 mm cada uno, superficie reticulada.
Material adicional examinado: México. Sinaloa: municipio de San Ignacio, El Mirador, Km 10 de la autopista Culiacán a Mazatlán, 20 m s.n.m., 5 de septiembre de 1988, J. A. Gutiérrez G. y J. A. Hernández V. 96 (MEXU).
Distribución y ecología: Se considera endémica del estado de Sinaloa donde sólo se han localizado dos poblaciones: una en el municipio de Elota, con alrededor de 20 individuos, y otra entre los límites de los municipios de Elota y San Ignacio, donde sólo fue posible ubicar un individuo, probablemente el mismo del ejemplar colectado por Juan A. Gutiérrez G. 96, originalmente identificado como B. spathulata y posteriormente como B. rubra por M. G. Campos. En ambas localidades se encuentra bosque tropical caducifolio, dominado por especies arbóreas como Libidia sclerocarpa, Bursera spp. y Croton spp. En la localidad tipo existe un moderado impacto a la vegetación por agricultura de temporal y aclareos para establecer praderas de zacate buffel (Cenchrus ciliaris L.). En el sitio de San Ignacio se encuentra el ecosistema menos impactado, debido a que es un área destinada para extracción de madera de estacón (primariamente especies de Croton spp.) para la horticultura local y para leña de árboles secos o adultos. Su presencia parece ser favorecida por la perturbación, ya que en el sitio tipo se encuentra junto a especies características de sucesión.
Fenología: Florece de agosto a septiembre, una vez que ha recuperado su follaje después de las primeras lluvias de la temporada y fructifica de octubre a diciembre. En el año 2020 la zona presentó una escasez atípica de lluvia, afectando la fenología de la especie al grado de no presentar floración.
Etimología: El epíteto es dedicado a Rito Vega-Aviña, máximo colector de la flora del estado de Sinaloa.
Estatus de conservación: La especie se conoce para una pequeña porción de Sinaloa y las observaciones en campo solo se han encontrado poblaciones con reducido número de individuos. Aunque parece tolerar cierto grado de perturbación, hay una alta presión de cambio de uso de suelo para abrir nuevas zonas de agricultura y creación de pastizales para la ganadería (Monjardín-Armenta et al., 2017).
Comentarios taxonómicos: Bourreria ritovegana es la sexta especie del grupo B. spathulata, caracterizadas por hábitos arbustivos (excepto B. rowellii), hojas menores a 9.5 cm de largo, láminas espatuladas (excepto B. aquilana), corolas generalmente no blancas o blancas pero con al menos una de sus poblaciones con otro color y distribución en la parte occidental de México, desde Baja California Sur hasta Oaxaca (Gottschling & Miller, 2018). Es la tercera especie conocida del estado de Sinaloa, después de B. superba y B. hintonii I. M. Johnst (Gottschling & Miller, 2018) (ambas especies arborescentes), y la primera del grupo B. spathulata. Los ejemplares con hojas pueden distinguirse fácilmente de B. sonorae (láminas rugosas con haz tomentoso), B. aquilana (láminas ampliamente obovadas) y B. rowellii (láminas glabras), mientras que para separarlas de B. spathulata y B. rubra es recomendable contar con flores y frutos (Figs. 2 y 3). Bourreria ritovegana, B. spathulata y B. rubra se separan entre sí por al menos dos caracteres morfológicos cualitativos y cuantitativos (Tabla 1). De este subgrupo, B. rubra posee los pedicelos de mayor longitud (> 15mm), mayor número de flores por inflorescencia (hasta 7) y es la única con corolas rojas y lóbulos patentes; B. spathulata es la única con flores sésiles o subsésiles y cáliz con superficie externa tomentosa y no estipitado; B. ritovegana posee hojas y flores de dimensiones intermedias entre las otras dos especies, pero se distingue de ambas por su cáliz con estípite corto pero engrosado, corola rosa, ramas estilares cortas (< 2 mm) y pedicelos evidentes pero menores a 15 mm.
Carácter | B. ritovegana | B. spathulata | B. rubra |
---|---|---|---|
Láminas | 2.7-4.8 × 0.9-1.5 cm. | 2.1-3.5 × 0.6-0.8 cm. | 2.0-6.5 × 0.8-2.5 cm. |
Inflorescencia | Pedunculada, 3 mm largo; 1-2(4) flores, pedicelos 8- 14 mm largo. |
Sésiles a subsésiles;1-2 flores, pedicelos 0.5-3.5 mm largo. |
Pedunculada 3-15 mm largo; 1-7 flores, pedicelos 15-38 mm largo. |
Cáliz | Superficie externa glabrescente, estípite 1.5-2 × 1.5-2 mm. |
Superficie externa tomentosa, no estipitado. |
Superficie externa glabrescente, estípite 3-4 × 1 mm. |
Corola | Rosada con garganta amarillenta; lóbulos reflexos, 5.5-9 × 9-12 mm. |
Blanca; lóbulos reflexos, 3.5-7 × 3.5-6.6 mm. |
Roja; lóbulos patentes, 7-10 × 4-10 mm. |
Estambres | Filamentos 10-12 mm largo, base hirsuta; anteras 1.7-2.0 mm largo. |
Filamentos 6-10 mm l argo, base serícea; anteras 1.5-2.6 mm largo. |
Filamentos 6-9 mm largo, base hirsuta; anteras 2-2.5 mm largo. |
Pistilo | Estilo 11-15 mm largo, ramas estilares 1-1.5 mm largo. |
Estilo 5-8.5 mm largo, ramas estilares hasta 4.7 mm largo. |
Estilo 11-15 mm largo, ramas estilares 2-5 mm largo. |
B. ritovegana se distribuye en el centro de Sinaloa, separada aproximadamente la misma distancia de B. rubra y B. sonorae, por lo que se descarta la posibilidad de un híbrido reciente dada la separación geográfica entre ambas (Fig. 4) y las características morfológicas tan distintivas de B. sonorae (lámina rugosa con haz tomentoso; corola rígida, amarillo-verdosa, lóbulos oblongo-agudos, ascendentes; base de los filamentos glabra y distribución restringida al Desierto Sonorense) que no se encuentran en ninguna otra especie del grupo B. spathulata (incluso dentro del mismo género son atípicas.), incluyendo a B. ritovegana. La única similitud entre B. sonorae con B. rubra y B. ritovegana son las flores pediceladas; sin embargo, estos suelen ser variables en B. sonorae, no superan los 10 mm de largo y se presentan en inflorescencias de hasta 15 flores.
Clave dicotómica para especies del grupo B. spathulata.
1. Tubo de corola mayor a 12 mm………………………………………..……….…….……… 2
1. Tubo de corola menor a 12 mm…………………………………………..….…….………… 3
2. Hojas claramente obovadas, láminas estrigosas, plantas no
arborescentes………………………………………………………………………… B. aquilana
2. Hojas espatuladas a obovadas, láminas glabras, plantas
arborescentes……………………………………………………………………..…… B. rowellii
3. Lámina rugosa; corola amarillo-verdosa, lóbulos triangulares, ascendentes, generalmente
menores de 4 mm; base de los filamentos glabros…………………………………… B. sonorae
3. Lámina reticulada; corola blanca, crema, rosa o roja, lóbulos obovados u ovados, patentes o
reflexos, generalmente mayores de 4 mm; base de los filamentos no glabros…..…..…………. 4
4. Corola roja, lóbulos patentes, pedicelos mayores de 15 mm……………………...…. B. rubra
4. Corola blanca, crema o rosa, lóbulos reflexos, pedicelos menores de 15 mm….………….... 5
5. Flores subsésiles, cáliz no estipitado y con superficie externa tomentosa, corola blanca o
ligeramente crema, base de los filamentos serícea....……………………...……..... B. spathulata
5. Flores claramente pediceladas, cáliz estipitado y con superficie externa glabrescente, corola
rosa, base de los filamentos hirsuta………………………………………...……… B. ritovegana