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Agrociencia
versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195
Agrociencia vol.41 no.5 Texcoco jul./ago. 2007
Socioeconomics
Differentiation strategies of quality red wine in Castilla-La Mancha (Spain)
1 Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Universitario s/n. 02071. Albacete, España.
2 Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Universidad Miguel Hernández de Elche. Ctra. Beniel, km. 3.2. 03312. Orihuela, Alicante, España. (Rodolfo.Bernabeu@uclm.es)
3 Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Castilla-La Mancha. Campus Universitario s/n. 02071. Albacete, España.
Wines, particularly quality Spanish wines, face difficulties in marketing domestically due to both greater presence of wines from other countries and the growing competition among national denomination of origin within a situation of decreasing consumption. It is thus important to determine whether the quality wine consumer has a predilection for those made in their region and what market opportunities there would be for organic wine. To respond to these two questions, 400 personal interviews were conducted with consumers of Castilla-La Mancha with the aim of describing their preferences. The data were analyzed with the technique of conjoint analysis. The results show that only 15.6% of the consumers prefer local or regional wine. Besides, there is no clear acceptance of organic wines if the price is higher than those produced conventionnally.
Key words: Conjoint analysis; consumer behavior; denomination of origin; organic; wines
Los vinos, en particular los vinos españoles de calidad, tienen una difícil comercialización en el mercado nacional debido tanto a la mayor presencia de los procedentes de otros países, como a la creciente competencia entre las denominaciones de origen nacionales dentro de un entorno de disminución del consumo. Entonces es importante conocer si el consumidor de vino de calidad muestra una especial predilección por el elaborado en su región, y cuál sería la oportunidad de mercado de un vino ecológico. Para responder estas dos cuestiones se realizaron 400 encuestas personales a consumidores de Castilla-La Mancha con el objetivo de descubrir sus preferencias. Los datos se analizaron mediante la técnica de análisis conjunto. Los resultados muestran que sólo 15.6% de los consumidores lo prefieren por su origen local o regional. Además, no hay una clara aceptación por los consumidores de vinos ecológicos si el precio es superior a los elaborados convencionalmente.
Palabras clave: Análisis conjunto; comportamiento del consumidor; denominación de origen; ecológico; vinos
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Received: May 2006; Accepted: April 2007