SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número5La sostenibilidad de explotaciones campesinas situadas en una reserva natural de Argentina Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Agrociencia vol.43 no.5 Texcoco jul./ago. 2009

 

Socioeconomía

 

Matriz de contabilidad social 2004 para México

 

México's Social accounting matrix 2004

 

Irene Barboza–Carrasco* , Jorge M. P. Vázquez–Alvarado y Jaime A. Matus–Gardea

 

Economía, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados. 56230, Km. 36.5 Carretera México–Texcoco. Montecillo, Estado de México. *Autor responsable: (ibarboza@colpos.mx) ; (jmpvazquez@colpos.mx), (matusgar@colpos.mx).

 

Recibido: Agosto, 2007.
Aprobado: Abril, 2009.

 

Resumen

La matriz de contabilidad social es la base fundamental para analizar políticas económicas, medir el impacto de choques externos y estudiar la dinámica de los mercados y la estructura de las instituciones. A pesar de su utilidad, no existe una matriz oficial para México, sino que cada investigador construye la suya. Con el fin de poner a disposición de los especialistas una matriz reciente, se construyó la Matriz de Contabilidad Social para México 2004 mediante el método Entropía Cruzada. La matriz obtenida es consistente con los principios de contabilidad nacional.

Palabras clave: Cuentas nacionales, entropía cruzada, SAM.

 

Abstract

The social accounting matrix is a fundamental base to analyze economic policies, measure the impact of external clashes and study the dynamics of markets and the structure of institutions. Despite its proven usefulness, there is no official matrix for México, thus each researcher builds his/her own. A recent matrix was built and put at the disposal of experts, named Social Accounting Matrix for México 2004 through the Cross Entropy method. The matrix obtained is consistent with the principles of national accounting.

Key words: National accounts, cross entropy, SAM.

 

INTRODUCCIÓN

El concepto de contabilidad social lo desarrolló J. R. Hicks en 1942 y R. Stone y J. E Meade sentaron las bases de los actuales sistemas de cuentas nacionales en 1944 (Pyatt y Round, 1985; Rodríguez et al., 2005), mientras que la primera Matriz de Contabilidad Social (SAM) fue desarrollada por Stone y Brown en 1960 (Pyatt y Round, 1985). El Sistema de Cuentas Nacionales de la Naciones Unidas de 1968 (SNA) incluyó por primera vez las matrices de contabilidad social y en 1993 la SAM aparece de forma extensa.

La SAM es un conjunto de cuentas ordenadas en un cuadro de doble entrada que describen, completa y consistentemente, el origen y aplicación de los ingresos de los agentes de un espacio económico en un período determinado. Con una SAM se puede analizar la estructura económica de un país en un momento específico. También sirve de soporte estadístico para desarrollar modelos de multiplicadores, de equilibrio general computable y de multimercados, los cuales se aplican para analizar políticas públicas diversas. Para tener resultados vigentes, se sugiere que la matriz tenga menos de cinco años de antigüedad.

A pesar de su importancia no hay una SAM oficial para México y cada investigador construye la suya: 1) Una SAM, en 1975, para analizar la función del sector público en la economía del país (Pleskovic y Treviño, 1985); 2) una, con datos de 1989, para calibrar el modelo para evaluar el impacto de la apertura comercial de México (Levy y Van Wijnbergen, 1992); 3) una, base 1985, para calibrar los modelos de equilibrio general computable para analizar las consecuencias del TLC de América del Norte y políticas fiscales (Sobarzo, 1992 y 1994); 4) una SAM con datos de 1996 (Harris y Robinson, 2003) y el Global Trade Analysis Project (GTAP) tiene en su base de datos una SAM para México con cifras de 1997 y 2001 (McDonald y Thierfelder, 2004). De esas matrices sólo se publicaron las de Pleskovic y Treviño (1975), de Harris y Robinson (2003) y una SAM del GTAP con datos de 1997 (Trejos et al., 2004). Debido a que no hay una SAM reciente y disponible para México, se efectuó el presente trabajo con el objetivo de construir una para 2004.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Hay dos enfoques para construir una SAM: De arriba hacia abajo (Thorbecke, 2001) y de abajo hacia arriba (Keuning y Ruijter, 1988). En el primero la SAM se ajusta desde el inicio a un conjunto de cuentas nacionales relativamente agregadas que se convierten en agregados de control e indican los requerimientos de información desagregada. El segundo parte de datos desagregados los cuales se cotejan con datos agregados. En este trabajo se usará el primero porque permite consistencia con las cuentas nacionales a priori. En la Figura 1 se muestra las principales etapas para la construcción de la SAM 2004 para México.

Construcción de la SAM macroeconómica

La primera etapa consiste en elaborar una SAM agregada o macroeconómica con las cuentas nacionales de un país. La importancia de esta matriz es que permite verificar la consistencia con las cuentas nacionales durante todo el proceso de construcción de la SAM desagregada, y cada uno de sus valores se usa como restricciones. El formato de la matriz base se muestra en el Cuadro 1.

La estructura de la matriz tiene las siguientes características: 1) La intersección de una fila con una columna representa una transacción y los lugares vacíos no tienen significado económico; 2) en las filas se registran los ingresos y en las columnas los gastos; 3) la suma de los ingresos debe ser igual a los gastos; 4) incluye las cuentas de productos, actividades, factores de producción (trabajo y capital), sectores institucionales (hogares, empresas y gobierno), acumulación de capital y resto del mundo; 5) predomina la ley del precio único, en este caso, precio de mercado.

Una vez definido el formato de la macro SAM se asigna valor a cada transacción. Los valores se obtuvieron del sistema de cuentas nacionales de México (INEGI, 2006), de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2004 (SHCP, 2005) y de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2004 (INEGI, 2005). El último paso de esta etapa fue balancear la matriz, es decir, revisar que la suma de cada fila sea igual a su correspondiente columna.

Construcción de la SAM microeconómica

La matriz microeconómica o micro SAM es un desglose de las cuentas de la SAM macroeconómica; el nivel de desagregación depende de los objetivos del estudio y de la disponibilidad de información. La matriz a actualizar se extrajo de la base de datos 2001 del GTAP mediante la técnica descrita por McDonald y Thierfelder (2004). La micro SAM 2001 tiene 827 cuentas, pero debido a las limitaciones de datos estadísticos las cuentas se agregaron a 123 manteniendo la clasificación del GTAP para productos y actividades. La actualización consistió en sustituir el ingreso total 2001 de cada cuenta y algunas transacciones para las cuales existía información por el dato correspondiente a 2004.

Los datos a sustituir en la micro SAM se obtuvieron del sistema de cuentas nacionales de México (INEGI, 2006), cuenta de la Hacienda Pública Federal 2004 (SHCP, 2005), anuario estadístico del comercio exterior de los Estados Unidos Mexicanos 2004 (INEGI, 2005a; INEGI, 2005b), encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2004 (INEGI, 2005c) y Sistema de Información Agropecuaria de Consulta (SIACON, 2007).

Balanceo de la micro SAM

Debido a que la micro SAM construida contiene datos de 2001 y 2004, la suma de las fila es diferente a la suma de las columnas; para que ambas coincidieran se balanceó la matriz usando el método de entropía cruzada (Robinson et al., 2000). Una bondad del método de entropía cruzada es que permite usar toda la información disponible, desde datos específicos de celdas internas (restricciones micro) hasta agregados macroeconómicos para restringir submatrices (restricciones macro).

El método se programó en General Algebraic Modeling System (GAMS) usando el código de Robinson y El–Said (2000) y se corrió con el programa Computational Infraestructure–Interior Point Optimizer (COIN–IPOPT). El balanceo se realizó hasta obtener una matriz cuyos valores eran consistentes con la contabilidad nacional.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La SAM macroeconómica 2004 construida (Cuadro 2) muestra la estructura económica de México para ese año. Todos sus valores son datos oficiales y representan una referencia para verificar la consistencia de la micro SAM obtenida.

La SAM microeconómica contiene 123 cuentas de las cuales 57 corresponden a productos, 57 a actividades productivas, dos factores de producción, cinco a instituciones (hogares, empresas, gobierno, impuestos indirectos e impuestos directos), una cuenta de acumulación de capital y una del resto del mundo. Debido a su tamaño, esta matriz no puede presentarse completa en este artículo, pero en el Cuadro 3 se muestra una matriz con productos y actividades agregados en las cuentas de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, servicios, y minería y manufacturas.

Para comprobar la consistencia de la micro SAM 2004, se agregaron sus valores y se compararon con la matriz macroeconómica; se agruparon cuentas al nivel donde son reportados en las fuentes oficiales. Para casos específicos como la producción nacional y otras transacciones para las que hay información desagregada, el cotejo fue directo. Se obtuvieron también las relaciones macroeconómicas básicas.

Los resultados obtenidos coinciden con los valores registrados en las distintas fuentes oficiales, además de reproducir los valores de la matriz macroeconómica. Entonces, la SAM es consistente y, por tanto, puede usarse como base para elaborar modelos económicos. También permite aperturas adicionales, si se desea un análisis para distintos niveles de hogares, y las cuentas se pueden desagregar de acuerdo a la información de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares sin necesidad de balanceos posteriores.

 

CONCLUSIONES

Se obtuvo una SAM actualizada al año 2004, congruente con las cuentas nacionales y con la cual se puede analizar los flujos de transacciones entre comerciales, distribución del ingreso, política fiscal e impactos externos en los distintos sectores y agentes económicos de México.

 

LITERATURA CITADA

Harris, R. L., and S. Robinson. 2003. Estimation of a regionalized Mexican Social Accounting Matrix using entropy techniques to reconcile disparate data sources. In: Callicó L. J., R. Bouchain G., A. Mariña F., y E. J. González R. (coords). Insumo–Producto Regional y Otras Aplicaciones. Universidad Autónoma Metropolitana–Universidad Nacional Autónoma de México–Universidad de Guadalajara. pp: 181–212.        [ Links ]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). 2005a. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos 2004. Exportaciones en Miles de Pesos. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 518 p.        [ Links ]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). 2005b. Anuario Estadístico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos 2004. Importaciones en Miles de Pesos. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 362 p.        [ Links ]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). 2005c. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2004. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 502 p.        [ Links ]

INEGI. 2006. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas de Bienes y Servicios 1999–2004 Tomo I. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 220 p.        [ Links ]

Keuning, S. J., and W. A. de Ruijter. 1988. Guidelines to the construction of a Social Accounting Matrix. Rev. Income and Wealth 34(1): 71–100.        [ Links ]

Levy, S., and S. Van Wijnbergen. 1992. Mexican agriculture in the free trade agreement: transition problems in economic reform. OECD Development Centre. Working Paper No. 63. Paris, France. pp: 49–54.        [ Links ]

McDonald, S., and K. Thierfelder. 2004. Deriving a Global Social Accounting Matrix from GTAP Versions 5 and 6 Data. Global Trade Analysis Project. Technical Paper No. 22. 52 p.        [ Links ]

Pleskovic B., and G. Treviño. 1985. The Use of a Social Accounting Matrix Framework for Public Sector Analysis: The Case Study of Mexico. International Center for Public Enterprises in Developing Countries. ICPE Monogrph Series No. 17. 125 p.         [ Links ]

Pyatt, G., and J. I. Round (eds). 1985. Social Accounting Matrices a Basis for Planning. World Bank. 281 p.         [ Links ]

Robinson, S., and M. El–Said. 2000. GAMS code for estimating a Social Accounting Matrix (SAM) using cross entropy (CE) methods. International Food Policy Research Institute, Washington, D. C. USA. 27 p.         [ Links ]

Robinson, S., A. Cattaneo, and M. El–Said. 2000. Updating and estimating a Social Accounting Matrix using cross entropy methods. International Food Policy Research Institute, Washington, D. C. USA. 37 p.         [ Links ]

Rodríguez C., M. A. Cardenete, y G. Llanes. 2005. Estimación y actualización anual de matrices de contabilidad social: aplicación a la economía española para los años 1995 y 1998. Estadística Española 47(159): 353–416.         [ Links ]

Sánchez, M. V. 2006. Matriz de contabilidad social (MCS) 2002 de Costa Rica, y los fundamentos metodológicos de su construcción. Naciones Unidas. 63 p.         [ Links ]

SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). 2005. Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2004. Secretaria de Hacienda y Crédito Público. México. pp: 465–545.         [ Links ]

SIACON (Sistema de Información Agroalimentaria y de Consulta). 2007. Sistema de información agroalimentaria y de consulta 1980–2006. Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera. Base de datos.         [ Links ]

Sobarzo, H. 1992. A general equilibrium analysis of the gains from trade for the Mexican economy of a North American Free Trade Agreement. The World Econ. 15: 83–100.         [ Links ]

Sobarzo, H. E. 1994. The gains for Mexico from a North American Free Trade Agreement —an applied general equilibrium assessment. In: Francois, J. F., and C. R. Shiells (eds). Modelling Trade Policy: Applied General Equilibrium Assessments of North American Free Trade Agreement. Cambridge University Press. pp: 83–99.         [ Links ]

Thorbecke, E. 2001. The Social Accounting Matrix: a deterministic or stochastic concept. In: Graham Pyatt's Retirement. The Hague, Netherlands, November 29 and 30. Institute of Social Studies. pp: 8–9.         [ Links ]

Trejos, R., J. Arias, y O. Segura. 2004. Más que alimentos en la mesa: la real contribución de la agricultura a la economía. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. 116 p.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons