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Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.10 no.26 Ciudad de México jul./sep. 2005
Sección temática
La mirada de los especialistas. Autores invitados
Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de primaria
1Rosario Ortega es catedrática de psicología y directora del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, Av. San Alberto Magno, s/n, Córdoba 14004, España. CE ed1orrur@uco.es y/o ortegaruiz@uco.es
Los estudios sobre violencia escolar en los países europeos han sido muy prolíferos en los últimos treinta años, lo que ha aportado una gran cantidad de información sobre su incidencia y naturaleza; sin embargo, son pocos los que se han realizado en el contexto centroamericano, donde la investigación se ha centrado más en la inseguridad ciudadana y, concretamente, en las maras. El trabajo que aquí presentamos pretende ser una primera aportación al estudio de la violencia en el contexto escolar en Nicaragua. A partir de cuestionarios de autoinforme, realizados en una muestra representativa de escolares de educación primaria, se obtienen resultados que muestran la importante presencia de las diversas formas de violencia escolar, así como relevantes diferencias en función del género.
Palabras clave: violencia escolar; educación básica; género; abuso sexual; Nicaragua
Studies on school violence in European countries have been quite prolific in the past thirty years, and have contributed a large amount of information on the frequency and nature of violence. Few studies, however, have been carried out in the context of Central America, where research has focused more on citizens' insecurity, and concretely, on gangs. The work we present here attempts to make an initial contribution to the study of school violence in the context of Nicaragua. Based on self-administered questionnaires filled out by a representative sample of elementary students, the results show an important presence of diverse forms of school violence, as well as relevant differences as a function of gender.
Key words: School violence; gender; sexual abuse; elementary education; Nicaragua
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