Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.10 no.27 Ciudad de México oct./dic. 2005
Sección temática
Investigación temática
Entre las "buenas intenciones" y los "acuerdos funcionales". El tema de la violencia en la formación inicial de profesores de secundaria en México
1Alfredo Furlan es profesor titular, adscrito al Proyecto de Investigación Curricular de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación, de la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM. AV. De los Barrios s/n, Tlalnepantla, CP 54090, Estado de México. CE: furlan@servidor.unam.mx
A través de una investigación de carácter exploratorio hemos indagado en la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y en algunas secundarias del Distrito Federal si los cambios propuestos por el Plan de Estudios 1999 -que incluye la materia Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo (ASIR), primer espacio curricular donde los estudiantes normalistas abordan problemáticas sobre indisciplina y/o violencia- se están llevando a cabo por los actores del sistema escolar. Presentamos avances sobre algunos aspectos de esta investigación: situación actual de la ENSM y de la educación secundaria en general, así como el papel de la materia ASIR y de las actividades de observación y práctica docente en la formación de profesores para enfrentar problemas de indisciplina, violencia o "situaciones de riesgo".
Palabras clave: formación de profesores; educación media; currículo; problemas de comportamiento; violencia escolar; México
Research of an exploratory nature was used to determine if the Escuela Normal Superior de México (ENSM) and some secondary schools in the Federal District have implemented the changes proposed in the 1999 Plan of Studies -which includes a subject on providing educational attention to teenagers in situations of risk (ASIR). The course introduces normal school students to problems of indiscipline and/or violence. We present the results of some aspects of the research: the current situation of ENSM and of secondary education in general, the role of ASIR, and observation and practice in training teachers to deal with problems of indiscipline, violence and "situations of risk".
Key words: teacher training; secondary education; curriculum; behavior problems; violence at school; Mexico
Bibliografía general
Furlan, A. (1998). "El curriculum pensado y el curriculum vivido", en Furlan, A. Currículum e institución , Morelia: IMCED. [ Links ]
Furlan, A. etal. (2003) "Parte III. Procesos y prácticas de disciplina y convivencia en la escuela. Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia", en Piña, J.M.; Furlan, A. y Sañudo, L. (coords.) Acciones, actores y prácticas educativas , vol. 2, col. La investigación educativa en México 1992-2002, México: COMIE/SEP/CESU-UNAM. [ Links ]
Furlan, A. y B. F. Trujillo (2003). "Enfrentando la violencia en las escuelas. Un informe de México", en Filmus et al . Violencia na escola. América Latina e Caribe, Brasil:UNESCO. [ Links ]
Gimeno Sacristán, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica , Madrid: Morata. [ Links ]
Narodowski, M. (1993). Especulación y castigo en la escuela media , serie Investigaciones, Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. [ Links ]
Stenhouse, L. (1994). Investigación y desarrollo curricular , Madrid: Morata. Documentos [ Links ]
ENSM (2002). Diseño curricular del campo de formación específica de la licenciatura en Educación secundaria. Plan 1999en la Especialidad de psicología educativa, documento de circulación interna, México: Coordinación de Psicología Educativa/ Colegio de Profesores de Psicología Educativa. [ Links ]
SEP (1999). Plan de estudios, licenciatura en educación secundaria. Documentos básicos. Programa para la transformación y fortalecimiento académicos de las escuelas normales , México: SEP. [ Links ]
SEP (2001a). Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias. Licenciatura en educación secundaria. Plan 1999 , México: Dirección General de Normatividad-Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Básica-Subsecretaría de Educación Básica y Normal. [ Links ]
SEP (2001b). Las actividades de observación y práctica docente en las escuelas secundarias. Licenciatura en educación secundaria. Plan 1999 , México: SEP. [ Links ]
SEP (2001c). Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo. Licenciatura en educación secundaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio , México: SEP. [ Links ]
SEP (2002a). Escuela y contexto social. Licenciatura en educación secundaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio , México: SEP. [ Links ]
SEP (2002b). Observación delproceso escolar. Licenciatura en educación secundaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio , México: SEP. [ Links ]
SEP (2002c). Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales. Licenciatura en educación secundaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio , México: SEP. [ Links ]
SEP (2002d). Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad. Licenciatura en Educación Secundaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio , México: SEP. [ Links ]
SEP (2002e). Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales. Licenciatura en educación secundaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio, México: SEP. [ Links ]
SEP (2002f). Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos. Licenciatura en educación secundaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio , México: SEP. [ Links ]
SEP (2002g). Gestión escolar. Licenciatura en educación secundaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio , México: SEP. [ Links ]
SEP (2003a). Documento curricular para la reforma de educación secundaria , borrador 1, (documento de circulación interna). [ Links ]
SEP (2003b). El mejoramiento de la gestión institucional en las escuelas normales. Elementos para la reflexión y el análisis , México: Dirección General de Normatividad-Subsecretaría de Educación Básica y Normal. [ Links ]
Recibido: 07 de Marzo de 2005; Aprobado: 15 de Julio de 2005