SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número28Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en américa latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad socialComunidades y trayectorias de lectura en la biblioteca pública. Un estudio etnográfico en el municipio de Chalco, Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.28 Ciudad de México ene./mar. 2006

 

Investigación

La coeducación en la formación de maestros rurales en México (1934-1944)1

Alicia Civera1 

1Alicia Civera es investigadora de El Colegio Mexiquense. 16 de septiembre núm. 215, casa 3, Barrio de San Miguel, Metepec, Estado de México, CP 52140. CE: acivera@cmq.edu.mx


Resumen:

Después de la Revolución de 1910, el gobierno abrió normales rurales para formar maestros que atendieran ese medio. Estas escuelas sufrieron varias transformaciones, pero funcionaron como internados mixtos hasta 1943. El gobierno de Ávila Camacho quiso reducir la influencia de los comunistas en la Secretaría de Educación Pública y en los gremios magisteriales y emprendió una campaña en contra de la co-educación, misma que fue exitosa en una sociedad temerosa de la convivencia en los internados de jóvenes de ambos sexos; cuando éstos dejaron de ser mixtos, la inscripción de mujeres ascendió, pero la formación de maestros rurales cambió considerablemente.

Palabras clave: educación mixta; formación de profesores; educación rural; educación socialista; historia de la educación; México

Abstract:

After the Revolution of 1910, the government opened rural normal schools to train teachers for rural areas. The schools underwent several transformations, but functioned as boarding schools for both sexes until 1943. During the administration of President Ávila Camacho, an attempt was made to reduce the influence of Communists in the Ministry of Public Education and in teachers’ unions by launching a campaign against coeducation. The campaign was successful in a society fearful of

interaction between the sexes in boarding schools. When these schools stopped being coeducational, the enrollment of girls increased, but the training of rural teachers changed considerably.

Key words: coeducational education; teaching training; rural education; socialist education; history of education; Mexico

Texto disponible solo en PDF

Referencias

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (AHSEP), fondos: Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural (DEANR); Dirección General de Educación Superior e Investigación Científica (DGESIC); Dirección General de Educación Normal (DGEN). [ Links ]

Arnaut Salgado, A. (1998). Historia de una profesión: maestros de educación primaria en México , México: SEP. [ Links ]

Bonfil, R. G. (1992). La revolución agraria y la educación en México , México: CONACULTA/INI. [ Links ]

Civera, A. (1997). Entre surcos y letras: educación para campesinos en los años treinta , México: El Colegio Mexiquense/Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. [ Links ]

Impulso juvenil, revista de la Escuela Regional Campesina de Tenería, Estado de México(1935). [ Links ]

Martínez, M. (1999). La Escuela Normal de Tenería en los umbrales del tercer milenio , Tenería, Estado de México: Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río (MIMEO). [ Links ]

Medina, L. (1978). Del cardenismo al avila camachismo , México: El Colegio de México. [ Links ]

Ortiz, M. (1991). La formación de maestros rurales en el Estado de México, 1927-1940 , tesis de maestría, Estado de México: Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas". [ Links ]

Raby, D. L. (1974). Educación y revolución social en México (1921-1940) , col. SEP-Setentas, núm. 141, México: SEP. [ Links ]

Revista de las Escuelas Regionales Campesinas (1939), México: SEP. [ Links ]

Santos Valdés, J. (1989). Obras completas , México: Asociación Nacional de Exalumnos de San Marcos, Zacatecas, AC. [ Links ]

Secretaría de Educación Pública (1928). Las Misiones Culturales en 1927. Las escuelas normales rurales , México: SEP. [ Links ]

SEP (1930). Noticia estadística sobre la educación pública en México correspondiente al año de 1928 , México: Talleres Gráficos de la Nación. [ Links ]

SEP (1933). Memoria relativa al estado que guarda el ramo de educación pública el 31 de agosto de 1933 , México: SEP. [ Links ]

SEP (1941). Memoria de la Secretaría de Educación Pública, septiembre 1940-agosto 1941 , México: SEP. [ Links ]

SEP (1944). Memoria de la Secretaría de Educación Pública, 1943-1944 , tomo I, (mimeografiado). [ Links ]

SEP (1946). La obra educativa del sexenio 1940-1946 , México: SEP. [ Links ]

Sepúlveda, M. (1976). La política educativa y las escuelas rurales en la década de los treinta. El caso de las escuelas regionales campesinas en 1936 , tesis en etnología, México: INAH. [ Links ]

Serna Leal, D. (1987). "Nura Mexe", en Los maestros y la cultura nacional , tomo IV, México: SEP/Museo de Culturas Populares. [ Links ]

Villela, O. (1972). La primera normal rural, cincuentenario en Tacdmbaro 1922-1972 , México, s/e. [ Links ]

1Este artículo se desprende de una ponencia presentada en el II Coloquio internacional de historia de mujeres y de género en México, Guadalajara, 2003. Agradezco los comentarios de Mary Kay Vaughan y muy especialmente de Patience A. Schell que enriquecieron la versión inicial.

Recibido: 08 de Julio de 2005; Aprobado: 18 de Julio de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons