SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número29Los jóvenes como estudiantesTrayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

RMIE vol.11 no.29 Ciudad de México abr./jun. 2006

 

Sección temática

Investigación temática

Procesos de individualización en jóvenes escolarizados. Sectores medios y altos en la Argentina

Guillermina Tiramonti1 

1Guillermina Tiramonti es directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-sede Argentina. Ayacucho 551 (C1026AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CE: tiramonti@flacso.org.ar


Resumen:

En este trabajo se presenta brevemente la discusión desarrollada en el campo de la sociología con respecto a las modificaciones en la relación individuo y sociedad y los procesos de desinstitucionalización que parecieran caracterizar la actual etapa de la sociedad. Partiendo de la base de datos provenientes de la investigación empírica, el artículo identifica asimetrías en los procesos de individualización por los que atraviesan los jóvenes del último año de la escuela secundaria y las relaciona con diferentes condicionamientos sociales, familiares y escolares que los proveen de recursos, habilidades y expectativas muy diferentes para abordar las decisiones con las que dan respuesta a la exigencia de ser ellos mismos.

Palabras clave: jóvenes; relación individuo-sociedad; familia; papel de la escuela; Argentina

Abstract:

This article summarizes the sociological discussion of modifications in the relationship between the individual and society, and the processes of disinstitutionalization that would seem to characterize society at the present time. Using the database from an empirical study, the article identifies asymmetries in the processes of individualization experienced by students in the final year of secondary school. These asymmetries are associated with various social, family and school conditions that provide the students with very different expectations, resources and skills for approaching decisions, in response to the demand to be genuine.

Key words: young people; relationship between the individual and society; family; role of the school; Argentina

Texto disponible solo en PDF

Bibliografía

Bauman, Z. (1999). Trabajo consumismoy nuevos pobres , España: Gedisa. [ Links ]

Bauman, Z. (2000). La modernidad líquida , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Beck, U. (1999). Hijos de la libertad , Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Beck, U. (2000). La democracia y sus enemigos , Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado . Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Deleuze, G. (1991). "Posdata de la sociedad del control", en Ferrer, C. (comp.) Lenguaje libertario. Filosofía de la protesta humana , Montevideo: Nordan-Comunidad. [ Links ]

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar . España: Losada. [ Links ]

Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos , Barcelona: Península. [ Links ]

Foucault, M. (1996). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión , México: Siglo XXI. [ Links ]

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado , México: Taurus. [ Links ]

La'idi, Z. (2000). La sacre du present , París: Flammarion (cit. por Tedesco, J.C., 2003). [ Links ]

Lipovesky, G. (2000). El crepúsculo del deber , Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Montes, N. (2004). "Adolescentes y jóvenes en contexto. El marco cercano: la familia y el marco amplio: los otros", en Tiramonti, G. (comp.) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media ,.Buenos Aires: Manantial. [ Links ]

Robles, F. (1999). Los sujetos y la cotidianeidad , Santiago de Chile: Sociedad hoy. [ Links ]

Tedesco, J. C. (2003). "Educación y ciudadanía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo", en Propuesta Educativa (Buenos Aires: Novedades Educativas-FLACSO), núm. 26. [ Links ]

Tiramonti, G. (2004). "La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación", en Tiramonti, G. (comp.). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media , Buenos Aires: Manantial. [ Links ]

Torrado, S. (2003). Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000) , Buenos Aires: Ediciones de la Flor. [ Links ]

Ziegler, S. (2004). "La escolarización de las élites: un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual", en Tiramonti, G. (comp.). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media , Buenos Aires: Manantial. [ Links ]

Recibido: 08 de Febrero de 2006; Aprobado: 23 de Febrero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons