Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.12 no.32 Ciudad de México ene./mar. 2007
Sección temática
Investigación temática
Escuela y delito juvenil. La experiencia educativa de jóvenes en conflicto con la ley
* Profesor de Sociología en la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador del CONICET. J.M. Gutiérrez 1150 (B1613GSX) Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, Argentina. CE: gkessler@dd.com.ar.
Basado en una investigación sobre delito juvenil en Buenos Aires, el artículo presenta las características de las trayectorias educativas de estos jóvenes. Delito y experiencia escolar no son mutuamente excluyentes, como sostuvieron las teorías criminológicas clásicas, sino que los jóvenes establecen relaciones complejas con las instituciones escolares. En primer lugar se analiza la relación entre experiencia personal y sentido general de la educación. Se caracteriza, seguidamente, el tipo de práctica escolar cotidiana determinando las características del vínculo con los profesores en la escuela media. Se plantea luego la tensión entre una escuela media que apuesta a la retención y las formas de exclusión y descalificación social efectivamente observadas. Por último, luego de indagar en las acciones delictivas cometidas dentro de la escuela, el artículo concluye con una reflexión sobre la escuela y el desdibujamiento de la ley.
Palabras clave: violencia; marginación social; experiencia de los estudiantes; papel de la educación; educación media; Argentina
Based on a study of juvenile delinquency in Buenos Aires, the article presents the characteristics of the educational trajectories of young people in conflict with the law. Delinquency and the school experience are not mutually exclusive, as sustained by the classic theories of criminology; in reality, juvenile delinquents establish complex relations with educational institutions. The article first analyzes the relation between personal experience and the general meaning of education. A description is given of the type of daily school practice, and the characteristics of students’ links with teachers at secondary schools are determined. Note is made of the tension between a secondary school that believes in school holding power, and the forms of exclusion and disqualification that are actually observed. After studying the delinquent actions committed at school, the article concludes with a reflection on school and the law’s uncertainty.
Key words: violence; social marginalization; student experience; role of education; secondary education; Argentina
Referencias bibliográficas
Auyero, J. (1993). Otra vez en la vía. notas e interrogantes sobre la juventud de sectores populares, Buenos Aires: Espacio editorial. [ Links ]
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1970). La reproduction. Les fonctions du système d’enseignement, París: Minuit. [ Links ]
Bourgois, P. (1995). In search of respect. Selling crack in El Barrio, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]
Braithwaite, J. (1989). Crime, shame and Reintegration, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]
Cohen, A. (1955). Delinquent boys: the culture of the gang, Nueva York: The New York Press. [ Links ]
Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) (2000). Investigación sobre menores infractores. Causas año 1998, Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (http://www.jus.gov.ar/polcrim/menores98.pdf ) [ Links ]
Duschatzky, S. (1996). La escuela como frontera, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]
Hirschi, T. (1969). Causes of delinquency, Berkely: CA: Univesity of California Press. [ Links ]
Kessler, G. (2002). La experiencia educativa fragmentada. Docentes y alumnos en la escuela media en Buenos Aires, Buenos Aires: IIPE-Unesco. [ Links ]
Kessler, G. (2004). Sociología del delito amateur, Buenos Aires: Paidós. [ Links ]
Sampson, R. y Laub, J. (1995). Crime in the making. Pathaways and turning points through life, Cambridge, Mass.: Harvard University Press. [ Links ]
Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar, Madrid: Akal. [ Links ]
Recibido: 07 de Agosto de 2006; Aprobado: 24 de Octubre de 2006