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Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.12 no.33 Ciudad de México abr./jun. 2007
Investigación
La argumentación a partir de cuentos infantiles
* Profesor-investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato (IIEDUG). Carretera Guanajuato-Juventino Rosas, Km. 9.0, colonia La Hierbabuena, CP 36250, Guanajuato, Gto., México. CE: jr2000x@yahoo.es.
En este artículo -que forma parte de una línea de investigación sobre la construcción conjunta del conocimiento- nos centramos en la observación de las estrategias de argumentación a partir de la lectura de tres cuentos, maestras y alumnos, en dos escuelas públicas de la capital de Burgos (España). La observación de tres trimestres, se contrasta con entrevistas a las maestras. Los resultados apuntan a que los niños de cinco a seis años son capaces de emitir valoraciones justificadas, tanto a la maestra como a sus compañeros. El estilo constructivista de una de las docentes parece beneficiar la aparición de acuerdos y desacuerdos justificados. Contrariamente a lo esperado, es en la docente menos experta donde aparece un mayor uso de la confrontación. Este mismo estudio se está replicando en Tamaulipas y en Guanajuato, México.
Palabras clave: Procesos cognitivos; métodos de enseñanza; comprensión de lectura; razonamiento; educación inicial; España
This article, part of a line of research on the joint construction of knowledge, centers on the observation of argumentation strategies based on teachers’ and students’ reading of three stories, in two public schools in Burgos, Spain. Observations were made for three trimesters, and teachers were interviewed. The results indicate that children aged five to six are able to state justified evaluations to their teacher as well as their classmates. The constructivist style of one of the teachers seems to favor the appearance of justified disagreement and agreement. Contrary to expectations, the greatest use of confrontation appeared in relation to the least expert teacher. The same study is being repeated in Tamaulipas and Guanajuato, Mexico.
key words: cognitive processes; teaching methods; reading comprehension; reasoning; early education; Spain
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Recibido: 16 de Diciembre de 2005; Aprobado: 02 de Octubre de 2006