Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.12 no.33 Ciudad de México abr./jun. 2007
Investigación
Norma, variedad y enseñanza en la gramática castellana de Andrés Bello
* Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Matheu 1160, C1219 AAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CE: maguilopezgarcia@yahoo.com.ar.
Este artículo retoma las discusiones acerca de los aspectos normativos y pedagógicos de la Gramática castellana destinada al uso de los americanos. El trabajo analiza sucintamente sus características generales y el contexto político de su aparición. Luego se ocupa del estudio de las concepciones de norma y variedad presentes en la obra, y se detiene especialmente en las cuestiones relativas al concepto de corrección lingüística. Profundiza, asimismo, en la noción de norma en relación con la lengua como potencial factor unificador de Latinoamérica. Por último, ve a la Gramática en su pretensión pedagógica y ahonda en los motivos políticos que llevaron a Bello a confeccionar una obra de tal alcance.
Palabras clave: gramática; enseñanza del español; diferencias lingüísticas; manuales escolares
This article addresses discussions regarding the normative and pedagogical aspects of Castilian Grammar Intended for the Use by Americans. A brief analysis is made of the book’s general characteristics and the political context of its publishing. A study is made of the conceptions of norm and variety present in the book, and special emphasis is placed on matters related to the concept of linguistic correction. The article also studies the notion of norms in relation to language as a potential unifying factor in Latin America. In conclusion, the book’s pedagogical intent is analyzed, along with the political reasons that motivated Bello to write a work of such scope.
Key words: grammar; teaching Spanish; linguistic differences; school manuals
Referencias bibliográficas
Alonso, A. (1951). “Introducción a los estudios gramaticales de Andrés Bello”, en A. Bello, Obras completas, t. IV. Caracas: Ministerio de Educación. [ Links ]
Alonso, A. (1958). Castellano, español, idioma nacional, Buenos Aires, Losada. [ Links ]
Alvar López, M. (1985). “Andrés Bello y la unidad de la lengua”, en Homenaje a Álvaro Galmes de Fuentes. Madrid-Oviedo: Gredos/Universidad de Oviedo. [ Links ]
Arnoux, E. N. de (1995). “Gramática nacional y pensamiento ilustrado: huellas de una travesía intelectual”, en Letterature D´America, año XV, núm. 59, pp. 63-87. [ Links ]
Bello, A. (1940). Advertencias sobre el uso de la lengua castellana dirigidas a los padres de familia, profesores de los colegios y maestros de escuela, Buenos Aires, Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana, t. IV. [ Links ]
Bello, A. (1995). Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Caracas: La casa de Bello. [Última edición, 1860]. [ Links ]
Blanco M., I. (1995). “Reformulaciones de la Gramática castellana de Andrés Bello destinadas a la escuela media”, en Letterature D´America, año XV, núm. 59, pp. 87-127. [ Links ]
Cuervo, R. J. (1981). Notas a la gramática de la lengua castellana de don Andrés Bello. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. [ Links ]
Díaz Seijas, P. (1965). “Hacia una interpretación de las ideas educativas de Bello”, en Revista Nacional de Cultura, año XXVIII, núm. 172. [ Links ]
Gamboa, C. y Márquez, B. (1965). “Bello y la unidad de América Latina” en Revista Nacional de Cultura, año XXVIII, núm. 172, pp. 108-116. [ Links ]
Instituto de Investigaciones Filológicas (1983). Homenaje a Andrés Bello (1983), México: UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas. [ Links ]
Knauer, G. (1993). “Europeísmo versus americanismo en la obra de filólogos hispano-americanos sobre el español americano”, en Dill H.-O y G. Knauer Diálogo y conflicto de culturas, Frankfurt/M: 205. [ Links ]
Luis, C. R. (s/f). “Nome e verbo na Gramática castellana de Andrés Bello (1847)”, manuscrito. [ Links ]
Matus, A. (1982) “Don Andrés Bello y la Real Academia Española”, en Homenaje a Don Andrés Bello, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile/Editorial Andrés Bello. [ Links ]
Rabanales, A. (1982). “Vigencia de las ideas lingüísticas y gramaticales de Don Andrés Bello”, en Homenaje a Don Andrés Bello, Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile/Editorial Andrés Bello. [ Links ]
Ramos, J. (1989). “Saber decir: lengua y política en Andrés Bello”, en Desencuentros de la modernidad en América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 35-49. [ Links ]
Rosenblat, Á. (1965) El pensamiento gramatical de Andrés Bello, Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación. [ Links ]
Rosenblat, Á. (1966) Andrés Bello a los cien años de su muerte, Caracas, Facultad de Humanidades y Educación-Universidad Central de Venezuela. [ Links ]
Schmitt, Ch. y N. Cartagena (comps.) (2000). “La gramática de Andrés Bello (1847-1997)” Actas del congreso- homenaje celebrado con motivo del ciento cincuenta aniversario de la ‘Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos’, Bonn: Romanistische Verlag. [ Links ]
Recibido: 13 de Febrero de 2006; Aprobado: 03 de Octubre de 2006