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Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.12 no.34 Ciudad de México jul./sep. 2007
Investigación
La expresión de las políticas sociales en el campo educativo. El caso de las becas estudiantiles para la escuela media
*Nora Gluz es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Aranguren 315, Capital Federal, CP 1405, Argentina. CE: gluz@mail.retina.ar/ ngluz@ungs.edu.ar
La investigación que presentamos se propuso analizar la construcción social de sentidos en torno a un modo de nominación oficial, “el becario”, en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En los años noventa, en Argentina se crean programas de becas estudiantiles para el nivel medio como una nueva estrategia de gestión de la pobreza en educación, reconociendo la incidencia de la pobreza en las oportunidades de permanecer en la escuela. Aunque a primera vista significaría un paso en el camino a la creación de perspectivas educativas más democráticas para sectores postergados, encuentra sus límites en los sentidos que los actores construyen sobre los becarios; percibidos centralmente como estudiantes pobres, se les asigna “lo mínimo” como atributo propio de lo que necesitan pero también de lo que habría que garantizarles.
Palabras clave: sociología de la educación; educación media; programas sociales; discriminación educativa; becas; estudiantes; Argentina
The research we present was dedicated to analyzing the social construction of meanings with regard to the official naming of “scholarship recipients” in schools in Buenos Aires. In the 1990s, scholarship programs were created in Argentina’s secondary schools as a new strategy for dealing with poverty in education, based on the recognition of poverty’s influence on opportunities for remaining in school. Although the program at first glance would seem to represent a step toward creating more democratic educational perspectives for underprivileged sectors, it found its limits in the meanings actors construct around scholarship recipients. Perceived centrally as poor students, they are assigned “the minimum” of what they need, but also of what they would have to be guaranteed.
Key words: sociology of education; secondary education; social programs; educational discrimination; scholarships; students; Argentina
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Recibido: 12 de Mayo de 2006; Revisado: 05 de Marzo de 2007; Aprobado: 12 de Marzo de 2007