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Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.12 no.35 Ciudad de México oct./dic. 2007
Investigación
Información política en estudiantes de primaria y secundaria. Aspectos socioeconómicos y exposición a medios de comunicación: los inicios de la socialización política
*José Octavio Nateras Domínguez es profesor-investigador del Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Av. San Rafael Atlixco núm. 165, col. Vicentina Iztapalapa, CP 09340, México, DF. México. CE: octavionateras@gmail.com
Se presentan los resultados de indagar el nivel de información que tienen los estudiantes sobre instituciones y actores del sistema político mexicano. El estudio se realizó con una muestra no probabilística de 1045 alumnos de primarias y secundarias, públicas y particulares; elegidos intencionalmente por grupo y grado escolar. Los resultados muestran que predomina un bajo nivel de información política y un bajo interés sobre cuestiones políticas y sociales. Los niveles de información de los estudiantes no están asociados estadísticamente con variables socioeconómicas de sus familias, ni con su sexo, grado escolar o tipo de control administrativo (pública o particular) de su escuela. Su exposición a los medios de comunicación no está vinculada estadísticamente con sus niveles de información política. Los resultados se discuten con elementos teóricos de la psicología política y del proceso de socialización política.
Palabras clave: información; política; estudiantes; factores socioeconómicos; medios de comunicación; México
This article presents the results of a study on the level of information students have about institutions and actors in the Mexican political system. The study was carried out on a non-probabilistic sample of 1,045 students in both public and private elementary and secondary schools. The students were selected intentionally by group and grade. The results show that a low level of political information predominates, as well as low interest in political and social issues. The students’ levels of information are not associated statistically with variables related to the socioeconomic characteristics of their families, or to their gender, grade at school, or type of school (public or private). Neither is their exposure to the media linked statistically to their levels of political information. The results are discussed along with theoretical elements of political psychology and the process of political socialization.
Key words: information; politics; students; socioeconomic factors; communication media; Mexico
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Recibido: 23 de Junio de 2006; Revisado: 15 de Junio de 2007; Aprobado: 26 de Junio de 2007