Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Archivos de cardiología de México
versión On-line ISSN 1665-1731versión impresa ISSN 1405-9940
Arch. Cardiol. Méx. vol.85 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2015
https://doi.org/10.1016/j.acmx.2015.01.001
Editorial
Evolución continua
Continuous assessment
Alfonso Buendía Hernández*, Arturo Abundes Velasco, Héctor González Pacheco, Guering Eid Lidt, Hermes Ilarraza Lomelí, Pedro Iturralde Torres, Samuel Ramírez Marroquín, Carlos Jerjes Sánchez Díaz, Carlos Sierra Fernández y Juan Verdejo Paris
Consejo Editorial
* Autor para correspondencia.
Correo electrónico: abuendiah725@gmail.com (A. Buendía Hernández).
Recibido el 29 de enero de 2015
Aceptado el 29 de enero de 2015
Con este número de ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO se inaugura una nueva etapa en nuestra revista. Tras 5 años de espléndida labor como Editor en Jefe, el Dr. Manlio Márquez termina su gestión, dejando un estándar muy alto de calidad, profesionalismo y compromiso. En estos 5 años de gestión del Dr. Márquez, ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO cambió de forma y fondo, tal como el mismo sintetiza en un brillante resumen de gestión publicado en el número 4 de 2014 de nuestra revista1.
Durante el periodo 2009-2014, la revista cobró un nivel de profesionalización sin precedentes. Los cambios en la estructura del cuerpo editorial y la alianza estratégica con Elsevier dotaron a la revista de herramientas fundamentales para su edición, revisión y distribución. La plataforma de Elsevier para la gestión y revisión de artículos permite al cuerpo editorial trabajar en igualdad de circunstancias con las mejores revistas científicas del mundo. La distribución del contenido total o parcial de la revista también encontró un canal fluido a través de las plataformas digitales de la editorial.
El cambio en la forma y las herramientas de trabajo valdrían poco si no hubieran sido acompañadas de un sustancial cambio en el contenido. Durante la administración del Dr. Márquez se apostó, de manera muy acertada, por el rigor científico y la calidad de contenidos como la base del crecimiento de la revista. Hoy podemos decir con fortuna que la estrategia fue exitosa. Con un crecimiento exponencial en la tasa de rechazos se hace evidente que la revista cobró notoriedad, tornándose en un medio atractivo para el envío de trabajos originales, y que a la par se cuidó meticulosamente la calidad de lo publicado, para entregar trimestre a trimestre un texto de magnífica manufactura y alto rigor científico. La incorporación a importantes índices y redes de textos científicos internacionales permitieron a la revista mantener e incrementar una importante presencia internacional, en especial en la región de Latinoamérica. El trabajo de todo el equipo editorial se ve reconocido también a nivel nacional; gracias al esfuerzo del Editor en Jefe y su equipo de trabajo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) ha galardonado a la revista ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO como Revista de Excelencia en Ciencia y Tecnología, distinción que solo se comparte en nuestro país con 2 publicaciones más: Annals of Hepatology y Salud Pública de México. Un enorme esfuerzo que culmina en un producto del cual todos los cardiólogos mexicanos nos sentimos orgullosos. En nombre de todos, solo podemos expresar nuestra gratitud y admiración al Dr. Márquez por este trabajo.
Mismas metas, nuevos horizontes
Con la salida del Dr. Márquez, el Dr. Marco Martínez Ríos, Director del Instituto Nacional de Cardiología de México y el Dr. Marco Peña Duque, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología han confiado la encomienda de encabezar el cuerpo editorial de ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO al Dr. Alfonso Buendía quien desde este número se incorpora como Editor en Jefe. Tomando como estándar de calidad la labor del Dr. Manlio Márquez nos enfrentamos ahora al magnífico reto de continuar el proceso de profesionalización y crecimiento internacional de nuestra revista.
La primera gran tarea es mantener el nivel de calidad de los artículos publicados, la eficiencia en los procesos de revisión e incrementar la productividad del comité editorial. Para ello en los siguientes meses habremos de implementar un programa de reestructura de nuestro cuerpo de revisores, editores y consultores, para lograr un equipo de trabajo amplio, incluyente y participativo. La labor editorial compartida en áreas de especialización y sectores específicos nos permitirá incrementar la eficiencia del proceso, en aras de incrementar la productividad.
La prioridad clave durante esta nueva etapa es generar factor de impacto e incluir a nuestra revista en el Journal Citation Reports para poder establecer con claridad nuestra posición y trascendencia regional e internacional. Las medidas bibliométricas más importantes, que cobran carácter de oficialidad, se basan en la presencia de la revista en este sistema y es por ello que reviste crucial interés para este nuevo consejo editorial lograr ese cometido.
La mejor manera de incrementar nuestro impacto y lograr trascendencia es publicando información de calidad, con originalidad y universalidad. Por ello, a partir del siguiente número de ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO buscaremos que todos los artículos originales sean paulatinamente publicados en inglés, con miras a lograr mayor universalidad del contenido, haciéndolo accesible a muchos otros grupos y naciones. Tenemos que adquirir el compromiso de difundir la ciencia latinoamericana al mundo, y para hacerlo, el acceso es claramente en lengua inglesa. La generación de textos en inglés o la traducción de los mismos es clave en el nuevo proceso editorial y para ello se establecerán nuevos protocolos y procesos de trabajo en el interior de la revista.
Las nuevas tecnologías y las plataformas digitales de distribución de contenido nos abren un maravilloso abanico de posibilidades. ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO es una de las pocas revistas enteramente disponibles en formato digital sin costo alguno; es momento de lograr una mayor difusión de nuestro trabajo empleando estrategias de comunicación digital que nos permitan alcanzar una mayor audiencia y establecer con ella una comunicación bidireccional. La innovación más importante que permiten estos nuevos medios de comunicación es romper ese viejo paradigma de las revistas tradicionales donde la comunicación entre autores y lectores es lenta y prácticamente unilateral. Las nuevas tecnologías nos permiten interaccionar en tiempo real entre el autor y el lector, entre el editor y los autores, y tal vez de manera mucho más interesante, entre los propios lectores. Establecer una comunidad y alcanzar mayor audiencia son objetivos cruciales en nuestra administración.
La participación activa de la comunidad es la clave a la que nosotros apostamos el éxito de este proyecto. A partir de los siguientes números ordinarios y extraordinarios encontrarán diversos mecanismos para contribuir, participar y enriquecer nuestra revista. La mejor manera de hacer que ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO mantenga e incremente su prestigio es leerla y compartirla, darle vida a lo que se discute y plantea en sus páginas, hacer patentes y vigentes los conocimientos y la evidencia que se presenta en la revista en nuestro trabajo clínico cotidiano. Nuestra invitación es a leer y darle vida a lo escrito en ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO.
Bibliografía
1. Márquez M. Resumen de actividades de la revista ARCHIVOS DE CARDIOLOGÍA DE MÉXICO en el período 2009-2014. Arch Cardiol Mex. 2014; 84:237-42. [ Links ]