La amiodarona es un antiarrítmico con efectos adversos bien conocidos y relacionados con el uso crónico. La hiperpigmentación azul-grisáceo (ceruloderma) por amiodarona ocurre en < 3% de los pacientes, particularmente con piel fototipo I de Fitzpatrick1. Otra variante es la hiperpigmentación marrón amarillento, que puede presentarse hasta en el 10% de los pacientes1. Actualmente se postula que el mecanismo de ambas discromías es por depósito de amiodarona con o sin lipofuscina, explicado por efecto Tyndall2. Presentamos un caso con ceruloderma y acropigmentación, inducidos por amiodarona.
Hombre de 65 años que consultó por lipotimia, con fibrilación auricular tratada durante 18 meses con amiodarona 200 mg vía oral cada 8 horas (indicada en institución pública de salud), con dosis acumulada (DA) de 324 g. A la exploración piel fototipo III, discromía facial azul grisáceo, involucrando zonas de fotoexposición y respetando región periorbitaria. Además, hiperpigmentación marrón amarillento en manos y pies (Figura 1). Suspendimos la amiodarona y recomendamos bloqueador solar, con mejoría del ceruloderma tras ocho meses, sin cambios en la acrohiperpigmentación. La búsqueda intencionada de efectos secundarios a otro nivel fue negativa.
Las dermatosis asociadas con amiodarona tienen relación con exposición solar o DA, pudiendo ser por fotosensibilidad o depósito, respectivamente. Al menos cuatro meses con DA de 40 g se asocia a reacción de fotosensibilidad y 20 meses con DA de 160 g con hiperpigmentación3. En este caso, lo interesante es la presencia de dos tipos de discromía, ambas por depósito y alta DA. Como se señala en la literatura, la recuperación va de meses a años3.