Hombre de 59 años de edad, con antecedente de hipertensión arterial e infarto con elevación del ST tipo 1, documentado en electrocardiograma de 12 derivaciones; llevado a coronariografía emergente, donde se objetivó una oclusión completa de la coronaria derecha. Se decidió realizar angioplastia e implante de stent medicado en dicha lesión. Se dio egreso, sin complicaciones. Asiste al servicio de urgencias remitido de consulta externa por hallazgo incidental en ecocardiograma transtorácico de masa auricular izquierda de 42 x 23 mm con primera opción diagnóstica de mixoma auricular. Se encontraba asintomático cardiovascular.
Los estudios de extensión no demostraron anormalidades. Se realizó un ecocardiograma transtorácico, que confirmó imagen hiperecoica de aspecto sólido, adherida a la pared septal, de bordes regulares bien definidos de 49 x 24 mm, compatible con mixoma auricular (Fig. 1).
Es llevado a procedimiento quirúrgico, con resección de masa auricular izquierda de 50 x 40 mm, de base gruesa, con adhesión laxa a septum interauricular y techo de la aurícula izquierda, sin tallo definido, lobulada, con consistencia firme (Fig. 2). Días posteriores se obtuvo reporte de la patología de la masa auricular: Los estudios de inmunohistoquímica confirmaron diagnóstico de mixoma auricular.
El mixoma es el tumor cardiaco benigno más frecuente en el adulto, generalmente es único, sin embargo, también pueden tener presentaciones múltiples. Se describe como intracavitario, móvil, puede ser pediculado o sésil, con una base de implantación hasta en un 90% a la fosa oval1. La ecocardiografía es el estándar de oro para su diagnóstico, permitiendo evaluar localización y extensión de la masa, al igual que su recurrencia2. En este caso, la imagen nos permitió establecer el diagnóstico y tomar decisiones terapéuticas.