Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Boletín médico del Hospital Infantil de México
versión impresa ISSN 1665-1146
Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.65 no.3 México may./jun. 2008
Estadísticas vitales
Principales causas de muerte en la población general e infantil en México, 1922-2005
Primary causes of death in the general infantile population in México, 1922-2005
Gerardo Perdigón-Villaseñor, Sonia B. Fernández-Cantón
Dirección de Planeación, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México, D. F., México.
El análisis de las condiciones de salud de una población a través del estudio de las principales causas de mortalidad, nos permite contar con una amplia visión de los avances logrados en materia de salud. La evaluación de la mortalidad general e infantil según las principales enfermedades que llevaron a la muerte a lo largo del período 1922-2005 es fundamental para entender el proceso de la transición epidemiológica.
En relación a la población en su conjunto, se destaca en forma relevante el desplazamiento de los padecimientos infecciosos asociados con carencias básicas (por ejemplo, de nutrición, suministro de agua, condiciones de vivienda), a las enfermedades crónico-degenerativas, lesiones y padecimientos relacionados con factores genéticos, que tienen su origen en los cambios de estilos de vida de la población. Como ejemplo, mencionamos que en el año 1922, siete de las 10 causas de muerte más frecuentes eran infecciosas (neumonías, diarreas, tos ferina, viruela, etc.), en tanto que para 2005, sólo una de ellas pertenece a dicho grupo, siendo la mayoría de tipo crónico-degenerativo (diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cirrosis, enfermedades cerebro vasculares, etc.). El proceso de transición entre unas y otras causas se puede observar en el cuadro 1.
Del análisis particular de las causas de muerte de la población infantil (menores de un año) que aparecen en el cuadro 2, se observa que si bien las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias y las inmunoprevenibles prevalecieron con altos niveles de mortalidad durante la primera mitad del siglo XX, a partir de 1970, y particularmente de 1990, se logra, a través de programas nacionales de salud pública, impactos notables en las enfermedades antes mencionadas y por ende en la salud de los niños, en las que destacan de manera significativa la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y el sarampión, el control de la difteria, tos ferina y tétanos neonatal, entre otras. Otra reducción importante en el número de casos, que se dio derivado de las acciones de Salud Pública, fueron las enfermedades infecciosas e intestinales, así como las infecciones respiratorias agudas. Lo anterior ha ocasionado que padecimientos de difícil control, vinculados con problemas genéticos y de malformaciones, ocupen en la actualidad los primeros lugares.
Debe señalarse que para que disminuyeran las causas infecciosas se conjuntaron varios factores, entre los que destacan la mejoría en las condiciones sanitarias de la población, así como la aplicación de programas específicos de salud, como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Programa de Vacunación Universal (PVU) así como los Programas Nacionales de Control de las Enfermedades Diarreicas y de las Infecciones Respiratorias Agudas, por mencionar sólo los más importantes.