Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Boletín médico del Hospital Infantil de México
versión impresa ISSN 1665-1146
Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.66 no.2 México mar./abr. 2009
In memoriam
Dr. Gregorio Moreno Penagos
Gregorio Moreno Penagos, MD
Jaime Nieto-Zermeño
Subdirección de Asistencia Quirúrgica, Hospital Infantil de México, México, D. F., México.
Nació el 17 de noviembre de 1930, en Miraflores, Chiapas; estado en donde paso toda su infancia y parte de su adolescencia. Se trasladó en el año de 1952 a la Ciudad de México, para emprender uno de sus más grandes sueños, la realización de sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México; se graduó como Médico Cirujano en 1957.
Del año 1962 a 1964 hizo su residencia en la especialidad de Pediatría en el Hospital Infantil de México, para continuar con la de Cirugía Pediátrica, terminando en 1967. Desde ese momento, y hasta noviembre de 2008, trabajó en el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de nuestra Institución; es decir, le dedicó 46 años a una de sus razones para vivir: el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG). Durante todo este tiempo participó activamente en el manejo de: labio y paladar, malformaciones craneofaciales, intersexo, mama y cirugía plástica en general.
Además del entusiasmo por los eventos académicos, se distinguió siempre por su alta calidad como Profesor en Cirugía, particularmente de labio y paladar hendido; muestra de ello es el que enseñó a una gran cantidad de cirujanos el arte de la cirugía de esta malformación. Aún ahora, parece escucharse en el quirófano sus frases clásicas: "mirá, mirá", "no, no, así no, mi estimado", "distinguidos".
Desde el punto de vista familiar, se casó con Margot Yomoguita Gutiérrez, habiendo procreado tres hijos: Gregorio, María de Lourdes y Alexander; también le sobreviven cinco nietos. Familia a quienes les legó un ejemplo de disciplina, honestidad y amor por el trabajo.
La muestra de lo importante que fue para él, el HIMFG, fue el hecho de que a pesar de tener una enfermedad oncológica avanzada, siguió asistiendo de manera puntual y con optimismo, hasta pocos días antes de su lamentable deceso.
Es innegable que el HIMFG ha perdido uno de los más grandes y queridos profesores de la cirugía de labio y paladar hendido y ya no veremos su típico caminar por los pasillos ni escucharemos sus múltiples frases que lo caracterizaron.