Introducción
Existen muchas condiciones de la piel, de naturaleza benigna, que se expresan a lo largo de la vida y que se relacionan con variantes de la normalidad; la alteración en la pigmentación de las papilas linguales es una de ellas. Presentamos el caso de una niña de 15 años con aparición progresiva de estas lesiones, con un patrón dermatoscópico en pétalos de rosa. Es necesario conocer este tipo de lesiones para evitar realizar pruebas innecesarias e invasivas a los pacientes.
Caso clínico
Mujer, de 15 años, nacida en España, de ascendencia puertorriqueña y con fototipo IV, derivada a la consulta de dermatología por presentar zonas más oscuras en la lengua que le habían ido aumentando de manera paulatina a lo largo de los años. Las lesiones eran completamente asintomáticas y refería que su madre también las presentaba.
En la exploración física se observaron pápulas de color marrón en el dorso de la lengua, distribuidas de manera parcheada en la región anterior y las caras laterales de la lengua (Fig. 1). En la dermatoscopia se observó un patrón en pétalos de rosa (Fig. 2). No presentaba pigmentaciones en el resto de la mucosa oral, los labios ni otras localizaciones.
Se diagnosticó pigmentación de las papilas fungiformes linguales y se solicitó una analítica con hemograma, perfil férrico y vitamina B12 para cribado de otras enfermedades sistémicas, sin encontrar alteraciones significativas. Se dio de alta a la paciente sin ningún tratamiento adicional y sin necesidad de realizar biopsia para estudio histológico.
Discusión
La pigmentación de las papilas fungiformes linguales es una condición benigna relativamente frecuente en pacientes de raza negra, aunque también se han descrito casos en poblaciones asiáticas, hindúes y latinoamericanas1-3. Suele aparecer entre la segunda y la tercera décadas de la vida1,4, pero hay casos descritos en la edad pediátrica2,3. La etiopatogenia se desconoce, aunque se han reportado casos de afectación de varios familiares, lo que sugiere un patrón de herencia autosómica dominante1-3.
Se considera una variación en la pigmentación fisiológica, como las líneas de Futcher-Voigt, la hiperpigmentación macular palmo-plantar o la hipopigmentación de la línea media, entre otras2.
En la superficie lingual podemos encontrar tres tipos de papilas diferentes: las fungiformes (en la región anterior y los laterales), las filiformes (en el dorso) y las circunvaladas (en la zona posterior)2-4. Se desconoce por qué solo se afectan las papilas fungiformes5.
Se han descrito tres patrones de pigmentación de las papilas fungiformes:
El diagnóstico es puramente clínico, pero puede ser de gran utilidad la dermatoscopia, en la que se observa el llamado «patrón en pétalos de rosa»2,3,5. El estudio histológico revela numerosos melanófagos en la lámina propia de las papilas fungiformes1-3,5. El pigmento localizado en el interior de los melanófagos muestra positividad para melanina con la tinción de Masson-Fontana, y negatividad para hemosiderina con la tinción de azul de Prusia2.
El diagnóstico diferencial se estable principalmente con el síndrome de Laugier-Hunziker, en cuya dermatoscopia se puede observar un patrón paralelo del surco o bien un patrón granular formado por pequeños globulillos de pigmento que pueden adquirir un aspecto reticular2. Otras afecciones que deben tenerse en cuenta son los nevus melanocíticos, el melanoma, la lengua negra vellosa, la hemocromatosis, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison y los tatuajes por amalgamas metálicas1-3,5.
La pigmentación de las papilas fungiformes es una variante de la normalidad de naturaleza benigna que no requiere tratamiento5. Algunos autores han observado su asociación de manera aislada con ictiosis lineal circunfleja, liquen plano, hemocromatosis, esclerodermia, anemia perniciosa y anemia ferropénica1,3,4.
En definitiva, es necesario conocer su existencia y su característica dermatoscopia, ya que se trata una variante de la normalidad y debe evitarse la realización de pruebas invasivas.