Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Política y gobierno
versión impresa ISSN 1665-2037
Polít. gob vol.18 no.2 Ciudad de México ene. 2011
Reseñas
El conflicto en Gaza e Israel 2008-2009: Una visión desde América Latina, de Manuel Férez Gil (comp.)
Por Indira lasel Sánchez Bernal*
México, Senado de la República, 2009, pp. 321.
* ITESM, Campus Ciudad de México, y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Han transcurrido ya 63 años desde que el Plan de Partición de la Organización de Naciones Unidas planteó la posibilidad de la existencia de un Estado judío y uno palestino (1947), proyecto que con el paso del tiempo ha quedado dibujado más en el espacio de las resoluciones obsoletas y los discursos pacifistas que en el plano de una solución real.
Pese a las múltiples negociaciones de paz, las tensiones entre judíos y palestinos son constantes y han ido en ascenso, especialmente después de que la agrupación palestina e islamista "Hamas" ganara las elecciones en Gaza en el año 2006.
El triunfo electoral de Hamas recordó al mundo entero que los movimientos islamistas eran capaces de llegar al poder por vías democráticas como sucedió en Argelia en 1989 con el Frente Islámico de Salvación.
El argumento de la agrupación islamista en torno al no reconocimiento de la existencia del Estado de Israel, al planteamiento de su lucha política mediante medios religiosos, así como el uso de tácticas guerrilleras y en ciertos momentos terroristas, provocó la reacción violenta del gobierno israelí a la cual se le nombró "operación plomo fundido", efectuada entre finales de 2008 y principios de 2009.
El libro reseñado, a lo largo de once apartados, relata la problemática social, cultural, política, económica, regional e internacional, que se produjo en Gaza durante la llamada operación plomo fundido.
La obra pone especial atención en el papel desempeñado por las sociedades judía y palestina, y hace hincapié en la argumentación en torno al poder de agencia poblacional; esto es, plantea de manera prospectiva las acciones de la población encaminadas al logro de la pacificación de la zona.
Al mismo tiempo, bajo un prisma multicolor, el libro aborda las posibilidades y los obstáculos de solución, las implicaciones e influencias regionales e internacionales del conflicto, la asimetría de poder demostrada en los sucesos de Gaza, el papel de los medios de comunicación en la creación de realidades, el debate de la necesidad de una democracia en la región medioriental como herramienta de solución del conflicto, el papel de la mujer gazi en una dinámica de conflicto, así como la actuación de movimientos pacifistas y de izquierda en la disputa israelo-palestina. Lo anterior convierte la obra en una fuente recomendable en español y de accesible lectura para acercarse al conflicto palestino-israelí.
El lector debe saber que no es un texto en el cual encontrará un manual histórico del conflicto árabe-israelí, sino más bien una aproximación a diferentes construcciones sociales, estructuradas a partir de la dinámica de conflicto. El libro es una excelente fuente para entender la situación actual del conflicto israelo-palestino; sin embargo, no dotará al lector de una base histórica descriptiva.
Entre las construcciones sociales anteriormente referidas podemos encontrar el apartado sobre los medios de comunicación en México, en el cual los autores Siman y Férez explican cómo la prensa mexicana ha contribuido a la estructuración amarillista del conflicto palestino-israelí mediante el uso de aproximaciones e imprecisiones carentes de criterios que ayudan a la edificación de realidades dominantes con desproporción, así como a la construcción de realidades subyacentes.
Nos comentan los autores que los puntos de vista alternativos, razonados e investigados, apenas han llegado a salir a la luz: el mercado para las representaciones de un islam monolítico, iracundo, amenazador y conspirador es mucho más amplio, ya sea con el objetivo de divertir, movilizar pasiones en contra de un nuevo demonio extranjero, conocido como Hamas, o bien para deshacer y negar la opinión de la sociedad israelí y de los acontecimientos que vive la misma en su espacio territorial, tal como lo argumenta Leonardo Cohén en el refrescante capítulo del libro titulado ser de izquierda en México y en Israel.
El libro es un claro intento por despertar el interés de la producción de conocimiento objetivo desde América Latina hacia uno de los conflictos más antiguos en la región del Medio Oriente. Considero que su lectura es una buena oportunidad para tener datos, historias, testimonios y nuevas perspectivas resolutivas de una disputa que pareciera no tener final.
El capitulado del texto es ecléctico, en tanto que es una suma de once autores con opiniones y tendencias muy diferenciadas sobre el conflicto y, como lo habría de mencionar Mauricio Mesholuan, incluso se notarán las perspectivas teóricas constructivistas y racionalistas, presentes en el análisis de los sucesos palestino-israelíes.
Así por ejemplo, el lector podrá pasar de los acercamientos racionalistas que enfatizan el poder de los gobiernos y de los Estados tanto a nivel bilateral como regional e internacional,1 a las aproximaciones constructivistas que abordan la importancia desempeñada por los individuos integrantes de las sociedades referidas.2
Sin duda, uno de los apartados más interesantes es el de Wilda Western, quien bajo una refrescante e interesante escritura describe las consecuencias sociales del conflicto a través de la mirada de la mujer gazi, la cual se convierte en el sostén económico de la familia siempre en un espacio marginado, aislacionista y de vacío jurídico. Esto mismo lleva a las mujeres gazíes en algunas ocasiones a preferir morir antes que vivir humilladas, de ahí los acercamientos femeninos a los movimientos islamistas. No obstante, en un ambiente de conflicto es difícil decidir quién sufre más, si mujeres, hombres, viejos o niños.
Finalmente, los autores de la presente obra convergen en la idea de que la democracia es necesaria para la mejora de los problemas sociales en Israel y Palestina, aunque reconocen que no necesariamente el modelo de la democracia occidental es lo que puede traer una pacificación en la zona, como lo menciona Garlos Martínez Assad.
José Hamra Sassón añade a la idea de democracia como elemento de pacificación un cese al fuego de largo plazo que guíe la creación de dos Estados, uno palestino y otro israelí. El autor señala que los obstáculos están presentes, pero también los elementos para sortearlos.
Con la expectativa positiva de la resolución del conflicto palestino-israelí, no sobra decir que la más interesante aportación del libro es el hecho de estar escrito desde Latinoamérica por estudiosos mediorientalistas. Se trata, por lo tanto, de un libro fundamental, que en el caso mexicano estábamos esperando desde hace mucho tiempo.
1 Los capítulos de Farid Kahat "La invasión isrealí en Gaza"; de Stephan Sberro "América Latina e Israel, del apoyo a la hostilidad"; de Judith Boxer Liwerant "El conflicto israelí: Recurrencias históricas; nuevos dilemas", y el de Marta Tawil "El conflicto palestino-israelí y la guerra en Gaza de diciembre de 2008: la dimensión regional", son ejemplos claros de las tendencias racionalistas.
2 Como podrá observarse en los capítulos desarrollados por Yael Siman, Manuel Férez, Leonardo Cohen o bien José Hamra Sassón.