Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
VALENCIA FLORES, Abraham O.. Debate en torno a la enseñanza de la lógica en 1880: una experiencia histórica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.63, pp.41-60. ISSN 1665-2673.
La enseñanza de la lógica en México fue motivo de un debate de suma importancia ocurrido en 1880, tras la decisión de Ignacio Mariscal, ministro de Justicia e Instrucción Pública, de usar como guía intelectual de los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) el texto krausista Lógica: La ciencia del conocimiento de G. Tiberghien, en sustitución del libro positivista Lógica Deductiva e Inductiva de Alexander Bain. El cambio de libro de texto llevó a debatir a un gran número de intelectuales en la ENP, la Cámara de Diputados y el mundo periodístico con ricas consideraciones sobre la utilidad de la lógica en la vida cotidiana, su carácter metadisciplinario, su valor en la formación académica de los alumnos y en la construcción de ciudadanía. A pesar de su carácter decimonónico, la reconstrucción de dicho debate en este artículo permite reflexionar sobre la enseñanza y la didáctica de la lógica en el México actual.
Palabras llave : Ciudadanía; educación superior; Escuela Nacional Preparatoria; libros de texto; enseñanza de la lógica.