Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Innov. educ. (Méx. DF) vol.14 no.66 México sep./dic. 2014
Editorial
En este número abordamos el aporte de la educación artística para constituir capacidades para innovar. Iniciamos con el proyecto de la traducción y coedición de ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística (2014). Este aporte tiene una directriz: transformar el mundo, en el sentido de elevar la calidad de vida, sobre todo de los grupos sociales con mayores carencias materiales y culturales, en un periodo en el que se ha subrayado la importancia de la innovación para la mejora de los sistemas socioproductivos de los países, comunidades, localidades, barrios y familias. En este sentido destacan las capacidades para expresarse en los diferentes lenguajes del arte, el despliegue de la argumentación y, con ello, la posibilidad de generar formas y razonamientos más complejos, inclusive mediante formas sencillas, que no necesariamente son simples. Estas capacidades aportan también mayores posibilidades de transitar por otros saberes, como los de las ciencias, tecnologías y humanidades en general.
Algunos ejemplos del impacto de la educación artística en el desarrollo de capacidades han sido referidos en ese proyecto de la Secretaría Académica, ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística (2014). Al respecto señalamos los siguientes:
• Las experiencias escolares en el campo de la música fortalecen el desempeño académico, la codificación de las palabras y las habilidades fonológicas, y existen evidencias preliminares de que apoyan el aprendizaje de lenguas extranjeras.
• En el ámbito del teatro, favorecen las capacidades de comunicación verbal. La práctica de las artes visuales mejora las habilidades académicas y verbales y la danza mejora las habilidades visuales/espaciales.
• La creatividad y la imaginación se pueden estimular en una clase de ciencias, si las experiencias de aprendizaje son apropiadas, es decir, eficaces, en el sentido de lograr el desarrollo de las capacidades que establecen los propósitos de los aprendizajes.
Las evidencias sobre el aporte de la educación artística en el despliegue de la capacidad de innovación que se advierte, en distinto grado y forma, en las personas que se desempeñan en los diversos registros científicos, tecnológicos, humanísticos; en la producción, aplicación o transmisión de saberes; así como en las formas de relación social que tejen la vida cotidiana han sido el motivo de este numeró 66 de Innovación Educativa en su sección temática.
Daffny Rosado Moreno
Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional
Referencias
Winner, Goldstein y Vincent-Lancrin, (2014). ¿El arte por el arte? La influencia de la educación artística. México: Coedición IPN-Secretaría Académica y OCDE. [ Links ]