INTRODUCCIÓN
La enseñanza de una lengua extranjera debe estar acoplada a los nuevos cambios que traen las tecnologías educativas. El docente de lenguas actual, además de manejar un enfoque que propicie el desarrollo de la competencia comunicativa, se enfrenta a grandes desafíos que tienen que ver con la forma en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden incluirse en el proceso de enseñanza de una lengua. Al respecto, Nunan y Richards (2015) afirman que, dada las nuevas oportunidades que la tecnología y el internet ofrecen en el aprendizaje del idioma inglés, se requiere que los estudiantes y docentes asuman roles en los que se adquieran nuevas habilidades de aprendizaje y enseñanza, respectivamente.
Según Torres y Moreno (2007), generar un ambiente de aprendizaje sustentado en las TIC demanda esfuerzos en el diseño pedagógico y una selección de herramientas tecnológicas que les permitan a los alumnos apropiarse del conocimiento deseado. Es precisamente la habilidad oral la que representa un desafío en la enseñanza, ya que se necesitan actividades que combinen recursos educativos tecnológicos que en verdad contribuyan a la fluidez al hablar. En la obtención de la habilidad oral del idioma inglés en el aprendizaje en línea o virtual, las herramientas de comunicación son imprescindibles para lograr la interacción y la expresión oral, lo que significa que el docente de lenguas debe usar la tecnología como un medio eficaz que le ayudará a alcanzar uno de los objetivos más anhelados de los estudiantes de un idioma: poder hablarlo.
Una estrategia que resulta muy conveniente para profesores es el uso de los recursos educativos abiertos (REA). Éstos se convierten en una herramienta para el docente, ya que son de licencia libre, se pueden usar, consultar y adaptar con fines no comerciales. Además, se pueden trabajar en diferentes ambientes como el b-learning y promueven la innovación educativa basada en evidencia en el aula de inglés. Este trabajo se enfocó en analizar cómo se desarrolla la habilidad oral del idioma inglés mediante el uso de un REA denominado SpeakApps, el cual fue utilizado con estrategias de enseñanza que ampliaron la práctica del idioma inglés de una forma significativa al propiciar la competencia comunicativa.
MARCO TEÓRICO
Los procesos de enseñanza-aprendizaje están en constante cambio por las diferentes formas en que se presenta la innovación, las cuales requieren una renovación en el modo de pensar de los docentes. La innovación educativa es un proceso dinámico, planeado, sistematizado e intencional que produce cambios sustanciales en dichos procesos (Carbonell, 2002; Salinas, 2004). La innovación en la educación también involucra la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículo o la enseñanza, y responde a una necesidad o problema que, por lo regular, demanda respuesta integral (Macías, 2005).
Por otro lado, la innovación educativa basada en evidencia (IEBE) es una forma de aportar al uso de la tecnología en el aula. Según Tejedor (2008), la IEBE fundamenta los cambios (por ejemplo, la incorporación de las TIC en las aulas) en las evidencias que van aportando los investigadores como resultado de la práctica pedagógica. Buscar cambios de innovación a través de evidencias probadas en diferentes contextos, como el caso de la IEBE, es una invitación a salir de los diseños tradicionales de los modelos de enseñanza (Ramírez, 2012). Así, las evidencias resultantes de las investigaciones educativas fortalecen los cambios educativos.
Por esta razón, una propuesta al cambio en la práctica pedagógica son los REA, que se definen como materiales digitalizados ofrecidos libre y abiertamente para educadores, estudiantes y autodidactas para ser usados y reusados en la enseñanza, aprendizaje e investigación (OCDE, 2007). Según Atkins, Brown y Hammond (2007), "incluyen cursos completos, materiales para curso, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento" (p. 4).
Con la inclusión de los REA, el modelo de producción y gestión de contenidos educativos se simplifica en forma significativa: "Todos producimos, todos compartimos, todos reutilizamos lo que satisfaga nuestras necesidades y ajustamos lo que se acerque suficientemente, desde una colección de imágenes hasta una compleja aplicación de software de contenido abierto" (Morales, 2011, p. 6). Los REA son parte de la sociedad de la información y el conocimiento, en la cual se da una utilización creciente de nuevos modos de pensamiento, distribución y uso de la información y del conocimiento a través de nuevas TIC (Ramírez y Mortera, 2010); son un desafío y una estrategia y cada vez más se comparten a través de la red de internet. La implementación de estos recursos ofrece libertades para estudiar y aplicar el conocimiento adquirido, libertad para distribuir copias en totalidad o parte de la información; además, con ellos se promueven iniciativas pedagógicas, se amplía el empleo de alternativas a los libros de texto y, a su vez, se mantiene la calidad educativa (Baker, 2008).
Para trabajar con absoluta confianza con los REA, los docentes deben verificar si éstos tienen concordancia con aspectos curriculares del contexto educativo. Según Marqués (2000), para que un material didáctico sea eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material" o de "última tecnología"; más bien de considerar en qué forma sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización, etcétera) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo.
El uso de los REA ha podido extenderse últimamente a más disciplinas y niveles educativos. Ramírez (2012) menciona que los REA pueden integrarse en todas las áreas disciplinares para fomentar aprendizajes declarativos, procedimentales y actitudinales. Una de las disciplinas puede ser la enseñanza de los idiomas y dentro de ésta, la competencia oral del inglés. Bygate (1991) define esta competencia como la habilidad de formar oraciones abstractas producidas y adaptadas a las circunstancias en el momento de hablar, de modo que se hacen decisiones rápidas y contribuciones que se acomodan de manera adecuada a la situación.
El desarrollo de la habilidad oral en el idioma inglés encuentra con el enfoque comunicativo su pleno progreso. Al respecto, Wade (2009) opina que la competencia oral puede darse por completo en este modelo a través de la interacción y en diversos contextos. Este enfoque hace hincapié en la competencia comunicativa, definida como la habilidad para la producción del lenguaje en forma situacional y socialmente aceptable; en otras palabras, es la habilidad de saber qué decir, cómo hablar o a quién, cuándo, de qué manera hacerlo y sobre qué (Hymes, 1974).
Es necesario desarrollar confianza en el aprendiz para que se anime a participar activamente en la interacción oral constante exigida para desarrollar la competencia comunicativa. Hadaway, Vardell y Young (2001) puntualizan la necesidad de crear un ambiente de aprendizaje confortable en el aula de inglés. También, Chen y Goh (2011) discurren que se debe brindar una mayor importancia al perfeccionamiento de la habilidad de producción oral mediante un plan de estudios efectivo que involucre en su diseño la instrucción oral. Lo anterior facilitará la promoción de habilidades de comunicación del inglés de los estudiantes para que hagan uso del idioma en contextos y situaciones reales.
El desarrollo de la competencia oral en el inglés requiere estrategias especiales para su fomento. Oradee (2012) asevera que las habilidades de expresión oral necesitan una serie de actividades de aprendizaje comunicativas, como el completar espacios vacíos, los juegos, los rompecabezas, la resolución de problemas, las actuaciones, entre otras. Por su parte, Menéndez (2007) asevera que una forma plausible de lograr la competencia comunicativa de los estudiantes son las tareas, ya que provocan en el estudiante una necesidad de comunicarse y crear significados.
Kymes (2005), a su vez, invita a usar el pensamiento-en voz alta como una técnica mediante la cual el individuo expresa oralmente sus pensamientos durante el ejercicio de su actividad de lectura. También Khatami, Heydariyan y Bagheri (2014) consideran que esta técnica contribuye a mejorar los procesos cognitivos del aprendiz y le permiten conectar significados y entendimientos con el texto. Así, la exploración y aplicación de diversas estrategias para el desarrollo de la habilidad oral por parte del docente de inglés ayudan al estudiante a comunicarse en el idioma con mayor naturalidad.
El uso de las TIC en la enseñanza del inglés constituye un recurso mediador del aprendizaje y una motivación para practicar y usar el idioma en situaciones reales, además de ayudar en la mejora de las habilidades lingüísticas (escucha, habla, escritura y lectura) de una manera interactiva y colaborativa (Chacón y Pérez, 2011). Los ambientes b-learning en la enseñanza de este idioma proporcionan un medio de interacción que se da con los mismos recursos tecnológicos aplicados. De igual modo, Chan (2004) señala que la noción de ambiente de aprendizaje supone la consideración de entornos en los que se realizan acciones e interacciones. Por esta razón, es muy importante que los recursos educativos promuevan la interacción en un ambiente b-learning donde se aprende el inglés.
El establecimiento de un clima óptimo de comunicación es una tarea prioritaria en la enseñanza, porque no sólo facilita el aprendizaje, sino que estimula el desarrollo de la misma capacidad de comunicación en el alumno (Ramírez, 2010). En el caso de la enseñanza del idioma inglés, el incentivar la comunicación se vuelve muy importante; según Martínez (2003), "aprender una lengua es aprender a comunicarse" (p. 158). El mismo autor añade que uno de los principios del enfoque comunicativo es que el aprendizaje de una lengua extranjera surge o se desarrolla fundamentalmente mediante la interacción comunicativa. Por ello, el ambiente b-learning en la enseñanza del inglés debe proveer varios canales de comunicación e interacción que permitan vivenciar situaciones comunicativas de la misma vida diaria.
METODOLOGÍA
Este trabajo se realizó siguiendo el paradigma cualitativo con el método de estudio de casos, el cual investiga un fenómeno contemporáneo en su contexto de la vida real, en especial cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes (Yin, 2003). La naturaleza del estudio aquí presentado fue de tipo simple; en este caso, la implementación de la plataforma SpeakApps (REA que usamos) para promover la interacción y producción oral en el idioma inglés en el nivel básico en un grupo de estudiantes de un curso de lengua extranjera. Nuestra metodología siguió las fases del diseño metodológico propuesto por Yin (2003) para este tipo de investigación: diseño del estudio de caso; preparación de la recolección de datos; recolección de datos; análisis del estudio de caso; y elaboración del reporte.
Objetivos
Los objetivos de investigación de este estudio fueron:
Analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se fomentan competencias orales en el idioma inglés al usar REA en ambientes blended- learning en un grupo de quince estudiantes de formación tecnológica por medio de la innovación educativa basada en evidencia.
Identificar la manera en que contribuye el uso de la tecnología educativa en el desarrollo de la competencia oral en un curso de inglés de nivel básico en un ambiente b-learning.
Reconocer las estrategias innovadoras para la enseñanza del idioma inglés usando tecnología educativa como los REA.
Población y muestra
La población estuvo constituida por estudiantes de entre diecisiete y treinta y cinco años de un programa de nivel técnico profesional denominado Producción de Petróleo y Gas. Estos estudiantes recibieron su formación para el trabajo en el centro de Industria y Servicios del Meta, una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en la ciudad de Villavicencio, Meta. De esta población, tomamos una muestra de quince estudiantes, que fueron seleccionados de forma no aleatoria. El muestreo fue de tipo no probabilístico, característico de las ciencias sociales y pertinentes a esta clase de investigación cualitativa.
Tema, categorías e indicadores de estudio
El tema de la investigación se denominó: innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning; establecimos tres categorías, cada una de las cuales se constituyó de tres indicadores (ver Tabla 1).
Fuentes de información
Las fuentes seleccionadas fueron los estudiantes y el docente que utilizaron el REA en la actividad comunicativa del inglés en el componente en línea del curso. Además, entrevistamos a un experto en este recurso de la Universidad Abierta de Cataluña. En cuanto a los documentos, trabajamos dos fuentes: documentos significativos (planeación pedagógica del profesor, sesión de clase, base teórica planeación pedagógica y reportes del proyecto SpeakApps (EACEA, 2010 y 2014); y documentos bibliográficos de fuentes primarias.
Técnicas de recolección de datos
Las técnicas para recolectar los datos fueron: entrevistas semiestructuradas realizadas a los estudiantes y a un experto en este recurso REA, la bitácora de observación y el diario de campo; estas técnicas son parte de la investigación cualitativa mediante el estudio de casos (Stake, 2007; Yin, 2003). Las entrevistas obtuvieron las descripciones e interpretaciones de los estudiantes sobre el uso del REA y el desarrollo de la competencia oral del inglés. La observación detalló lo sucedido en torno a la aplicación del recurso SpeakApps, desde la selección hasta su utilidad. Las notas de la bitácora retomaron la dinámica de la clase atendiendo a las categorías e indicadores planteados.
Captura y análisis de datos
Realizamos la triangulación de las fuentes a partir de los datos recolectados en los instrumentos para dar validez y confiabilidad a los resultados (Ramírez, 2013). La validez significa que la observación, la medición o la apreciación se enfocan en la realidad que se busca, y no en otra. La confiabilidad tiene que ver con los resultados estables, seguros, congruentes, iguales a sí mismos en diferentes tiempos y previsibles (Álvarez, 2003). Para esto, empleamos un cuadro de triple entrada que ayudó a demarcar las fuentes, instrumentos, categorías, indicadores y preguntas que permitieron, finalmente, conseguir los datos que dieron respuesta a la pregunta de investigación. Nuestro análisis partió de las respuestas entregadas por los investigados a través de las entrevistas, además de la información recopilada en las otras fuentes de información.
RESULTADOS
El caso
El estudio se realizó en un grupo de quince estudiantes de formación profesional de nivel tecnólogo de Producción de Petróleos del Centro de Industria y Servicios del Meta que tomó el programa de inglés en la modalidad b-learning. Para fomentar la interacción y producción oral del curso, los alumnos trabajaron con el recurso SpeakApps (http://oer.speakapps.org/), el cual es una plataforma en línea de uso libre y de contenido abierto que reúne las aplicaciones basadas en las TIC y pedagogías para practicar las habilidades orales en línea.
Este REA permitió que los alumnos trabajaran en línea la habilidad oral de forma sincrónica y asincrónica. El uso de este recurso se enfocó en obtener un resultado de aprendizaje -del nivel básico de inglés de este programa- relacionado con la habilidad oral: comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica. Las herramientas de SpeakApps, todas de REA, usadas en esta investigación fueron: Videochat, Langblog y Tándem (ver figura). A continuación presentamos los resultados del trabajo con este REA en cada una de las categorías y sus indicadores señalados en la Tabla 1.
-
a) Innovación educativa
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar la habilidad oral del inglés en la interacción y producción oral desde cualquier lugar y momento, lo que fue innovador para ellos y para el mismo docente. Un estudiante afirmó: "Esta página nos permite interactuar de forma activa en el idioma inglés, estando fuera del salón de clase, de una manera práctica y adecuada a nuestros horarios o tiempos libres". Las actividades intencionadas con este REA se orientaron a la creación de ejercicios para fortalecer el desarrollo oral del idioma con las herramientas Langblog, Videochat y Tándem del recurso; esto favoreció el logro del resultado de aprendizaje oral del curso de inglés que se planeó desde el comienzo con dicho recurso. Por otro lado, las observaciones del docente revelan que se fomentaron las alternativas de comunicación oral por parte del estudiante al proporcionarle una herramienta en línea flexible.
-
b) REA
El grupo de alumnos realizó la práctica oral indicada, ingresando y participando en el momento que ellos lo dispusieron, lo cual fomentó el trabajo autónomo en el avance del habla por medio de las herramientas Langblog y Tándem. La observación evidenció que el tiempo de práctica en línea contribuyó al desarrollo de la competencia oral, ya que ésta no se podía llevar a cabo de manera completa en las sesiones presenciales. Los alumnos afirmaron que el uso de este REA fue motivante, porque pudieron comunicarse con otras personas y expresarse en inglés, y mejoraron, incluso, su comprensión auditiva y lectora, así como su producción escrita. En cuanto a las habilidades que los estudiantes necesitaron para utilizar este REA, encontramos: ingresar a la página, chatear con otros, buscar un archivo, subir un video y configurar sonido y micrófono. A la hora de usar el recurso, once estudiantes lo encontraron dinámico e interactivo. Entre éstos, uno aseguró que "las actividades fueron dinámicas porque fueron diferentes, porque se siente confianza y libertad de expresarse".
-
c) Desarrollo de la competencia oral del idioma inglés
Durante la actividad oral en la herramienta Videochat, los estudiantes se formularon y respondieron preguntas en torno a una lista que el docente les asignó previamente; así se dio la interacción oral. En cuanto al empleo de Tándem, el tiempo de interacción por estudiante fue más amplio, ya que la actividad en esta herramienta era en grupos de dos. En la bitácora se registró que "la herramienta fue sencilla de usar, además resultó novedosa, ya que los estudiantes realizaban un ejercicio de interacción en parejas usando herramientas en línea". En relación con la expresión oral en Langblog, los estudiantes tuvieron el tiempo para preparar sus presentaciones orales a través de un video o audio; según la entrevista, esto les hizo perder el miedo a hablar y manejar la actividad a su propio ritmo.
El docente realizó la evaluación de las actividades orales en las herramientas del recurso con una lista de chequeo al finalizar cada actividad, lo que le permitió evaluar el desempeño oral de una forma analítica con base en los criterios de comprensión, fluidez, gramática, vocabulario y pronunciación. De la misma manera, el docente pudo llevar a cabo la retroalimentación de los estudiantes en el Videochat y el Langblog; con esto, se logró una evaluación de tipo formativo. Los estudiantes siempre mostraron motivación al hablar, a pesar de que sabían que iban a ser evaluados en sus grabaciones.
Las actividades que planeó el docente estimularon un lenguaje auténtico en un contexto real, ya que giraron en torno a temas significativos para ellos, los cuales extendieron el diálogo iniciado en las sesiones presenciales. Con el Videochat, los estudiantes hablaron sobre la comida y el comer (food and eating); en el Langblog, hablaron de las labores que realizaban los fines de semana; y con el Tándem, adivinaron las ocupaciones de los compañeros en sus respectivas imágenes a través de preguntas cerradas y abiertas.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Innovación educativa
El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en un ambiente de aprendizaje b-learning se beneficia con el uso de REA para la producción oral, y abre las posibilidades de extensión de la práctica del idioma. Los estudiantes no se limitaron a hablar el inglés en las clases presenciales, sino que lo hicieron con el REA en el momento en que ellos se dispusieron a hacerlo; manejaron el tiempo a su manera. Carbonell (2002) y Salinas (2004) afirman que se producen cambios sustanciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje a consecuencia del proceso dinámico, planeado e intencional que se da en la innovación educativa. Esto significa que diseñar estrategias con REA que fomenten la habilidad oral y tengan características innovadoras como la asincronía resulta muy conveniente para docentes de b-learning o m-learning que, por alguna razón, deciden usar REA.
El REA se convierte en un medio innovador para enseñar la habilidad oral, ya que los estudiantes pueden practicar el idioma entre ellos mismos con ejercicios diferenciados de producción e interacción oral. Para el experto en este recurso, el contenido de esta plataforma refleja la distinción que hace el Marco Común Europeo (www.coe.int/lang-CEFR) entre la expresión oral y la interacción oral. Macías (2005) relaciona la innovación educativa como sistemática y agrega que ésta involucra la selección, organización y utilización creativa de elementos vinculados a la gestión institucional, el currículo o la enseñanza, y responde a una necesidad o problema que demanda, por lo regular, una respuesta integral. Los docentes necesitan conocer más REA similares a éste que trabajen la competencia oral en la producción e interacción para desarrollar el enfoque comunicativo, pues existen muchos programas y recursos educativos en línea para el idioma inglés que no son de contenido abierto.
REA
Se puede usar REA para cumplir los objetivos específicos en cuanto a fomentar las competencias comunicativas del inglés, que abarcan la compresión auditiva, lectora, así como producción oral y escrita. El contenido del REA fue apropiado conforme a los objetivos del documento significativo planeación pedagógica, ya que fue posible realizar actividades en las que los estudiantes interactuaran y produjeran textos orales; así se cumplió con uno de los resultados de aprendizaje del curso de inglés relacionado con la habilidad oral. Al respecto, Marqués (2000) declara que para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de los aprendizajes, hay que considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización, etcétera) están en consonancia con determinados aspectos curriculares del contexto educativo.
Por su parte, Torres y Moreno (2007) mencionan que el reto al que los profesores se enfrentan al incluir REA en el proceso de enseñanza para generar ambientes de aprendizaje requiere esfuerzos en el diseño pedagógico y una selección de herramientas tecnológicas que le permitan a los alumnos apropiarse del conocimiento deseado; según Baker (2008), los REA son una alternativa que contribuye a la calidad educativa. Este REA contiene un repositorio de tareas y actividades que podrían cumplir los objetivos del Marco Común Europeo de referencia de las lenguas en los criterios y objetivos de la habilidad oral.
Las actividades del enfoque comunicativo se pueden practicar en el REA, ya que las herramientas de éste, con sus diferentes ejercicios de tipo oral, promueven la interacción y la realización de actividades más dinámicas. El experto en este recurso señala que lo que este REA aporta al enfoque comunicativo no es sólo una plataforma con herramientas tecnológicas innovadoras, sino un ambiente de aprendizaje con contenido, actividades y metodología. Esta variedad de recursos dentro del REA apoyó al docente de inglés en las actividades comunicativas, en las cuales siempre estuvo presente el intercambio de información oral entre los estudiantes.
Al respecto, Martínez (2003) y Wade (2009) sostienen que uno de los principios del enfoque comunicativo es que el aprendizaje de una lengua extranjera se da fundamentalmente mediante la interacción comunicativa. Este REA no sólo le ahorra tiempo al docente a la hora de buscar actividades que vayan de acuerdo con el desarrollo de la habilidad oral, sino que le permite al mismo docente crear actividades comunicativas que podrán ser utilizadas por otros usuarios del mismo recurso educativo.
Desarrollo de la competencia oral del idioma inglés
Un REA puede flexibilizar la participación de la expresión oral de los estudiantes al facilitar que éstos preparen su presentación y la hagan de forma asincrónica y a su propio ritmo. Los estudiantes expresan que se pierde el miedo al hablar el idioma y que la producción es individual y cuando ellos la quieran realizar. Al respecto, Hadaway, Vardell y Young (2001) puntualizan la exigencia de crear un ambiente de aprendizaje confortable en el aula. Por esto, es necesario usar tecnología educativa en la enseñanza del inglés para que los alumnos se sientan cómodos al hablar, ya sea de forma espontánea o preparando actividades de exposición oral.
La evaluación del desempeño oral se hace flexible para el estudiante, ya que, al ser grabada su participación, ésta se puede revisar de modo asincrónico. Los resultados de las entrevistas a los estudiantes muestran la motivación de éstos al hablar, a pesar de que sabían que iban a ser evaluados en las actividades que se les programó. Chacón y Pérez (2011) mencionan que el uso de las TIC en la enseñanza del inglés constituye un recurso mediador del aprendizaje y una motivación para practicar y utilizar el idioma en situaciones reales. Los docentes pueden aprovechar este REA como una forma de generar confianza en la habilidad oral de los estudiantes al prepararlos para situaciones reales y hacer que no sientan temor de ser evaluados en su desempeño oral.
La habilidad oral del idioma inglés en b-learning se promueve con estrategias en las que los estudiantes experimenten situaciones reales en la interacción o producción oral. De acuerdo con la planeación pedagógica y la observación, encontramos que asignar tareas significativas originó motivación para hablar el idioma, lo mismo que ser flexibles en cuanto a la evaluación de éstas. Según Menéndez (2007), una buena forma de adquirir la competencia comunicativa son las tareas, ya que provocan en el estudiante la necesidad de comunicarse y crear significados, condición esencial que le permite a éste, mediante un proceso interior, adquirir la lengua. Por esta razón, podríamos asegurar que las herramientas tecnológicas como REA para la producción oral ayudan al aprendizaje basado en tareas, el cual trabaja sobre situaciones reales que fomentan la competencia oral.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta los hallazgos de este estudio para responder la pregunta de investigación ¿cómo contribuye el uso de REA al desarrollo de la competencia oral en un curso de inglés de nivel básico en un ambiente b-learning?, encontramos que se puede propiciar la interacción y la producción oral en un ambiente b-learning por medio de un REA específico para tal fin cuando los docentes utilizan estrategias didácticas activas que le permiten al estudiante practicar el idioma en línea y adquirir su competencia comunicativa. Nuestros hallazgos revelan que los estudiantes extienden la práctica oral vista en las sesiones presenciales a partir de la creación de temas de discusión para cada una de las herramientas de esta plataforma.
El uso del REA promueve el trabajo autónomo del estudiante en el desarrollo de la habilidad oral al hacer que este proceso no dependa del tiempo ni de la presencia física y sincrónica del docente. El trabajo autónomo del estudiante en el idioma inglés va de la mano con la motivación que éste tiene para hablar mediante este recurso, ya que el estudiante puede llevar a cabo las actividades de producción oral de forma asincrónica, lo que contribuye a que se sienta con más confianza al no hablar directamente al docente o a un público específico.
Con el REA fue posible realizar actividades propias del enfoque comunicativo, es decir, actividades significativas en las cuales la lengua se plantea como un elemento de interacción e intercambio de información. De este modo, las herramientas del recurso favorecen la interacción social y permiten la creación o adaptación de actividades dinámicas en las cuales son importantes las experiencias personales de los estudiantes que buscan el diálogo; esto contribuye al aprendizaje en el b-learning.
Los resultados de aprendizaje planteados en el curso de inglés que se relacionan con la habilidad oral se pudieron obtener con el REA; éste facilita la creación de actividades en sus herramientas que se pueden adaptar a un determinado currículo. El docente pudo establecer actividades específicas de interacción y producción para los dos resultados de aprendizaje orales del curso. Este recurso, dada su adaptabilidad, se puede convertir en una herramienta útil para cumplir los objetivos del Marco Común Europeo para el desarrollo de la habilidad oral.
El uso de la tecnología en la producción y expresión oral a través de este recurso flexibiliza la participación oral de los estudiantes; éstos pueden preparar su presentación y llevarla a cabo de forma asincrónica y al ritmo de ellos; así se disminuye el temor al hablar en público, al docente o compañeros. En las entrevistas advertimos que los estudiantes sentían más confianza en sus presentaciones orales en el Langblog (herramienta para expresión oral), ya que podían prepararse para hablar. Por último, la innovación educativa basada en evidencias para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning beneficia la adquisición de competencias comunicativas básicas del inglés y, a la vez, promueve un entorno académico interactivo en el aula.
Recomendaciones para futuras investigaciones
A partir de los resultados de este estudio, recomendamos lo siguiente:
Investigar qué otros REA desarrollan la habilidad oral de los estudiantes en la formación presencial o en la virtual. A partir de esto, descubrir qué estrategias de enseñanza se pueden aplicar con base en estos recursos.
Indagar sobre las diferencias de los resultados de implementar REA en comparación con otras herramientas tecnológicas existentes en la Red, como Skype o Voicethread, para fomentar la habilidad oral.
Realizar estudios con este tipo de REA sobre la producción e interacción oral en otros niveles educativos, como la educación primaria y la secundaria.
Elaborar un repositorio específico de REA que contenga recursos que no sólo promuevan la habilidad oral del inglés, sino también otras habilidades, y difundirlo en diferentes organizaciones educativas.
Llevar a cabo un trabajo de investigación junto con organizaciones gubernamentales o no gubernamentales interesadas en el desarrollo de la competencia comunicativa en el aprendizaje del idioma inglés mediante el uso de los REA