Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Enferm. univ vol.11 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2014
Artículos de innovación para la práctica
Cuidado de enfermería para la familia del paciente crítico desde la teoría de la comprensión facilitada
Critical patient's family nursing care from the facilitated sensemaking theory
D. Bernal-Ruiza,* y S. Horta-Buitragob
a Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular, Fundación CardioInfantil, Bogotá, Colombia.
b Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia.
Recibido: 4 mayo 2014;
Aceptado: 29 agosto 2014.
Resumen
Introducción: La estancia de un ser querido en la unidad de cuidados intensivos es para la familia una experiencia estresante, traumática y desagradable que se relaciona con enfrentarse a una situación de salud cercana a la muerte, el sufrimiento, la ruptura de roles y el desconocimiento. En este contexto, intervenciones realizadas para que la familia entienda lo que está pasando y lo que debe hacer fomentan la sensación de tranquilidad, confort, seguridad; favorece la adaptación y previene resultados psicológicos adversos.
Objetivo: Elaborar una propuesta de gestión que permita desde la teoría brindar cuidado de calidad y excelencia a la familia de los pacientes en cuidado crítico.
Metodología: Análisis y aplicación de la teoría de la comprensión facilitada desde la perspectiva del Sistema Conceptual-Teórico-Empírico y el modelo de marco lógico.
Resultado: Se presenta un plan de cuidados de enfermería que, hecho desde la teoría de la comprensión facilitada y las taxonomías NANDA, NIC, NOC, muestra aspectos inherentes a la valoración, resultados e intervenciones de cuatro diagnósticos prioritarios de las posibles situaciones más frecuentes que la familia debe enfrentar cuando un ser querido está en una condición crítica de su salud.
Conclusión: Un plan de cuidados estandarizado basado en la teoría de la comprensión facilitada es una estrategia de aplicación del conocimiento de enfermería que (1) consolida un modelo de atención integral que favorece la visibilidad, continuidad, eficiencia, calidad y excelencia del cuidado, y (2) disminuye la hostilidad que para los familiares de los pacientes genera la experiencia del cuidado intensivo.
Palabras clave: Cuidado crítico; Familia; Plan de cuidados de enfermería; Teoría de la comprensión facilitada; Colombia.
Abstract
Introduction: The admission of a loved one into an intensive care ward is a very tense, traumatic, and disagreeable experience for the family, and is associated with a challenge to near death situations, suffering, role rupture and even ignorance. Within this context, nursing interventions, in order that the family may have a better understanding of the situation and what they should do. They should also promote the feelings of tranquility, security, comfort, and favor the adaptation, thus preventing adverse psychological results.
Objective: To design a management proposal which, based on this theory, could allow giving care of quality and excellence to the families of patients in critical status.
Methodology: Analysis and establishment of the facilitated sensemaking theory from the perspective of the Theoretical-Empirical-Conceptual system, and the logical frame model.
Results: A nursing care plan is presented which, formulated from the facilitated sensemaking theory and the NANDA, NIC, NOC taxonomies, shows issues related to the assessment, results, and interventions in four priority evaluations of the possible more frequent situations which the family must face when a loved one is in a critical health status.
Conclusion: A standardized care plan based on the facilitated sensemaking theory is a strategy to implement nursing knowledge that: 1) consolidates an integral care model which favors the visibility, continuity, efficiency, and excellence of care; 2) reduces the hostility experience by the patient's family from the intensive care situation.
Keywords: Critical Care; Family; Nursing care plan; Facilitated Sensemaking theory; Colombia.
Introducción
Se entiende por familia el grupo de individuos1 que vive bajo un mismo techo, comparte una historia en común, rasgos genéticos, estilo de vida, costumbres y creencias. Todas las personas tienen una familia y esta es el grupo social más influyente para el desarrollo, la formación, la educación, la adaptación y el esparcimiento.
Cuando una familia es funcional se comporta como una unidad, como un sistema con estrechos vínculos irreducibles en donde cualquier modificación que ocurre en alguno de sus miembros repercute en los otros2, razón fundamental para comprender que, cuando la familia enfrenta el proceso de salud enfermedad de alguno de sus integrantes, esto constituye una entidad que en sí misma necesita atención. Este hecho es reconocido y promulgado por el personal de salud; sin embargo, cuando ocurre una hospitalización es olvidado, pues desde el ingreso hasta el tratamiento suscitan la disolución del binomio paciente-familia de modo tal que esta última no es prioridad, no es tenida en cuenta y pasa a ser considerada un ente molesto, perturbador3, evitable, pasivo, espectador y ajeno sin efecto o trascendencia.
Por lo complejo del cuidado que allí se ofrece, por las normas propias de funcionamiento y por la atención centrada casi de manera exclusiva en el sujeto que está presentando la alteración fisiológica, la unidad de cuidados críticos es un lugar representativo de la exclusión familiar. Por años se consideró necesario este aislamiento pues se tenían ideas4-6 erróneas acerca del agotamiento emocional7, infecciones, aumento de costos por uso de insumos, alteraciones de las constantes vitales8 e interferencia u obstaculización en la realización de actividades9. En este marco la rutina era el "secuestro del paciente"10, colocar a la familia fuera de la unidad11 y limitar la autonomía de estos dos entes hasta establecer la dependencia total hacia el personal de salud8, lo que genera un ambiente hostil12,13 que convierte la experiencia14 en atemorizante, estresante, angustiante, caótica, aburrida, solitaria, desesperanzadora y llena de incertidumbre15-18.
Estudios iniciados desde finales de la década de 197019 demostraron que la restricción familiar "no es cuidado, no demuestra compasión, no es necesaria"20, y que su participación activa21-23 constituye una estructura de apoyo que disminuye la aparición de delirios, síndromes psicóticos y alteraciones afectivas. Reduce el aburrimiento, el estrés, la ansiedad24,25. Promociona la recuperación, la felicidad, la satisfacción26; facilita la educación, la comunicación, y disminuye las complicaciones cardiovasculares, lo que redunda en una disminución de la actividad autonómica (menor tono vasomotor, menor trabajo del ventrículo izquierdo, menor actividad plaquetaria) y un perfil hormonal más favorable (descenso de TSH, cortisol)27.
Las necesidades de los familiares del paciente y su inclusión integral desde la perspectiva de enfermería pueden ser abordadas a partir del modelo de sistemas de Betty Neuman, el modelo de adaptación de Callista Roy o desde la teoría de la incertidumbre. No obstante, si se quiere ser específico, se puede utilizar la teoría de la comprensión facilitada28, que, elaborada por Judy Davidson en el 2010, plantea aspectos teóricos, prácticos y operativos concretos que permiten gestionar el cuidado de la familia cuando uno de sus miembros se encuentra frente a la enfermedad crítica.
Análisis de la teoría de la comprensión facilitada
La teoría de la comprensión facilitada es una proposición de mediano rango que, a través del sistema conceptual-teórico-empírico29-31 (SCTE), puede describirse como:
• Componente Conceptual: deriva del modelo de adaptación de Roy y la teoría de la información organizacional de Weick. De la primera toma los conceptos metaparadigmáticos y el planteamiento de la enfermedad como disrupción que requiere compensación y adaptación. De la segunda se apropia de los planteamientos alrededor de la interpretación de los mensajes, el entorno, la reflexión y el entendimiento.
• Componente Teórico: Davidson define la comprensión facilitada como un proceso dinámico, continuo, reflexivo y creativo por el que las enfermeras involucran a la familia en el proceso de cuidado y le ayudan a interpretar la información que reciben del ambiente, de manera tal que tengan de esta una conciencia correcta y positiva. Frente a la hospitalización de una persona en cuidado intensivo, la familia necesita, para estar bien, darle sentido a la situación, comprender lo que está pasando, adaptarse a su nuevo rol y entender lo que deben hacer.
• Componente Empírico: está conformado por todas aquellas actividades o intervenciones de comunicación que incluyen la escucha empática, la resolución de dudas, la aclaración del significado del entorno que rodea al paciente, la revisión de necesidades insatisfechas, la elaboración-resolución de preguntas y las actividades guiadas a la cabecera del paciente.
Aplicación de la teoría de la comprensión facilitada
Basados en el SCTE y ayudados por la metodología de marco lógico para la gestión de proyectos, se propone a continuación una estrategia orientada a mejorar la atención de las familias con pacientes en cuidado crítico. Su elaboración surge de la realización de una serie de pasos que permitieron:
1. Comprender de forma sencilla y esquemática el problema que involucra a los familiares de los pacientes en la UCI, sus causas y consecuencias (fig. 1).
2. Reconocer que las enfermeras, por su desempeño y por el contacto directo que ejercen, son las personas idóneas para mejorar, aliviar o empeorar el desconocimiento y la experiencia de los familiares de paciente hospitalizado en cuidado crítico.
3. Establecer objetivos, medios y la situación futura a la que se desea llegar (fig. 2) con la implementación de la teoría de la comprensión facilitada.
4. Identificar y planear diferentes actividades que, analizadas desde su factibilidad económica, temporal y de recursos, permiten dar solución al problema y cumplir con los objetivos establecidos (tabla 1).
5. Seleccionar para este caso (alternativa óptima) la elaboración de un plan de cuidados estandarizado, que es la protocolización y sistematización de las intervenciones de enfermería para un problema de salud específico32. Su utilización supone una herramienta útil y un instrumento de referencia que garantiza mejorar el manejo de recursos, optimizar la utilización del tiempo, buscar alternativas de mejoramiento, desarrollar actividades con los mejores estándares de calidad, adecuar las necesidades de las personas a los procesos, homologar el lenguaje dentro de la práctica y asegurar las acciones.
El plan (tabla 2), hecho desde la teoría de la comprensión facilitada y apoyado desde las taxonomías NANDA33, NIC y NOC34, cuenta con cuatro diagnósticos prioritarios de las posibles situaciones más frecuentes que la familia debe enfrentar cuando un ser querido está en una condición crítica de su salud.
Presenta la valoración e identificación de los aspectos que caracterizan el comportamiento frente a este problema, determina las acciones a realizar para prevenir, reducir o eliminar esta situación, el resultado esperado, y finalmente, hace una lista de intervenciones generales y/o especificas con las que se espera brindar atención a la familia, mejorar la comunicación, beneficiar la comprensión, aumentar el confort, la satisfacción, favorecer la buena práctica y la réplica de cuidados de excelencia35 durante el cuidado crítico.
Conclusiones
• La interacción familia-enfermera es clave para propiciar una atención integral, evitar efectos psicológicos adversos y generar entornos terapéuticos humanizados carentes de connotación negativa.
• Las necesidades cognitivas, emocionales y sociales más relevantes de la familia del paciente hospitalizado en una unidad de cuidado crítico son: tener información honesta veraz, oportuna, en términos comprensibles, sin falsas expectativas. Creer que hay esperanza, confianza, empatía, disposición y respeto. Tener proximidad, reglas claras, tranquilidad, y sentir que el ser querido recibe sin restricciones cuidados de alta calidad.
• Un plan de cuidados estandarizado basado en la teoría de la comprensión facilitada es un instrumento accesible y fácilmente realizable que (1) mejora la calidad de la atención y redunda en la promoción de la continuidad, eficiencia, seguridad y excelencia; (2) constituye una oportunidad para corroborar que la teoría no está asociada solo con procesos complejos abstractos que fundamentan y fortalecen la disciplina, sino que también son un modelo que guía y fundamenta las intervenciones diarias, contribuyendo a la planificación, predicción, evaluación, calidad y visibilidad del cuidado.
• Aplicar la teoría de la comprensión facilitada es tal como lo expresa Moreno Fergusson36: "Tener esquemas mentales que orientan la práctica, y constituyen un aspecto esencial del pensamiento lógico para la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de las personas".
Financiamiento
No se recibió patrocinio para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Referencias
1. Pérez-Giraldo B. El cuidado de enfermería en familia: un reto para el siglo XXI. Aquichan. 2002;2(2):24-6. [ Links ]
2. Pardavila MI, Vivarb CG. Necesidades de la familia en las unidades de cuidados intensivos. Revisión de la literatura. Enferm Intensiva. 2012;23(2):51-67. [ Links ]
3. Santana-Cabrera L, Sánchez-Palacios M, Hernández-Medina E, et al. Necesidades de los familiares de pacientes de Cuidados Intensivos: percepción de los familiares y del profesional. Med Intensiva. 2007;31(6):273-80. [ Links ]
4. Burchardi H. Let's open the door! Intensive Care Med. 2002;28(10):1371-2. [ Links ]
5. Youngner SJ, Coulton C, Welton R, et al. ICU visiting policies. Crit Care Med. 1984;12(7):606-8. [ Links ]
6. Hickey M, Lewandowski L. Critical care nurses' role with families: a descriptive study. Heart Lung. 1988;17(6 Pt 1):670-6. [ Links ]
7. Brown AJ. Effect of family visits on the blood pressure and heart rate of patients in the coronary-care unit. Heart Lung. 1976;5(2):291-6. [ Links ]
8. Beltran-Salazar OA. La unidad de cuidado intensivo, un lugar para quedarse solo. Invest Educ Enferm. 2009;27(1):34-45. [ Links ]
9. Farrell ME, Joseph DH, Schwartz-Barcott D. Visiting hours in the ICU: finding the balance among patient, visitor and staff needs. Nurs Forum. 2005;40(1):18-28. [ Links ]
10. Zaforteza-Lallemand C, Gómez J, Gastaldo D, et al. ¿Qué perspectiva tienen las enfermeras de unidades de cuidados intensivos de su relación con los familiares del paciente crítico? Enferm Intensiva. 2003;14(3):109-19. [ Links ]
11. Zaforteza-Lallemand C, Prieto-González S, Canet-Ferrer TP, et al. Mejorando el cuidado a los familiares del paciente crítico: estrategias consensuadas. Enferm Intensiva. 2010;2(1):11-9. [ Links ]
12. Uribe-Escalante MT, Muñoz-Torres C, Restrepo-Ruiz J. Percepción familiar del paciente crítico cardiovascular. Invest Educ Enferm. 2004;XXII(2):50-61. [ Links ]
13. Solano-Ruiz MC, Siles-González J. Las vivencias del paciente coronario en la unidad de cuidados críticos. Index Enferm. 2005;14(51):29-33. [ Links ]
14. García-Mozo A, Sánchez-Roldan F, Amorós-Cerda M, et al. Desarrollo de una guía de atención a los familiares del paciente crítico. Enferm Intensiva. 2010;21(1):20-7. [ Links ]
15. Piera-Orts A. La percepción de la solitud en la UCI. Cultura de los Cuidados. 2002;6(11):12-7. [ Links ]
16. Rubio-Rico L, Aguarón-García MJ, Ferrater-Cubells M, et al. Vivir la UCI: diferentes perspectivas. Cultura de los Cuidados. 2002;VI(12):55-66. [ Links ]
17. Giannini A. Open intensive care units: the case in favour. Minerva Anestesiol. 2007;73(5):299-305. [ Links ]
18. Berwick DM, Kotagal M. Restricted visiting hours in ICUs: time to change. JAMA. 2004;292(6):736-7. [ Links ]
19. Eggenberger SK, Nelms TP. Being family: the family experience when an adult member is hospitalized with a critical illness. J Clin Nurs. 2007;16(9):1618-28. [ Links ]
20. Berti D, Ferdinande P, Moons P. Beliefs and attitudes of intensive care nurses toward visits and open visiting policy. Intensive Care Med. 2007;33(6):1060-5. [ Links ]
21. Rodríguez-Martínez MC, Rodríguez-Morilla F, Roncero-Del Pino A, et al. Implicación familiar en los cuidados del paciente crítico. Enferm Intensiva. 2003;14(3):96-108. [ Links ]
22. Whitton S, Pittiglio LI. Critical care open visiting hours. Crit Care Nurs Q. 2011;34(4):361-6. [ Links ]
23. Sims JM, Miracle VA. A look at critical care visitation: the case for flexible visitation. Dimens Crit Care Nurs. 2006;25(4):175-80. [ Links ]
24. Berwick DM, Kotagal M. Restricted visiting hours in ICUs: time to change. JAMA. 2004;292(6):736-7. [ Links ]
25. Roland P, Russel J, Richards KC, et al. Visitation in critical care: processes and outcomes of a performance improvement initiative. J Nurs Care Qual. 2001;15(2):18-26. [ Links ]
26. García S, Fernández M, Cumbrera EM, et al. Cuidando a la familia en UCI. Biblioteca Lascasas. 2007;3(2):1-24. [ Links ]
27. Fumagalli S, Boncinelli L, Lo Nostro A, et al. Reduced cardiocirculatory complications with unrestrictive visiting policy in an intensive care unit: results from a pilot, randomized trial. Circulation. 2006;113(7)946-52. [ Links ]
28. Davidson JE. Facilitated sensemaking: a strategy and new middle-range theory to support families of intensive care unit patients. Crit Care Nurse. 2010;30(6):28-39. [ Links ]
29. Fawcett J. Análisis y evaluación del conocimiento de enfermería contemporáneo. 2000. Cap. 1. Bogotá: Traducción Edilma de Reales. Programa de Doctorado en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia; 2004. [ Links ]
30. Fawcett J. Implementing nursing models and theories in practice. En: Fawcett J. Contemporary nursing knowledge. Analysis and evaluation of nursing models and theories. 2.ª ed. Boston: FA Davis Company; 2005. p. 31-48. [ Links ]
31. Fawcett J, Gigliotti E. Using conceptual models of nursing to guide nursing research: the case of the Neuman systems model. Nurs Sci Q. 2001;14(4):339-45. [ Links ]
32. Secretaría de Salud. Lineamiento General para la elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería. México: Secretaría de Salud, Comisión Permanente de Enfermería; 2010. [ Links ]
33. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación. 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013. [ Links ]
34. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, et al. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier; 2012. [ Links ]
35. García-Tafolla G, Muñoz-Canche KA, Alamilla-Barahona J, et al. Aportaciones de las taxonomías al proceso de enfermería. Desarrollo Científ Enferm. 2006;14(3):92-8. [ Links ]
36. Moreno-Fergusson ME. Importancia de los modelos conceptuales y teorías de enfermería: experiencia de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana. Aquichán. 2005; 5(1):44-55. [ Links ]