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LiminaR
versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027
LiminaR vol.4 no.2 San Cristóbal de las Casas jul./dic. 2006
https://doi.org/10.29043/liminar.v4i2.209
Artículos
Ciudad, fiesta y poder en el mundo contemporáneo
1 Profesor de antropología social y cultural en ELISAVA, Escuela de Grado Superior de Diseño, vinculada a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, correo electrónico: adriam@telefonica.net.
Alguna vez se dijo que la fiesta popular moriría en el medioambiente propio de las sociedades industrializadas. Se dijo que, rota la comunidad rural, las fiestas y el ritual se desmenuzarían, perdidos su sentido y fuerza de cohesión. Lejos de ser así, la fiesta todavía es un mecanismo ritual que las sociedades, sean de la tesitura que sean, utilizan periódicamente con un fin terapéutico. La fiesta cose, fabrica coágulos sociales, y lo hace allí donde parecía que la modernidad acabaría con las formas arcaicas de sociabilidad. La fiesta es un campo de batalla simbólico, cuando los grupos sociales, a veces antagónicos, exigen celebrar la calle y la plaza.
Palabras clave: fiesta; ritual; poder; sociedad
It was said some time that the popular festival expressions would die in the environment of the industrialised societies. It was said that, once the rural comunity broken, festivities and rituals would crumble, lost their sense and power of cohesion. Far from that scenario, the celebration is still a ritualistic mechanism that societes, whatever circumstance they have, use periodically with a therapeutical purpose. The festivity sews, builds social clotting agents, and it does so in places where it looked like modernity would finish with archaic forms of sociability. The party is a symbolic battlefield, whenever social groups, sometimes antagonistic, ask for celebration on the street and the square.
Key words: celebration; ritual; power; society
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