La bibliografía presentada en este dossier, dedicado al tema de la hermenéutica, está elaborada a partir de libros de reciente aparición en español, en particular. Sin embargo, se han incluido algunos textos en otro idioma. La bibliografía la dividimos en cuatro secciones a partir de aspectos relacionados con la hermenéutica: 1. su aspecto filosófico, 2. su historia, 3. su aspecto metodológico, así como su relación con las ciencias sociales y 4. su “aplicación”. Estos puntos nos han servido para identificar el estado actual de la hermenéutica, así como la orientación que ha tomado en los últimos veinte años.
La hermenéutica, en el terreno filosófico, ha ampliado sus discusiones y ha sobrepasado la relación en apariencia intrínseca con la fenomenología, a tener una relación oscilante con el pragmatismo y con la filosofía analítica, así como con el marxismo y la teoría crítica. En estas relaciones, la hermenéutica ha identificado cuestiones ontológicas y éticas de gran valor por colocar en el centro de discusión al lenguaje humano, vivo y en uso. Quizá un problema muy actual de la hermenéutica es su atención al otro, a entender que el otro es un misterio; con esa condición el lenguaje es un medio para acceder al otro, para acercarse al otro, en especial es la posibilidad de interpretar el lenguaje más allá del yo moderno, es decir, más allá de un análisis formal. El lenguaje sin interpretación no es lenguaje humano, no es lenguaje de afectos, de atenciones, de consideraciones, de revelaciones. Sin interpretación, el lenguaje es un mero instrumento para ejecutar acciones que muchas veces no corresponden a una exigencia de vida comunitaria, sino a una racionalidad alejada de la vida comunitaria.
En historia de la hermenéutica se han seleccionado textos que de forma puntual dan cuenta de la historia de la hermenéutica, como una tarea casi obligada por no perder en cuenta los aspectos con los que nace y se desarrolla, del cómo aparece la hermenéutica moderna a partir de aportes hechos por Schleiermacher y Dilthey.
La hermenéutica y su relación con las ciencias sociales es algo en estos tiempos común. Sin embargo, parece un contrasentido hablar de hermenéutica y ciencias sociales, porque antes de Gadamer la hermenéutica giraba en torno a una psicología que buscaba entender al texto a partir de recrear o revivir las experiencias de un individuo. Con “Verdad y método” el tema central de la hermenéutica es lo que se comunica y el lenguaje que se emplea para ello. La hermenéutica hoy día se entiende como una de las filosofías más vivas e importantes, no sólo porque se ve a la hermenéutica como una discusión seria por el lenguaje, el por qué del lenguaje, el para qué del lenguaje e incluso la interrogación por el lenguaje en sí mismo al margen de visiones naturalistas. La hermenéutica en las ciencias sociales ha contribuido a criticar cierto positivismo que acude a teorías naturalistas, biologicistas para explicar lo social a partir de estructuras, de sistemas y de lógicas ajenas al lenguaje y al sentido que funda lo social. La hermenéutica es un momento derivado del romanticismo por atender lo individual, lo singular. Frente a este último aspecto, hablar de hermenéutica y ciencias sociales resulta “chocante” o ilógico. Sin embargo, la relación de la hermenéutica con las ciencias sociales ha brindado una apertura a la investigación de significados y no ya de hechos. También ha aportado mucho a la creación de teorías sociales pluralistas.
Hemos entrecomillado aplicación porque propiamente la hermenéutica no se reduce a método, ni a técnica para interpretar un texto o una acción o un lenguaje en cualquiera de sus formas; más bien la manera de entender “aplicación” es el tratar de comprender un lenguaje que se ha expresado en una forma precisa. En este sentido, el propósito de la aplicación es quizá el interés por comprender las formas en las que el lenguaje se presenta cuando se vuelve al otro en una comunicación amplía, concreta y situacional.
Esperamos que el lector saque, curiosamente como se dice en lógica, sus conclusiones. Las conclusiones nuestras son dos: 1. la despsicologización de la hermenéutica que Gadamer, a diferencia de Heidegger o antes Dilthey y Schleiermacher, hizo posible al concebir la comprensión como una tarea que se lleva de principio a fin en el lenguaje y en el sentido que el lenguaje trata de comunicar a partir de un tema o asunto y no en la comprensión a partir de revivir experiencias singulares de individuos particulares. 2. que la hermenéutica es una filosofía del sentido más que un método, arte, ciencia o técnica interpretativa. Sin embargo, más que conclusiones, la bibliografía siempre abre caminos para pensar de otra manera lo que teníamos como pensado, en este caso la hermenéutica como arte y técnica interpretativa.
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