La familia Gesneriaceae está representada en México por aproximadamente 118 especies distribuidas en 26 géneros (Martínez-Meléndez, Martínez-Camilo, Pérez-Farrera, Skog y Barrie, 2014; Ramírez-Roa y Martínez, 2011). Ramírez-Roa, Chávez y Rodríguez (2009) señalan que las gesneriáceas han sido relativamente poco recolectadas y estudiadas en México, por lo que al llevar a cabo trabajo de campo o revisiones en los herbarios, se han encontrado especies nuevas (Martínez-Meléndez et al., 2014; Ramírez-Roa, 2007a, b; Ramírez-Roa e Ibarra-Manríquez, 1997; Ramírez-Roa y Skog, 2002; Ramírez-Roa et al., 2009; Weigend y Förther, 2002). Además, algunos géneros y especies que eran exclusivos de Centro y Sudamérica, se han documentado para México, como Napeanthus (Wendt, 1989), Corytoplectus (Ramírez-Roa et al., 2009) Chrysothemis y Episcia (Ramírez-Roa y Martínez, 2011). En cuanto a trabajos florísticos en la familia, solo se tienen los de Pérez-Cálix (2000) en el bajío y de Ramírez-Roa (2008) en el valle de Tehuacán-Cuicatlán.
A partir del esfuerzo de recolecta en la familia Gesneriaceae llevado a cabo en el Herbario UJAT de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se agrega una nueva especie para el proyecto Flora de Tabasco, lo cual amplía los listados ya existentes para el estado (Cowan, 1983; López-Hernández, 1994; Lundell, 1942; Magaña, 1995; Pérez, Sousa, Hanan, Chiang y Tenorio, 2007).
En una reciente exploración botánica en el municipio de Tenosique, se recolectó un ejemplar en floración perteneciente a Achimenes admirabilis (Fig. 1), especie descrita por Wiehler (1992) a partir de rizomas recolectados en 1966 por Thomas B. MacDougall, al este de Santa María Chimalapa, Oaxaca y cultivados en Cornell University, Ithaca, N. Y. (Wiehler, 1992).
Achimenes admirabilis pertenece a uno de los géneros con más especies en México y más diverso en cuanto a su morfología (Ramírez-Roa, 1987; Ramírez-Roa y Skog, 2002).
Distribución y hábitat. La especie fue recolectada en el municipio de Tenosique, en el cañón del río Usumacinta, a la orilla del río del mismo nombre. En vegetación riparia, acompañada entre otras especies por Brosimum alicastrum Sw. (Moraceae), Manilkara chicle (Pittier) Gilly (Sapotacea), Pseudobombax ellipticum (Kunth) Dugand (Malvaceae), Rehdera penninervia Standl. y Moldenke (Verbenaceae), Trichospermum mexicanum (DC.) Baill., (Malvaceae). Achimenes admirabilis crece en un pedregal soleado (Fig. 1B) a unos 10-15 m del río, tolerando inundaciones anuales que llegan a ser de hasta de 10 m por arriba del nivel del cauce normal del río; forma manchones densos sobre suelos arenosos arcillosos, con alto contenidos de humedad y sobre rocas calizas, conviviendo con musgos, Selaginella sp. (Selaginellaceae), Anemia sp. (Anemiaceae) Marsilea sp. (Marsileaceae), Pilea microphylla (L.) Liebm. (Urticaceae), Biophytum sp. (Oxalidaceae), Rotala sp. (Lythraceae) y Vigna sp. (Fabaceae).
Descripción. Hierba con rizomas escamosos, carnosos, incluidos en las oquedades de la roca caliza o subterráneos, de 1 cm-1.5 cm de largo, hasta 3 mm de ancho, de color amarillo opaco, glabros. Tallo erecto, ramificado, de 3.8-6.3 cm de alto, café rojizo, con lenticelas elongadas, pubérulo y tricomas glandulares dispersos. Hojas opuestas en la parte basal del tallo, verticiladas en el ápice, elípticas, las basales más pequeñas que las apicales, de 0.4-3.8 cm de largo, 0.17-1.8 cm de ancho, base acuminada, ápice agudo, margen dentado con 4-5 dientes por lado, solo en la parte distal, haz verde claro a verde oliváceo, venación evidente en el envés, con 3-4 pares de venas secundarias, envés verde oliváceo de color púrpura o ligeramente violáceos, completa o solamente sobre las nervaduras; pedicelos de 4.5-19.7 mm de largo, rojizos, pubérulo-hirsuto. Flores solitarias, axilares con pequeños rizomas escamosos o propágulos en la base de los pedicelos; cáliz de 0.45-0.60 cm de largo, 1.8-2.4 mm de ancho, rojizo en la base y verde claro en el ápice, lóbulos del cáliz de 1.5-4.2 mm de largo, 0.4-1.3 mm de ancho, enteros, híspidos; corola hipocrateriforme, recta en el cáliz, base ligeramente sacciforme, tubo de 1-2 cm de largo, 0.23-0.40 cm de ancho, comprimido en la parte lateral, ligeramente curveado en dirección dorso-ventral, lóbulo de la corola mayor de 5.7-6.1 mm de largo y 1.7-4.5 mm de ancho, los laterales y menor de 4.5-7.1 mm de largo y 1.4-0.8 mm de ancho, de color rojo-anaranjado con la garganta amarilla y máculas negras de diferentes tamaños en dirección al lóbulo mayor de la corola, glabra; estambres didínamos, epipétalos, inclusos, con el filamento de 7.8 a 8.5 mm de largo y de hasta 15 mm, blancos, pilosos, helicoidales cuando inmaduros, anteras de 1.3 mm de largo y 0.7 mm de ancho, coherentes formando un cuadrángulo, ovadas, dehiscencia longitudinal, introrsas; nectario anular, completo, carnoso, 0.7 a 1 mm de alto, amarillo, glabro; ovario semiínfero de hasta de 3.1 a 5 mm de largo y 1.9 mm de ancho, verde, seroso, glabro, estilo de 14.9 a 16.4 mm de largo, piloso, estigma bilobado. Fruto no visto (Figs. 1A - C ).
Esta especie se asemeja a Achimenes erecta (Lam.) H. P. Fuchs, por la filotaxia verticilada, el aspecto de las hojas y por las corolas rojas hipocraterimorfes, pero esta última tiene las hojas lanceolado-elípticas, indumento viloso, y corolas con 2 hundimientos pequeños en la garganta junto a las máculas de color rojo oscuro (Ramírez-Roa, 1987).
Wiehler (1992) en la descripción original de Achimenes admirabilis menciona la presencia de cimas con 1-2 o más flores, o bien, la presencia de pequeños rizomas o propágulos en lugar de la segunda o demás flores. Las flores simples en los ejemplares de Tabasco, junto con la presencia de estos rizomas o propágulos sobre el pedúnculo de la inflorescencia, indica la reducción de la cima a una flor (Fig. 1A). Estos tipos de rizomas pequeños que acompañan las flores, también fueron documentados por Ramírez-Roa (1987) en otras especies de Achimenes como: A. longiflora, A. pedunculata y A. skinneri. Cabe mencionar que Deutch (1974) estudió la presencia e inhibición de los propágulos en condiciones controladas en A. longiflora. Ejemplares examinados. Tabasco. Municipio: Tenosique. Ejido Niños Héroes, cañón del Usumacinta, a la orilla del río Usumacinta, 17°16'44.652" N, 91°25'43.21" O, 70 m snm, creciendo sobre roca caliza, completamente insoladas, en manchones densos. Marzo de 2014, S. de la Cruz, Burelo-Ramos C. M y M. A González 22 (CICY, MEXU, UJAT, XAL).