El estornino pinto, Sturnus vulgaris, es considerada una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo debido a los importantes impactos económicos y sanitarios que puede ocasionar así como efectos negativos sobre la biodiversidad (Lowe, Browne, Boudjelas y de Poorter, 2000). En Argentina, el estornino pinto (estornino, a partir de aquí) fue registrado inicialmente en 1987 (Pérez, 1988) y posteriormente su población ha ido incrementándose (Peris, Soave, Camperi, Darrieu y Aramburu, 2005). Utiliza para nidificar cavidades generadas por la degradación natural de árboles (Feare, 1984), construidas por nidificadores primarios (Ingold, 1996; Kerpez y Smith, 1990) o construcciones artificiales (Feare, 1984). En Argentina, utiliza también nidos de hornero (Furnarius rufus) (Rizzo, 2010) y leñatero (Annumbius annumbi) (Di Sallo y Segura, 2014). Existe evidencia de que los estorninos pueden desplazar a otras aves de sus nidos para apropiarse de la cavidad (Ingold, 1996; Kerpez y Smith, 1990; Mazgajski, 2000).
El objetivo de esta nota es alertar sobre las especies de aves que podrían verse afectadas por la competencia con el estornino en la zona de estudio. Las observaciones se realizaron entre septiembre y marzo de 2010, 2011 y 2012 en el parque Pereyra Iraola (centro-este de Argentina, provincia de Buenos Aires, 34°50’ S, 58°5’ O) entre las 7 y las 11 de la mañana. Se consideró que un nido estaba activo si las aves ingresaban con alimento o material de construcción del nido o si se detectaban pichones dentro del mismo (Ibañez, Girini, Palacio y Montalti, 2014).
Se registraron nidos activos de estorninos en parches de bosques con predominio de especies vegetales exóticas y en árboles secos aislados. En 3 ocasiones se observaron interacciones directas entre estorninos y aves nativas por el uso de cavidades: 1) el 15 de octubre de 2010 a las 10:30 h se observó un intento de usurpación de un nido de hornero por 5 estorninos en un parche de bosque de acacia negra (Gleditsia triacanthos). Los horneros exhibieron un comportamiento defensivo y los estorninos abandonaron el lugar. Durante los meses siguientes la pareja de horneros permaneció en su nido y no se registraron nuevas interacciones con estorninos; 2) el 15 de septiembre de 2011 a las 08:11 h se observó durante más de una hora a una pareja de carpintero campestre (Colaptes campestris) expulsando a 9 estorninos que se acercaban a una cavidad en un tronco seco (fig. 1A y B). El carpintero macho sujetó a un estornino y lo picoteó reiteradas veces. En ningún momento los estorninos respondieron con un comportamiento agresivo, solo se alejaban algunos metros y luego regresaban, mientras que los carpinteros mostraban un comportamiento de vigilancia constante de la cavidad; 3) el 15 de septiembre de 2011 a las 10:20 h, un carpintero real (Colaptes melanochloros) construía una cavidad y en el mismo árbol se encontraban 5 estorninos posados sobre ramas. Luego de unos minutos el carpintero abandonó el lugar y los estorninos ingresaron y salieron de la cavidad reiteradas veces. El 20 de septiembre de 2011 los carpinteros de las observaciones 2 y 3 permanecían en las cavidades que estaban construyendo 5 días antes y no se observaron estorninos en la zona.
En 2 ocasiones se observaron carpinteros construyendo cavidades y días después estorninos nidificaban en esas cavidades: 1) el 25 y 28 de octubre de 2010 se observó una pareja de carpintero real construyendo una cavidad en una acacia negra. El 12 de noviembre a las 14 h no se observaron carpinteros y una pareja de estorninos nidificaba en la cavidad; 2) el 13 y 17 de noviembre de 2010 un carpintero real construía una cavidad en un árbol seco. Dos semanas después no se registró la presencia del carpintero y se observó una pareja de estorninos nidificando en la cavidad. Al año siguiente, ambas cavidades fueron nuevamente utilizadas para nidificar por estorninos.
En 4 ocasiones se registró el uso de una misma cavidad para nidificar por el estornino y otras especies: 1) en noviembre de 2010 una cavidad ubicada en un ciprés (Cupressus sp.) a 4.50 m de altura fue utilizada para nidificar por una pareja de estorninos. A principios de diciembre la cavidad se encontraba desocupada. El 23 de diciembre y el 7 de enero de 2011 una pareja de chiripepé cabeza verde (Pyrrhura frontalis) utilizaba esa cavidad; 2) una cavidad ubicada sobre un ciprés a 7.20 m de altura fue utilizada por una pareja de calancate ala roja (Aratinga leucophtalmus) durante la temporada 2011 y en el 2012 fue ocupada por una pareja de estorninos; 3) durante el 2011, una cavidad ubicada en un tilo (Tilia platyphyllos) a 10.30 m de altura fue utilizada por una pareja de estorninos y en el 2012 fue utilizada por una pareja de carpinteros campestres; 4) en el 2011, los estorninos ocuparon una cavidad ubicada en un ciprés a 9.30 m de altura. La misma fue utilizada como dormidero en marzo de 2012, por un alilicucú común (Megascops choliba).
En este trabajo observamos que durante la época reproductiva los estorninos interactúan por el uso de cavidades y de nidos de hornero con especies nativas de la zona. Estas observaciones sugieren que puede existir competencia por interferencia entre especies nativas y el estornino y alertan sobre la necesidad de realizar trabajos sistemáticos para evaluar si la presencia de estorninos tiene un efecto negativo en las poblaciones de alguna especie nativa.
Los estorninos pueden desplazar a otras parejas de aves de sus nidos pero también pueden afectar la selección de sitios para nidificar y retrasar el inicio de la puesta (Ingold, 1996). En Argentina, se registró la interrupción de la nidificación de 3 parejas de carpintero real debido a la presencia de estorninos cerca de los nidos (Rebolo-Ifrán y Fiorini, 2010). Por otro lado, Palacio, Maragliano y Montalti (2016) no encontraron evidencia de impacto negativo sobre la avifauna local. Durante las observaciones realizadas en el parque Pererya Iraola no se observó un comportamiento agresivo de los estorninos hacia los dueños de los nidos, los que continuaron con su intento reproductivo. Sin embargo, el intento recurrente de ingresar a las cavidades ocupadas por otras especies podría provocar un retraso en el inicio de la reproducción de la pareja con la que interactúan. Por otro lado, 2 parejas de estorninos utilizaron cavidades que días previos eran construidas por carpinteros. El estornino podría haber desplazado a los carpinteros de su cavidad o los carpinteros podrían haber abandonado las cavidades en proceso de construcción. Debido a la falta de observaciones en el período intermedio, no se pudo demostrar la causa, pero estas observaciones confirman el uso por el estornino de cavidades construidas por carpinteros nativos en la zona. Además, 2 especies de psitácidos traslocadas del norte de Argentina, así como un alilicucú común, ocuparon cavidades que también utilizaron los estorninos pero en distinto período del año o en años diferentes. Si bien no se registraron interacciones entre estas especies, sus períodos de nidificación se solapan y el hecho de utilizar las mismas cavidades las convierte en competidoras potenciales.